Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: NUEVAS TÉCNICAS Y TENDENCIAS MUSICALES    
1. Datos generales
Asignatura: NUEVAS TÉCNICAS Y TENDENCIAS MUSICALES Código: 46335
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4.5
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: NARCISO JOSE LOPEZ GARCIA - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. NarcisoJose.Lopez@uclm.es Miércoles, de 17`00 a 20'00
2. Requisitos previos

No se han establecido

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Para el ejercicio de la profesión de Maestro en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música debrá ser impartida por maestros/as con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente copmo especialista de música. la MENCIÓN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
No se han establecido.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Elaborar piezas vocales, instrumentales y coreográficas aplicables a Ed. Primaria.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Incrementar la capacidad de escucha y análisis.
Saber interrelacionar aspectos musicales y otras manifestaciones artísticas.
Saber aprovechar didácticamente los diferentes contenidos inherentes a la audición musical.
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Saber realizar montajes donde queden integrados distintos medios expresivos (voz, gesto, cuerpos sonoros, instrumentos, movimiento).
Saber emplear nuevas tendencias, técnicas y estéticas como referencia para la producción.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber realizar un diseño de actividades para el centro escolar. 
Resultados adicionales
MMU. 01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.03. Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes períodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.04. Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU. 05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU. 06. Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Educación Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
MMU. 07. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU. 08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Educación Musical en Educación Primaria.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Conocimiento de los principales estilos musicales actuales:Jazz, Rock y Pop
 Tema 2 Derivaciones musicales actuales
 Tema 3 Análisis e interpretación de obras representativas de estos estilos
 Tema 4 Creación
 Tema 5 Grabación, edición, montaje, mezcla. Software específico
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 1.80 45.00 No Comentarios y pruebas grupales sobre la historia y naturaleza de las músicas urbanas, así como de las distintas herramientas digitales
aplicadas a la educación musical.
4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.2.6,
3.4, 3.5, 3.7, 3.8, 3.9,
3.11, 3.12, 4.1, 4.3.1.3,
4.3.1.4, 2.4.I.2, 2.4.II.11,
2.4.II.12, 2.4.II.13,
2.4.II.14, 2.4.II.17,
2.4.II.18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.60 15.00 Composición de obras, rearmonización de melodías, interpretación y utilización del ordenador.
4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.2.6,
3.4, 3.5, 3.7, 3.8, 3.9,
3.11, 3.12, 4.1, 4.3.1.3,
4.3.1.4, 2.4.I.2, 2.4.II.11,
2.4.II.12, 2.4.II.13,
2.4.II.14, 2.4.II.17,
2.4.II.18
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 0.68 17.00 No Utilización de la plataforma Moodle para ampliar y consolidar los conocimientos planteados en clase y el grado de adquisición de los mismos. Las pruebas de evaluación serán de progreso parcial y, si fuera necesario, se realizará una prueba final de evaluación que será recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 1.42 35.50 No Elaboración de recursos mediante el empleo de los conocimientos sobre Músicas Urbanas y las herramientas digitales empleadas.
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.70 Horas totales de trabajo autónomo: 67.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Realización de diversos ejercicios con los que se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Seguimiento individual de la implicación personal de cada alumno a lo largo del curso
Portafolio 20.00% 0.00% Recopilación de tareas, fichas de autoevaluación y todo tipo de material trabajado en la asignatura
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposiciones individuales o grupales acerca de diferentes aspectos tratados en clase
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos que asistan regularmente a clase (80% de asistencia mínima) podrán eliminar materia de la prueba final a través de pruebas de progreso parcial (pruebas de audición y escucha activa, disertaciones y comentarios de textos sobre aspectos clave de las diferentes herramientas y estilos musicales trabajados, exposiciones orales, aplicación didáctica de los contenidos estudiados).

Los alumnos que no asistan regularmente a clase deberán realizar una prueba final específica con diversos apartados teóricos y prácticos

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará una prueba específica con diversos apartados teóricos y prácticos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba específica con diversos apartados teóricos y prácticos
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (45 h tot.) 30.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (15 h tot.) 15
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (17 h tot.) 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (35.5 h tot.) 50
Tema 1 (de 5): Conocimiento de los principales estilos musicales actuales:Jazz, Rock y Pop
Periodo temporal: primer cuatrimestre
Grupo 10
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 30/09/2017
Tema 2 (de 5): Derivaciones musicales actuales
Grupo 10
Fecha de inicio: 03/10/2017 Fecha de fin: 14/10/2017
Tema 3 (de 5): Análisis e interpretación de obras representativas de estos estilos
Grupo 10
Fecha de inicio: 17/10/2017 Fecha de fin: 07/11/2017
Tema 4 (de 5): Creación
Grupo 10
Fecha de inicio: 07/11/2017 Fecha de fin: 23/11/2017
Tema 5 (de 5): Grabación, edición, montaje, mezcla. Software específico
Grupo 10
Fecha de inicio: 24/11/2017 Fecha de fin: 22/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] 30.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 15
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] 17
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] 50
Total horas: 112.5
Grupo 10
Inicio de actividades: 12/09/2017 Fin de las actividades: 22/12/2017
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se podrá alterar ante impresvistos
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Berendt, Joachim E. El jazz : de Nueva Orleans al jazz rock Fondo de Cultura Económica 84-375-0260-8 1993 Ficha de la biblioteca
Dibelius, Ulrich La música contemporánea a partir de 1945 Akal 84-460-1291-X 2004 Ficha de la biblioteca
Ordovás, Jesús Los discos esenciales del pop español Lunwerg 978-84-9785-674-4 2010 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.