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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA    
1. Datos generales
Asignatura: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Código: 44500
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES Curso académico: 2017-18
Centro: (7) FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Durante las explicaciones se hacen referencias a términos en griego clásico y latín. El uso bibliográfico y el material en la red pueden exigir, eventualmente, el inglés u otros idiomas (alemán, francés e italiano) para el estudio conceptual y terminológico English Friendly:
Página Web: https://guiae.uclm.es
Nombre del profesor: JOSE JAVIER BENEITEZ PRUDENCIO - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Benjamín Palencia/131 FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA Ext. 2727 josejavier.beneitez@uclm.es Se fijará al comienzo del curso académico
2. Requisitos previos

No se requieren requisitos previos

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Según el Plan de Estudios de Humanidades y Estudios Sociales, Historia de la Filosofía es una asignatura básica, de carácter semestral que se imparte en el 1erCurso.

La asignatura tiene como objeto el estudio de las principales corrientes filosóficas desde sus orígenes en la antigua Grecia hasta el final de la época moderna. Se pone un especial énfasis en las líneas de continuidad de las diferentes expresiones de dicho pensamiento y en cuáles fueron sus rasgos más característicos. Este desarrollo al que se hace referencia se inserta dentro del marco propio de las diferentes tradiciones del pensamiento occidental. No obstante, se pretende establecer, además, una comparación con otro tipo de filosofías no occidentales. El alumno deberá familiarizarse con las ideas más relevantes e influyentes de los filósofos que vivieron en las épocas antigua, medieval y moderna, y por tanto con los problemas que se abordaron en ellas, desde diferentes enfoques y perspectivas; también, con las respuestas que se dieron, teniendo presentes los sucesivos contextos históricos, sociales y culturales.

El área de conocimiento de Filosofía está representada en el Plan de Estudios de la Titulación a través de las siguientes asignaturas:

- Historia de la Filosofía(formación básica, 1er Curso).

- Historia del Pensamiento Ético y Político(obligatoria, 3er Curso).

- Corrientes Actuales del pensamiento (optativa, 4º Ciclo).

- Lógica de la argumentación(optativa, 4º Ciclo).

Teniendo en cuenta su carácter eminentemente histórico, Historia de la Filosofía se integra, en primer lugar, en el ámbito propio de las otras que imparte el Área de Historia, es decir, las correspondientes a las épocas antigua, medieval y moderna. Con ello se pretende que el alumno obtenga una perspectiva lo más completa posible de las culturas que se desarrollaron en cada una de ellas. En segundo lugar, su ubicación, en el 1erCurso,sirve de introducción general a las restantes materias del Área de Filosofía, habiendo de complementarse, por un lado, con la que ofrece un tratamiento específico de la filosofía práctica (Historia del Pensamiento Ético y Político) y con las que desarrollan los planteamientos filosóficos circunscritos a la época contemporánea (Corrientes Actuales del pensamiento y Lógica de la argumentación).

Desde el punto de vista profesional, la asignatura ofrece competencias que se muestran necesarias para la futura inserción del alumno en campos laborales, tales como la docencia en Ciencias Humanas y Sociales en centros públicos o privados de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, o en la Universidad. Asimismo, resulta fundamental en la promoción de diversas actividades socio-culturales y en el desempeño de funciones públicas, en donde la Filosofía en su conjunto desempeña un carácter vertebrador.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E01 Explicar las grandes corrientes del pensamiento, del Arte y de la Literatura, identificar las grandes producciones culturales de la Humanidad, y reconocer los diferentes recursos patrimoniales
E07 Caracterizar los sistema sociales de género en distintos contextos culturales e históricos
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
G04 Compromiso ético y deontología profesional
T1 Desarrollar acciones basadas en el respeto a los derechos humanos, a los valores democráticos y a una cultura de la paz
T13 Valorar y potenciar la calidad en el propio trabajo
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Relacionar la filosofía con el conjunto de las disciplinas humanísticas y sociales.
Conocer a grandes líneas las etapas en las que suele dividirse la Historia de la Filosofía y los problemas y autores que han marcado cada época.
Alcanzar una visión general de las principales aportaciones de la filosofía en el ámbito de la teoría del conocimiento, de la ética y la política a lo largo de la historia, relacionándolas con el contexto en el que se plantearon, sus diferencias y las repercusiones que conllevan.
Conocer el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres para una educación en y para la igualdad
Captar las ventajas éticas de una ciudadanía cosmopolita e intercultural.
Aprendizaje del análisis de los textos filosóficos, diferenciando las tesis fundamentales que plantean y su marco de inscripción teórica, y, en especial, en los dos últimos siglos, de tal modo que tenga una perspectiva analítica de nuestro presente.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 La historia de la filosofía. La filosofía comparada. La filosofía de la historia
 Tema 2 Los inicios del pensamiento filosófico en los mundos griego, chino e indio
 Tema 3 Los sofistas y Sócrates. Buda
 Tema 4 El pensamiento de Platón
 Tema 5 La estructura del conocimiento en Aristóteles. El pensamiento práctico de Confucio
 Tema 6 Las filosofías morales en el período helenístico-romano y en China e India antiguas
 Tema 7 El neoplatonismo, san Agustín y el agustinismo
 Tema 8 Aristoteles latinus: Aristóteles en Occidente y la tradición escolástica
 Tema 9 El humanismo renacentista y las revoluciones científicas
 Tema 10 Racionalismo y empirismo. Los inicios del pensamiento ilustrado
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01, E07, G03, T1 1.60 40.00 No La lección magistral es el método expositivo principal que se seguirá en las clases
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01, E07, T1 1.20 30.00 No Tratamiento de textos filosóficos para su comentario y discusión con el alumnado
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03, G04, T1 1.60 40.00 No El alumnado deberá estudiar los contenidos de la asignatura expuestos en clase, tanto teóricos como de carácter práctico y textual
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01, E07, E11, T13 0.80 20.00 No Se trata de encauzar la elaboración autónoma de un trabajo de la asignatura que consistirá sobre la lectura previa de un ensayo filosófico
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E11, G03, T1, T13 0.32 8.00 No
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E07, G04, T1, T13 0.40 10.00 No
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01, E07, E11, G03, G04, T1, T13 0.08 2.00 No Prueba final en donde el alumnado deberá demostrar los conocimientos adquiridos, de carácter teórico y práctico
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% % En este capítulo se contiene la descripción que específicamente aparece en la Memoria de Grado, esto es: la realización de un ensayo crítico (15%), la valoración de dicho trabajo dirigido (10%), junto con la entrega de reseñas, informes o comentarios críticos que puedan pedirse al alumno a lo largo del curso (15%).
Prueba final 40.00% %
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para los alumnos que asisten regularmente a clase, los criterios indicados anteriormente. El trabajo teórico se entregará al mismo tiempo que se entregue el examen final. No se podrá aprobar la asignatura si la nota del examen o la del trabajo dirigido está suspensa.

Para aquellos que no asisten con regularidad, la evaluación consiste en la elaboración y entrega del trabajo teórico exigido según reza en la descripción del sistema de evaluación (40%) y una prueba final 40%), asignándose un 10% a cada uno de estos dos ítems (por tanto, el 50%) dada la imposibilidad de poder evaluar la valoración de la participación con aprovechamiento en clase que computa para el estudiante presencial hasta el 20%.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la anterior convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en las anteriores convocatorias.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 10): La historia de la filosofía. La filosofía comparada. La filosofía de la historia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 1
Periodo temporal: 1 semana
Tema 2 (de 10): Los inicios del pensamiento filosófico en los mundos griego, chino e indio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 1
Periodo temporal: 2 semanas
Tema 3 (de 10): Los sofistas y Sócrates. Buda
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (8 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 1
Periodo temporal: 2 semanas
Tema 4 (de 10): El pensamiento de Platón
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (8 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 1
Periodo temporal: 3 semanas
Tema 5 (de 10): La estructura del conocimiento en Aristóteles. El pensamiento práctico de Confucio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (8 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 1
Periodo temporal: 2 semanas
Tema 6 (de 10): Las filosofías morales en el período helenístico-romano y en China e India antiguas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (8 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 1
Periodo temporal: 1 semana
Tema 7 (de 10): El neoplatonismo, san Agustín y el agustinismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (8 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 1
Periodo temporal: 1 semana
Tema 8 (de 10): Aristoteles latinus: Aristóteles en Occidente y la tradición escolástica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (8 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 1
Periodo temporal: 1 semana
Tema 9 (de 10): El humanismo renacentista y las revoluciones científicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (8 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 1
Periodo temporal: 1 semana
Tema 10 (de 10): Racionalismo y empirismo. Los inicios del pensamiento ilustrado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (8 h tot.) 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 1
Periodo temporal: 1 semana
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 28
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 42
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Total horas: 140
Comentarios generales sobre la planificación: - Clases teóricas y sesión práctica.
- Seguimiento de las lecturas para la ulterior elaboración del 1er ensayo crítico.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CASSIRER, E. La filosofía de la Ilustración Fondo de Cultura Económica Madrid 1978  
FERRATER MORA, J. Cuatro visiones de la historia universal Alianza Madrid 1982  
GRUBE, G.M.A El pensamiento de Platón Gredos Madrid 1987  
HOTTOIS, G. Historia de la filosofía del Renacimiento a la postmodernidad Cátedra Madrid 2003  
KIRK, G.S./ RAVEN, J.E./ SCHOFIELD, M. Los filósofos presocráticos Gredos Madrid 1987 2ª edición  
KRISTELLER, P.O. Ocho filósofos del Renacimiento Fondo de Cultura Económica Madrid 1985  
LEAR, J. Aristóteles Alianza Madrid 1994  
LONG, A.A. La filosofía helenística Alianza Madrid 1984  
RAMÓN GUERRERO, R. Historia de la filosofía medieval Akal Madrid 1996  
REALE, G./ ANTISERI, D. Historial del pensamiento filosófico y científico Herder Barcelona 1988 Los dos primeros vols.  
ROMÁN LÓPEZ, Mª.T. Sabidurías orientales de la Antigüedad Alianza Madrid 2004  
0 En el portal de dialnet el alumno puede encontrar artículos de interés disponibles en formato pdf y en castellano http://dialnet.unirioja.net  
0 Standford Enciclopedia of Philosophy http://plato.stanford.edu/  

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