Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA MODERNA. LAS BASES DE LA MODERNIDAD    
1. Datos generales
Asignatura: HISTORIA MODERNA. LAS BASES DE LA MODERNIDAD Código: 44521
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES Curso académico: 2017-18
Centro: (7) FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Francés
Uso docente de otras lenguas: Sólo si es relevante, el inglés, francés u otro idioma para la bibliografía del curso y para material en la Red English Friendly: No
Página Web: www.campusvirtual.uclm.es/
Nombre del profesor: FRANCISCO GARCIA GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Benjamín Palencia, 130 HISTORIA 2745 francisco.ggonzalez@uclm.es Se fijará al comienzo del cuatrimestre académico
2. Requisitos previos

No hay requisitos previos

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 

  •  La asignatura es parte del Grado de Humanidades y Estudios Sociales, se incluye dentro de la materia Historia Universal y desarrolla el conocimiento de los aspectos propios del período moderno, fundamental para explicar las bases de nuestra modernidad.
  • Se enmarca dentro de la formación obligatoria ofrecida por el Gradodentro del Módulo Obligatorio Interdisciplinar de Formación Humanística. Pretende hacer hincapié en los contenidos temáticos y diacrónicos fundamentales para la comprensión de la Historia Moderna en su evolución,situando al período moderno en relación con la etapa anterior y posterior. En este sentido la asignatura entronca directamente con otras como Historia Medieval e Historia Contemporánea
  • Para una relación más detallada con otras asignaturas del presente Grado y la consiguiente actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del Grado en Humanidades y Estudios Sociales de la UCLM.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E02 Emplear técnicas y métodos de trabajo cuantitativos y cualitativos propios de las Ciencias Humanas y Sociales
E04 Interpretar la estructura diacrónica general del pasado y mostrar sensibilidad hacia temas históricos
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
T5 Reunir, interpretar y clasificar documentación y datos de diversa índole para discernir información relevante sobre temas culturales, científicos y sociales
T7 Aplicar los conocimientos adquiridos a actividades relacionadas con un campo profesional de la rama de las Humanidades y Ciencias Sociales
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer los fundamentos de los diferentes periodos históricos y su correlación diacrónica.
Asimilar el significado de los conceptos claves para la comprensión de la Historia Universal (Proceso de Hominización, Paleolítico y Neolítico, Oriente Antiguo, Mundo Grecorromano, Feudalismo, Baja Edad Media, Humanismo y Renacimiento, Reforma y Contrarreforma, Ilustración, Revoluciones contemporáneas, Imperialismo, Totalitarismos, Guerras Mundiales,...).
Manejar correctamente esos conceptos para asegurar un buen aprendizaje de la materia.
Comprender y adquirir la capacidad para explicar la formación y la evolución de las diferentes fases, etapas y épocas históricas.
Conocer la bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio y revistas especializadas de los cinco periodos de la Historia Universal (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea).
Familiarizarse con las escuelas y con los debates historiográficos para comprobar la diversidad de enfoques existentes.
Resultados adicionales
- Proporcionar una visión clara de las estructuras y de los principales hechos históricos en su cronología acaecidos -fundamentalmente en Europa- durante la Edad Moderna
- Obtener un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad desde una perspectiva diacrónica
- Acercar a los alumnos a la metodología del historiador, haciéndoles entrar en contacto con las fuentes, los métodos y las técnicas de trabajo y de investigación
- Despertar o incentivar la capacidad crítica del alumno, reforzando al mismo
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 1.- UN PUNTO DE PARTIDA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA EDAD MODERNA
 Tema 2 LA HISTORIA DE LA POBLACIÓN. EL RÉGIMEN DEMOGRÁFICO Y SUS CARACTERÍSTICAS.
 Tema 3 EL SISTEMA ECONÓMICO DEL ANTIGUO RÉGIMEN
 Tema 4 SISTEMA SOCIAL Y ESTRUCTURA ESTAMENTAL. EL MARCO DE LA FAMILIA Y DE LAS RELACIONES DE GÉNERO.
 Tema 5 SISTEMAS DE PODER Y ESPACIOS DE REALIZACION POLITICA. EL ESTADO, LA APERTURA DE EUROPA Y LOS IMPERIOS
 Tema 6 UN MUNDO CONDICIONADO: LAS EXPRESIONES RELIGIOSAS. CIENCIA, CULTURA Y MENTALIDAD EN LA EDAD MODERNA
 Tema 7 BALANCE GENERAL Y PERSPECTIVAS.HACIA LA QUIEBRA DEL ANTIGUO RÉGIMEN.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E02, T10, T12 0.32 8.00 Desarrollo y puesta en común de los trabajos prácticos realizados con exposición, comentario y debate
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral T5 1.20 30.00 Explicación de los contenidos del temario
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E04 0.52 13.00 Asistencia a reuniones y entrevistas programadas, orientación y seguimiento de lecturas, trabajos y clases prácticas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Debates E10 0.28 7.00 No Asistencia a seminarios y otras actividades complementarias
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E11 1.80 45.00 Estudio y preparación de clases teóricas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) T7 1.80 45.00 Lecturas, preparación de clases prácticas y realización de trabajos
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04, E10 0.08 2.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% La prueba podrá comprender hasta dos partes y consistiría, en su caso, en
a) la respuesta a una serie de preguntas relativas a los bloques temáticos estudiados, a las lecturas realizadas o a los materiales trabajados en las clases teóricas y prácticas
b) el desarrollo de un tema de conjunto siguiendo un esquema de trabajo preestablecido por el profesor en las clases prácticas donde se puntuará tanto la capacidad de relacionar ideas como la claridad y la profundidad de los contenidos expuestos. Ambas partes se valorarán al 50 por ciento cada una
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Redacción de un trabajo de las prácticas realizadas siguiendo el esquema preestablecido en las clases prácticas.Se valorará el dominio de la metodología trabajada en las mismas con aplicación del bagaje de conocimientos obtenido de las clases teóricas, la consulta bibliográfica y el aprovechamiento de los materiales facilitados para tal fin
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% La participación activa y el nivel de intervención en el desarrollo de la asignatura, tanto en las clases teóricas como prácticas, de tutoría o seminarios. Se valorará especialmente el uso correcto de los conceptos y de los términos específicos de la materia
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se evaluarán todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre).
La evaluación final del alumno será resultado del seguimiento del curso a través de las actividades programadas
Al alumno que no pueda asistir regularmente a las clases (como mínimo al 80 por ciento) se le dará la oportunidad de hacer una prueba específica por escrito. Los materiales que deberán ser trabajador por dichos alumnos así como los criterios de evaluación serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Debates] (7 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (45 h tot.) 45
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 7): 1.- UN PUNTO DE PARTIDA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LA EDAD MODERNA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (13 h tot.) 2
Grupo 10
Fecha de inicio: 07/09/2017 Fecha de fin: 21/09/2017
Tema 2 (de 7): LA HISTORIA DE LA POBLACIÓN. EL RÉGIMEN DEMOGRÁFICO Y SUS CARACTERÍSTICAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (13 h tot.) 3
Grupo 10
Fecha de inicio: 22/09/2017 Fecha de fin: 04/10/2017
Tema 3 (de 7): EL SISTEMA ECONÓMICO DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (8 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (13 h tot.) 3
Grupo 10
Fecha de inicio: 05/10/2017 Fecha de fin: 19/10/2017
Tema 4 (de 7): SISTEMA SOCIAL Y ESTRUCTURA ESTAMENTAL. EL MARCO DE LA FAMILIA Y DE LAS RELACIONES DE GÉNERO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (13 h tot.) 1
Grupo 10
Fecha de inicio: 20/10/2017 Fecha de fin: 08/11/2017
Tema 5 (de 7): SISTEMAS DE PODER Y ESPACIOS DE REALIZACION POLITICA. EL ESTADO, LA APERTURA DE EUROPA Y LOS IMPERIOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (13 h tot.) 3
Grupo 10
Fecha de inicio: 09/11/2017 Fecha de fin: 23/11/2017
Tema 6 (de 7): UN MUNDO CONDICIONADO: LAS EXPRESIONES RELIGIOSAS. CIENCIA, CULTURA Y MENTALIDAD EN LA EDAD MODERNA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (8 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (13 h tot.) 1
Grupo 10
Fecha de inicio: 24/11/2017 Fecha de fin: 14/12/2017
Tema 7 (de 7): BALANCE GENERAL Y PERSPECTIVAS.HACIA LA QUIEBRA DEL ANTIGUO RÉGIMEN.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (8 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 3
Grupo 10
Fecha de inicio: 15/12/2017 Fecha de fin: 22/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 13
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Debates] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 45
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
Grupo 10
Inicio de actividades: 07/09/2017 Fin de las actividades: 22/12/2017
Comentarios generales sobre la planificación: PARA TODO EL CURSO:
- los posibles cambios en la planificación propuesta se ajustarán de acuerdo con el alumnado en función del desarrollo del curso y circunstancias sobrevenidas
- las prácticas pueden reorganizarse en función del número de alumnos matriculados en la asignatura
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alfosno Mola, Marina - Martínez Shaw, Carlos Historia Moderna: Europa, África, Asia y América UNED Madrid 2015  
BENNASSAR, B.et al. Historia Moderna Akal Madrid 1980  
FLORISTÁN, A, coord Historia Moderna Universal Ariel Barcelona 2007  
HINRICHS, E. Introducción a la historia de la Edad Moderna Akal Madrid 2001  
John H. Elliott Imperios del Mundo Atlántico. España y Gran Bretaña en América (1492-1830) Taurus Madrid 2006  
MOLAS, P. et al Manual de Historia Moderna Ariel Barcelona 1993  
RIBOT, L. (coord.) Manual de Historia Moderna Actas Valladolid 1998  
SEMINARIO DE HISTORIA SOCIAL DE LA POBLACIÓN www.uclm.es/seminarios/sehisp  
TENENTI, A La Edad Moderna, siglos XVI-XVIII Crítica Barcelona 2000  
VV.AA Manual de Historia Universal. Vol. 6. El siglo XVIII Historia 16 Madrid 1996  
VV.AA Manual de Historia Universal.Vol. 5. Siglos XVI y XVII Historia 16 Madrid 1995  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.