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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL    
1. Datos generales
Asignatura: CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL Código: 47308
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 1 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JULIO JOSE PLAZA TABASCO - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FACULTAD DE LETRAS/3.21 GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO 6847 Julio.Plaza@uclm.es Lunes, de 11,30 a 13,00.
Martes,de 11,30 a 13,00.
Miércoles, de 11,30 a 12,30; de 13,30 a 14,30; de 15,30 a 17,30.
2. Requisitos previos

No es necesario ningún requisito previo aunque son recomendables conocimientos generales de las materias de Geografía, Historia y Patrimonio.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Infantil. Se vincula a la enseñanza del área de “Conocimiento e interacción con el entorno” y recoge los objetivos generales relacionados con el descubrimiento del mundo que nos rodea, en general, y en particular, al conocimiento y participación en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla -La Mancha (Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en Castilla -La Mancha). También contribuye esta asignatura a la formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la educación ambiental, social, cultural, patrimonial y en valores. 
 
La asignatura se incluye como Formación Generalista en el Bloque 1.2. Didáctico y disciplinar, dentro del módulo 1.2.1. A Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas y del sub módulo 1.2.1.1. Aprendizaje de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Infantil. Se vincula a la enseñanza del área de “Conocimiento e interacción con el entorno” y recoge los objetivos generales relacionados con el descubrimiento del mundo que nos rodea, en general, y en particular, al conocimiento y participación en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla -La Mancha (Decreto 67/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en Castilla -La Mancha). 
También contribuye esta asignatura a la formación profesionalizante en otros ámbitos socioeducativos no formales relacionados con la educación ambiental, social, cultural, patrimonial y en valores. 
La asignatura se incluye como Formación Generalista en el Bloque 1.2. Didáctico y disciplinar, dentro del módulo 1.2.1. A Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas y del sub módulo 1.2.1.1. Aprendizaje de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. 
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
II.1 Conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad desde el nacimiento hasta los primeros años de la escolarización obligatoria.
II.13 Capacidad para realizar tareas de investigador como medio para mejorar la calidad de la enseñanza.
II.14 Capacidad para adaptarse a diversas situaciones de enseñanza-aprendizaje.
II.15 Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con todos los docentes de este nivel, de forma que se utilicen agrupaciones flexibles.
II.16 Promover actividades de coordinación con los docentes del primer ciclo de Educación Primaria, en el marco del proyecto educativo de centro.
II.17 Promover el juego simbólico y de representación de roles como principal medio de conocimiento de la realidad social.
II.18 Ser capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares destinados a promover el aprendizaje a través de actividades con sentido para el alumnado de estas edades.
II.19 Ser capaz de desarrollar los hábitos de autonomía personal y respeto a las normas de convivencia en sus alumnos.
II.2 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
II.20 Potenciar en los niños y las niñas el conocimiento y control de su cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tienen sobre la salud.
II.21 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
II.22 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
II.23 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
II.25 Ser capaz de utilizar la observación sistemática como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de las capacidades de los alumnos.
II.26 Detectar situaciones de falta de bienestar del niño o la niña que sean incompatibles con su desarrollo y promover su mejora.
II.27 Planificar las actividades educativas en función de la progresiva cohesión-integración del grupo/clase (adaptación, consolidación, cohesión,
II.28 Ser capaz de crear y mantener líneas y lazos de comunicación coordinados con las familias para incidir más eficazmente en el proceso educativo.
II.29 Ser capaz de fomentar experiencias de iniciación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
II.3 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
II.31 Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos implicados en la enseñanza y para el trabajo en equipos interdisciplinares.
II.5 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
II.7 Analizar el Diseño Curricular de la disciplina.
II.8 Entender e interpretar problemas relevantes para la enseñanza de la materia.
2.1 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
4.1.1 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.1.2 Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo.
4.1.3 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
4.2.1 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2 Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.2.3 Entender que el aprendizaje del alumnado puede verse influido por su desarrollo físico, intelectual, lingüístico, social, cultural y emocional. En este sentido, el alumno debe entender las diferencias derivadas de los entornos rural y urbano.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.1.1 Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2 Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.3 Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Adquirir una formación básica sobre los contenidos elementales de las Ciencias Experimentales y Sociales.
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural.
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural.
Analizar los ámbitos donde se concreta el medio y los recursos didácticos para entender y comprender las relaciones sociales que en ellos se establecen.
Saber diseñar Unidades Didácticas.
Interpretar los principales fundamentos científicos.
Aplicar la metodología científica en la Educación Infantil.
Promover habilidades de interés y respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos.
Planificar actividades que despierten en los niños la curiosidad científica.
Resultados adicionales
Conocer los principales fundamentos teóricos necesarios para programar actividades de enseñanza y aprendizaje relacionados con el conocimiento del entorno: fundamentos epistemológicos, contextuales, psicológicos, pedagógicos, curriculares, didácticos, etc. Planificar y programa actividades educativas.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO: GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE
 Tema 1.1  Recursos didácticos y teorías educativas en Educación Infantil
 Tema 2 LA GEOGRAFÍA. EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
 Tema 2.1  El concepto de Espacio en Educación Infantil
 Tema 3 HISTORIA, ARTE Y PATRIMONIO EN EDUCACIÓN INFANTIL
 Tema 3.1  El concepto de Tiempo en Educación Infantil
 Tema 3.2  Conocimiento y conservación del Patrimonio histórico y cultural
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.92 48.00 No No Clases magistrales y clases prácticas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.40 10.00 No No Clases prácticas, seminarios, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2.52 63.00 Elaboración de un dossier de trabajos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.08 27.00 No No Preparación de la prueba escrita
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2.00
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Esta asignatura anual consta de dos partes: en ambas se realizará una prueba escrita y se entregará un dossier. Se hará la media para obtener la nota final. A su vez, para poder obtener una evaluación positiva, se debe de aprobar cada una de las dos pruebas: escrita y dossier.
Portafolio 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Todos los contenidos de la asignatura será materia de evaluación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 3): LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO: GEOGRAFÍA, HISTORIA Y ARTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (48 h tot.) 2
Periodo temporal: Semana 1
Grupo 43
Fecha de inicio: 07/09/2017 Fecha de fin: 13/09/2017
Tema 2 (de 3): LA GEOGRAFÍA. EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (48 h tot.) 23
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (63 h tot.) 31
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (27 h tot.) 14
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 43
Fecha de inicio: 14/09/2017 Fecha de fin: 23/12/2017
Tema 3 (de 3): HISTORIA, ARTE Y PATRIMONIO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (48 h tot.) 23
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (10 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (63 h tot.) 32
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (27 h tot.) 13
Periodo temporal: Segundo cuatrimestre
Grupo 43
Fecha de inicio: 25/01/2018 Fecha de fin: 12/05/2018
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 48
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 63
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 27
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
Grupo 43
Inicio de actividades: 07/09/2017 Fin de las actividades: 12/05/2018
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ARANDA HERNANDO, A. M. Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil Síntesis Madrid 2003  
CALAF, R. y FONTAL, A. Cómo enseñar ante en la Escuela Síntesis Madrid 2010  
DOMÍNGUEZ GARRIDO, M.C. (coord.) Didáctica de las Ciencias Sociales Pearson Madrid 2004  
SOUTO, X.M. Didáctica de la Geografía. Problemas sociales y conocimiento del Medio Ediciones del Serbal Barcelona 1999  
TONDO MONLLOR, E. Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Educación Infantil Universidad de Alicante Alicante 2001  
A lo largo del curso se presentará bibliografía específica  
 
 

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