Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: FRANCÉS    
1. Datos generales
Asignatura: LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: FRANCÉS Código: 46329
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 9
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 41
Curso: 2 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Francés Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Español English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: LAURA GONZALEZ RUFO - Grupo(s) impartido(s): 40 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37.1.2 FILOLOGÍA MODERNA 5935 Laura.GRufo@uclm.es
2. Requisitos previos

Será necesario haber aprobado la asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica I: Francés. Puede asistir a clase de tenerla suspensa, pero no
podrá ser calificado hasta haber aprobado la asignatura de 1er curso.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se
atribuye a la materia de lengua extranjera en la Educación Primaria. En este sentido, la asignatura pretende reforzar el conocimiento de la
práctica de la lengua francesa en sus cinco destrezas comunicativas y, a su vez, familiarizar al alumno con las estrategia de enseñanza
aprendizaje necesarias para ejercer la docencia de la lengua francesa en las aulas de Primaria. La asignatura Lengua Francesa y su
didáctica II está integrada en el módulo 1.2 Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, perteneciente al Grado de Maestro de Educación Primaria.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
Saber programar unidades didácticas apropiadas para los niveles de lengua extranjera, teniendo en cuenta las consignas propias del aula de Primaria.
Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés.
Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas
cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.
Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.
Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión
satisfactorio.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants.
 Tema 2 Compréhension écrite et ses applications pour une classe de Français en apprentissage précoce
 Tema 3 Production et interaction orales. Développement d'activités communicatives.
 Tema 4 Développement des compétences liées à la production écrite.
 Tema 5 Planification et programmation d'activités pour enfants.
 Tema 6 Programmation d'une unité didactique
  Comentarios adicionales sobre el temario

Tratamiento de las cinco destrezas comunicativas de la lengua y su aplicación didáctica en las aulas de primaria. Comprensión, expresión oral y
escrita y conversación. Para la práctica de las destrezas comunicativas, gramática en contexto, pronunciación y vocabulario, se utilizará un
método de lengua práctica del nivel B1.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG03, CT01, CT03 0.80 20.00 No No Presentación de los temas por parte del profesor en el aula
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG03, CT01, CT03 0.80 20.00 No No Las dos actividades formativas de enseñanza presencial (teoría y práctica) se combinan entre sí.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG03, CT01, CT03 0.40 10.00 No Tutorías individuales para la supervisión y realización de exposiciones orales, así como para el seguimiento y elaboración del portfolio.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CG03, CT01, CT03 3.60 90.00 No Elaboración de trabajos escritos, ejercicios de vocabulario, búsqueda de información en internet y preparación de presentaciones orales.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG03, CT01, CT03 0.24 6.00 Presentaciones orales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG03, CT01, CT03 0.16 4.00 Prueba oral y escrita
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 65.00% 100.00% La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al
35% restante.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Portafolio 5.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final consistirá en un examen escrito y otro oral. Ambos deben ser superados para poder optar al 35% restante. El alumno que no
asista con regularidad a clase podrá obtener el 100% de su evaluación realizando una prueba teórico-práctica y presentando los trabajos
publicados en moodle.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios de la convocatoria ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): Compréhension orale et pratique. Stratégies pour développer la compréhension orale chez les jeunes apprenants.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (20 h tot.) 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (10 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 90
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6 h tot.) 6
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 4
Comentario: En función de los conocimientos previos y de la evolución del grupo se irá asignando dinámicamente la temporalidad de cada tema.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 90
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 4
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Association de Didactique du Français Langue Étrangère Dictionnaire de Didactique du Français Langue Étrangère Clé International 2-09-033972-1 2003 Ficha de la biblioteca
Charliac, Lucile Phonétique progressive français : avec 600 exercices Clé International 2-09-033880-6 2004 Ficha de la biblioteca
Conseil de l'Europe Cadre Européen Commun de Référence pour les Langues Didier 978-2278058136 2004  
Cuq, Jean-Pierre Cours de didactique du français langue étrangère et seconde PUG 978-2-7061-1459-5 2009  
Denyer, Monique Version Originale 3: méthode de français Édition Maison des Langues Difusion 978-84-8443-566-2 2009 Ficha de la biblioteca
Leroy-Miquel, Claire Vocabulaire progressif du français : niveau débutant Clé International 2-09-033791-5 2003 Ficha de la biblioteca
Pancrazi, Laetitia Version Originale 2: méthode de français Édition Maison des Langues Difusion 978-84-8443-564-8 2010 Ficha de la biblioteca
Sirejols, Évelyne Grammaire: 450 nouveaux exercices.Niveau débutant Clé International 2-09-033740-0 2002 Ficha de la biblioteca
Uri Ruiz Bikandi (coord.) Didáctica de una segunda lengua en Infantil y Primaria Síntesis 84-7738-770-2 2000 Ficha de la biblioteca
Bescherelle. La conjugaison pour tous. Hatier 978-2218951985 2012  
Dictionnaire de la langue française. Le Petit Robert Dictionnaire Français- Espagnol Larousse  
Dictionnaire Français- Espagnol Longman de Poche  
Nouvelle Grammaire Du Français. Cours De Civilisation Française De La Sorbonne (Français langue étrangère) Hachette 978-2011552716 2013  
 
 
http://dialnet.unirioja.es/servlet/l ibro?codigo=3052  
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.