Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: IDIOMA MODERNO I -INGLÉS    
1. Datos generales
Asignatura: IDIOMA MODERNO I -INGLÉS Código: 44308
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 375 - GRADO EN HUMANIDADES Y PATRIMONIO Curso académico: 2018-19
Centro: (502) FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO Grupo(s): 40
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM); por ello se aceptará el uso del inglés en trabajos y exámenes. Asimismo, se podrá usar en la comunicación con el/la profesor/a. English Friendly:
Página Web: http://humanidadestoledo.uclm.es/?p=3852
Nombre del profesor: Mª DEL MAR RAMON TORRIJOS - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Despacho nº 3 FILOLOGÍA MODERNA Ext.:5331 Mariamar.Ramon@uclm.es Facultad de Humanidades:
1º cuatrimestre: Lunes de 10.30 a 13.30 y de 3.30 a 5.30; martes de 11.30 a 12.30.
2º cuatrimestre: Lunes de 12.30 a 14.30 y de 3.30 a 5.30; martes de 10.30 a 12.30.
Facultad de Educación: Consultar por e-mail o en Web de la Facultad de Educación
2. Requisitos previos
  • No se establecen.
  • Se recomienda tener un dominio instrumental de la lengua inglesa suficiente para la comunicación en inglés, que permita tanto la comprensión auditiva como la participación oral en el aula.
  • Es recomendable, por tanto, que el alumno haya adquirido previamente un nivel A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, adquirido por los alumnos al finalizar los estudios de Bachillerato y exigido en las pruebas de acceso a la Universidad.
  • Para más información acerca de los niveles y parámetros establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia pueden consultar la siguiente dirección web, la cual contiene una tabla de "auto-evaluación" respecto a dichos niveles europeos: http://europass.cedefop.europa.eu/LanguageSelfAssessmentGrid/es
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Dentro de las competencias transversales definidas por la UCLM para todos los títulos de Grado se encuentra la siguiente: “Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas”.

Dentro de este contexto, la asignatura “Idioma Moderno: Inglés I” en conjunción con la asignatura “Idioma Moderno: Inglés II” proporciona al alumno las herramientas básicas para adquirir los conocimientos y competencias correspondientes al dominio de una segunda lengua extranjera (inglés en este caso) en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, lo que permitirá al alumno la comunicación, oral y escrita en este nivel dentro de contextos locales, nacionales e internaciones, tanto en el ámbito académico como profesional.

Con este objetivo en mente, la asignatura Inglés I supone una transición entre el nivel A2 y los estadios iniciales del nivel B1, mientras que la asignatura Inglés II proporciona al estudiante el afianzamiento y la consolidación de las destrezas del nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas.

Ambas asignaturas se imparten en los cursos 1º y 2º del Grado en Humanidades y Patrimonio, dentro de la materia denominada “Idioma Moderno”, la cual se integra en el módulo “Idioma Moderno, Lengua y Literatura”.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E15 Ser capaz de comprender la importancia que tiene la reflexión científica sobre el funcionamiento interno de las lenguas para llegar a un uso correcto y apropiado de las mismas.
E16 Valorar los conocimientos adquiridos de una segunda lengua extranjera a través de la producción oral y escrita como fuente de información, disfrute y ocio, y como medio de acceso a culturas y formas de vida distintas a las propias.
E17 Situar la lengua extranjera estudiada con referencia a su uso actual en las relaciones internacionales y en el ámbito de las Humanidades y el Patrimonio.
E20 Desarrollar métodos para el empleo de un vocabulario preciso y apropiado.
E21 Aprender a descifrar lo sobreentendido en el uso cotidiano de la lengua.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Saber aplicar los conocimientos de forma práctica y, finalmente, en un trabajo o vocación de forma profesional.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Adquisición de conocimientos básicos en las materias del módulo: Idioma Moderno, Lengua, Literatura y Lengua Clásica.
Afianzamiento de destrezas y habilidades vinculadas al hecho lingüístico.
Capacidad de trasmitir de forma crítica y razonada información, ideas, problemas y soluciones en relación con las materias del módulo.
Capacidad de reunir e interpretar datos pertinentes de las materias estudiadas en el módulo.
Resultados adicionales
Tras cursar la asignatura el alumno habrá realizado la transición desde el nivel A2 a las fases iniciales del nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas. Será capaz de:

Comprender auditivamente frases y vocabulario habitual sobre temas de interés personal cuando el discurso es claro en inglés estándar en contextos cotidianos.
Comprender textos escritos breves y sencillos en un lenguaje de uso habitual sobre una serie de temas cotidianos.
Expresarse oralmente de forma fonéticamente inteligible a través de frases sencillas, expresando opiniones personales sobre temas que sean de su interés.
Intercambiar, comprobar y confirmar información sobre actividades y asuntos cotidianos.
Expresarse por escrito con un discurso coherente y un lenguaje claro en textos sencillos sobre temas cotidianos dentro de su campo de interés.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Nouns. Countable and uncountable nouns. Singular and plural nouns. Adjectives and adverbs. Comparative and superlative patterns. Comparative and superlative of adverbs.
 Tema 1.1  Frecuency adverbs. like/enjoy+ing; want/would like + to; to be+a (n) occupation
 Tema 1.2   Definitions and explanations
 Tema 1.3  Vocabulary: Film, sports, hobbies, the Internet, saying what people are doing, jobs
 Tema 1.4  Functions: Expressing attitude, Inviting and responding to invitations
 Tema 1.5  Writing: a letter to a friend.
 Tema 2 Articles. Indefinite and definite article. No article. Prepositions. Place and time. Other prepositions.
 Tema 2.1  Present Simple; Present Coninuous; Past Simple; Past Continuous: positive, negative and questions.
 Tema 2.2  Countable and uncountable nouns. Short answers. Adjectives ending in -ing and -ed.
 Tema 2.3  Vocabulary: Entertainment, family and friends, feelings, school life
 Tema 2.4  Functions: making appointments, describing feelings and opinions
 Tema 3 Verb tenses. The present tense (present and continuous). The past tense (past simple and continuous). Tenses withthe perfect aspect (present perfect simple, present perfect continuous, past perfect simple, past perfect continuous). Future forms (be going to, present continuos as future, future with will, present simple as future, future continuous, future perfect).
 Tema 3.1  Grammar B: have to/had to; Present Continuous and Present Simple; activity and state verbs.
 Tema 3.2  Just, already, yet; short answer in the present perfect
 Tema 3.3  Polite questions. Describing experiences. Giving advice
 Tema 3.4  Vocabulary:occupations, sports, festivals and parties
 Tema 3.5  Writing: a short story
 Tema 3.6  ENGLISH FOR ART AND HUMANITIES (I)
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E15, E16, G01, G02, G03 1.00 25.00 No No Actividades educativas con frecuencia semanal o variable, encaminadas a la adquisición de diversas destrezas del ámbito lingüístico-literario.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E15, E17, E21, G01, G02, G03 1.00 25.00 No No Actividades educativas con frecuencia semanal o variable. Aplicación de enfoques comunicativos, con insistencia en la comprensión y expresión oral y escrita.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E15, E17, E21, G02 2.00 50.00 No Estudio personal. Actividad de trabajo autónomo en el que el alumno incorpora de modo particular conocimientos y destrezas en su acervo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E15, E16, E17, G02, G06 1.60 40.00 No Actividades educativas no presenciales que conllevan la aplicación de una metodología específica a un objeto señalado previamente, para alcanzar un resultado que suponga haber incorporado nuevas destrezas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E15, E16, G01, G03 0.08 2.00 Examen final escrito y prueba/s orales.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E15, E17, G03 0.08 2.00 Actividad orientada al seguimiento del progreso del alumno en el aprendizaje
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E15, E17, G01, G02, G03 0.24 6.00 No No Actividades en las que se desarrollan tareas encomendadas a los alumnos.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Se realizará un examen final escrito que constará de diversos ejercicios que evalúen la competencia lingüística adquirida por los alumnos. Es imprescindible sacar al menos un 5 en el examen final para que a la nota del examen puedan ser sumadas el resto de notas. En caso contrario la asignatura estará suspensa.
Se realizarán también determinadas pruebas orales que incidirán en la calificación final.
Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% El alumno realizará distintas tareas escritas que incidirán en la calificación final.
Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales se deberán poner en contacto con el profesor.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay.
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay.
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 3): Nouns. Countable and uncountable nouns. Singular and plural nouns. Adjectives and adverbs. Comparative and superlative patterns. Comparative and superlative of adverbs.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (25 h tot.) 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (50 h tot.) 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (40 h tot.) 13
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (2 h tot.) 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (6 h tot.) 2
Grupo 40
Fecha de inicio: 04/02/2019 Fecha de fin: 05/03/2019
Tema 2 (de 3): Articles. Indefinite and definite article. No article. Prepositions. Place and time. Other prepositions.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (25 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (50 h tot.) 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (40 h tot.) 14
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (6 h tot.) 2
Grupo 40
Fecha de inicio: 11/03/2019 Fecha de fin: 02/04/2019
Tema 3 (de 3): Verb tenses. The present tense (present and continuous). The past tense (past simple and continuous). Tenses withthe perfect aspect (present perfect simple, present perfect continuous, past perfect simple, past perfect continuous). Future forms (be going to, present continuos as future, future with will, present simple as future, future continuous, future perfect).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (25 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (50 h tot.) 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (40 h tot.) 13
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (2 h tot.) 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (6 h tot.) 2
Grupo 40
Fecha de inicio: 08/04/2019 Fecha de fin: 07/05/2019
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 40
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 6
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Dignene, Sheila Grammar practice for intermediate students Longman 978-1405852999 2011 Ficha de la biblioteca
Glasgow, Mary Listening and Speaking for First (FCE) with answer key Mary Glasgow Magazines 978-1910173749 2016  
Louise Hashemi Objective PET Cambridge University Press 9781316602508 2016  
Murphy, Raymond English grammar in use : a self-study reference and practice Cambridge University 978-0521189064-1 2012 Ficha de la biblioteca
Rowan, Jean New English grammar for bachillerato Burlington Books 978-9963471843 2013 Ficha de la biblioteca
Savage, Alice and Colin Ward Trio Listening and Speaking 1 with Online Practice : the intersection of vocabulary, listening and speaking Oxford : Oxford University Press 978-0-19-420306-7 2017 Ficha de la biblioteca
Swan, Michael (1936-) How English works : a grammar practice book : with answers Oxford University Press 978-0-19-431456-5 2009 Ficha de la biblioteca
Autoenglish http://www.autoenglish.org/  
BBC Learning English http://www.bbc.co.uk/learningenglish/  
English Corner http://www.englishcorner.vacau.com/  
La Mansión del Inglés http://www.mansioningles.com/  
Reading Short Stories https://www.englishclub.com/reading/short-stories.htm  
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.