Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Código: 47305
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: DANIEL RODRIGUEZ ARENAS - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37.1.2 PEDAGOGÍA 925268800 daniel.rarenas@uclm.es Ver horario de tutorías en la web de la Facultad de Educación y en el campus virtual. Toledo.
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

MODELOS Y TENDENCIAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL es la asignatura básica del área de Teoría e Historia de la Educación en el actual plan de estudios para la titutlación del Grado de Maestro de Educación Infantil. Por su parte, sus contenidos abordan el campo científico, cada día más amplio, de la historia de la educación infantil contemporánea, tanto en el terreno de las ideas y teorías, como en el de instituciones educativas.

Por otra parte, en el mundo actual, cada día más globalizado, es obligatodo que un maestro/a de educación infantil no sólo conozca el devenir histórico y del panorama actual de la educación infantil en España, sino que debe ampliarlo al de los principales modelos y tendencias de la educación infantil en nuestro entorno europeo e internacional.

Teniendo en cuenta este ambicioso programa, la materia se encuentra relacionada con las materias del plan de estudios que se indica a continuación: Proceso educación en la etapa de educación infantil, Sociología de la Educación, Psicología de la Educación, Gestión e innovación de los contextos educativos, Métodos de observación sistemática aplicados a la educación infantil, Educación y sociedad. En consecuencia, MODELOS Y TENDENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL ha de ser considerada parte sustancial en la formación pedagógica del maestro/a de Educación Infantil y fundamento y complemento imprescindible para el resto de materias de las demás áreas de conocimiento, para así facilitar la creación de una cultura coherente con las necesidades de la comunidad educativa con la que ha de desarrollar un proceso indagador de formas de pensamiento y transformación integral.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
II.1 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
II.2 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en Educación Infantil.
II.3 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
II.4 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
II.5 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
II.6 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de educación.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.3 Correcta comunicación oral y escrita.
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
3.12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la Educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.9 Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Ser capaz de trabajar en equipo.
Conocer distintos modelos de Educación Infantil y detectar los recursos aplicables a la realidad educativa.
Relacionar los contextos socioculturales con las distintas instituciones de atención a la infancia.
Realizar proyectos educativos alumnos de Educación Infantil.
Analizar los diferentes contextos en los que se lleva a cabo la Educación Infantil y su influencia en el proceso educativo del niño.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Origen y evolución de la Educación Infantil en el sistema educativo español y en el contexto europeo e internacional
 Tema 2 Legislación y organización de la escuela infantil en España: instituciones e iniciativas que atienden en este nivel educativo
 Tema 3 Modelos de Educación Infantil
 Tema 4 Experiencias prácticas e innovadoras en la Educación Infantil
 Tema 5 Relación de la escuela infantil con otras instituciones y servicios
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral II.1, II.2, II.5, II.6, 2.4, 3.12, 3.2, 3.7, 3.9 1.60 40.00 No No Exposición del profesor en el aula a través del método de clase magistral participativa
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) II.1, II.4, II.5, 2.3, 3.12, 3.3 1.72 43.00 No No Resolución grupal de cuestiones o problemas relacionadas con la asignatura y planteados por el profesor
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones II.1, II.2, II.5, 3.3 0.72 18.00 No No Análisis crítico de documentos o vídeos sobre autores o ideas representativas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos II.3 0.16 4.00 No No Tutorías grupales, entre otro, se evaluará el progreso y resultado de los ABP
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo II.1, II.2, II.5 0.32 8.00 No No Preparación de la prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación II.1, II.2, II.5 0.08 2.00 No
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas 2.2 0.24 6.00 No No Prácticas con gestores de referencias bibliográficas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) II.2, II.5, II.6, 2.2, 2.3, 3.12 0.32 8.00 No No Presentación oral de los ABP en clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Creación de Mapas conceptuales II.1, II.2, II.4, II.5, 2.2, 2.3 0.40 10.00 No Elaboración de mapas conceptuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos II.1, II.2, II.4, II.5, 2.2, 3.9 0.44 11.00 No Elaboración de trabajos teórico-prácticos
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 0.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 0.00% Recensiones de artículos científicos y textos
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación para el debate en el aula de análisis y críticas de documentos o vídeos sobre autores o ideas representativas
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% ABP. Mapas conceptuales y pruebas de referencias bibliográficas
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba final
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el alumnado, quien por razones justificadas no pudieran asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesor en el horario habilitado para tutoría presencial y en su defecto por mail en los primeros 15 días de la asignatura y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario para la superación de la asignatura asistir a las tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo de curso.

La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio de automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas en Moodle. Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se proponen, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura. En este sentido, cada actividad de evaluación es considerada final, sea recuperable o no.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): Origen y evolución de la Educación Infantil en el sistema educativo español y en el contexto europeo e internacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (43 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18 h tot.) 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (4 h tot.) 1
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE
Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la escuela infantil en España: instituciones e iniciativas que atienden en este nivel educativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (43 h tot.) 18
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18 h tot.) 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (4 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (8 h tot.) 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (6 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (8 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Creación de Mapas conceptuales] (10 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (11 h tot.) 5
Periodo temporal: OCTUBRE
Tema 3 (de 5): Modelos de Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (43 h tot.) 21
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18 h tot.) 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (4 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (8 h tot.) 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (6 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (8 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Creación de Mapas conceptuales] (10 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (11 h tot.) 5
Periodo temporal: NOVIEMBRE
Tema 4 (de 5): Experiencias prácticas e innovadoras en la Educación Infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (8 h tot.) 4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (6 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (11 h tot.) 1
Periodo temporal: NOVIEMBRE-DICIEMBRE
Tema 5 (de 5): Relación de la escuela infantil con otras instituciones y servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (8 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Periodo temporal: DICIEMBRE
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 43
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 18
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 8
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Creación de Mapas conceptuales] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 11
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV. Teorías e instituciones contemporáneas de la educación Ariel 978-84-344-2650-4 2008 Ficha de la biblioteca
Bassedas, E. Aprender y enseñar en educación infantil Graó 978-84-7827-194-8 2010 Ficha de la biblioteca
Borrás, J.M. Historia de la infancia en la España contemporánea:1834-1936 Ministerio de Trabajo y Asuntos SocialesFundación 84-89384-08-8 1996 Ficha de la biblioteca
Capitán Díaz, Alfonso Historia del pensamiento pedagógico en EuropaIIPedagogía con Dykinson 84-86133-18-1 1986 Ficha de la biblioteca
Delgado, Buenaventura Historia de la infancia Ariel 84-344-2618-8 2000 Ficha de la biblioteca
Díez Navarro, Carmen1949- El piso de abajo de la escuela: los afectos y las emociones Graó 978-84-7827-284-6 2010 Ficha de la biblioteca
Díez Navarro, Carmen1949- La oreja verde de la escuela :trabajo por proyectos y vida c Ediciones de la Torre 84-7960-233-3 2002 Ficha de la biblioteca
Díez Navarro, Carmen1949- Mi escuela sabe a naranja: estar y ser en la escuela infanti Graó 978-84-7827-520-5 2012 Ficha de la biblioteca
Díez Navarro, Mari Carmen 10 ideas clave : la educación infantil / Graó, 978-84-9980-481-1 2014 Ficha de la biblioteca
Escuelas Infantiles de Reggio EmiliaItalia) La inteligencia se construye usándola Ministerio de Educación y CienciaEdiciones Morata 978-84-7112-386-2 2011 Ficha de la biblioteca
García Garrido, José Luis La educación en Europa: reformas y perspectivas de futuro Cincel 84-7046-473-6 1989 Ficha de la biblioteca
Grau Rubio, Claudia Sistemas de educación preescolar: Federico Froebel, Maria Mo Nau Llibres 84-85630-91-2 1985 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez Gutiérrez, Aurora Historia de la infancia: itinerarios educativos UNED 84-362-4987-9 2004 Ficha de la biblioteca
Hernández Hernández, Pedro1941- Diseñar y enseñar: teoría y técnica de la programación y del Narcea 978-84-277-0869-3 2007 Ficha de la biblioteca
López y otros La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigu Graó 978-84-7827-478-9 2007 Ficha de la biblioteca
Michelet, André Los útiles de la infancia Herder 84-254-0684-6 (rúst. 1988 Ficha de la biblioteca
Molina i Simó, Lurdes La Escuela infantil: lugar de acción y de cooparticipación Laia 84-7668-258-1 1989 Ficha de la biblioteca
Montesino, Pablo Manual para los maestros de escuelas de párvulos Cepe 84-7869-074-3 1992 Ficha de la biblioteca
Montessori, Maria Ideas generales sobre el método :manual práctico CEPE 978-84-7869-155-5 2009 Ficha de la biblioteca
Montessori, Maria La mente absorbente del niño Diana 968-13-1705-X 1986 Ficha de la biblioteca
Olaya Villar, María Dolores La educación preescolar en España: (1900-1988) Editorial A5 84-88152-07-8 1995 Ficha de la biblioteca
Pestalozzi, Johann Heinrich Cartas sobre educación infantil Tecnos 978-84-309-4419-4 2006 Ficha de la biblioteca
Pestalozzi, Johann Heinrich Cómo Gertrudis enseña a sus hijos ; Cartas sobre la educació Porrúa 968-432-503-7 1986 Ficha de la biblioteca
Porquet, Madeleine Las técnicas Freinet en el parvulario Laia 84-7222-009-5 1982 Ficha de la biblioteca
Sanchidrián Blanco, C., Ruiz Berrio, J. y otros Historia y perspectiva actual de la educación infantil / Graó, 978-84-7827-936-4 2014 Ficha de la biblioteca
Zabalza Beraza, Miguel Ángel Calidad en la educación infantil Narcea 978-84-277-1182-2 2009 Ficha de la biblioteca
Historia de la educación española Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-5182-2 2006 Ficha de la biblioteca
La ESCUELA infantil de 0 a 6 años Anaya 84-207-3063-7 1989 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.