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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO    
1. Datos generales
Asignatura: TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO Código: 47309
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 2 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MIRIAM RUTH HUME FIGUEROA - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini 1.36 PSICOLOGÍA 5925 Miriam.Hume@uclm.es Consultar en la web de la Facultad.
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad.

Otras competencias que desarrolla esta asignatura son. Dotar a los futuros maestros de los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada, proporcionar un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente.

Esta asignatura guarda relación con otras del Grado de Maestro en Educación Infantil tales como: Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil, Métodos de Observación Sistemática Aplicados a Educación Infantil.

También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de Desarrollo y Atención Temprana, Atención Temprana, Prevención y Tratamiento en las dificultades Psicológicas y Necesidades Educativas en Educación Infantil

Por último, mencionar que nuestros estudiantes van a encontrar en los Centros educativos y en cada una de las aulas, independientemente del ciclo, durante toda su vida profesional, alumnos/as con dificultades de aprendizaje, en distintos grados. No sólo deben conocer qué les ocurre sino saber qué y cómo trabajar con ellos.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
II.1 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención.
II.2 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
II.3 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
II.4 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración dentro y fuera del aula.
II.5 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
II.6 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
II.7 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
II.8 Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
II.9 Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
4.2.4 Conocer diferentes estrategias para promover buenos comportamientos y promover ambientes de aprendizaje positivos.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.3.2.1 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber identificar a alumnos con N.E. Transitorias y/o Permanentes definiendo ámbitos de actuación prioritarios, así como las ayudas y los apoyos requeridos para promover el aprendizaje.
Conocer los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Especificas.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje para favorecer el desarrollo integral del alumnado.
Saber detectar y analizar las posibles barreras para el aprendizaje y la participación del alumnado con N.E.E., tanto en el aula como en el entorno del Centro y sus instalaciones, y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer la integración.
Ser capaz de acometer directamente, y en colaboración con el resto del profesorado, los servicios psicopedagógicos y el ámbito familiar, una respuesta educativa de calidad para todo el alumnado, especialmente con N.E.E.
Ser capaz, a través de las técnicas de intervención educativa en el aula, de fomentar la integración y el desarrollo del alumnado con N.E.E.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Saber reflexionar y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos con N.E.E.
Saber a través del juego fomentar la integración y el desarrollo del alumno con N.E.E.
Identificar las dificultades de aprendizaje, trastornos del desarrollo, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención, así como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula.
Colaborar con otros profesionales especialistas para dar respuesta educativa a la diversidad e interculturalidad dentro y fuera de la Escuela.
Utilizar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las necesidades educativas.
Diseñar y utilizar diferentes recursos para estimular y favorecer la integración del alumnado con necesidades educativas especiales.
Resultados adicionales
Saber a través del juego fomentar la integración y el desarrollo del alumno con N.E.E.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Bloque 1: Enfoques actuales en Educación Especial
 Tema 1.1  Las necesidades específicas de apoyo educativo y las escuelas inclusivas
 Tema 1.2  La diversidad como un fenómeno inherente a la educación
 Tema 2 Bloque 2: Problemas y dificultades d aprendizaje
 Tema 2.1  Problemas del lenguaje oral y escrito en el aula
 Tema 2.2  Problemas comportamentales, afectivos y motivacionales
 Tema 3 Bloque 3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE)
 Tema 3.1  Alumnos con altas capacidades
 Tema 3.2  Alumnos con trastornos del desarrollo intelectual (TDI)
 Tema 3.3  Alumnos con déficits sensoriales
 Tema 3.4  Alumnos con déficits motores
 Tema 3.5  Trastornos con trastornos del espectro autista (TEA)
 Tema 4 Bloque 4: Evaluación y asesoramiento:
 Tema 4.1  Evaluacióm psicopedagógica y respuesta educativa a los ACNEAEs
 Tema 4.2  Las familias de los niños con NEAE
  Comentarios adicionales sobre el temario

Los temas podrán inpartirse en un orden distinto del que aparecen en esta guía. 

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9 1.20 30.00 No No
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03, CB04, CB05 1.60 40.00 No
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 2.2, 2.3, 3.11, 4.2.4, 4.3.2.1, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3 1.12 28.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02, II.2, II.3 2.00 50.00 No
Prueba final [PRESENCIAL] Autoaprendizaje 0.08 2.00
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% En la prueba final se incluyen todos los temas del temario.
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% El alumno tendrá que realizar durante la hora de clases una serie de trabajos evaluables que se promedian, siempre y cuando su nota sea igual o superior a 5. También deberá llevar a cabo otros trabajos no calificables de autoevaluación y coevaluación. La no presentación de dichos trabajos penaliza con 0,5 (por cada uno) de la nota final correspondiente a los trabajos, que en su totalidad valen el 40% de la nota.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumno debe presentarse a todas las actividades evaluables obligatorias y superar los niveles mínimos marcados para cada una de ellas. No se calcula la media con alguna nota inferior a 5. En el caso de no superar alguna de las partes, la calificación final equivaldría a la de la actividad obligatoria no superada.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tendrá las mismas características que las de la convocatoria ordinaria. En el caso de no superar alguna de las partes, la calificación final equivaldría a la de la actividad obligatoria no superada.


Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización de estudios podrá ser utilizada por los estudiantes de Grado que se encuentren en alguno de los supuestos que recoge el Reglamento de Evaluación del Estudiante que figura en la web de la Facultad.
La convocatoria especial de finalización estará sujeta al programa docente oficial vigente en el curso anterior, tal como aparece publicado en la guía docente de cada asignatura.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 40
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (28 h tot.) 28
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 50
Prueba final [PRESENCIAL] [Autoaprendizaje] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 4): Bloque 1: Enfoques actuales en Educación Especial
Periodo temporal: Septiembre-octubre
Tema 2 (de 4): Bloque 2: Problemas y dificultades d aprendizaje
Periodo temporal: Octubre
Comentario: Bloque 2
Tema 3 (de 4): Bloque 3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE)
Periodo temporal: Noviembre
Comentario: Bloque 3
Tema 4 (de 4): Bloque 4: Evaluación y asesoramiento:
Periodo temporal: Diciembre
Comentario: Bloque 4
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 40
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 28
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 50
Prueba final [PRESENCIAL] [Autoaprendizaje] 2
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Brioso, A. (ed.) Alteraciones del desarrollo y discapacidad Sanz y Torres Madrid 978-84-15550-02-0 2012 Ficha de la biblioteca
Del Campo, M.E. (ed.) Alteraciones del desarrollo y discapacidad. Diversidad funcional e impacto en el desarrollo Sanz y Torres Madrid 978-84-15550-02-0 2012 Ficha de la biblioteca
Fornés, J. y Gómez J. (Coords.) En Principales problemas de salud mental e intervención enfermera. Recursos didácticos de apoyo al estudio. Enfo Ediciones Madrid 978-84-92557-74-5 2009 Hume, M. Capítulo 5. Trastornos del comportamiento en la adolescencia  
Fornés, J. y Gómez J.(Coords.) En Principales problemas de salud mental e intervención enfermera. Enfermería de salud mental y psiquiátrica II Enfo Ediciones Madrid 978-84-96690-89-9 2008 Hume, M. Capítulo 4. Trastornos afectivos en la adolescencia Ficha de la biblioteca
Fornés, J. y Gómez J.(Coords.) En Principales problemas de salud mental e intervención enfermera. Enfermería de salud mental y psiquiátrica II Enfo Ediciones Madrid 978-84-96690-89-9 2008 Hume, M. Capítulo 5. Trastornos del comportamiento en la adolescencia Ficha de la biblioteca
Fornés, J. y Gómez J.(Coords.) En Principales problemas de salud mental e intervención enfermera. Recursos didácticos de apoyo al estudio. Enfo Ediciones Madrid 978-84-92557-74-5 2009 Hume, M. Capítulo 4. Trastornos afectivos en la adolescencia  
Hume, M. Los alumnos intelectualmente bien dotados Edebé Barcelona 8423647870 2000  
Hume, M. y López, G. (Coords.) Trastornos del Desarrollo y Problemas de Aprendizaje. Vol. 1 Fontamara México 978-607-736-178-7 2015 Ficha de la biblioteca
Hume, M. y López, G. (Coords.) Trastornos del Desarrollo y Problemas de Aprendizaje. Vol. 1. Cuaderno de trabajo para el alumno Fontamara México 978-607-736-176-3 2015 Ficha de la biblioteca
Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales Alianza Editorial Barcelona 8420686867 1999  
Navas, L, y Castejón J. Unas bases psicológicas para una educación especial Club Universitario Alicante 8484545881 2009  
Paula, I. Educación especial: Técnicas de intervención McGraw-Hill Madrid 8448137558 2003  
Vallés, A. Modificación de la conducta problemática del alumno: técnicas y programas Marfil Alcoy 9788426804877 2002  
 

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