Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TEORÍA DEL DERECHO    
1. Datos generales
Asignatura: TEORÍA DEL DERECHO Código: 35302
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 9
Grado: 334 - GRADO EN DERECHO (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (3) FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE Grupo(s): 10 11
Curso: 1 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Serán recomendadas algunas lecturas en inglés, de acuerdo con el programa English friendly English Friendly:
Página Web:
Nombre del profesor: MARINA GASCON ABELLAN - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Derecho CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO 2128 marina.gascon@uclm.es Martes de 12.30 a 14.30. Jueves de 18.00 a 19.00.
Nombre del profesor: GEMMA MARCILLA CORDOBA - Grupo(s) impartido(s): 10 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Derecho/3.13 CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO 2126 gema.marcilla@uclm.es The schedule will be determined at the beginning of the term.
2. Requisitos previos
No hay requisitos previos específicos.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura de Teoría del Derecho proporciona un conocimiento general y, por ello introductorio, al estudio del Derecho. No tiene por objeto directamente el análisis del contenido de las normas jurídicas de una sociedad determinada ni de las construcciones que sobre ellas elabora cada dogmática particular. Su objetivo es caracterizar el Derecho como un fenómeno social y normativo, mostrando, por una parte, su significado y función en la sociedad, y, por otra parte, su carácter peculiar como sistema normativo coactivo e institucionalizado. En este segundo aspecto, estudia dos nociones centrales para comprender el Derecho: la noción de norma jurídica y de sistema jurídico, que suponen un análisis de las relaciones del Derecho con el lenguaje y de la variedad de normas que integran los ordenamientos jurídicos, así como de la idea de sistema como conjunto de normas organizadas conforme a cierta estructura. Abordadas las anteriores cuestiones, se estará en disposición de plantearnos qué es el Derecho y de analizar cómo ha sido y viene siendo concebido por las principales corrientes del pensamiento jurídico y plantear los problemas relativos a su creación, organización, interpretación y aplicación. Finalmente, la asignatura introduce al estudiante en las nociones normativas que permiten analizar la cuestión de la justicia del Derecho. Su relación con las demás asignaturas se extiende a todas las que componen el Grado en Derecho, ya que su objetivo es proporcionar al estudiante la posibilidad de conocer y analizar críticamente los conocimientos especializados que en ellas se proporcionan desde la perspectiva general del Derecho como instrumento de regulación de las relaciones sociales. Con ello se cubre uno de los objetivos específicos de la titulación: "formar y desarrollar profesionales jurídicos que comprendan el funcionamiento del sistema jurídico, con capacidad para argumentar en Derecho".

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Realizar un análisis crítico del Derecho y de los modelos de organización política.
Disponer de un conocimiento introductorio del Derecho a través de los elementos conceptuales básicos para el desarrollo del resto de las enseñanzas jurídicas.
Caracterizar el derecho respecto de otros sistemas normativos y situarlo y vincularlo con la realidad social.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 El Derecho y otros sistemas normativos. El Derecho como fenómeno social. Fines sociales del Derecho.
 Tema 2 Validez, eficacia y justicia. Concepciones del Derecho.
 Tema 3 La norma jurídicia.
 Tema 4 El Derecho como sistema de normas. La producción del Derecho.
 Tema 5 Argumentación e interpretación.
 Tema 6 Justicia y Derecho.
  Comentarios adicionales sobre el temario

El temario más detallado coincide con el índice de temas del libro Apuntes de Teoría del Derecho, de Luis Prieto, recomendado en el apartado bibliografía.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01, E02, E08, G09 1.68 42.00 No - - Exposición de los principales contenidos del programa, con apertura al debate. Esta actividad presupone que los estudiantes lleven a cabo una lectura del material bibliográfico que se vaya recomendando para cada sesión.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E08, E13, G14 0.90 22.50 No - - Habrá grupos diferenciados de prácticas, salvo para el grupo de estudiantes de la doble titulación Derecho&Economía. Los estudiantes realizarán supuestos prácticos y responderán cuestionarios que supongan el aprendizaje de la aplicación práctica de los contenidos y conocimientos teóricos.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01, E02, E08, E13, G09, G14 0.06 1.50 No Prueba teórico-práctica de una parte del programa correspondiente a los contenidos del primer cuatrimestre.
Prueba final [PRESENCIAL] E01, E02, E08, E13, G09, G14 0.06 1.50 Prueba teórico-práctica de carácter final. Para los estudiantes que hayan superado la primera prueba de progreso, el tiempo se dedicará a una segunda prueba de progreso, correspondiente a lo aprendido en la parte del programa impartida en el segundo cuatrimestre.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01, E02, G09 4.41 110.25 No - - El estudiante preparará la evaluación de sus conocimientos teóricos, mediante la lectura comprensiva del manual de referencia, así como de otros textos que puedan recomendarse.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos E08, E13, G09, G14 1.89 47.25 No - - El estudiante aprenderá mediante la resolución de casos, reales o ficticios, así como mediante la lectura de otros textos a reconocer la dimensión o proyección práctica de los contenidos teóricos. Esta forma de aprender será asimismo idónea para preparar los aspectos prácticos de la evaluación.
Total: 9.00 225.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.70 Horas totales de trabajo presencial: 67.50
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.30 Horas totales de trabajo autónomo: 157.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 70.00% 0.00% Los aspectos teóricos se examinarán tanto en las pruebas de progreso como en la prueba final.
Práctico 30.00% 0.00% Los aspectos prácticos podrán evaluarse tanto en las sesiones de carácter práctico, como en las pruebas de progreso y finales.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los estudiantes tendrán la opción de realizar una o varias pruebas de progreso, cuyo tipo y contenido se determinarán más adelante.
PRUEBAS DE PROGRESO Y PRUEBA FINAL: La superación de la primera/s pruebas de progreso teórico-práctica, exigirá obtener un 5 sobre 10. Si es/son superada, el día de la prueba final el estudiante sólo se examinará de la segunda parte del programa (es decir, realizará una segunda prueba de progreso). En caso contrario, el estudiante deberá presentarse y superar la prueba teórico-práctica final (convocatoria ordinaria), a realizar en la fecha prevista en el calendario de exámenes. El resto de detalles sobre la evaluación se comunicarán en Moodle.
ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN: De acuerdo con el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Uclm, la participación activa y con aprovechamiento en las clases, podrá ser valorada positivamente por el profesor.

ESTUDIANTES QUE NO PUEDEN ASISTIR CON REGULARIDAD A CLASE: Deberán realizar el examen final ordinario y/o extraordinario teórico-práctico.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplican las mismas condiciones que en la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplican las mismas condiciones que en las convocatorias ordinaria y extraordinaria
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (42 h tot.) 42
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (22.5 h tot.) 23
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (1.5 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] (1.5 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (110.25 h tot.) 110
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] (47.25 h tot.) 47
Tema 1 (de 6): El Derecho y otros sistemas normativos. El Derecho como fenómeno social. Fines sociales del Derecho.
Periodo temporal: A partir de la 2ª semana de septiembre
Tema 2 (de 6): Validez, eficacia y justicia. Concepciones del Derecho.
Periodo temporal: A partir de la segunda semana de octubre.
Tema 3 (de 6): La norma jurídicia.
Periodo temporal: El bloque temático "el Derecho como sistema se impartirá a partir de la cuarta semana de noviembre y hasta finalizar
Tema 4 (de 6): El Derecho como sistema de normas. La producción del Derecho.
Periodo temporal: Este tema se impartirá en dos partes: la primera (El Derecho como sistema de normas) desde la última semana de noviembre hasta finalizar las clases en diciembre. La 2ª parte (la producción del Derecho), una vez comiencen las clases la última semana de enero, coincidiendo con el comienzo del segundo semestre.
Tema 5 (de 6): Argumentación e interpretación.
Periodo temporal: A partir de la tercera semana de febrero.
Tema 6 (de 6): Justicia y Derecho.
Periodo temporal: A partir de la última semana lectiva de abril y hasta finalizar el periodo lectivo.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 42
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 23
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL] [] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 110
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Estudio de casos] 47
Total horas: 225
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal aquí señalada podrá estar sujeta a variaciones, siempre que se den circunstancias que así lo justifiquen. Cualquier cambio será comunicado lo antes posible en Campus Virtual.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
PRIETO SANCHÍS, Luis Apuntes de Teoría del Derecho Trotta Madrid 978-84-8164-776-1 2016 Esta obra será usada a modo de Manual para el estudio completo de la asignatura. Aborda los principales aspectos de la teoría jurídica de nuestros días.  
RAZ, Joseph The Argument from Justice, or How Not to Reply to Legal Positivism 2007 His main purpose is to explore whether any of Alexy's arguments challenge any of the views which Raz has advocated. https://ssrn.com/abstract=999873  
https://ssrn.com/abstract=999873  
http://bib.cervantesvirtual.com/portal/DOXA/  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.