Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA    
1. Datos generales
Asignatura: LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA Código: 46305
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 9
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10 11 14
Curso: 1 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Francés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ANDRES GARCIA CERDAN - Grupo(s) impartido(s): 14
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA Andres.GCerdan@uclm.es
Nombre del profesor: SANTIAGO MORENO GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Simón Abril FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 967599200 Ext. 2518 santiago.moreno@uclm.es Se informará al alumnado durante la presentación del programa de la asignatura.
Nombre del profesor: JOSE SANCHEZ ROBLES - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Simón Abril (Dpto. Lengua) FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 2532 Jose.SRobles@uclm.es Se informará al alumnado durante la presentación del programa de la asignatura.
2. Requisitos previos

Los propios de acceso al Grado.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura se incluye en el bloque 1.2 (didáctico y disciplinar) y dentro de él en el módulo 1.2.4 (Enseñanza/Aprendizaje de lenguas) que recoge 30 créditos. De ellos, 21 créditos se incluyen en el submódulo 1.2.4.1., dedicado a la enseñanza y aprendizaje de Lengua y Literatura. Comparte submódulo con Didáctica de la Lengua (6 créditos) y Didáctica de la Literatura (6 créditos). Su presencia en el Plan de Estudios se justifica por ser la Lengua el vehículo principal gracias al cual no solo nos comunicamos con los otros, sino también el que nos permite vivir en sociedad, ordenar el pensamiento y generar, gracias a ello, ciencia y progreso.

De acuerdo con las funciones básicas de la Lengua (comunicación, generación de conocimiento y goce estético), la asignatura contribuye, como parte de la materia de Lengua y Literatura, a que los futuros maestros mejoren sus propias capacidades y habilidades lingüísticas - receptivas y productivas -, así como, a través de la práctica y la reflexión sobre la propia Lengua, , sean capaces de llevar a cabo la enseñanza desde una vertiente comunicativa, funcional, que incida en los usos reales de la Lengua. 

Profesionalmente, se vincula a la enseñanza de la Lengua Castellana y la Literatura, resultando básica por el carácter instrumental  de ésta en el aprendizaje.

Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, habida cuenta de que se dedican diez horas semanales por ciclo a Lengua Castellana y Literatura y dos a lectura, superando a cualquier otra área.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
1.2.3.II.01 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
1.2.3.II.04 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
1.2.3.II.08 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 EL LENGUAJE: PROPIEDADES Y FUNCIONES
 Tema 1.1  Propiedades y funciones del Lenguaje
 Tema 1.2  La competencia comunicativa
 Tema 1.3  El lenguaje y los medios de comunicación social: el lenguaje periodístico, publicitario y televisivo
 Tema 1.4  Los medios de comunicación y su uso en el aula de Educación Primaria. El taller de televisión y prensa aplicado a la enseñanza de la Lengua y la formación del alumno
 Tema 2 COMPONENTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS LINGÜÍSTICAS: FONOLOGÍA, SEMÁNTICA, MORFOSINTAXIS, LINGÜÍSTICA TEXTUAL Y CIENCIAS DEL LENGUAJE
 Tema 2.1  Fonética y Fonología
 Tema 2.2  Morfosintaxis
 Tema 2.3  Semántica y Lexicología
 Tema 2.4  Lingüística Textual y Pragmática
 Tema 2.5  Psicolingüística y Sociolingüística
 Tema 3 LA ENSEÑANZA DE LA LINGÜÍSTICA: EL CONOCIMIENTO METALINGÜÍSTICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.04, 1.2.3.II.08, CB01, CB02, CB03, CB05, CT04 1.68 42.00 No Los discentes confeccionarán trabajos donde demuestren su competencia lingüística en las diversas vertientes: fonética, morfosintáctica...
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.2.3.II.01, 1.2.3.II.08, CB01, CB02, CB04, CT03, CT04 0.60 15.00 No Los alumnos transcribirán fonéticamente textos, practicarán el análisis morfosintáctico, aplicarán las diversas teorías lingüísticas...
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.01, 1.2.3.II.04, 1.2.3.II.08, CB01, CB02, CB03, CT03 2.56 64.00 No El alumno elaborará materiales concebidos para la evaluación, donde tengan cabida los distintos sectores lingüísticos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2.3.II.04, 1.2.3.II.08, CB01, CB02, CB04, CT03, CT04 2.08 52.00 No El docente impartirá los contenidos relativos a los distintos bloques que conforman la materia.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2.3.II.04, 1.2.3.II.08, CB02, CB03, CB04, CT03, CT04 0.72 18.00 No Se propondrán cuestiones prácticas concernientes al dominio fonético, morfosintáctico, etc.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2.3.II.01, 1.2.3.II.04, 1.2.3.II.08, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CT03, CT04 1.16 29.00 No El discente leerá y analizará artículos de manera crítica, con objeto de extraer conclusiones aprovechables para su aprendizaje.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.2.3.II.01, 1.2.3.II.04, 1.2.3.II.08, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CT03, CT04 0.12 3.00 No En la prueba diseñada para evaluar al alumno se medirá el dominio, tanto a nivel teórico como práctico, de los diferentes sectores que configuran la disciplina en cuestión.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2.00 No Con dichas pruebas se constatará de forma parcelada la evolución experimentada por el alumnado en la adquisición de los contenidos de la materia.
Total: 9.00 225.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 3.60 Horas totales de trabajo presencial: 90.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.40 Horas totales de trabajo autónomo: 135.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% El examen consistirá en cuestiones teórico-prácticas, penalizándose las faltas de ortografía. Obviamente, el rigor ortográfico deberá presidir todos los trabajos escritos.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se trata de exposiciones, que versarán sobre los distintos contenidos. El alumno estará asesorado por el profesor, tanto a nivel bibliográfico como didáctico. Se valorará, especialmente, la fluidez verbal.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se tendrán en cuenta las aportaciones de los discentes en las diferentes exposiciones realizadas a lo largo del curso.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Puesto que la disciplina que nos ocupa presenta 2 subapartados eminentemente prácticos (los concernientes a Fonética y Morfosintaxis), en este caso, se trata de desarrollar cuestiones teóricas vinculadas al resto del programa.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
1.- Elaboración de trabajos individuales
2.- Elaboración de trabajos de grupo
3.- Exposiciones en clase
4.- Exámenes con cuestiones teóricas y prácticas

En el caso de los alumnos no sujetos a evaluación continua, las exposiciones tendrán lugar en horario de tutoría. Los trabajos serán individuales.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1.- Examen con cuestiones teóricas y prácticas, cuya valoración será el 80% de la calificación de la convocatoria extraordinaria para alumnos presenciales a los que se les seguirá valorando hasta el 20% restante los trabajos superados a lo largo del curso. Para los alumnos sin derecho a evaluación continua este examen supondrá el 100% de la calificación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
1.- Examen con cuestiones teóricas y prácticas, cuya valoración será el 100% de la calificación de la convocatoria extraordinaria, tanto para alumnos presenciales como para aquellos que no están sujetos a evaluación continua.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 3): EL LENGUAJE: PROPIEDADES Y FUNCIONES
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (42 h tot.) 14
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (15 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (64 h tot.) 21.3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (52 h tot.) 17.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (18 h tot.) 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 9.6
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.7
Grupo 10
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 28/11/2017
Grupo 11
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 28/11/2017
Grupo 14
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 28/11/2017
Comentario: La planificación podrá experimentar modificaciones por las eventualidades que puedan surgir durante el desarrollo del curso.
Tema 2 (de 3): COMPONENTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS LINGÜÍSTICAS: FONOLOGÍA, SEMÁNTICA, MORFOSINTAXIS, LINGÜÍSTICA TEXTUAL Y CIENCIAS DEL LENGUAJE
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (42 h tot.) 14
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (15 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (64 h tot.) 21.4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (52 h tot.) 17.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (18 h tot.) 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 9.7
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.7
Grupo 10
Fecha de inicio: 29/11/2017 Fecha de fin: 28/02/2018
Grupo 11
Fecha de inicio: 29/11/2017 Fecha de fin: 28/02/2018
Grupo 14
Fecha de inicio: 29/11/2017 Fecha de fin: 28/02/2018
Tema 3 (de 3): LA ENSEÑANZA DE LA LINGÜÍSTICA: EL CONOCIMIENTO METALINGÜÍSTICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (42 h tot.) 14
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (15 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (64 h tot.) 21.3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (52 h tot.) 17.3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (18 h tot.) 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 9.7
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.6
Grupo 10
Fecha de inicio: 01/03/2018 Fecha de fin: 18/05/2018
Grupo 11
Fecha de inicio: 01/03/2018 Fecha de fin: 18/05/2018
Grupo 14
Fecha de inicio: 01/03/2018 Fecha de fin: 18/05/2018
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 42
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 64
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 52
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 18
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 29
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 225
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alonso Cortés, Ángel Lingüística Cátedra Madrid 2002  
Badía, D. y Vilá, M. Juegos de expresión oral y escrita Graó Barcelona 2002  
Cassany, D. et alt. Enseñar lengua Graó Barcelona 1994  
Cervera, A. Guía para la redacción y el comentario de texto Espasa Madrid 2004  
Fernández Pérez, M. Introducción a la Lingüística, dimensiones del lenguaje y vías de estudio Ariel Madrid 1999  
Gili Gaya, S. Curso superior de sintaxis española Vox Barcelona 1997  
González Nieto, L. Teoría lingüística y enseñanza de la lengua Cátedra Madrid 2001  
Lacorte, M. (coord). Lingüística aplicada al español Arco-Libros Madrid 2007  
Lomas, C. y Osoro, A El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua Paidós Barcelona 1993  
Marcos Marín, F. Curso de Gramática española Cincel Madrid 1980  
Martín Vide, C. Elementos de Lingüística Octaedro Barcelona 1996  
Martínez Celdrán, E. Lingüística. Teoría y aplicaciones Masson Barcelona 1998  
Navarro Tomás, T. Manual de pronunciación española CSIC Madrid 1968  
Simone, R. Fundamentos de Lingüística Ariel Barcelona 1993  
Álvarez Méndez, J.M. Didáctica de la Lengua materna: un enfoque desde la Lingüística Akal Madrid 1987  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.