Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL    
1. Datos generales
Asignatura: EXPRESIÓN VOCAL Y CORPORAL Código: 46332
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4.5
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARIA DEL VALLE DE MOYA MARTINEZ - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Departamento de Música, Facultad de Educacion DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 2531 mariavallede.moya@uclm.es Se especificará a través de la plataforma Moodle
2. Requisitos previos

No se han establecido.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 

Para el ejercicio de la profesión de Maestro/a en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música deberá ser impartida por maestros/as con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente como especialista de música. LA MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
No se han establecido.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber emplear las técnicas básicas de los diferentes medios expresivos.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Incrementar la capacidad de escucha y análisis.
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical.
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Resultados adicionales
MMU.01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.

MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épo- cas.

MMU.03. Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes periodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.

MMU.04. Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.

MMU.05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.

MMU.06. Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Ed. Primaria a través del diseño y se- cuenciación de unidades didácticas y de proyectos.

MMU.07. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios au- diovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.

MMU.08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Ed. Musical en Ed. Primaria.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 La voz humana y sus características generales. Elementos que intervienen en la producción y emisión de sonido
 Tema 2 La voz infantil, la canción y el canto escolar.
 Tema 3 El canto y la dirección coral.
 Tema 4 Juegos y actividades de respiración, emisión, vocalización, articulación y entonación.
 Tema 5 Expresión vocal, improvisación. Propuestas creativas.
 Tema 6 Canto y expresión instrumental y corporal.
 Tema 7 Repertorio.
 Tema 8 El cuerpo y el ritmo como medios de expresión corporal.
 Tema 9 Juegos y actividades de expresión corporal, movimiento y danza.
 Tema 10 Creación de coreografías.
 Tema 11 Repertorio de danzas.
 Tema 12 Propuestas creativas.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.48 12.00 No
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.48 12.00 No
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.24 6.00 No
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.90 22.50 No
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.80 45.00 No
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.48 12.00 No
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3.00
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.70 Horas totales de trabajo autónomo: 67.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Portafolio 20.00% 0.00% Presentación recopilatoria de todos los trabajos y tareas, debates, ejercicios, prácticas, material didáctico, trabajado en clase o proporcionado vía Moodle.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Observación del grado de implicación y maduración de las intervenciones en el aula y los comentarios sobre las tareas de cada alumno
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba teórico-práctica donde el alumno refleje el grado de adquisición de conocimientos adquiridos a lo largo del curso y su aprovechamiento
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposición en clase de temas relacionados con el temario, ya sea de forma individual o grupal.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno interrelaciona los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.
Comprende las conexiones de la Música con otras áreas curriculares.
Posee un conocimiento básico de los conceptos relacionados con la Música y su didáctica en Educación Primaria
Utiliza adecuadamente las posibilidades de la Música como estrategias didácticas (cantar, bailar, crear, escuchar)
Usa con criterio creativo los recursos didácticos del aula para realizar diferentes actividades musicales
Sabe utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical en Primaria
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No se ha establecido.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BERNAL VÁZQUEZ, J. Didáctica de la Música: la voz Aljibe Málaga 2004  
CÁRDENAS, M. I. Eviolución de la Educación Musical. La pedagogía de creación musical Unicopia Lugo 2003  
CÁRDENAS, M. I. Eviolución de la Educación Musical. La pedagogía de creación musical Unicopia Lugo 2003  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.