Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL    
1. Datos generales
Asignatura: EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Código: 47325
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARIA SOLEDAD RUIZ CORCUERA - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.24 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. Ext. mariasoledad.ruiz@uclm.es Consultar página web del centro
2. Requisitos previos

No se contemplan

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Esta asignatura contribuye a la formación del alumno en el Grado de Educación Infantil. La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Plástica. Se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y relacionada en los diversos niveles curriculares. La asignatura capacitará al futuro Maestro de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la Educación Plástica y Visual de los niños de Educación Infantil. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas que aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente. Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Plástica, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán proyectos prácticos, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
II.1 Adquirir y comprender los conocimientos necesarios de las distintas áreas de estudio que conforman el título de tal forma que capaciten para la profesión de maestro en Educación Infantil.
II.13 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical, plástica, de habilidades motrices y de la creatividad.
II.14 Establecer conexiones entre diferentes lenguajes artísticos (palabra, imagen y sonido), adecuados al desarrollo evolutivo de Educación Infantil.
II.15 Conocer los fundamentos de la Educación Artística dentro del currículo de la Etapa.
II.16 Conocer los elementos básicos del lenguaje plástico.
II.17 Comparar y analizar críticamente los elementos icónicos a través de la Historia del Arte.
II.18 Conocer, valorar y utilizar diferentes tipos de obras plásticas para promover la expresión y la comunicación artística.
II.19 Promover el uso del dibujo y de la creación de figuras como instrumentos del aprendizaje y como fruto del esfuerzo personal.
II.2 Saber aplicar esos conocimientos al trabajo de una forma profesional, demostrando el dominio de las competencias mediante la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en dichas áreas de estudio.
II.20 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
II.21 Identificar trastornos en la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
II.22 Reconocer la identidad de la Etapa y sus características cognitivas psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas.
II.23 Adquirir hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, y la aceptación de normas y de límites, en el juego simbólico y heurístico.
II.25 Tener un conocimiento asentado y comprensión de aquellas materias para las que han sido formadas y que más tarde han de transmitir a sus alumnos.
II.26 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
II.27 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
II.3 Ser capaces de recoger e interpretar datos relevantes de las distintas áreas de estudio y ser capaces de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole socioeducativo, científico y ético.
II.4 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
II.5 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
II.6 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
II.7 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
II.8 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
II.9 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multicultulares y multilingües .Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
3.1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
3.2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
3.6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
3.7 Conocer las implicaciones educativas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular de la televisión en la primera infancia.
4.1.1 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
4.2.1 Ser conscientes y comprender los valores, principios y metas educativas que se proponen en el Real Decreto de enseñanzas mínimas de Educación Infantil.
4.2.2 Ser conscientes de la necesidad de establecer adaptaciones curriculares ajustadas al tipo de alumnado y sus necesidades.
4.3.1.1 Ser capaces de fijar objetivos de enseñanza y aprendizaje relevantes para todos los alumnos.
4.3.1.2 Saber utilizar los objetivos de enseñanza y aprendizaje para planificar lecciones, secuencias de lecciones, y orientar la evaluación del alumnado; tener en cuenta y dar apoyos a aquellos alumnos con dificultades, de cualquier grupo étnico, para que progresen adecuadamente.
4.3.1.4 Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.2.3 Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.4 Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.3.1 Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.10 Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.1 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Diseñar juegos encaminados al aprendizaje en grupo.
Estudiar e investigar sobre creatividad.
Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos en la educación musical, plástica y corporal.
Saber crear recursos interdisciplinares de música, de expresión plástica y de educación física.
Saber diseñar proyectos didáctico
Realizar actividades individuales con diversos materiales para potenciar la creatividad.
Estudiar e investigar sobre las principales metodologías de la educación musical, plástica y corporal.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 La educación artística y su didáctica en la educación infantil
 Tema 1.1  El currículum
 Tema 1.2  El área de expresión plástica
 Tema 1.3  Objetivos y finalidad de la expresión plástica
 Tema 1.4  El niño y el aula
 Tema 1.5  Organización del espacio en el aula: rincones y talleres
 Tema 1.6  El taller de plástica
 Tema 2 Elementos del lenguaje plástico
 Tema 2.1  El lenguaje visual. Cualidades expresivas
 Tema 2.2  Elementos básicos del lenguaje visual: punto, línea y plano
 Tema 2.3  El color y la textura
 Tema 2.4  El volumen. Ilusión y realidad
 Tema 3 El juego y la educación artística
 Tema 3.1  El juego como herramienta de aprendizaje
 Tema 3.2  Juego y creatividad
 Tema 3.3  Juego, juguetes y su dimensión didáctica
 Tema 4 El dibujo infanil
 Tema 4.1  Autoexpresión y creatividad
 Tema 4.2  El dibujo y el arte infantil
 Tema 4.3  Evolución de la expresión gráfica del niño. Etapas del desarrollo
 Tema 4.4  Concepción y representación del espacio
 Tema 4.5  Esquema corporal
 Tema 4.6  El tema en los dibujos infantiles
 Tema 5 El niño y la actividad plástica
 Tema 5.1  Comportamiento lúdico y creativo
 Tema 5.2  Expresión y experimentación
 Tema 5.3  Recursos didácticos, técnicas y materiales idóneos para la expresión plástica del niño
 Tema 5.4  Características y propiedades de los materiales
 Tema 5.5  Reciclado de materiales
 Tema 6 Los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas
 Tema 6.1  Los medios de comunicación y su aplicación didáctica
 Tema 6.2  Las TIC como vehículo de expresión y comunicación
 Tema 7 La imagen en educación infantil
 Tema 7.1  La imagen y la forma como elementos didácticos
 Tema 7.2  Aproximación del niño a la técnica y al lenguaje de la imagen
 Tema 8 El arte y la escuela
 Tema 8.1  El niño y las artes
 Tema 8.2  La educación artística en el desarrollo del niño
 Tema 8.3  La educación artística fuera del aula: la comprensión de la realidad
 Tema 8.4  Aproximación al conocimiento de una obra de arte
 Tema 9 Globalización e interdisciplinariedad
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral II.16, II.17, II.18, II.27, 3.1, 3.2, 3.6, 4.2.1, 4.2.2, 4.3.1.1, 4.3.1.4, 4.3.2.3, 4.3.2.4, 4.3.3.1 0.88 22.00 No No Interacción en el aula. Debate sobre temas de la materia con el grupo-clase
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo II.15, II.16, II.17, II.18, II.19, II.27, II.9, 4.1.1, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3 1.00 25.00 No No Prácticas presenciales tuteladas para el acercamiento del alumno a la investigación creación plástica
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado II.2, II.7, II.8, 3.7 0.44 11.00 No No Explicación, fundamentación y argumentación de lo proyectos prácticos a desarrollar. Se valorará la originalidad y la innovación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo II.13, II.14, II.2, II.22, II.23, II.25, II.26, II.3, II.4, II.5, 4.3.1.2 2.24 56.00 No No Trabajos de investigación-creación para el portafolio
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje II.20, II.21, II.22, II.23, II.3 0.80 20.00 No No Trabajo autónomo del alumno para la prepación de los debates en clase
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo II.14, II.2, II.20, II.21, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, 4.3.3.10 0.56 14.00 No No Trabajo autónomo del alumno para su acercamiento al diseño y regulación de espacios de aprendizaje
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2.00
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Portafolio 50.00% % Elaboración de un portafolio de acuerdo con los contenidos del programa
Presentación oral de temas 30.00% % Exposición en el aula de trabajos individuales y grupales
Prueba final 10.00% % Examen de los contenidos evaluables del programa
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% % Participación en clase y trabajo constructivo en el aula
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Evaluación continua siempre que el alumno supere los contenidos evaluables del programa. Entrega del portafolio en la fecha indicada. Se valorará la limpieza y presentación.
Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua han de superar un examen final específico.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación de las actividades formativas no superadas en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de los contenidos evaluables del programa.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 9): La educación artística y su didáctica en la educación infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 2.8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56 h tot.) 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (14 h tot.) 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 43
Fecha de inicio: 25/01/2018 Fecha de fin: 07/02/2018
Tema 2 (de 9): Elementos del lenguaje plástico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 2.8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56 h tot.) 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (14 h tot.) 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 43
Fecha de inicio: 08/02/2018 Fecha de fin: 21/02/2018
Tema 3 (de 9): El juego y la educación artística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 1.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56 h tot.) 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (14 h tot.) 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 43
Fecha de inicio: 22/02/2018 Fecha de fin: 28/02/2018
Tema 4 (de 9): El dibujo infanil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 2.8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 4.1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (11 h tot.) 1.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56 h tot.) 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (14 h tot.) 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 43
Fecha de inicio: 01/03/2018 Fecha de fin: 13/03/2018
Tema 5 (de 9): El niño y la actividad plástica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 1.4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (11 h tot.) 1.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56 h tot.) 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (14 h tot.) 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 43
Fecha de inicio: 14/03/2018 Fecha de fin: 20/03/2018
Comentario: La planificación temporal es susceptible de cambios en función de las necesidades del grupo clase.
Tema 6 (de 9): Los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 1.4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (11 h tot.) 2.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56 h tot.) 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (14 h tot.) 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 43
Fecha de inicio: 28/03/2018 Fecha de fin: 10/04/2018
Tema 7 (de 9): La imagen en educación infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 1.4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (11 h tot.) 1.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56 h tot.) 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (14 h tot.) 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 43
Fecha de inicio: 11/04/2018 Fecha de fin: 17/04/2018
Tema 8 (de 9): El arte y la escuela
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 1.4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (11 h tot.) 1.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56 h tot.) 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (14 h tot.) 1
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 43
Fecha de inicio: 18/04/2018 Fecha de fin: 24/04/2018
Tema 9 (de 9): Globalización e interdisciplinariedad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 8.2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (25 h tot.) 2.8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (11 h tot.) 2.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56 h tot.) 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (20 h tot.) 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (14 h tot.) 6
Prueba final [PRESENCIAL] (2 h tot.) 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 43
Fecha de inicio: 27/04/2017 Fecha de fin: 13/05/2018
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 22
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 56
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 14
Prueba final [PRESENCIAL] [] 2
Total horas: 150
Grupo 43
Inicio de actividades: 27/04/2017 Fin de las actividades: 13/05/2018
Comentarios generales sobre la planificación: La exposición del temario se realizará en función del grupo y del calendario académico. La mayoría de los temas se impartirán de manera transversal a lo largo del periodo lectivo y se reflejarán de manera conjunta en los distintos trabajos prácticos. La planificación temporal se irá comunicando en las clases de gran grupo y se publicará en Moodle.
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Acaso, María El lenguaje visual Paidós Barcelona 84-493-1911-0 2006 Ficha de la biblioteca
Acaso, María La educación artística no son manualidades Catarata Madrid 978-84-8319-413-3 2009  
Aguirre, Imanol Teoría y práctica en educación artística Octaedro Barcelona 84-8063-729-3 2005 Ficha de la biblioteca
Angoloti, Carlos Comics, títeres y teatro de sombras. Tres formas plásticas de contar historias Ediciones de la Torre Madrid 84-86587-55-7 1990 Ficha de la biblioteca
Arnheim, Rudolf Arte y percepción visual:psicologia del ojo creador Alianza Madrid 978-84-206-7874-0 2005 Ficha de la biblioteca
Arnheim, Rudolf Consideraciones sobre la educación artística Paidós Barcelona 978-84-7509-877-7 1993 Ficha de la biblioteca
Arnheim, Rudolf El pensamiento visual Paidós Barcelona 978-84-7509-377-2 1986 Ficha de la biblioteca
Bartolomeis de, Franchesco El color de los pensamientos y de los sentimientos: Nuevos espacios estimulantes Octaedro Barcelona 978-84-8063-021-4 1994 Ficha de la biblioteca
Bayo, José Percepción, desarrollo cognitivo y artes visuales Anthropos Barcelona 978-8476-580-47-9 1987 Ficha de la biblioteca
Bédard, Nicole Cómo interpretar los dibujos de los niños Sirio Málaga 978-8478-082-79-7 2000 Ficha de la biblioteca
Berrocal, Marta (coord.) Menus de educación visual y plástica: Siete propuestas Grao Barcelona 84-7827-375-1 2005 Ficha de la biblioteca
Borghi, Battista Quinto Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento Grao Barcelona 978-84-7827-412-3 2005 Ficha de la biblioteca
Caja, Jordi (coord.) La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento Grao Barcelona 84-7827-251-8 2001  
Calaf, Roser y Fontal, Olaia Cómo enseñar arte en la escuela Síntesis Madrid 978-84-975669-0-2 2010 Ficha de la biblioteca
Edwards, Betty Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro Urano Barcelona 978-84-7953-793-7 2000 Ficha de la biblioteca
Eisner, Elliot W. Educar la visión artística Paidós Barcelona 978-84-493-0146-9 1995 Ficha de la biblioteca
Hernández Belver, Manuel y Ullán, Ana Mª La creatividad a través del juego. Propuestas del Museo Pedagógico de Arte Infantil para niños y adolescentes Amarú Ediciones Salamanca 978-8481-962-60-4 2007  
Hernández, Fernando Educación y cultura visual Octaedro Barcelona 978-8499-210-63-6 2010 Ficha de la biblioteca
Hernández, Fernando, Jodar, Asunción y Marín, Ricardo ¿Qué es la educación artística? Sendai Barcelona 978-8486-762-17-9 1991  
Kellogg, Rhoda Análisis de la expresión plástica del preescolar Cincel Madrid 84-7046-078-1 1979 Ficha de la biblioteca
La Guía, Mª José y Vidal, Cinta Rincones de actividades en la escuela infantil (0 a 6 años) Grao Barcelona 978-84-7827-677-6 2008 Ficha de la biblioteca
Lowenfeld, Viktor Desarrollo de la capacidad creadora Kapelusz Buenos Aires 950-13-6098-9 1961 Ficha de la biblioteca
Machón, Antonio Los dibujos de los niños Catedra Madrid 978-84-376-2562-1 2009 Ficha de la biblioteca
Marín, Ricardo (ed.) Infancia, mercado y educación artística Aljibe Málaga 978-84-9700-658-3 2013 Ficha de la biblioteca
Marín Viadel, Ricardo Didáctica de la Educación Artística Pearson Madrid 9788420534572 2003  
Martínez, Luisa María Arte y símbolo en la infancia: un cambio de mirada Octaedro Barcelona 978-84-8063-643-8 2004  
Martínez, Luisa María Las artes plásticas y su función en la escuela Aljibe Málaga 978-8497-000-96-3 2002 Ficha de la biblioteca
Pellicer, Carmen Diferencias de organización espacial entre los dibujos de los niños zurdos Universitat Jaume I Castellón 84-8021-166-0 1997  
Prette, Mª Carla y Giorgis de, Alfonso Atlas ilustrado para comprender el arte y entender su lenguaje Susaeta Madrid 978-8430-534-83-8 2002  
Read, Herbert Educación por el arte Paidós Barcelona 978-84-7509-180-8 1982 Ficha de la biblioteca
Ricart, Ramón Espacios estimulantes. Museos y educación artística Universitat de Valencia Valencia 978-84-3706-565-67-0 2007  
Sainz, Aureliano El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos Eneida Madrid 978-84-9542-791-5 2006  
Soler, Eduardo La educación sensorial en la escuela infantil Rialp Madrid 978-84-3212-890-5 1992 Ficha de la biblioteca
Vila, Berta y Cardo, Cristina Material sensorial (0 a 3 años) Grao Barcelona 978-84-7827-367-6 2005  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.