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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL Código: 47311
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 2 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MIRIAM RUTH HUME FIGUEROA - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini 1.36 PSICOLOGÍA 5925 Miriam.Hume@uclm.es Consultar en la web de la Facultad.
2. Requisitos previos

No se han establecido.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

   Psicología de la Salud en Educación Infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos relacionados con la interrelación entre el desarrollo psicológico humano y la salud entendida desde una perspectiva biopsicosocial, así como los factores que la condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.

     A través de esta asignatura se pretende capacitar al futuro maestro de educación infantil para promover y facilitar las conductas saludables de los niños y niñas de Educación Infantil, detectar y prevenir los factores de riesgo implicados en el desarrollo de los problemas de salud más importantes que se dan en esta edad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Otras competencias que tiende a desarrollar son: fomentar el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo y su futura labor docente; proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar los factores biopsicosociales implicados en la salud.

     El programa de la asignatura aborda los aspectos psicológicos más importantes que afectan a la salud del niño, tanto en lo que se refiere al desarrollo de conductas saludables como a los efectos que puedan tener en el desarrollo cognitivo, emocional y social los trastornos que padece con mayor frecuencia en esta etapa de la vida. Por último mencionar que "Psicología de la Salud en Educación Infantil" guarda relación con otras asignaturas del correspondiente Grado de Maestro tales como: Psicología de la Educación, El proceso Educativo en Educación Infantil, Adquisición y Desarrollo del lenguaje, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología del Desarrollo en Edad Infantil y Métodos de Observación Sistemática Aplicados a la Educación Infantil. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
II.1 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
II.10 Planificar estrategias para favorecer la relación del niño con un ambiente saludable.
II.13 Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en este proyecto educativo.
II.14 Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar.
II.15 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
II.2 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
II.4 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
II.6 Conocer los principios básicos para un desarrollo y comportamiento saludables.
II.7 Saber diseñar actividades para promover en los niños comportamientos saludables.
II.8 Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
3.10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber diseñar acciones para prevenir y promover la salud.
Manejar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado a los estudiantes.
Conocer los problemas relacionados con el control de esfínteres y posibles actuaciones.
Saber colaborar con los profesionales especializados para poder solucionar los trastornos de salud física y psíquica en edad infantil.
Tener habilidades de comunicación con los padres o familia del niño/a de infantil que necesite alguna intervención médica o psicológica.
Tener información precisa, habilidades comunicativas y procedimientos para ayudar eficazmente a niños y padres a aprender a vivir con la enfermedad crónica.
Identificar trastornos en la alimentación y en la percepción auditiva y visual.
Ayudarse del conocimiento de la representación cognitiva infantil de la enfermedad y la salud y del conocimiento de las actitudes infantiles ante las mismas para promover hábitos de salud entre los niños y mejorar la comunicación adulto-niño en estas cuestiones.
Ser capaz de detectar, identificar, evaluar y prevenir en el ámbito escolar los trastornos del sueño y la alimentación, del desarrollo motor, la atención y la percepción auditiva y visual.
Reconocer las principales enfermedades propias de de la etapa infantil.
Resultados adicionales
Adquirir un amplio vocabulario relacionado con la salud y la enfermedad para poder comunicarse de forma correcta con padres y especialistas en la materia.
Espíritu crítico del futuro graduado en búsqueda de fuentes, resolución de problemas, toma de decisiones y adecuada comunicación con otros profesionales, centros y familias. Código ético
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Psicología de la salud y desarrollo infantil
 Tema 1.1  Concepto de salud y enfermedad en la infancia. Delimitación de los problemas. Percepción y comprensión de la enfermedad por parte del niño. El concepto de muerte en el niño
 Tema 2 Conductas saludables y alteraciones en el desarrollo motor, actividad y reposo.
 Tema 2.1  Debilidad, inestabilidad e inhibición motriz. Disarmonías tónico-motoras. Trastornos del esquema corporal. Apraxias y dispraxias infantiles. Tics. Hipercinesia.
 Tema 2.2  Trastornos del sueño en la infancia y hábitos saludables. Pesadillas, terrores nocturnos, sonambulismo, insomnio, despertarse a medianoche e hipersomnia.
 Tema 2.3  Hábitos saludables, ejercicio físico y actividad en la edad infantil
 Tema 3 Conductas saludables y trastornos relacionados con la alimentación y el control de esfínteres.
 Tema 3.1  Trastornos de la alimentación infantil y hábitos saludables. Anorexia y bulimia nerviosa infantil, conducta de Pica, vómitos psicógenos, rumiación, obesidad infantil. Hábitos saludables de alimentación en la edad infantil.
 Tema 3.2  Problemas del control de esfínteres. Enuresis y encopresis.
 Tema 4 Estrés y alteraciones del estado de ánimo en la edad infantil.
 Tema 4.1  Estrés infantil. Estrés y vulnerabilidad cognitiva en la edad infantil.
 Tema 4.2  Trastornos del estado de ánimo en la infancia. Trastornos de ansiedad en la infancia. Fobia escolar y otros miedos, angustia de separación, trastorno obsesivo-compulsivo.
 Tema 5 Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas en la edad infantil.
 Tema 5.1  Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas: asma, fibrosis quística, alergias, cefaleas, diabetes y otras.
 Tema 5.2  Niños hospitalizados con cáncer, niños con otras enfermedades terminales. Habilidades de colaboración y comunicación con profesionales especializados y padres
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral II.2, II.4, II.6, II.7, II.8 1.48 37.00 No No
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo II.1, II.10, II.13, II.14, II.15, II.2, II.4, II.6, II.7, II.8, 3.10, 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 3.8, 4.3.3.2.3 0.44 11.00 No
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo II.1, II.10, II.13, II.14, II.15, II.2, II.4, II.6, II.7, II.8, 3.10, 3.3, 3.4, 3.5 1.16 29.00 No
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.10, 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 3.8 2.00 50.00 No
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos 3.3, 3.4, 3.5, 3.7, 3.8 0.84 21.00 No
Prueba final [PRESENCIAL] Autoaprendizaje II.2, II.4, II.6, II.7, II.8 0.08 2.00
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% En la prueba final se incluyen todos los temas del temario
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% El alumno tendrá que realizar durante la hora de clases una serie de trabajos evaluables que se promedian, siempre y cuando su nota sea igual o superior a 5. También deberá llevar a cabo otros trabajos no calificables de autoevaluación y coevaluación. La no presentación de dichos trabajos penaliza con 0,5 (por cada uno) de la nota final correspondiente a los trabajos, que en su totalidad valen el 40% de la nota.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se hará evaluación continua mediante trabajos individuales evaluables (TIEs),trabajos en parejas evaluables (TEPs) y trabajos en grupo. Todo esto se llevará a cabo durante la hora de clase y en caso de no acabarlos, el alumno deberá traerlos terminado la clase siguiente. De no hacerlo se le penalizará con 0,5 del 40% de la nota, que es lo que corresponde globalmente a estos trabajos. Además se hará una prueba final que valdrá el 60% de la nota. Para aprobar los alumnos deberán alcanzar una nota mínima de 5 en cada uno de los trabajos así como en la prueba final. No se calculará la media con notas inferiores a 5 en los trabajos ni en el examen.
Habrá un examen final con todos los contenidos de la asignatura para el alumno que no pueda asistir regularmente a clases y además deberá ponerse en contacto con la profesora antes de finalizar el mes de octubre con el fin de concertar día y hora para la realización de los trabajos. De no hacerlo, se quedará solamente con el 60% de la nota, en caso de realizar la prueba final.En el caso de no superar alguna de las partes, la calificación final equivaldría a la de la actividad obligatoria no superada.


Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que se presenten a esta convocatoria deberán realizar un examen que incluye todos los contenidos del temario (60%) y realizar, inmediatamente después del examen los trabajos individuales pendientes (40%). En el caso de no superar alguna de las partes, la calificación final equivaldría a la de la actividad obligatoria no superada.

Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización de estudios podrá ser utilizada por los estudiantes de Grado que se encuentren en alguno de los supuestos que recoge el Reglamento de Evaluación del Estudiante, que figura en la web de la Facultad.
La convocatoria especial de finalización estará sujeta al programa oficial vigente en el curso anterior.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): Psicología de la salud y desarrollo infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (37 h tot.) 7.4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (11 h tot.) 2.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 5.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (21 h tot.) 4.2
Periodo temporal: Septiembre
Tema 2 (de 5): Conductas saludables y alteraciones en el desarrollo motor, actividad y reposo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (37 h tot.) 7.4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (11 h tot.) 2.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 5.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (21 h tot.) 4.2
Periodo temporal: Octubre
Tema 3 (de 5): Conductas saludables y trastornos relacionados con la alimentación y el control de esfínteres.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (37 h tot.) 7.4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (11 h tot.) 2.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 5.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (21 h tot.) 4.2
Periodo temporal: Octubre-noviembre
Tema 4 (de 5): Estrés y alteraciones del estado de ánimo en la edad infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (37 h tot.) 7.4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (11 h tot.) 2.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 5.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (21 h tot.) 4.2
Periodo temporal: Noviembre
Tema 5 (de 5): Implicaciones psicológicas de las enfermedades crónicas en la edad infantil.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (37 h tot.) 7.4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (11 h tot.) 2.2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (29 h tot.) 5.8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (50 h tot.) 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (21 h tot.) 4.2
Prueba final [PRESENCIAL] [Autoaprendizaje] (2 h tot.) 2
Periodo temporal: Noviembre-diciembre
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 37
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 11
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 29
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 50
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 21
Prueba final [PRESENCIAL] [Autoaprendizaje] 2
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amigo, I. Manual de Psicología de la Salud Pirámide Madrid 84-368-2340-0 2009  
Barrio, C La comprensión infantil de la enfermedad: Un estudio evolutivo Anthropos Barcelona 84-7658-237-4 1990 Ficha de la biblioteca
Belloch, A.; Sandín, B. y Ramos, F. Manual de Psicopatología I MCGraw Hill Madrid 978-84-481-5605-3 2008  
Brannon, L. y Feist, J. Psicología de la Salud Paraninfo Madrid 84-973-2020-4 2001  
Morrison, V. y Bennett, P. Psicología de la Salud Pearson Educación Madrid 84-832-2343-0 2008  
Muñoz, M.D. y Segarra, J. Trastornos de conducta y personalidad. Guía de primeros auxilios psicológicos en el aula Eunate Pamplona 8477682682, 97884776 2014  
Ortigosa, J.M.; Quiles, M.J. y Méndez, F.X. Manual de Psicología de la Salud con Niños, Adolescentes y Familia Pirámide Madrid 84-368-1762-1 2003 Ficha de la biblioteca
Ricarte, J. Psicología de la Salud Infantil Eunate Pamplona 9788477682134 2011  

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