Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS    
1. Datos generales
Asignatura: DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS Código: 56356
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM) Curso académico: 2017-18
Centro: (106) E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN Grupo(s): 56
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly:
Página Web:
Nombre del profesor: FRANCISCO MATA CABRERA - Grupo(s) impartido(s): 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
STORR - EIMIA MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 6006 francisco.mcabrera@uclm.es Se indicarán al comienzo del cuatrimestre
Nombre del profesor: EDUARDO PALOMARES NOVALBOS - Grupo(s) impartido(s): 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS Eduardo.Palomares@uclm.es
2. Requisitos previos

Conocimientos de Expresión gráfica, Ciencia e ingeniería de materiales, Ingeniería de los procesos de fabricación

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura constituye el eje nuclear de la mención de diseño industrial. Junto con las "técnicas de diseño", aporta la metodología y las herramientas fundamentales para poder aplicarlas al diseño y desarrollo de cualquier producto, en particular de cualquier "producto mecánico".

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
G07 Capacidad para abordar el proyecto de diseño/rediseño de productos en todas sus fases, desde la generación de la idea hasta la concreción en un producto útil.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Capacidad de abordar el proceso de diseño y desarrollo de productos mecánicos.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Metodología del diseño industrial
 Tema 2 Creatividad e innovación
 Tema 3 Proyecto de diseño y desarrollo de productos
 Tema 4 Modelado y simulación
 Tema 5 Prototipado rápido
 Tema 6 Marketing de producto
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02, A03, A04, A05, A07, A08, A13, A14, A15, A16, A17, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, G07 0.80 20.00 No - - Clase expositiva en la que el profesor presenta los contenidos correspondientes y trata de interactuar con los alumnos, para entre todos ir construyendo el cuerpo conceptual.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02, A03, A04, A05, A07, A08, A13, A14, A15, A16, A17, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, G07 0.80 20.00 No - - Se resolverán ejercicios tipo de cada tema del programa. Siempre que sea posible, se propondrá primero el supuesto práctico y se explicarán los conceptos y procedimientos necesarios para su resolución secuenciada, intentando contextualizar en el ámbito profesional del ingeniero mecánico.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02, A03, A04, A05, A07, A08, A13, A14, A15, A16, A17, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, G07 0.40 10.00 No El alumno deberá entregar un informe sobre cada una de las prácticas propuestas, especificando los objetivos, el procedimiento experiemental, los resultados y las conclusiones. Cuando se trate de prácticas demostrativas, igualmente deberá entregar un informe que recoja los procedimientos abordados.
Se propondrán trabajos o informes sobre temas complementarios de la asignatura, pudiendo realizarse de manera individual o en grupo. Se sugerirá el uso de buscadores académico-científicos, además de la bibiiografía impresa. Se pretende fomentar las capacidades de análisis y síntesis, así como las capacidad para realizar propuestas innovadoras.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02, A03, A04, A05, A07, A08, A13, A14, A15, A16, A17, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, G07 0.20 5.00 No Resolución de cuestiones teóricas y ejercicios similares a los resueltos en clase. La prueba podrá incluir alguna cuestión práctica de carácter global que permita poner de manifiesto la capacidad de aplicación de los conceptos y procedimientos adquiridos.
Se realizará una exposición y defensa públicas. Se valorará el dominio de la temática preparada, así como capacidades de exposición oral, uso adecuado de Tic¿s, etc.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02, A03, A04, A05, A07, A08, A13, A14, A15, A16, A17, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, G07 3.60 90.00 No - -
Tutorías individuales [PRESENCIAL] A02, A03, A04, A05, A07, A08, A13, A14, A15, A16, A17, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, G07 0.20 5.00 No - - Orientación indivudualizada sobre el segumiento de la asignatura
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Trabajo 66.67% 0.00% ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE CARÁCTER TEÓRICO-PRÁCTICO, REALIZADOS DE FORMA INDIVIDUAL. HABRÁ UN SEGUIMIENTO DEL PROFESOR, QUE IRÁ ORIENTANDO AL ESTUDIANTE EN EL DESARROLLO DEL MISMO. LOS TEMAS SE PROPONDRÁN AL INICIO DEL CURSO.
LOS TRABAJOS SE DEFENDERÁN EN CLASE, EN INTERVENICIONES DE 15-20 MINUTOS. SE VALORARÁ ESPECIALMENTE LAS RESPUESTAS A LAS CUESTIONES FORMULADAS POR EL PROFESOR.
ELABORACIÓN DE INFORME DE PRÁCTICAS, INCLUYENDO OBJETIVOS, METODOLOGÍA, RESULTADOS Y CONCLUSIONES.
Prueba 33.33% 0.00% EXAMEN FINAL QUE INCLUIRÁ CUESTIONES TEÓRICAS DE DESARROLLO, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. PODRÁ INCLUIR TAMBIÉN UN TEST. LA PRUEBA PODRÁ INCLUIR UNA PARTE ESCRITA Y OTRA PARTE ORAL.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
ELABORACIÓN Y DEFENSA PÚBLICA DE DOS TRABAJOS DE CARÁCTER TEÓRICO-PRÁCTICO REALIZADOS DE FORMA INDIVIDUAL. DEBEN APROBARSE LOS DOS EN UNA ESCALA DE 1 A 1O (5 PUNTOS) PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA

REALIZACIÓN DE EXAMEN FINAL, QUE INCLUIRÁ EL DESARROLLO DE TEMAS TEÓRICOS Y LA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS-PROBLEMAS, SIMILARES A LOS RESUELTOS EN CLASE. EL EXAMEN DEBERÁ APROBARSE (5 PUNTOS EN UNA ESCALA DE 1 A 10) PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
IGUAL QUE LA ORDINARIA
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): Metodología del diseño industrial
Periodo temporal: Semanas 1, 2 y 3
Tema 2 (de 6): Creatividad e innovación
Periodo temporal: Semana 4
Tema 3 (de 6): Proyecto de diseño y desarrollo de productos
Periodo temporal: Semanas 5 y 6
Tema 4 (de 6): Modelado y simulación
Periodo temporal: Semanas 7, 8, 9 y 10
Tema 5 (de 6): Prototipado rápido
Periodo temporal: Semanas 11 y 12
Tema 6 (de 6): Marketing de producto
Periodo temporal: Semanas 13 y 14
Comentarios generales sobre la planificación: LAS HORAS TOTALES DEDICADAS A CADA TIPO DE ACTIVIDAD SE DISTIRIBUYEN PROPORCIONALMENTE EN FUNCIÓN DE LA CARGA LECTIVA DEDICADA A CADA TEMA
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aguayo González, Francisco Metodología del diseño industrial : un enfoque desde la inge Ra-Ma 84-7897-532-2 2002 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.