Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: FRANCÉS    
1. Datos generales
Asignatura: LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA I: FRANCÉS Código: 46328
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 9
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 41
Curso: 1 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Francés Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Español English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: LAURA GONZALEZ RUFO - Grupo(s) impartido(s): 40 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37.1.2 FILOLOGÍA MODERNA 5935 Laura.GRufo@uclm.es
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo especial. Es recomendable que el alumno haya adquirido una buena competencia comunicativa
equivalente al nivel A2 (Marco Común Europeo de Referencia).

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a la
materia de lengua extranjera en la Educación Primaria. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la práctica de la lengua
francesa en sus cinco destrezas comunicativas y, a su vez, familiarizar al alumno con las estrategias de enseñanza-aprendizaje necesarias para ejercer
la docencia de lengua francesa en las aulas de Primaria. La asignatura Lengua Francesa y su didáctica I está integrada en el módulo 1.1 Formación
Básica. Educación Básica en Lengua Extranjera, perteneciente al Grado de Maestro en Educación Primaria.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de educación Primaria.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
Resultados adicionales
Competencias propias de la materia: CELF.01. Comprensión lectora: Ser capaz de leer textos sencillos sobre hechos concretos que tratan
sobre temas relacionados con la especialidad del alumno/a con un nivel de comprensión satisfactorio. CELF.02. Comprensión Auditiva: Ser
capaz de comprender información concreta relativa a temas cotidianos o al trabajo e identificar tanto el mensaje general como los detalles
específicos siempre que el discurso esté articulado con claridad y con un acento normal. Ser capaz de comprender las ideas principales de un
discurso claro y en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, incluyendo narraciones
breves. CELF.03. Hablar - Monólogo: Ser capaz de llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas
que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos. CELF.04. Hablar - Interactuar: Ser capaz de comunicarse
con cierta seguridad, tanto en asuntos que son habituales como en los poco habituales, relacionados con sus intereses personales y su
especialidad. Ser capaz de intercambiar, comprobar y confirmar información, enfrentarse a situaciones menos corrientes y explicar el motivo
de un problema, sabiendo sacarle bastante partido a un repertorio lingüístico sencillo para enfrentarse a la mayoría de las situaciones
comunicativas reales. Poder participar sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e
intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo,
viajes y hechos de actualidad). CELF.05. Escritura: Ser capaz de escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos
dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal CELF.06. Didáctica: Ser capaz de
programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera en las clases de Educación Primaria.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Compréhension écrite et ses applications pour une classe de Français en apprentissage précoce
 Tema 2 Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants.
 Tema 3 Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives
 Tema 4 Développement des compétences liées à la production écrite.
 Tema 5 Élargissement lexical lié à l'activité de l'enseignement
 Tema 6 Activités de planification et programmation d'activités pour enfants
  Comentarios adicionales sobre el temario

Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua y su aplicación didáctica en las aulas de Primaria. Comprensión, expresión oral
y escrita y conversación (Nivel A2. Usuario Básico - Acceso). Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto,
pronunciación y vocabulario, se utilizará un método de lengua práctica del nivel A2.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG03, CT01, CT03 1.40 35.00 No No Presentación de los temas por parte del profesor en el aula.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG03, CT01, CT03 1.40 35.00 No No Las dos actividades formativas de enseñanza presencial (teoría y práctica) se combinan entre sí.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG03, CT01, CT03 0.40 10.00 No Seguimiento y resolución de dudas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CG03, CT01, CT03 2.40 60.00 No Preparación de clases, realización de ejercicios complementarios, búsqueda de materiales para realizar actividades.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates CG03, CT01, CT03 0.24 6.00 Exposición oral de temas relacionados con el programa, con preguntas, para preparar las pruebas orales finales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG03, CT01, CT03 3.00 75.00 No Trabajo personal de preparación específica de las pruebas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG03, CT01, CT03 0.16 4.00 Prueba escrita y oral.
Total: 9.00 225.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 3.60 Horas totales de trabajo presencial: 90.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.40 Horas totales de trabajo autónomo: 135.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 65.00% 0.00% La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para optar al 35% restantes.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Asistencia, interés, esfuerzo, participación activa.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Presentación de trabajos/exposiciones.
Portafolio 15.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante.
El alumno que no asista con regularidad a clase deberá contactar con el profesor al inicio del curso y establecer un plan de trabajo
con seguimiento periódico.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): Compréhension écrite et ses applications pour une classe de Français en apprentissage précoce
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (35 h tot.) 35
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (35 h tot.) 35
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (60 h tot.) 60
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Debates] (6 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (75 h tot.) 75
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 4
Comentario: En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo se irá asignando dinámicamente la
temporalidad de cada tema.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 35
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 35
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] 60
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Debates] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 75
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 4
Total horas: 225
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Association de Didactique du Français Langue Étrangère Dictionnaire de Didactique du Français Langue Étrangère Clé International 2-09-033972-1 2003 Ficha de la biblioteca
Charliac, Lucile Phonétique progressive français : avec 600 exercices Clé International 2-09-033880-6 2004 Ficha de la biblioteca
Conseil de l'Europe Cadre Européen Commun de Référence pour les Langues Didier 978-2278058136 2000  
Cuq, Jean-Pierre Cours de didactique du français langue étrangère et seconde PUG 978-2-7061-1459-5 2014  
Denyer, Monique Version Originale 1: méthode de français Édition Maison des Langues Difusion 978-84-8443-560-0 2013  
Godard, Emmanuel Les clés du nouveau Delf A2:Tout por réussir le DELF Centre de recherche et de publication Clé Paris 84-8443-355-2 2006  
Leroy-Miquel, Claire Vocabulaire progressif du français : niveau débutant Clé International Paris 978-2-0903-3877-6 2005  
Lescure, Richard DELF A2: 200 Activités Clé International Paris 2-09-035241-8 2006  
Pancrazi, Laetitia Version Originale 2: méthode de français Édition Maison des Langues Difusion Paris 978-84-8443-564-8 2010 Ficha de la biblioteca
Rober, Paul Dictionnaire alphabétique et analogique Le Robert Paris 2-85036-074-0 1986  
Sirejols, Évelyne Grammaire: 450 nouveaux exercices.Niveau débutant Clé International 2-09-033740-0 2002 Ficha de la biblioteca
Uri Ruiz Bikandi (coord.) Didáctica de una segunda lengua en Infantil y Primaria Síntesis 84-7738-770-2 2000 Ficha de la biblioteca
Bescherelle. La conjugaison pour tous. Hatier 978-2218951985 2012  
Nouvelle Grammaire Du Français. Cours De Civilisation Française De La Sorbonne (Français langue étrangère) Hachette 2-01-155271-0 2006 Ficha de la biblioteca
 
http://eduscol.education.fr/cid456 78/cadre-europeen-commun-dereference- cecrl.html  
http://dialnet.unirioja.es/servlet/l ibro?codigo=3052  
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.