Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS    
1. Datos generales
Asignatura: GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS Código: 47314
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2018-19
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ISABEL MARIA GOMEZ BARRETO - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Simón Abril. Plaza de la Universidad,3. PEDAGOGÍA 98759200/2533 Isabelmaria.gomez@uclm.es Consultar en el campus virtual o en el despacho
2. Requisitos previos

El alumnado deberá poseer conocimientos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como capacidades con el uso y manejo de las TIC para el acceso a la información relacionada con la materia, que se expondrá en la plataforma Moodle. También, debe tener consolidadas competencias centradas en el trabajo en el grupo, trabajo autónomo y es recomendable que tenga habilidades relacionadas con la gestión de la información (búsqueda y análisis de información procedente de diferentes fuentes).

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
La asignatura, Gestión e innovación de contextos escolares, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Educación Infantil, está integrada en Formación Básica, concretamente en el Módulo 1.1.5.- Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes. Esta asignatura, se centra en el estudio de las funciones que un/a Maestra/o de Educación Infantil debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos de enseñanza en esta Etapa educativa teniendo en cuenta la organización del aula de infantil, las relaciones con otros profesionales de dentro y fuera del centro escolar, la gestión del tiempo y del espacio. Además, debe dominar los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de entre 0 a 6 años. Esta asignatura guarda una estrecha relación con las asignaturas: “Psicología del desarrollo en edad infantil” y “Psicología de la educación “, ambas sirven como fundamento y explicación de las posibilidades y procesos de aprendizaje de los niños menores de seis años. Del mismo modo está íntimamente ligada a todas las que configuran la Formación Generalista del Maestro de Educación Infantil en sus distintos módulos. La asignatura Gestión e innovación de contextos educativos, aporta conocimientos
básicos a la formación del Maestro/a para la Etapa de Educación Infantil en los planes estudio del Grado de Maestra/o de infantil. Esta asignatura está directamente relacionada al menos con las siguientes: • Modelos y tendencias de la educación infantil (Curso 1, semestre 1) • Proceso educativo en la Etapa de infantil (Curso 1 semestre 1) • Sociología de la Educación (Curso 1 semestre 1) • Psicología de la Educación (Curso 1 semestre 1) • Atención Educativa a las dificultades de aprendizaje (Curso 1 semestre 2) • Biología, salud y alimentación infantil (Curso 2 semestre  Educación y sociedad (Curso 2 semestre 2) • Prácticum I • Prácticum II Esta asignatura, proporciona un conocimiento básico en
la profesión de Maestra/o para la Etapa de Educación Infantil, ya que aborda la organización y gestión de todos los elementos que conforman el aula de esta Etapa educativa, así como los aspectos de los espacios extraescolares que pueden ser utilizados para el proceso de e/a en infantil. Dota al alumnado de conocimientos sobre prácticas de carácter innovador con contenidos basados en el uso y manejo de las TiC, en la enseñanza de valores relacionados con: la igualdad entre niños y niñas, con el respeto al medio-ambiente, a las distintas capacidades, étnias, etc… y que se deben realizar, en la actualidad, en la educación para la infancia.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.9 Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
4.1.2 Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo.
4.1.3 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2 Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1 Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2 Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3 Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
4.3.1.4 Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.3.10 Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
II.1 Comprender que la dinámica diaria en Educación Infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación, y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
II.2 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
II.3 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención de cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo de 0-3 años y de 3-6 años.
II.4 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Organizar adecuadamente los espacios en Educación Infantil en función de las peculiaridades del alumnado y de las características de los objetivos de aprendizaje.
Saber llevar a cabo el diseño del espacio educativo en Educación Infantil introduciendo variables de carácter innovador.
Detectar variables específicas de carácter innovador para ser incorporadas a los espacios educativos de Educación Infantil.
Identificar y diseñar cada una de las partes de de los documentos institucionales referidos de Educación Infantil.
Saber identificar los diferentes espacios educativos en los que se puede trabajar con el alumnado de infantil para organizar cada uno de ellos en función de sus características.
Identificar las situaciones de trabajo adecuadas para la etapa de Educación Infantil tanto dentro como fuera de la escuela.
Demostrar habilidades para impartir la docencia en la etapa de Educación Infantil.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Presentación de la asignatura
 Tema 2 Fundamentos de la gestión y organización de los contextos educativos en Educación Infantil
 Tema 3 Habilidades docentes en Educación Infantil.
 Tema 4 El trabajo en equipo con padres madres y otros profesionales implicados en la etapa de Educación Infantil
 Tema 5 La innovación educativa en Educación Infantil.
 Tema 6 La organización de la etapa de Educación Infantil en el sistema educativo español.
 Tema 7 Funciones de los recursos humanos implicados en la organización.
 Tema 8 Nuevos espacios y tiempos en la etapa de organización infantil.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Contrato de aprendizaje II.1, II.2, II.3, II.4 0.08 2.00 No - - Presentación
asignatura, condiciones
de evaluación
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.1, 3.12, 3.9, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.3.10, II.1, II.2, II.3, II.4 1.00 25.00 No Clases teóricas-práctica
Búsqueda, análisis y
síntesis de información
discusiones de equipos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.1, 3.3, 3.7, 3.9, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.3.10, II.1, II.2, II.3, II.4 1.40 35.00 No Participación activa y
reflexiva. Estrategias de
búsqueda de
información, análisis y
síntesis oral, escrita, y
discusiones virtuales y
presenciales (Individual
y grupal). Diseño de
programación didáctica.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.9, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.3.10, II.1, II.2, II.3, II.4 1.82 45.50 No Realización de trabajos
en grupos e individual
Diseño de unidades
didácticas creativas e
innovadoras.
Elaboración de
Portafolio digital
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.1, 3.12, 3.7, 3.9, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.3.10, II.2 1.62 40.50 No Grupos de estudios
Estudio individual
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 3.9, 4.3.1.2, 4.3.1.3, 4.3.1.4, 4.3.3.10, II.1, II.2, II.3, II.4 0.08 2.00 No Prueba escrita
presencial
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.56 Horas totales de trabajo presencial: 64.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.44 Horas totales de trabajo autónomo: 86.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba escrita.
Otro sistema de evaluación 60.00% 0.00% Portafolio (Evidencias de aprendizajes o entorno
personal de aprendizaje del estudiante individual).
Taller teórico práctico "diseño de Unidad didáctica con
estrategias innovadoras. Trabajo oral y escrito de
innovación didáctica
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación mínima de la convocatoria ordinaria para aprobar será 2/4 PTS.


Todos los estudiantes deberán cumplir con las actividades de evaluación programada. Los alumnos que por alguna razón justificada no podrán asistir regularmente a clases, deberán ponerse en contacto con el profesor de la asignatura durante las primeras cuatro semanas del inicio del cuatrimestre. Su incumplimiento en las fechas de entregas de actividades de evaluación por omisión de dicha entrevista no tendrá recuperación .Las actividades prácticas realizadas durante el curso académico tendrán un carácter obligatorio y no recuperable (deberán realizarse durante el semestre académico y en los plazos indicados).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se ajustará a la superación de una prueba en relación con el temario de la asignatura
Si el alumno ha aprobado la evaluación continua, la nota de la parte superada se mantendrá en la convocatoria extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se ajustará a la superación de una prueba en relación con el temario de la asignatura
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 8): Presentación de la asignatura
Actividades formativas Horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Contrato de aprendizaje] (2 h tot.) 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 12
Fecha de inicio: 30/01/2019 Fecha de fin: 30/01/2019
Comentario: Presentación asignatura, condiciones de evaluación
Tema 2 (de 8): Fundamentos de la gestión y organización de los contextos educativos en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (35 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (45.5 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40.5 h tot.) 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 12
Fecha de inicio: 04/02/2019 Fecha de fin: 13/02/2019
Tema 3 (de 8): Habilidades docentes en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (35 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (45.5 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40.5 h tot.) 6
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 12
Fecha de inicio: 13/02/2019 Fecha de fin: 28/02/2019
Tema 4 (de 8): El trabajo en equipo con padres madres y otros profesionales implicados en la etapa de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (35 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (45.5 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40.5 h tot.) 6
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 12
Fecha de inicio: 04/03/2019 Fecha de fin: 21/03/2019
Tema 5 (de 8): La innovación educativa en Educación Infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (35 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (45.5 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40.5 h tot.) 6
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 12
Fecha de inicio: 26/03/2018 Fecha de fin: 15/04/2019
Tema 6 (de 8): La organización de la etapa de Educación Infantil en el sistema educativo español.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (35 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (45.5 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40.5 h tot.) 6
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 12
Fecha de inicio: 03/04/2019 Fecha de fin: 25/04/2019
Tema 7 (de 8): Funciones de los recursos humanos implicados en la organización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (35 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (45.5 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40.5 h tot.) 6
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 12
Fecha de inicio: 26/04/2018 Fecha de fin: 09/04/2020
Tema 8 (de 8): Nuevos espacios y tiempos en la etapa de organización infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (35 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (45.5 h tot.) 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40.5 h tot.) 5.5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 12
Fecha de inicio: 14/05/2018 Fecha de fin: 30/05/2019
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Contrato de aprendizaje] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 35
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 45.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 40.5
Total horas: 148
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antonio Mateos Jiménez y Asunción Manzanares Moya Mejores Maestros Mejores educadores Aljibe España 978-84-9700-817-4 2016 Ficha de la biblioteca
Arnaiz, P. e Isús, S. La tutoría, organización y tareas Graó Barcelona 2009  
Barcelona El proyecto educativo de la institución escolar Antunez, S., Escuedro, J.M., Gairín, J y otros Barcelona 2009  
Bejarano, M. Prácticas innovadoras para enseñar y aprender en los distintos niveles de enseñanza. En Manzanares, A (Coord En Manzanares, A (Coord.)Temas educativos en el punto de mira. Wolters Kluwer. Madrid 2012  
Bolivar, A. Los centros escolares como organizaciones que aprenden, promesas y realidades. La Muralla Madrid 2000  
Chandirian, C; Ruiz, B. J. (Coord) Historia y perspectiva actual de la educación infantil GRAO Barcelona 2010  
Escamilla, A. Las competencias básicas. Claves para su desarrollo en los centros. Barcelona 2008  
García Beatriz y Sánchez, J. Estrategias didácticas para enseñar a través del entorno En Mejores maestros mejores educadores. Mateo, , y Manzanares, A. Málaga 978-84-9700-817-4 2016 Ficha de la biblioteca
Gómez Barreto Isabel María ¿Cómo trabajar la competencia intercultural en la formación de maestros y maestras. En Mateo, A. y Manzanares, A. Mejores maestros mejores educadores Aljibe España 2016  
Huber, L. G. El aprendizaje transversal integrado e intercultural. En Medina Revilla, A. y Domínguez Garrido, Mª C. (Editores): Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación. GRAO Barcelona 2006  
IFIIE Estudio sobre la innovación educativa en España Secretaria del Estado de Educación y Formación del Profesorado Madrid 2011  
Lorenzo Delgado, M. y otros Gestionando los nuevos actores y escenarios de la formación en la sociedad del conocimiento. Adhara Granada 2007  
Moral Santaella, c. y Pérez García, Mª P. Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. Pirámide 2009  
Sánchez Fernández, S. Didáctica de la educación en valores. En De La Herrán, A. y Paredes Labra, J.: Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Mc GrawHill. Barcelona 2008  

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