Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN    
1. Datos generales
Asignatura: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Código: 47303
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JULIO CESAR DE CISNEROS DE BRITTO - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edif.Sabatini /1.22 FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 5932 Juliocesar.Cisneros@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual y en los tablones de la Facultad a principio de semestre.
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social. La asignatura Sociología de la Educación está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica.
El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter sociológico, psicológico y pedagógico.
La formación del futuro/a docente exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo.
En esta línea la asignatura Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro o futura docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
II.1 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas, de cara a incidir eficazmente en el proceso educativo.
II.3 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
II.4 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
II.5 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
II.6 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.9 Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
4.1.1 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2 Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo.
4.1.3 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2 Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.3 Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Infantil.
Saber ejercer de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 años.
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Conceptos y métodos sociológicos básicos
 Tema 2 Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia, raza, opción sexual y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
 Tema 3 Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado
 Tema 4 Sociología de la familia y de la Infancia. Diferentes tipos de familias y de estilos de vida. Las etapas vitales y las relaciones intergeneracionales. La educación en el contexto familiar.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.3, II.4, II.5, II.6, 2.4, 3.10, 3.11, 3.12, 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4 0.60 15.00 No Explicación de los contenidos teóricos del temario. Debates y aclaraciones
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.3, II.4, II.5, II.6, 2.4, 3.10, 3.11, 3.12, 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4 0.60 15.00 No - - Presentación de un problema relacionado con el tema y trabajo en aula por grupos.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Juegos de rol CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.3, II.4, II.5, II.6, 2.4, 3.10, 3.11, 3.12, 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4 0.60 15.00 No Preparación teatral enfocada a la creación de Teatro Foro, debate y análisis de los contenidos teóricos y preparación de trabajos en grupo.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.3, II.4, II.5, II.6, 2.4, 3.10, 3.11, 3.12, 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4 0.40 10.00 No Presentación de trabajos por equipos. Debate y evaluación colectiva según rúbrica.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.3, II.4, II.5, II.6, 2.4, 3.10, 3.11, 3.12, 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4 0.09 2.25 No Prueba teórico-práctica de la primera mitad del temario
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.3, II.4, II.5, II.6, 2.4, 3.10, 3.11, 3.12, 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4 0.11 2.75 Prueba teórico-práctica de la segunda parte del temario. Podrá ser de todo el temario si se ha decidido no presentarse a la prueba de la primera parte
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.3, II.4, II.5, II.6, 2.4, 3.10, 3.11, 3.12, 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4 1.60 40.00 No No Reuniones. Diseño de la actividad. Reparto de tareas. Actividad en la comunidad. Representación o acción. Elaboración final y edición de evidencias
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.3, II.4, II.5, II.6, 2.4, 3.10, 3.11, 3.12, 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4 0.80 20.00 Elaboración de portafolio relacionado con todas las actividades realizadas en el curso
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.3, II.4, II.5, II.6, 2.4, 3.10, 3.11, 3.12, 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 3.9, 4.1.1, 4.1.2, 4.1.3, 4.2.1, 4.2.2, 4.2.3, 4.2.4 1.20 30.00 No - - Preparación de las pruebas de evaluación
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Portafolio 30.00% 0.00% Se tendrá muy en cuenta el seguimiento de la rúbrica de evaluación y especialmente el grado de profundidad en la reflexión crítica
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Primera mitad del temario.
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Prueba de la segunda mitad del contenido del temario. Podrá evaluar la ausencia de la prueba de progreso de la primera mitad.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentación de trabajos por equipos
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los elementos más importantes a tener en cuenta son: Seguimiento de las rúbricas de evaluación, calidad de la investigación realizada, profundidad en el grado de reflexión crítica.
En cuanto a lo formal: penalizarán las faltas ortográficas o errores graves de expresión. Un trabajo se descalificará si se produce un plagio superior al 30%
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para recuperar la asignatura el alumno deberá presentarse a una prueba teórica que comprenderá todo el temario, que supondrá el 50% de la calificación y a la presentación de un portafolio con reseña de todas las actividades realizadas en clase, que representará el otro 50%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se harán públicas al cierre de las Actas de la convocatoria extraordinaria, en la plataforma del Campus Virtual
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): Conceptos y métodos sociológicos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (15 h tot.) 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Juegos de rol] (15 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (40 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 7
Grupo 43
Fecha de inicio: 05/09/2017 Fecha de fin: 03/10/2017
Comentario: El profesor encargado del grupo administrará la metodología como considere oportuno
Tema 2 (de 4): Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia, raza, opción sexual y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (15 h tot.) 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Juegos de rol] (15 h tot.) 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (2.25 h tot.) 2.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (40 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 7
Grupo 43
Fecha de inicio: 03/10/2017 Fecha de fin: 01/11/2017
Comentario: El profesor encargado del grupo administrará la metodología como considere oportuno
Tema 3 (de 4): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (15 h tot.) 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Juegos de rol] (15 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (40 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 6
Grupo 43
Fecha de inicio: 01/11/2017 Fecha de fin: 01/12/2017
Comentario: El profesor encargado del grupo administrará la metodología como considere oportuno
Tema 4 (de 4): Sociología de la familia y de la Infancia. Diferentes tipos de familias y de estilos de vida. Las etapas vitales y las relaciones intergeneracionales. La educación en el contexto familiar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (15 h tot.) 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Juegos de rol] (15 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (2.75 h tot.) 2.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (40 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 10
Grupo 43
Fecha de inicio: 01/12/2017 Fecha de fin: 22/12/2017
Comentario: El profesor encargado del grupo administrará la metodología como considere oportuno
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Juegos de rol] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 2.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 2.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] 30
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Boal, Augusto Juegos para actores y no actores http://abacoenred.mayfirst.org/wp-content/uploads/2015/10/boal_augusto_-_juegos_para_actores_y_no_actores.pdf  
Bonal, Xavier Sociología de la educación : una aproximación crítica a las Paidós, 978-84-493-0599-3 2011 Ficha de la biblioteca
Guerrero Serón, Antonio Manual de sociología de la educación Síntesis 84-7738-351-0 2009 Ficha de la biblioteca
Comunicar http://abacoenred.mayfirst.org/wp-content/uploads/2015/10/boal_augusto_-_juegos_para_actores_y_no_actores.pdf  
Perspectiva de la sociología clínica http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/9/secciones/tematica/04-sociologia-clinica.html  
RASE https://drive.google.com/file/d/0B-9VJiU5P49jU2ZmQUw0Z3hfUDA/view  
Sociología de la educación McGraw Hill 978-84-481-8003-4 2011 Ficha de la biblioteca
Teatro del oprimido http://www.otraescuela.org/documentos/teatro_del_oprimido_y_teatro_foro_en_edupaz.pdf  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.