Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN    
1. Datos generales
Asignatura: TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN Código: 46316
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 41
Curso: 2 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ALICIA ESCRIBANO GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini / 1.27 PEDAGOGÍA 925268800-5917- Alicia.Escribano@uclm.es Lunes:9h a 11h y 13h a 15h
Martes:9h a 11h y 13h a 14h

Nombre del profesor: DANIEL RODRIGUEZ ARENAS - Grupo(s) impartido(s): 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37.1.2 PEDAGOGÍA 925268800 daniel.rarenas@uclm.es Ver horario de tutorías en la web de la Facultad de Educación y en el campus virtual. Toledo.
2. Requisitos previos

No existen requisitos previos.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

    “Tendencias contemporáneas de la educación” es una asignatura de 6 créditos ECTS, que se cursa en el Grado de Maestro de Educación Primaria y está ubicada dentro de la Formación Básica que ha de recibir como formación inicial, todo profesional que desee impartir enseñanza en la etapa de educación primaria. La formación que el estudiante ha de adquirir con la asignatura a que nos referimos tiene como finalidades: la comprensión del proceso educativo ubicado en la etapa de educación primaria, considerando todas sus dimensiones, complejidad, factores condicionantes, situaciones y agentes que intervienen en él, principios pedagógicos que lo justifican y sustentan y las actividades y recursos que favorecen dicho proceso educativo orientado a la formación de ciudadanos demócratas.

Por otro lado, es de gran importancia el conocimiento e interpretación de las tendencias y movimientos educativos que en la época más próxima a nuestro tiempo se han venido y se vienen desarrollando, para explicar y ejecutar, del mejor modo posible, el proceso educativo de la manera más acorde con las condiciones sociales de cada momento histórico

Así mismo, el alumnado, conocerá a partir de esta asignatura, el desarrollo histórico del sistema educativo español, sus relaciones con el contexto sociopolítico e ideológico en las diferentes etapas de su historia, y las normas que sobre la educación primaria se han venido generando para dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes de dicho nivel del sistema educativo. También es interesante el conocimiento de la situación de la educación primaria en el contexto europeo.

Pero dicha formación no puede quedarse en un conocimiento meramente teórico, sino que los estudiantes han de alcanzar las competencias necesarias y desarrollar las habilidades precisas para el buen desempeño de su labor como educadores, con una adecuada fundamentación científica y una aplicación correcta a la práctica educativa según los que contextos en que vaya a ser desempeñada. A todo ello es preciso añadir la consecución de las competencias transversales propias de la formación universitaria y de las competencias generales del título.

Esta asignatura guarda una estrecha relación con la asignatura: “Gestión e innovación de contextos educativos”, entre ambas constituyen el módulo 1.1.2 PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS, de la formación generalista del maestro de educación primaria.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
1.1.2.II.01 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
1.1.2.II.02 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
1.1.2.II.04 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
1.1.2.II.07 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
1.1.2.II.08 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Explicar las distintas dimensiones del proceso educativo.
Describir e interpretar las relaciones entre teorías educativas y realizaciones prácticas.
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas.
Relacionar la evolución histórica de la educación en España con el contexto socioeducativo.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 El proceso educativo en todas sus dimensiones"
 Tema 1.1  "Fenomenología y antropología pedagógica: la educación como hecho"
 Tema 1.2  "Ciencia y Ciencias de la Educación: la educación como objeto de conocimiento científico"
 Tema 1.3  "Los derechos fundamentales del hombre: la educación como derecho fundamental"
 Tema 1.4  "Los escenarios de la educación: educación formal, no formal e informal"
 Tema 2 Teorías educativas y experiencias prácticas en educación primaria"
 Tema 2.1  "El Naturalismo pedagógico como origen de las tendencias contemporáneas de la educación"
 Tema 2.2  "El movimiento de la Escuela Nueva: principios pedagógicos y propuestas metodológicas"
 Tema 2.3  "Socialismo y educación: tendencias marxistas y socializadoras en la educación contemporánea. Las teorías del capital humano"
 Tema 2.4  "Pensamiento y realizaciones innovadoras en la primera mitad del siglo XX"
 Tema 2.5  "La crítica del autoritarismo escolar: principios del movimiento antiautoritario y principales representantes"
 Tema 2.6  "Alternativas a la educación escolar: desescolarización. Educación permanente y educación recurrente. Las tendencias libertarias"
 Tema 2.7  "La educación como personalización: educación católica. Educación personalizada. Educación liberadora"
 Tema 2.8  "Tendencias igualitarias: de la Escuela Única a la Escuela Comprensiva"
 Tema 2.9  "Planteamientos educativos actuales: Neoliberalismo. Posmodernidad. Tecnología. ¿"
 Tema 3 "Origen y evolución de la educación primaria en el sistema educativo español y en el contexto internacional"
 Tema 3.1  "El Sistema Educativo Español (s. XIX). Pensamiento pedagógico, contexto sociopolítico y realizaciones"
 Tema 3.2  "El Sistema Educativo Español (s. XX). Pensamiento pedagógico, contexto sociopolítico y realizaciones"
 Tema 3.3  "La Educación Primaria en los Sistemas educativos de la Unión Europea"
 Tema 3.4  "Reconstrucción de la memoria histórica de la escuela a través de la familia"
 Tema 4 "Fundamentos y técnicas de educación en valores"
 Tema 4.1  "La formación para la ciudadanía: Valores del ciudadano demócrata. Recursos de formación"
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02, CB04, CG08, 1.1.2.II.01, 1.1.2.II.02, 1.1.2.II.04 1.60 40.00 No No Exposición del profesor en el aula a través del método de clase magistral participativa
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02, CB04, CG04, CT03, 1.1.2.II.07, 1.1.2.II.08 1.72 43.00 No No Resolución grupal de cuestiones o problemas relacionados con la asignatura y planteados por el profesor.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02, CB04, CT03, 1.1.2.II.01, 1.1.2.II.02, 1.1.2.II.04 0.36 9.00 No No Análisis y crítica de documentos o vídeos sobre autores o ideas representativas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04, CT03, 1.1.2.II.07, 1.1.2.II.08 0.20 5.00 No No Trabajo dirigido o tutorizado. Tutorías grupales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB04, CG08, CT03, 1.1.2.II.01, 1.1.2.II.02, 1.1.2.II.04 0.76 19.00 No No Elaboración de trabajos teórico-prácticos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02, CT03, 1.1.2.II.01, 1.1.2.II.02, 1.1.2.II.04 0.16 4.00 No No Pruebas de evaluación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Creación de Mapas conceptuales CB02, CT02, 1.1.2.II.01, 1.1.2.II.02, 1.1.2.II.04 0.40 10.00 No No Creación de mapas conceptuales
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CT03 0.40 10.00 No No Debates en el aula
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CT02 0.28 7.00 No No Prácticas con gestores de referencias bibliográficas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04, CT03, 1.1.2.II.01, 1.1.2.II.02, 1.1.2.II.04 0.12 3.00 Prueba final de evaluación
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Portafolio 60.00% 0.00% Recensiones de artículos científicos, monográficos, comentario de textos histórico-pedagógico, mapas conceptuales, líneas del tiempo, ABP, análisis de textos, reconstrucción de la historia escolar, evidencias de aprendizaje, reflexión y participación ..., etc.
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba final
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Puesto que se aplica una metodología activa centrada en el aprendizaje del alumno, quien por razones justificadas (que deberá informar al profesor lo más tempranamente posible) no puedan asistir regularmente a las clases de la asignatura deberá hablar con el profesor en el horario habilitado para la tutoría presencial o informarle por mail durante los primeros 15 días posteriores al inicio de las clases y concretar una propuesta de trabajo que incluirá el estudio teórico de la documentación y una propuesta de actividades que permitan el desarrollo de las competencias recogidas en la guía. Será necesario asistir a tutorías presenciales de forma regular para coordinar y hacer un seguimiento de las actividades de evaluación desde el comienzo del curso.

No se hará media si alguna de las partes, portafolio y/o prueba final, estuvieran suspensas.

La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico, un servicio automatizado que está integrado en la zona de envío de tareas de Moodle (campus virtual). Debemos actuar con responsabilidad ya que en caso de detectar plagio en alguna de las tareas o actividades que se presenten, se sancionará con un suspenso en la valoración global de la asignatura. En este sentido, cada actividad de evaluación es considerada final, sea recuperable o no.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria, tanto el portafolio de trabajos teórico-prácticos, como la prueba final serán recuperables. Se guardará la nota de la parte aprobada en la convocatoria ordinaria, aplicándose los mismos porcentajes que en la citada convocatoria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): El proceso educativo en todas sus dimensiones"
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (43 h tot.) 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (9 h tot.) 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (19 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Creación de Mapas conceptuales] (10 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (10 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (7 h tot.) 3
Periodo temporal: SEPTIEMBRE-OCTUBRE
Tema 2 (de 4): Teorías educativas y experiencias prácticas en educación primaria"
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (43 h tot.) 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (9 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (19 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Creación de Mapas conceptuales] (10 h tot.) 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (10 h tot.) 3
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] (7 h tot.) 4
Periodo temporal: OCTUBRE-DICIEMBRE
Tema 3 (de 4): "Origen y evolución de la educación primaria en el sistema educativo español y en el contexto internacional"
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (43 h tot.) 13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (9 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (5 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (19 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (4 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Creación de Mapas conceptuales] (10 h tot.) 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (10 h tot.) 2
Periodo temporal: ENERO-MARZO
Tema 4 (de 4): "Fundamentos y técnicas de educación en valores"
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (43 h tot.) 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (9 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (5 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (19 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (4 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Creación de Mapas conceptuales] (10 h tot.) 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (10 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 3
Periodo temporal: ABRIL-MAYO
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 43
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 19
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Creación de Mapas conceptuales] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] 10
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] [Prácticas] 7
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se concibe abierta y flexible, sujeta a posibles modificaciones.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A. Capitán Educación en la España contemporánea Ariel Barcelona 2000  
AA.VV Cuadernos de Pedagogía : 37 años contigo Ihardun Multimedia 978-84-9987-051-9 2012 Ficha de la biblioteca
AA.VV Diccionario de pedagogía Labor Labor 84-335-3716-4 (O.C.) 1974 Ficha de la biblioteca
AA.VV Diccionario de pedagogía y psicología Cultural 84-8055-262-X 2006 Ficha de la biblioteca
Avanzini, Guy La pedagogía en el siglo XX Narcea 84-277-0280-9 1987 Ficha de la biblioteca
Capitán Díaz, Alfonso Historia del pensamiento pedagógico en Europa : (desde sus o Dykinson 84-86133-07-6 1984 Ficha de la biblioteca
Capitán Díaz, Alfonso Historia del pensamiento pedagógico en Europa. II, Pedagogía Dykinson 84-86133-18-1 1986 Ficha de la biblioteca
Chomsky, Noam Sobre democracia y educación Paidós 84-493-1860-2 2006 Ficha de la biblioteca
Colom Cañellas, Antonio J. Después de la modernidad : Nuevas filosofías de la educación Paidós 84-7509-974-2 1997 Ficha de la biblioteca
Colom J.A. y otros Teorías e instituciones contemporáneas de la educación Ariel 978-84-344-2650-4 2008 Ficha de la biblioteca
Coombs, Philip H. La crisis mundial de la educación: perspectivas actuales Santilana Madrid 84-294-2364-8 1993  
Delors, J. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional para el siglo XXI Santillana-Unesco Madrid 1996  
Dewey, John (1859-1952) Democracia y educación : una introducción a la filosofía de Morata 84-7112-391-6 2002 Ficha de la biblioteca
García Llamas, José Luis Métodos de investigación en educación : volumen II : investi Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-4926-2 2008 Ficha de la biblioteca
Juif, Paul Grandes orientaciones de la pedagogía contemporánea Narcea 84-277-0391-0 1988 Ficha de la biblioteca
Mario Alighiero Manacorda Historia de la educación II. Del 1500 a nuestros días Siglo XXI Madrid 968-23-1412-7 1987  
Navarro García, Clotilde La educación y el Nacional-Catolicismo Servicio de Publicaciones de la Universidad de 84-88255-21-7 1993 Ficha de la biblioteca
Navarro García, Clotilde Leer, escribir, contar en las escuelas de Cuenca : evolució Diputación provincial de Cuenca, Sección de pub 84-95192-73-X 2001 Ficha de la biblioteca
Puelles Benítez, Manuel de Educación e ideología en la España contemporánea Tecnos 84-309-3427-8 1999 Ficha de la biblioteca
Río Sadornil, Dionisio del Métodos de investigación en educación : volumen I : proceso Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-4955-2 2010 Ficha de la biblioteca
Río Sadornil, Dionisio del Métodos de investigación en educación : volumen I : proceso Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-4955-2 2010 Ficha de la biblioteca
Rousseau, Jean-Jacques (1712-1778) Emilio, o De la educación Alianza Editorial 978-84-206-3504-0 2010 Ficha de la biblioteca
Savater, Fernando (1947-) El valor de educar Ariel Barcelona 84-344-1255-2 2002 Ficha de la biblioteca
Tomasevski,K. (Katarina) El asalto a la educación Intermón Oxfam 84-8452-249-0 2004 Ficha de la biblioteca
Tuts, Martina Educación en valores y ciudadanía : propuestas y técnicas di Catarata 84-8319-253-5 2006 Ficha de la biblioteca
Vila, Ignasi Familia, escuela y comunidad Universitat de Barcelona, ICE Horsori 84-85840-71-2 1998 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.