Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN    
1. Datos generales
Asignatura: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Código: 46302
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 41
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JULIO CESAR DE CISNEROS DE BRITTO - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edif.Sabatini /1.22 FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 5932 Juliocesar.Cisneros@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual y en los tablones de la Facultad a principio de semestre.
Nombre del profesor: ANGEL VALERO LUMBRERAS - Grupo(s) impartido(s): 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37.1 FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 5935 Angel.Valero@uclm.es Horario de Tutoría presencial: Consultar en el Campus Virtual a principio de semestre.
2. Requisitos previos

No hay requisitos previos.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social. La asignatura Sociología de
la Educación está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica. El módulo de
Formación Básica comprende las materias de carácter sociológico, psicológico y pedagógico.
La formación del futuro/a docente exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de
forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo. En esta línea la asignatura
Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro o futura docente, potenciar su capacidad adaptativa
a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación.La Sociología se centra en la dimensión social de la educación y en la relación de la escuela con el contexto social. La asignatura Sociología de
la Educación está integrada en el módulo 1.1.3. Sociedad, familia y escuela, perteneciente al módulo 1. Formación Básica. El módulo de Formación Básica comprende las materias de carácter sociológico, psicológico y pedagógico.
La formación del futuro/a docente exige una comprensión del contexto social, económico y político de la educación, para poder evaluar, de forma eficaz, la profundidad, alcance y significación de la práctica docente y su función en el contexto educativo. En esta línea la asignatura Sociología de la Educación trata también de promover la actitud crítica y reflexiva del futuro o futura docente, potenciar su capacidad adaptativa a entornos diversos y fomentar la iniciativa para la innovación.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
1.1.3.II.01 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas, de cara a incidir eficazmente en el proceso educativo.
1.1.3.II.02 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
1.1.3.II.03 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
1.1.3.II.04 "Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible."
1.1.3.II.05 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer los enfoques metodológicos más adecuados para desarrollos competenciales propios del siglo XXI
Establecer estrategias educativas con instituciones socioeducativas de manera que incidan positivamente en la Educación Primaria.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Saber analizar e interpretar las relaciones de género, clase social, raza, cultura o religión existentes en el aula o en cualquier grupo y estructura vinculada a la educación, y hacer propuestas que favorezcan la igualdad.
Conocer la estructura política, socio-cultural e institucional en la que se enmarca la educación.
Saber detectar situaciones de exclusión y de riesgo de exclusión en la educación, y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Saber analizar el contexto social de cualquier centro educativo, o cualquier otra estructura con incidencia en la educación, y plasmarlo en un informe.
Saber analizar el contexto familiar de cualquier alumno y plasmarlo en un informe.
Saber analizar e interpretar las relaciones intragrupales, a través de sociogramas u otras técnicas, y plasmarlo en un informe.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Conceptos y métodos sociológicos básicos
 Tema 2 Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia, raza, opción sexual y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
 Tema 3 Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado
 Tema 4 Sociología de la familia y de la Infancia. Diferentes tipos de familias y de estilos de vida. Las etapas vitales y las relaciones intergeneracionales. La educación en el contexto familiar.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03, CB04, CB05, CG03, CG04, CG06, CG07, CG08, CG10, CG13, CT02, CT03, CT04, 1.1.3.II.01, 1.1.3.II.02, 1.1.3.II.03, 1.1.3.II.04, 1.1.3.II.05 0.60 15.00 No No Exposición teórica del temario. Explicación y debates.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB03, CB04, CB05, CG03, CG04, CG06, CG07, CG08, CG10, CG13, CT02, CT03, CT04, 1.1.3.II.01, 1.1.3.II.02, 1.1.3.II.03, 1.1.3.II.04, 1.1.3.II.05 0.60 15.00 No No Presentación de un problema relacionado con el tema y trabajo en aula por grupos.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Juegos de rol CB03, CB04, CG04, CG08, CG10, CG13, CT02, CT03, CT04, 1.1.3.II.01, 1.1.3.II.02, 1.1.3.II.03, 1.1.3.II.04, 1.1.3.II.05 0.60 15.00 No No Preparación teatral enfocada a la creación de Teatro Foro, debate y análisis de los contenidos teóricos y preparación de trabajos en grupo.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB03, CB04, CB05, CG03, CG04, CG06, CG07, CG08, CG10, CG13, CT02, CT03, CT04, 1.1.3.II.01, 1.1.3.II.02, 1.1.3.II.03, 1.1.3.II.04, 1.1.3.II.05 0.40 10.00 No No Presentación de trabajos por equipos. Debate y evaluación colectiva según rúbirca.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03, CB04, CB05, CG03, CG04, CG06, CG07, CG08, CG10, CG13, CT02, CT03, CT04, 1.1.3.II.01, 1.1.3.II.02, 1.1.3.II.03, 1.1.3.II.04, 1.1.3.II.05 0.09 2.25 No Prueba teórico-práctica de la mitad del temario.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03, CB04, CB05, CG03, CG04, CG06, CG07, CG08, CG10, CG13, CT02, CT03, CT04, 1.1.3.II.01, 1.1.3.II.02, 1.1.3.II.03, 1.1.3.II.04, 1.1.3.II.05 0.11 2.75 Prueba teórico-práctica de la segunda parte del temario. Podrá ser de todo el temario si se ha decidido no presentarse a la prueba de la primera parte.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CB03, CB04, CB05, CG03, CG04, CG06, CG07, CG08, CG10, CG13, CT02, CT03, CT04, 1.1.3.II.01, 1.1.3.II.02, 1.1.3.II.03, 1.1.3.II.04, 1.1.3.II.05 1.60 40.00 No No Reuniones. Diseño de la actividad. Reparto de tareas. Actividad en la comunidad. Representación o acción. Elaboración final y edición de evidencias.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03, CB04, CB05, CG03, CG04, CG06, CG07, CG08, CG10, CG13, CT02, CT03, CT04, 1.1.3.II.01, 1.1.3.II.02, 1.1.3.II.03, 1.1.3.II.04, 1.1.3.II.05 0.80 20.00 Elaboración de portafolio relacionado con todas las actividades realizadas en el curso
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB03, CB04, CB05, CG03, CG04, CG06, CG07, CG08, CG10, CG13, CT02, CT03, CT04, 1.1.3.II.01, 1.1.3.II.02, 1.1.3.II.03, 1.1.3.II.04, 1.1.3.II.05 1.20 30.00 No - - Preparación de las pruebas de evaluación
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Portafolio 30.00% 0.00% Se tendrá muy en cuenta el seguimiento de la rúbrica de evaluación y especialmente el grado de profundidad en la reflexión crítica.
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Primera mitad del temario.
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Prueba de la segunda mitad del contenido del temario. Podrá evaluar la ausencia de la prueba de progreso de la primera mitad.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Presentación de trabajos por equipos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los elementos más importantes a tener en cuenta son: Seguimiento de las rúbricas de evaluación, calidad de la investigación realizada, profundidad en el grado de reflexión crítica.
En cuanto a lo formal: penalizarán las faltas ortográficas o errores graves de expresión. Un trabajo se descalificará si se produce un plagio superior al 30%
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para recuperar la asignatura el alumno deberá presentarse a una prueba teórica que comprenderá todo el temario, que supondrá el 50% de la calificación y a la presentación de un portafolio con reseña de todas las actividades realizadas en clase, que representará el otro 50%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se harán públicas al cierre de las Actas de la convocatoria extraordinaria, en la plataforma del Campus Virtual.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): Conceptos y métodos sociológicos básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (15 h tot.) 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Juegos de rol] (15 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (40 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 7
Grupo 40
Fecha de inicio: 05/09/2017 Fecha de fin: 03/10/2017
Grupo 41
Fecha de inicio: 05/09/2017 Fecha de fin: 05/09/2017
Comentario: El profesor encargado del grupo administrará la metodología según considere oportuno.
Tema 2 (de 4): Estructura social y desigualdades. Género, clase social, etnia, raza, opción sexual y diversidad cultural. Discriminación e inclusión social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (15 h tot.) 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Juegos de rol] (15 h tot.) 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (2.25 h tot.) 2.25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (40 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 7
Grupo 40
Fecha de inicio: 03/10/2017 Fecha de fin: 01/11/2017
Grupo 41
Fecha de inicio: 03/10/2017 Fecha de fin: 01/11/2017
Comentario: El profesor encargado del grupo administrará la metodología como considere oportuno
Tema 3 (de 4): Sociología de la organización escolar y de la interacción en el aula. Currículum escolar, profesorado y alumnado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (15 h tot.) 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Juegos de rol] (15 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (40 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 6
Grupo 40
Fecha de inicio: 01/11/2017 Fecha de fin: 01/12/2017
Grupo 41
Fecha de inicio: 01/11/2017 Fecha de fin: 01/12/2017
Comentario: El profesor encargado del grupo administrará la metodología según considere oportuno.
Tema 4 (de 4): Sociología de la familia y de la Infancia. Diferentes tipos de familias y de estilos de vida. Las etapas vitales y las relaciones intergeneracionales. La educación en el contexto familiar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (15 h tot.) 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Juegos de rol] (15 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (2.75 h tot.) 2.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] (40 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 10
Grupo 40
Fecha de inicio: 01/12/2017 Fecha de fin: 22/12/2017
Grupo 41
Fecha de inicio: 01/12/2017 Fecha de fin: 22/12/2017
Comentario: El profesor encargado del grupo administrará la metodología según considere oportuno.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Juegos de rol] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 2.25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 2.75
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje orientado a proyectos] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] 30
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Boal, Augusto Juegos para actores y no actores http://abacoenred.mayfirst.org/wp-content/uploads/2015/10/boal_augusto_-_juegos_para_actores_y_no_actores.pdf  
Bonal, Xavier Sociología de la educación : una aproximación crítica a las Paidós, 978-84-493-0599-3 2011 Ficha de la biblioteca
Guerrero Serón, Antonio Manual de sociología de la educación Síntesis 84-7738-351-0 2009 Ficha de la biblioteca
Comunicar http://www.revistacomunicar.com/  
Perspectiva de la sociología clínica http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/9/secciones/tematica/04-sociologia-clinica.html  
RASE https://drive.google.com/file/d/0B-9VJiU5P49jU2ZmQUw0Z3hfUDA/view  
Sociología de la educación / McGraw Hill, 978-84-481-8003-4 2012 Ficha de la biblioteca
Teatro del oprimido http://www.otraescuela.org/documentos/teatro_del_oprimido_y_teatro_foro_en_edupaz.pdf  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.