Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Código: 47305
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2018-19
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: FRANCISCO JAVIER GONZALEZ GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Pedagogía. PEDAGOGÍA 967599200 franciscoj.gonzalez@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación.
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo especial.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACION INFANTIL es la asignatura básica del área de Teoría e Historia de la Educación en el actual plan de estudios para la titulación del Grado de Maestro de Educación Infantil. Por una parte, sus contenidos abordan el campo científico, cada día más amplio, de la historia de la educación infantil contemporánea, tanto en el terreno de ideas y teorías, como en el de instituciones educativas. Por otra parte, en el mundo actual, cada día más globalizado, es obligado que un maestro de educación infantil no sólo conozca el devenir histórico y del panorama actual de la educación infantil en España, sino que debe ampliarlo al de los principales modelos y tendencias de la educación infantil en nuestro entorno europeo e internacional. Teniendo en cuenta este ambicioso programa, la materia se encuentra

relacionada con las materias del plan de estudio que se indican a continuación: Proceso educativo en la etapa de infantil (Curso 1 semestre 1); Sociología de la Educación (Curso 1 semestre 1); Psicología de la Educación (Curso 1 semestre 1); Gestión e innovación de los contextos educativos (Curso 2 semestre 2); Métodos de observación sistemática aplicados a la educación Infantil (Curso 2 semestre 2); Educación y Sociedad (Curso 2 semestres 2) En consecuencia, MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACION INFANTIL ha de ser considerada parte sustancial en la formación pedagógica del maestro de Educación Infantil y fundamento y complemento imprescindible para el resto de materias de las demás áreas de conocimiento, para así facilitar la creación de una cultura coherente con las necesidades de la comunidad educativa con la que ha de desarrollar un proceso indagador de formas de pensamiento y transformación integral.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
II.1 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
II.2 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en Educación Infantil.
II.3 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
II.4 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
II.5 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
II.6 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de educación.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Ser capaz de trabajar en equipo.
Analizar los diferentes contextos en los que se lleva a cabo la Educación Infantil y su influencia en el proceso educativo del niño.
Realizar proyectos educativos alumnos de Educación Infantil.
Relacionar los contextos socioculturales con las distintas instituciones de atención a la infancia.
Conocer distintos modelos de Educación Infantil y detectar los recursos aplicables a la realidad educativa.
Resultados adicionales
OTRAS COMPLETENCIAS:
1.5. Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de forma profesional, demostrando dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dicha áreas de estudio
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Origen y evolución de la Educación Infantil en el sistema educativo español y en el contexto europeo e internacional
 Tema 2 Legislación y organización de la Escuela Infantil en España: Instituciones e iniciativas que atienden a este nivel educativo
 Tema 3 Modelos de Educación Infantil
 Tema 4 Experiencias de prácticas innovadoras en Educación Infantil
 Tema 5 Relación de la Escuelea Infantil con otros instituciones y servicios
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo II.3, II.4, II.5, II.6 1.92 48.00 No Exposición del profesor en el aula a través de método expositivo apoyado por las TIC.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 2.2, 2.4, 3.3, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6 1.80 45.00 No Reflexión crítica por parte de los alumnos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6 0.24 6.00 No Seguimiento de trabajos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2, 2.4, 3.3, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6 0.16 4.00 No ejercicios teórico-prácticos sobre el contenido de la asignatura
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.2, 2.4, 3.3, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6 0.08 2.00 No Ejercicios teórico prácticos sobre el contenido de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.2, 2.4, 3.3, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6 1.80 45.00 No Análisis reflexivo de libros, artículos, videos, etc. sobre el contenido de la asignatura
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 0.00% Prácticas recuperables
Portafolio 15.00% 0.00% Actividad recuperable
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Actividades recuperables
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Pruebas recuperables, se realizarán en las fechas indicadas.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Actividades recuperables
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba según calendario de exámenes.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los indicados anteriormente.
Para aquellos alumnos que no asisten a clase de forma continuada se establecerá una prueba de carácter teórico práctico . Aquellos/as estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, sería conveniente contactar con el profesor responsable ANTES DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua. En su defecto las indicaciones pertinentes para estos alumnos estarán disponibles en la plataforma desde principio de curso.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria
Para aquellos alumnos que no asisten a clase de forma continuada se establecerá una prueba de carácter teórico práctico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura.
Para aquellos alumnos que no asisten a clase de forma continuada se establecerá una prueba de carácter teórico práctico
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): Origen y evolución de la Educación Infantil en el sistema educativo español y en el contexto europeo e internacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (48 h tot.) 12
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] (45 h tot.) 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (45 h tot.) 9
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE
Grupo 12
Fecha de inicio: 09/09/2018 Fecha de fin: 23/09/2018
Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la Escuela Infantil en España: Instituciones e iniciativas que atienden a este nivel educativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (48 h tot.) 9
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] (45 h tot.) 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (45 h tot.) 9
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 12
Fecha de inicio: 24/09/2018 Fecha de fin: 13/10/2018
Tema 3 (de 5): Modelos de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (48 h tot.) 9
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] (45 h tot.) 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (4 h tot.) 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (45 h tot.) 9
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 12
Fecha de inicio: 14/10/2018 Fecha de fin: 02/11/2018
Tema 4 (de 5): Experiencias de prácticas innovadoras en Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (48 h tot.) 9
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] (45 h tot.) 9
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (4 h tot.) 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (45 h tot.) 9
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 12
Fecha de inicio: 03/11/2018 Fecha de fin: 23/11/2018
Tema 5 (de 5): Relación de la Escuelea Infantil con otros instituciones y servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (48 h tot.) 9
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] (45 h tot.) 9
Prueba final [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (2 h tot.) 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (45 h tot.) 9
Periodo temporal: PRIMER CUATRIMESTRE
Grupo 12
Fecha de inicio: 24/11/2018 Fecha de fin: 18/12/2018
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 48
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] 45
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 45
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV La Escuela en la comunidad y la comunidad en la Escuela Graó 2008  
Bautista, G. y otros Didáctica universitaria en entornos virtuales Narcea 2013  
Escribano, A. y Martínez, A. Inclusión Educativa y profesorado inclusivo Narcea 2013  
García Aretio, L. Claves para la Educación Narcea 2011  
Gervilla, A. Didáctica Básica de la Educación Infantil Narcea 2006  
López Villaverde, A.L. Rodolfo Llopis. hacia una Escuela más humana UCLM 2007  
Rué, J. El aprendizaje autónomo Narcea 2013  
Sáinz, M.C. y Argos, J. Educación Infantil. contenidos, procesos y experiencias Narcea 2005  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.