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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TRABAJO FIN DE GRADO    
1. Datos generales
Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO Código: 56330
Tipología: PROYECTO Créditos ECTS: 12
Grado: 351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM) Curso académico: 2017-18
Centro: (106) E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN Grupo(s): 56
Curso: 4 Duración: Sin determinar
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: http://eimia.uclm.es
Nombre del profesor: MANUEL AGUSTÍN TARIFA CRESPO - Grupo(s) impartido(s): 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
E'Lhuyar 5 MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS 6322 manuelagustin.tarifa@uclm.es Lunes 13.30-14.30 y 15.30-17.30
Martes 13.30-14.30 y 15.30-17.30
2. Requisitos previos

Haber superado todas las asignaturas del grado y cumplir con los requisitos establecidos en la Normativa para la realización y defensa de los TrabajosFin de Grado vigente en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, establece en el Capítulo III, dedicado a las enseñanzas oficiales de Grado, que estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo fin de Grado que deberá estar orientado a la aplicación y evaluación de las competencias generales asociadas a la titulación, a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes, normalmente de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo.

 El TFG supone la realización por parte del estudiante de un proyecto o estudio original bajo la supervisión de uno o más directores, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A0 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A06 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
A11 Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
A20 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C12 Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
D09 Capacidad para realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario un ejercicio original consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Mecánica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Interrelación entre las partes de un proyecto.
Capacidad de gestionar un proyecto de ingeniería en su diseño, desarrollo e implantación.
Conocimiento de las distintas labores a desempeñar dentro de una oficina de proyectos.
Capacidad para exponer y defender ideas, problemas y soluciones en el ámbito de los proyectos de ingeniería.
Concienciación de la necesidad de adecuar los proyectos de ingeniería para que estos sean lo menos dañinos posibles para el entorno y medioambiente.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Realización y defensa del Trabajo Fin de Grado correspondiente.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A0, A01, A02, A03, A04, A05, A06, A07, A08, A09, A10, A11, A12, A13, A14, A15, A16, A17, A18, A19, A20, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, C12, D09 9.18 229.50 Trabajo personal del alumno realizado de forma autónoma para el desarrollo del Trabajo/Proyecto Fin de Grado.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos A0, A01, A02, A03, A04, A05, A06, A07, A08, A09, A10, A11, A12, A13, A14, A15, A16, A17, A18, A19, A20, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, C12, D09 2.80 70.00 No - - Tutorías individualizadas con interacción directa entre profesor y alumno.
Prueba final [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A0, A01, A02, A03, A04, A05, A06, A07, A08, A09, A10, A11, A12, A13, A14, A15, A16, A17, A18, A19, A20, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, C12, D09 0.02 0.50 Valoración del documento del Trabajo/Proyecto Fin de Grado y defensa individual pública del mismo, conforme a los criterios establecidos en la Normativa Vigente.
Total: 12.00 300.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.82 Horas totales de trabajo presencial: 70.50
Créditos totales de trabajo autónomo: 9.18 Horas totales de trabajo autónomo: 229.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 100.00% 0.00% Evaluación numérica tras exposición y defensa pública ante un Tribunal del proyecto fin de grado. La calificación final del proyecto será de 0 a 10 puntos. La calificación final será la que acuerde el Tribunal, o, en su defecto, el valor medio de las calificaciones emitidas por sus miembros. El Tribunal utilizarán el siguiente baremo para otorgar su calificación:
· Contenido técnico y científico (5 puntos)
· Calidad gráfica y editorial (2 puntos)
· Exposición (2 puntos)
· Originalidad e innovación (1 punto)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Evaluación numérica tras exposición y defensa pública ante un Tribunal del proyecto fin de grado. La calificación final del proyecto será de 0 a 10 puntos. La calificación final será la que acuerde el Tribunal, o, en su defecto, el valor medio de las calificaciones emitidas por sus miembros. El Tribunal utilizarán el siguiente baremo para otorgar su calificación:
· Contenido técnico y científico (5 puntos)
· Calidad gráfica y editorial (2 puntos)
· Exposición (2 puntos)
· Originalidad e innovación (1 punto)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación numérica tras exposición y defensa pública ante un Tribunal del proyecto fin de grado. La calificación final del proyecto será de 0 a 10 puntos. La calificación final será la que acuerde el Tribunal, o, en su defecto, el valor medio de las calificaciones emitidas por sus miembros. El Tribunal utilizarán el siguiente baremo para otorgar su calificación:
· Contenido técnico y científico (5 puntos)
· Calidad gráfica y editorial (2 puntos)
· Exposición (2 puntos)
· Originalidad e innovación (1 punto)
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 1): Realización y defensa del Trabajo Fin de Grado correspondiente.
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (229.5 h tot.) 229.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (70 h tot.) 70
Prueba final [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (0.5 h tot.) 0.5
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 229.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] 70
Prueba final [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 0.5
Total horas: 300
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es orientativa, debiéndose consensuar con el correspondiente profesor asignado como director del TFG.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bibliografía relacionada con la temática del TFG.  

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