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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: FONÉTICA INGLESA PARA EL AULA DE INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: FONÉTICA INGLESA PARA EL AULA DE INFANTIL Código: 47387
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 301 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 12
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Español English Friendly:
Página Web:
Nombre del profesor: ROSA MARIA LOPEZ CAMPILLO - Grupo(s) impartido(s): 12
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Inglés (1ª planta) o Decanato (planta baja) FILOLOGÍA MODERNA 90201 ó 2534) rosa.lcampillo@uclm.es Check Faculty of Education website.
2. Requisitos previos

Haber superado LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA I y LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA II, asignaturas de primer y segundo curso respectivamente de la Titulación de Grado en Ed. Infantil, lo que supone que el nivel de partida mínimo en la asignatura al inicio del curso es de B1+.

Se establece este requisito previo con el objeto de garantizar que el alumno pueda seguir y participar en las clases y seminarios, construir su aprendizaje y adquirir las competencias propias de esta materia, así como garantizar el grado de competencia comunicativa necesaria del futuro maestro especialista en Inglés.

 
 
 
 
 
 
 
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La necesidad de disponer de la competencia comunicativa requerida como futuros docentes de la lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil, así como la creciente posibilidad de participar como docentes en las denominadas Secciones Bilingües, exige dotar a nuestros alumnos de una competencia lingüística de nivel B2 como mínimo, donde el dominio de la lengua oral –y, por tanto, de la pronunciación– es un requisito imprescindible. Los maestros especialistas en Inglés se convierten automáticamente en el modelo de referencia a imitar por los alumnos de dicha etapa, lo que exige un conocimiento teórico y práctico del funcionamiento del sistema fonológico de la lengua inglesa, con las posibles variaciones que se pueden producir en función del contexto fonético, el registro y el acento, además del sistema fonético-fonológico de la lengua española con el objeto de prevenir y subsanar errores frecuentes producidos por la interferencia de la L1. Así mismo, resulta imprescindible la adquisición de los instrumentos y recursos didácticos necesarios para facilitar el reconocimiento y adquisición de los sonidos ingleses por parte de los niños de edades tempranas y la iniciación de la lectoescritura en lengua inglesa en las aulas de Educación Infantil.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
8.13.II.1.2. Promover tanto el desarrollo de la lengua oral como la producción escrita, prestando una atención especial a las estructuras comunicativas que necesita el maestro para interactuar con los alumnos de las aulas de Infantil.
8.13.II.2. Conocer las bases fonético-fonológicas, gramaticales y discursivas de la lengua inglesa para posibilitar la interpretación y construcción correcta y apropiada de enunciados orales y de textos.
8.13.II.2.1. Seleccionar y elaborar textos orales y escritos relevantes y de interés para los alumnos de Infantil, que propicien el aprendizaje de la lengua inglesa.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber expresarse e interactuar con fluidez y corrección dentro de los parámetros que exige el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos y más específicos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés general, personal o de ámbito profesional.
Adquirir las herramientas fonéticas, gramaticales y discursivas necesarias que contribuyan a su autonomía en el manejo de la lengua inglesa y aplicar esos conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés.
Resultados adicionales
1. Utilizar los conocimientos adquiridos para detectar y subsanar posibles errores y problemas producidos en la producción y comprensión oral
2. Conocer diferentes estrategias, técnicas y actividades para la enseñanza de la pronunciación en la etapa de Ed. Infantil
3. Emplear las nuevas tecnologías para potenciar el desarrollo de las competencias orales y como fuente de recursos para la enseñanza/aprendizaje de la pronunciación inglesa
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish pronunciation system.
 Tema 2 Phonological Transcription.
 Tema 3 Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowels and Consonants.
 Tema 4 Suprasegmental phonemes: Stress, Rhythm and Intonation.
 Tema 5 Connected Speech. Standard British vs. Standard American Accent.
 Tema 6 How to teach pronunciation. The use of Phonics.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.3, 3.6, 8.13.II.1.2., 8.13.II.2., 8.13.II.2.1., CB03, CB04, CB05 0.48 12.00 No - -
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.3, 3.6, 8.13.II.1.2., 8.13.II.2., 8.13.II.2.1., CB03, CB04, CB05 0.48 12.00 No - -
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.3, 3.6, 8.13.II.1.2., 8.13.II.2., 8.13.II.2.1., CB03, CB04, CB05 0.24 6.00 No - -
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.3, 3.6, 8.13.II.1.2., 8.13.II.2., 8.13.II.2.1., CB03, CB04, CB05 0.24 6.00 No
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.3, 3.6, 8.13.II.1.2., 8.13.II.2., 8.13.II.2.1., CB03, CB04, CB05 0.24 6.00
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 2.3, 3.6, 8.13.II.1.2., 8.13.II.2., 8.13.II.2.1., CB03, CB04, CB05 0.24 6.00
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 2.3, 3.6, 8.13.II.1.2., 8.13.II.2., 8.13.II.2.1., CB03, CB04, CB05 0.24 6.00 No - -
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.3, 3.6, 8.13.II.1.2., 8.13.II.2., 8.13.II.2.1., CB03, CB04, CB05 0.24 6.00 No - -
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.3, 3.6, 8.13.II.1.2., 8.13.II.2., 8.13.II.2.1., CB03, CB04, CB05 1.20 30.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.3, 3.6, 8.13.II.1.2., 8.13.II.2., 8.13.II.2.1., CB03, CB04, CB05 2.40 60.00 No - -
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba compuesta por cuestiones teóricas (50%) y prácticas (50%) sobre el temario de la asignatura
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Diversas actividades y pruebas orales y escritas realizadas a lo largo del semestre sobre los contenidos fonéticos y didácticos realizadas tanto en clase como en el aula de informática y/o centros de Infantil y Primaria para comprobar el grado de consecución de los objetivos y competencias de la asignatura.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Pruebas de evaluación sobre aspectos prácticos concretos del programa realizados en el aula y/o aula de informática.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial, constará de varias cuestiones teóricas y diversos ejercicios
prácticos similares a los realizados en clase y tendrá un peso del 70% de la nota final. Para aprobar dicha prueba el alumno deberá superar tanto la parte teórica como la práctica. Una 20% de la calificación final se obtendrá a partir de diversas actividades y pruebas orales y escritas realizadas a lo largo del semestre sobre los contenidos fonéticos y didácticos realizadas tanto en clase como en el aula de informática y/o centros de Infantil y Primaria para comprobar el grado de consecución de los objetivos y competencias de la asignatura. El 10% restante de la nota final se obtendrá a partir de las actividades y pruebas prácticas sobre contenidos concretos del temario que el alumno irá realizando en la clase o aula de informática a lo largo del semestre.
El alumno que asiste habitualmente a clase tendrá la opción de realizar exámenes parciales con carácter eliminatorio durante el semestre en fechas previamente anunciadas para evaluar los contenidos teóricos y prácticos del temario, que sólo a efectos de examen se dividirá en dos bloques. Los alumnos que hayan superado el examen o exámenes parciales no tendrán que presentarse al de la convocatoria ordinaria oficial. El alumno que no apruebe uno de los bloques, se examinará del mismo en dicha convocatoria ordinaria.
Las presentaciones y trabajos orales y/o escritas y el examen escrito tendrán en cuenta la calidad lingüística, que constituirá una parte proporcional de la calificación. Para cada error gramatical u ortográfico en el examen, se descontará 0,25 hasta un máximo de 3 puntos en la nota final.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de 10
cuestiones teóricas y 10 ejercicios prácticos similares a los realizados en clase. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final.
El examen escrito tendrán en cuenta la calidad lingüística, que constituirá una parte proporcional de la calificación. Para cada error gramatical u ortográfico en el examen, se descontará 0,25 hasta un máximo de 3 puntos en la nota final.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes de la convocatoria extraordinaria final y constará de 10
cuestiones teóricas y 10 ejercicios prácticos similares a los realizados en clase. El resultado obtenido tendrá un peso del 100% en la nota final.
El examen escrito tendrán en cuenta la calidad lingüística, que constituirá una parte proporcional de la calificación. Para cada error gramatical u ortográfico en el examen, se descontará 0,25 hasta un máximo de 3 puntos en la nota final.
Si un alumno fuera sorprendido copiando, obtendría automáticamente la calificación de "Suspenso 0".
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): Phonetics and Phonology. Comparison with the Spanish pronunciation system.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (6 h tot.) 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 10
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 12
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 28/09/2017
Comentario: La distribución de los contenidos específicos podrá variar a lo largo del semestre en función de las necesidades.
Tema 2 (de 6): Phonological Transcription.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (6 h tot.) 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 10
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 12
Fecha de inicio: 30/09/2017 Fecha de fin: 17/10/2017
Comentario: La distribución de los contenidos específicos podrá variar a lo largo del semestre en función de las necesidades.
Tema 3 (de 6): Articulatory Phonetics. Description and Classification of the English Vowels and Consonants.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (6 h tot.) 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 10
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 12
Fecha de inicio: 19/10/2017 Fecha de fin: 04/11/2017
Comentario: La distribución de los contenidos específicos podrá variar a lo largo del semestre en función de las necesidades.
Tema 4 (de 6): Suprasegmental phonemes: Stress, Rhythm and Intonation.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (6 h tot.) 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 10
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 12
Fecha de inicio: 07/11/2017 Fecha de fin: 23/11/2017
Comentario: La distribución de los contenidos específicos podrá variar a lo largo del semestre en función de las necesidades.
Tema 5 (de 6): Connected Speech. Standard British vs. Standard American Accent.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (6 h tot.) 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 10
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 12
Fecha de inicio: 25/11/2017 Fecha de fin: 09/12/2017
Comentario: La distribución de los contenidos específicos podrá variar a lo largo del semestre en función de las necesidades.
Tema 6 (de 6): How to teach pronunciation. The use of Phonics.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (12 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (12 h tot.) 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (6 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (6 h tot.) 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 10
Periodo temporal: Primer semestre
Grupo 12
Fecha de inicio: 12/12/2017 Fecha de fin: 23/12/2017
Comentario: La distribución de los contenidos específicos podrá variar a lo largo del semestre en función de las necesidades.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 12
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 6
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 60
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALCARAZ, E. y MOODY, B. Fonética inglesa para españoles: Teoría y práctica. Marfil Alcoy 1999 Manual de consulta de Fonética  
CRUTTENDEN, A. Gimson¿s Pronunciation of English. 8th edition Routledge Londres 2014 Manual de consulta de Fonética http://samples.sainsburysebooks.co.uk/9781444183108_sample_506838.pdf  
GARCÍA LECUMBERRI, M. & MAIDMENT, J.A. English Transcription Course Arnold Londres 2000 Manual de transcripción fonética  
JONES, D. English Pronouncing Dictionary (with CD-Rom), 18th edition C.U.P. Cambridge 2011 Diccionario de pronunciación  
ROACH, P. English Phonetics and Phonology. 4th edition C.U.P. Cambridge 2009 Manual de consulta de Fonética http://faculty.mu.edu.sa/public/uploads/1441293905.9281English%20Phonetics%20and%20Phonology%204th%20edition%20Peter%20Roach.pdf  
UNDERHILL, A. Sound Foundations Macmillan Oxford 2005 Manual de consulta de Fonética  

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