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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EDUCACIÓN Y SOCIEDAD    
1. Datos generales
Asignatura: EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Código: 47310
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2018-19
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Inglés English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: FRANCISCO JAVIER GONZALEZ GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Pedagogía. PEDAGOGÍA 967599200 franciscoj.gonzalez@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación.
Nombre del profesor: MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PEREZ - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Faculty of Education. Sociology Department. FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 967599200- Ext. 2738 Mariacarmen.Sanchez@uclm.es Tutorial hours will be published in Campus Virtual and on the Department Notice Board.
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo especial, si bien Educación y Sociedad guarda estrecha relación con las siguientes asignaturas de primer y segundo curso: Sociología de la Educación; Procesos de enseñanza-aprendizaje; Gestión e Innovación de contextos educativos; Tendencias contemporáneas en la Educación. Resultará de utilidad para los estudiantes haber cursado dichas materias. Del mismo modo, se hace recomendable disponer de cuenta de usuario en la UCLM y estar familiarizado con el uso de herramientas tecnológicas, dado que la asignatura se apoya en la plataforma de aprendizaje Moodle y otras herramientas de la web 2.0.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura Educación y Sociedad comprende dos materias: Sociología y Pedagogía y está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica,que comprende las materias de carácter sociológico, pedagógico y psicológico.

Esta asignatura completa los contenidos de Sociología de la Educación que se imparte en el primer curso y complementa las capacidades y conocimientos de Pedagogía en espacios de contacto de ambas disciplinas, como la relación de las familias y la escuela.

Por otra parte, esta asignatura aporta formación básica necesaria para los futuros maestros/as en el ámbito de la tutoría, como función propia que habrán de desarrollar en su vida laboral, tanto en su relación con los alumnos, como con las familias y el resto de maestros. Presta especial atención a la importancia que tiene la familia para el contexto educativo de la etapa de Infantil; las funciones que desde los centros pueden llevarse a cabo para promover la relación con las familias, con la comunidad educativa y con el contexto social en general.

Por último, Educación y Sociedad incorpora formación básica, con la que han de contar los futuros docentes, en el ámbito de la Tecnología Educativa, abordando aspectos metodológicos para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación y aportando las herramientas técnicas necesarias para su aplicación.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.9 Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
4.1.1 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.2.1 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
II.1 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas, de cara a incidir eficazmente en el proceso educativo.
II.2 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
II.3 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
II.4 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
II.5 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
II.6 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años.
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Resultados adicionales
Conocer y saber utilizar herramientas tecnológicas actuales para crear situaciones de aprendizaje mediadas por tecnología.
Ser capaz de diseñar un plan de integración de las TIC en la práctica educativa de un colegio de Educación Infantil.
Ser capaz de justificar la utilización educativa de diversas herramientas tecnológicas desde un enfoque social-constructivista.
Ser capaz de diseñar una evaluación propia del siglo XXI, diversa en estrategias e instrumentos y alineada con los objetivos.
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI.
Saber analizar los lenguajes audiovisuales y su influencia en relación a la educación del periodo de 0 a 6 años.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Análisis del contexto educativo e investigación social. Acción tutorial.
 Tema 1.1  Métodos sociológicos básicos en el contexto escolar.
 Tema 1.2  Acción tutorial. Intervenciones tutoriales en Educación Infantil y con las familias.
 Tema 2 Cambio social y tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en el contexto escolar.
 Tema 2.1  Sociedad de la información y educación.
 Tema 2.2  Cambio social y familiar.
 Tema 3 Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar.
 Tema 3.1  Estructura institucional y educación; derechos humanos y derecho a la educación.
 Tema 3.2  La influencia del contexto en el aula: la resolución del conflicto inherente al concepto de convivencia dentro del aula.
 Tema 4 Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela
 Tema 4.1  Estrategias educativas familias- alumnado.
 Tema 4.2  El papel de las familias en la educación de sus hijos/as. La participación en los centros educativos.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos II.3 0.08 2.00 No - - Presentación de la asignatura (contenidos, metodología, evaluación) por parte de los profesores/as responsables.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.10, 3.11, 3.12, 3.4, 3.6, 3.7, 3.9, CB06, II.1, II.3, II.4, II.5, II.6 0.98 24.50 No No Sesiones expositivas de introducción teórico-documental a cada uno de los temas a través del método de clase magistral participativa, que se complementará con prácticas formativas en el aula y trabajo autónomo sobre los contenidos temáticos tratados. En cada tema se pondrán en común y debatirán las reflexiones y propuestas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 2.2, 2.4, 3.10, 3.4, 4.1.1, 4.2.1, II.2 0.60 15.00 No No Los estudiantes han de trabajar en grupo en el aula sobre supuestos prácticos según las indicaciones que el profesor/a facilitará, configurando un portfolio digital evaluable.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 2.2, 4.2.1, 4.2.4 0.50 12.50 No No
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.11, CB06 0.16 4.00 No Presentación de trabajos en el aula.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06, II.4, II.5 1.00 25.00 No Lectura de documentos y preparación de cuestiones para el trabajo en clase.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Prácticas 3.3, 3.4, 3.5, 3.6, II.1, II.6 1.20 30.00 No - - Preparación de las actividades de clase y las prácticas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.10 1.40 35.00 No - - Preparación de pruebas de evaluación.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación II.4 0.08 2.00 Prueba escrita u oral sobre los contenidos.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Realización de proyectos, actividades prácticas y exposiciones grupales e individuales programadas por el profesorado responsable en base a las actividades formativas de la asignatura. Se presentarán mediante la plataforma virtual, configurando un portfolio digital. Se valorará la implicación y compromiso de los/as estudiantes.
En el caso de estudiantes que falten a clase y no puedan acogerse a la evaluación continua, esta actividad práctica ha de ser tutorizada por el profesorado para su presentación y exposición en el calendario establecido. Es imprescindible contactar con antelación con el profesorado responsable para establecer el plan de trabajo.
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba individual (presencial) de carácter teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura, serán necesarias las siguientes condiciones:
- Tener una nota media ponderada según los criterios de evaluación igual o mayor que 5.
- Obtener al menos un 40% de la nota máxima en las pruebas de progreso, tanto en los contenidos de Sociología como de Pedagogía.
- Obtener al menos un 50% de la nota máxima en la prueba final, tanto en los contenidos de Sociología como de Pedagogía.

Aquellos/as estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase, han de contactar con los profesores responsables ANTES DEL 15 DE FEBRERO DE 2019, para recibir las indicaciones oportunas acerca de las pruebas de progreso que habrán de realizar en el marco de la evaluación continua. Quienes no hayan contactado en la fecha indicada, no podrán realizar las pruebas de progreso ni, por tanto, superar la asignatura en convocatoria ordinaria.Deberán realizar las pruebas de progreso que se indiquen para la convocatoria extraordinaria.

La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los/as estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, han de presentar y superar individualmente tanto las pruebas de progreso, como la prueba final, según el sistema de evaluación establecido. Las condiciones para superar la asignatura son las previstas para la convocatoria ordinaria en lo referente a la ponderación de las pruebas y los mínimos necesarios en cada una de ellas.
Si se suspende la asignatura en convocatoria extraordinaria, se ha de cursar completa el curso siguiente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se harán públicas al cierre de actas de la convocatoria extraordinaria en la plataforma Campus Virtual.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 4): Análisis del contexto educativo e investigación social. Acción tutorial.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (2 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (24.5 h tot.) 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (12.5 h tot.) 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (30 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (35 h tot.) 10
Periodo temporal: Semanas 1ª, 2ª y 3ª
Tema 2 (de 4): Cambio social y tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) en el contexto escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (24.5 h tot.) 6.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (12.5 h tot.) 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (4 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (30 h tot.) 8
Periodo temporal: Semanas 4ª, 5ª y 6ª
Tema 3 (de 4): Aspectos sociopolíticos de la comunidad escolar y del curriculo escolar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (24.5 h tot.) 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (30 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (35 h tot.) 12
Periodo temporal: Semanas 7ª, 8ª y 9ª
Tema 4 (de 4): Familia y escuela: las familias ante la educación de sus hijos y su relación con la escuela
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (24.5 h tot.) 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (15 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (25 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Prácticas] (30 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (35 h tot.) 13
Periodo temporal: semanas 10ª, 11ª, 12ª y 13ª
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 24.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 15
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] 12.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Prácticas] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 35
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beltrán, J. y Hernández, F.J. (coords.) Sociología de la Educación McGraw Hill 2012  
Bisquerra, R (Coord.) La práctica de la orientación y la tutoría Cisspraxis 84-7197-703-6 2002  
Bonal, X.; Tarabini-Castellani, A. y Verger, A. Globalización y educación. Textos fundamentales. Miño y Dávila. 2007  
Cabero Almenara, J. Nuevas tecnologías aplicadas Mc Graw Hill 2006  
Castillo Arredondo, Santiago Acción tutorial en los centros educativos; formación y práctica. UNED 84-362-4809-0 2003  
Fernández Muñoz, R. Desafíos educativos en la 2007  
Fernández Muñoz, R. La educación en el siglo XXI: educación y nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento" Gesbiblo 2005  
Giddens, Anthony Sociología Alianza 978-84-206-8467-3 2010 Ficha de la biblioteca
Gimeno, J. y Carbonell, J. El sistema educativo: una mirada crítica Praxis 2004  
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Educar para la convivencia en centros docentes JCCM Albacete 2006  
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Educar para la convivencia en las familias JCCM Albacete 2006  
Llopis, C. Los derechos humanos. Educar para una nueva ciudadanía. Narcea-Fundación Intered 2001  
Monge Crespo, Mª Concepción Tutoría y orientación educativa : nuevas competencias Wolters Kluwer España 978-84-7197-912-4 2010 Ficha de la biblioteca
Planas, J.; Subirats, J.; Riba, C. y Bonal, X. La escuela y la nueva ordenación del territorio : los retos Ministerio de Educación y Ciencia FIES ; Barc 978-84-8063-685-8 2006 Ficha de la biblioteca
Porro, B. La resolución de conflictos en el aula Paidós 1999  
Rubio, M.J. y Varas, J. El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación social. CCS 2004  
UNESCO Hacia las sociedades del conocimiento 2005 http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf  
Álvarez Pérez, Luis La diversidad en la práctica educativa : modelos de orientación. CCS 84-7043-959-6 2000  
Decreto 43/2005 por el que se regula la Orientación educativa y profesional en C-LM. DOCM nº 86, 29 de abril de 2005  
Decreto 67/2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha. DOCM nº 116, 1 de junio de 2007. Pp. 14743- 14759.  
LOE: Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de Educación. boe Nº 106, de 4 de mayo de 2006.  
Ley 7/2010 de 7 de Julio de Educación de Castilla La Mancha. DOCM nº 144, 28 de julio de 2010. http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2010/07/28/pdf/2010_12570.pdf&tipo=rutaDocm  
Orden de 25-06-2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios de educación infantil y primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. DOCM 6-7-2007.  

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