Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA    
1. Datos generales
Asignatura: DIDÁCTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Código: 46322
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 41
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ÁNGEL ALMARCHA ROMERO - Grupo(s) impartido(s): 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37.1.2 FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 5935 Angel.Almarcha@uclm.es Disponible en Moodle a comienzo de curso
2. Requisitos previos
Se requieren las competencias desarrolladas en la asignatura Lingüística aplicada a la enseñanza, del curso 1º
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
La asignatura se incluye en el Bloque 1.2. (Didáctico y disciplinar) y dentro de él en el Módulo 1.2.4. (Enseñanza / Aprendizaje de lenguas), que recoge 30 créditos. De ellos 21 créditos se incluyen en el Submódulo 1.2.4.1., dedicado a la Enseñanza y Aprendizaje de Lengua y Literatura. Comparte submódulo con Lingüística aplicada a la enseñanza (9 créditos) y Didáctica de la literatura (6 créditos).
Profesionalmente se vincula a la enseñanza de la Lengua castellana y la literatura, resultando básica por el carácter instrumental de esta en el aprendizaje.
Adquiere un carácter prioritario en el futuro ejercicio profesional, habida cuenta de que se dedican más horas semanales por ciclo a Lengua castellana y literatura  que a cualquier otra área en el currículo de Educación Primaria. 
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
1.2.3.II.01 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
1.2.3.II.03 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
1.2.3.II.05 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
1.2.3.II.06 Fomentar la lectura y animar a escribir.
1.2.3.II.08 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer el currículo de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber incorporar a la docencia distintos medios de comunicación (prensa, TV, etc.) desde una perspectiva crítica.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza de la lengua y la literatura en la etapa 6-12 años.
Saber detectar dificultades del lenguaje oral y escrito en la etapa 6-12 años.
Saber animar a la lectura y a la escritura.
Saber desarrollar contenidos del currículo en contextos multilingües.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA
 Tema 2 EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN PRIMARIA
 Tema 3 LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ORAL: DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS
 Tema 4 LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ESCRITA: MÉTODOS DE LECTOESCRITURA
 Tema 5 LA ENSEÑANZA DE LA LINGÜÍSTICA: EL CONOCIMIENTO METALINGÜÍSTICO EN EP. DIDÁCTICA DE LOS DIFERENTES NIVELES DE ANÁLISIS DE LA LENGUA
 Tema 5.1  Didáctica del plano discursivo-textual: didáctica del texto y sus propiedades
 Tema 5.2  Didáctica del plano morfosintáctico: la enseñanza de la gramática
 Tema 5.3  Didáctica del plano léxico-semántico: la enseñanza del vocabulario
 Tema 5.4  Didáctica del plano grafo-fónico: la enseñanza de la ortografía
 Tema 5.5  Los medios de comunicación de masas: televisión y prensa; su uso en el aula de Ed. Primaria
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.60 15.00 No - - Clases magistrales participativas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.60 15.00 No Incluye realización de programaciones y UUDD de la materia
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 2.40 60.00 No - - Actividad vinculada a la enseñanza presencial (Prácticas) para la realización de programaciones y UUDD de la materia
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Seminarios 0.88 22.00 No Se vincula a la realización de problemas didácticos que se valoran con un 20 % dentro de la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 0.16 4.00 No
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.28 7.00 No - -
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 0.96 24.00 No - - Incluye la preparación de un trabajo que supone el 10 % de la calificación, a partir de textos específicos del área
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3.00 El valor de esta prueba es 6 puntos, de los cuales es necesario alcanzar 3 para que se sumen el resto de valoraciones.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.36 Horas totales de trabajo presencial: 59.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.64 Horas totales de trabajo autónomo: 91.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Es necesario alcanzar 2,5 sobre 6 p. para que sean añadidas otras valoraciones.
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Trabajos grupales relacionados con realización de programaciones y unidades didácticas. Los trabajos, individuales o grupales, formarán parte del historial del alumno y constituyen o sustituyen al portafolio -físico o virtual- a criterio del profesor
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Percepción cuasi-subjetiva basada en participaciones directas, colaboración en la plataforma moodle y realización de actividades voluntarias a criterio del docente. Dicha participación y aprovechamiento se recogen en evidencias que constituyen o sustituyen a un portafolio individual -físico o virtual- a criterio del profesor.
Portafolio 10.00% 0.00% Trabajo basado en textos específicos de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Entendemos como EVALUABLES solo actividades PRESENCIALES que conllevan la consiguiente calificación. Las actividades previas a estas, de carácter AUTÓNOMO, se catalogan como NO EVALUABLES puesto que el resultado se materializa en pruebas específicas. En ningún caso debe entenderse que son voluntarias o que no contribuyen a la calificación de la asignatura. En la prueba final es necesario obtener un mínimo de 2,5 p. sobre 6 para que sean tenidas en cuenta el resto de valoraciones. Para los alumnos que no hayan trabajado las actividades grupales se indicará en su momento el método de recuperación de estas, que respetará la proporción 60/40 respecto del examen teórico y tendrá relación con lo realizado en clase. Es posible superar la asignatura realizando EXCLUSIVAMENTE esta prueba, de carácter teórico-práctico, pero la nota máxima es 6 (Aprobado). Los alumnos que no se presenten al examen en la convocatoria ordinaria renuncian así a las calificaciones obtenidas, en su caso, por los trabajos obligatorios y por participación, de cara a la convocatoria extraordinaria. La calificación de estos alumnos en la convocatoria ordinaria será, consiguientemente, NO PRESENTADO.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El 10% de valoración asignado a la Participación con aprovechamiento en clase se incorpora a la Elaboración de trabajos teóricos (25%) y Otro sistema de evaluación (15%), según directrices que se indicarán en moodle. Es igualmente imprescindible obtener un 2,5/6 para que estas valoraciones sean sumadas. Esta norma se aplicará en la 1ª extraordinaria y siguientes. Aquellos alumnos que optaron por no presentarse al examen en la convocatoria ordinaria (y, por lo tanto, perdieron las calificaciones obtenidas durante el curso por trabajos y participación) deberán comunicar al profesor, con antelación, su intención de presentarse a la convocatoria extraordinaria, para que este les entregue los documentos necesarios para repetir los trabajos obligatorios de la asignatura de cara a la obtención de nota en dicha convocatoria extraordinaria. En este caso, se obvia la nota específica de participación, estipulándose un porcentaje de evaluación de 60% (examen) + 40% (trabajos). Igualmente, si no acude al examen de la convocatoria extraordinaria, el alumno se considerará NO PRESENTADO.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y COMPETENCIA COMUNICATIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (7 h tot.) 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (24 h tot.) 2
Periodo temporal: 30 enero - 6 febrero de 2017
Tema 2 (de 5): EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN PRIMARIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Seminarios] (22 h tot.) 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (7 h tot.) 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (24 h tot.) 2
Periodo temporal: 6 - 20 febrero
Tema 3 (de 5): LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ORAL: DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (4 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (7 h tot.) 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (24 h tot.) 7
Periodo temporal: 20 febrero - 12 marzo
Tema 4 (de 5): LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA ESCRITA: MÉTODOS DE LECTOESCRITURA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 14
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Seminarios] (22 h tot.) 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (24 h tot.) 4
Periodo temporal: 12 marzo - 9 abril
Tema 5 (de 5): LA ENSEÑANZA DE LA LINGÜÍSTICA: EL CONOCIMIENTO METALINGÜÍSTICO EN EP. DIDÁCTICA DE LOS DIFERENTES NIVELES DE ANÁLISIS DE LA LENGUA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (15 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (60 h tot.) 34
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Seminarios] (22 h tot.) 16
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (24 h tot.) 9
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 3
Periodo temporal: 9 abril - 9 junio
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 60
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Seminarios] 22
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 24
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arroyo Almaraz, Isidro Didáctica aplicada a la lengua castellana y literatura: rec Laberinto 84-8483-057-8 2002 Ficha de la biblioteca
Badia, Dolors Juegos de expresión oral y escrita Graó 978-84-78-27-716-2 2009  
Casaseca Hernández, Salustiano El aprendizaje cooperativo de la comprensión lectora Aljibe 94-9700-200-8 2004  
Cassany, Daniel Describir el escribir: cómo se aprende a escribir Paidós 978-84-493-2649-3 2011  
Cassany, Daniel Enseñar lengua Graó 978-84-7827-100-9 2011  
Cassany, Daniel La cocina de la escritura Anagrama 978-84-339-1392-0 2012  
Cassany, Daniel Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula Paidós Ibérica 84-493-1935-8 2006 Ficha de la biblioteca
Colomer Campos, Antoni Enseñar a leer, enseñar a comprender Celeste/Mec 84-8211-036-5 1996 Ficha de la biblioteca
Díez de Ulzurrum Pausas, A. (coord.) El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva comunicativa Graó 978-84-7827-219-8 2013  
Escandell Vidal, M. Victoria La comunicación: lengua, cognición y sociedad Akal 978-84-460-3959-7 2014  
Guerrero Ruiz, Pedro El taller de lengua y literatura (cien propuestas experimentales) Bruño 84-216-1998-5 2000 Ficha de la biblioteca
Hernández Marín, Azucena Comprensión y composición escrita:estrategias de aprendizaje Síntesis 84-7738-818-0 2001 Ficha de la biblioteca
Jiménez González, Juan E. Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje Síntesis 84-7738-072-4 2001  
Lebrero Baena, María Paz Cómo y cuándo enseñar a leer y escribir Síntesis 84-7738-051-1 1999  
Mendoza Fillola, A. (coord) Didáctica de la lengua y la literatura para primaria PearsonPrentice Hall 978-84-205-3455-8 2006  
Prado Aragonés, Josefina Didáctica de la lengua y literatura para educar en el siglo XXI La Muralla 978-84-7133-745-0 2011 Ficha de la biblioteca
Reyzábal, María Victoria La comunicación oral y su didáctica La Muralla 84-7133-620-0 1993 Ficha de la biblioteca
Serrano, J. y Martínez, J. E. (coord.) Didáctica de la lengua y la literatura Oïkos-Tau 84-281-0904-4 1997 Ficha de la biblioteca
Vallés Arándiga, Antonio Técnicas de velocidad y comprensión lectora Escuela Española 84-331-0519-1 1991 Ficha de la biblioteca
VV.AA. Experiencias escolares con la lectura y la escritura. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Http://cervantesvirtual.com/index,jsp  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.