Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PRACTICUM II    
1. Datos generales
Asignatura: PRACTICUM II Código: 46324
Tipología: PRÁCTICAS EXTERNAS Créditos ECTS: 24
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 11
Curso: 4 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Lengua principal de impartición: español (grupos A y C). Lengua principal de impartición: inglés (modalidad bilingüe). English Friendly:
Página Web: http://educacion.ab.uclm.es/index.php?option=com_content&view=article&id=27&Itemid=34
Nombre del profesor: JOSE ANTONIO GONZALEZ CALERO SOMOZA
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación - Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS 967599222 Ext.2741 jose.gonzalezcalero@uclm.es Martes: 10:00-13:00
Viernes: 10:45-13:45
--
Tuesdays: 10:00-13:00
Fridays: 10:45-13:45
2. Requisitos previos

Para matricularse en Practicum II, se debe haber superado el Practicum I. 

--

To be able to register in Practicum II, students must have passed Practicum I. 

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El Prácticum II continúa la formación iniciada en el Practicum I con el conocimiento del aula, del centro escolar y de su contexto, como marcos de referencia para comprender la práctica educativa. Esta asignatura, última a cursar en el Plan de Estudios del Grado en Maestro en Educación Primaria, está dirigida a la puesta en práctica de la formación básica y didáctico-disciplinar recibida en las diferentes materias del currículum. Las prácticas de enseñanza de cuarto curso van a permitir, además, la adquisición de conocimientos, información y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.

--

Practicum II continues the training initiated in Practicum I, the knowledge of the classroom and the educational centre and its context as reference frameworks to understand the teaching practice. This course, the last of the Syllabus of the Degree in Primary Education, is aimed at putting into practice their basic training in teaching and specific area requirements acquired in the different curricular areas. Moreover, the teaching practicum of the 4th grade will permit the acquisition of knowledge, information and abilities which are necessary for students’ career.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB01 Prove that they have acquired and understood knowledge in a subject area that derives from general secondary education and is appropriate to a level based on advanced course books, and includes updated and cutting-edge aspects of their field of knowledge.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Apply their knowledge to their job or vocation in a professional manner and show that they have the competences to construct and justify arguments and solve problems within their subject area.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Be able to gather and process relevant information (usually within their subject area) to give opinions, including reflections on relevant social, scientific or ethical issues.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB04 Transmit information, ideas, problems and solutions for both specialist and non-specialist audiences.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB05 Have developed the necessary learning abilities to carry on studying autonomously.
CG01 Understand the curricular areas of Primary Education, the interdisciplinary relationship between them, the evaluation criteria and didactic knowledge about the corresponding teaching and learning procedures.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Design, plan and evaluate teaching and learning processes, both individually and in collaboration with other teachers and professionals in the centre.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Effectively deal with language learning in multicultural and plurilingual contexts. Encourage pupils to read and critically assess texts from different scientific and cultural domains within the school curriculum.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Design and arrange learning spaces, with consideration of diversity and gender equality, equity and respect for human rights, which constitute the values of citizenship.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Promote coexistence inside and outside the classroom, solve discipline problems and contribute to the peaceful resolution of conflicts. Boost and value pupils' effort, determination and self-discipline.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Understand how Primary Education schools are organised and how they work. Lead tutoring and counselling sessions with pupils and their families, attending to each pupil's particular educational needs. Assume that teaching practices must constantly improve and be updated to the latest scientific, pedagogic and social changes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Collaborate with the different sectors of the education community and social environment. Assume the educational role of teaching practice and promote democratic education for active citizenship.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Critically and autonomously assess one¿s own knowledge, values and also those of the state, public and private social institutions.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG09 Value individual and collective responsibility for a sustainable future.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflect on classroom practice to allow innovation and improvement of the teaching practice. Acquire habits and skills for autonomous and cooperative learning and promote it among pupils.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG11 Have knowledge of and be able to use information and communication technology in the classroom. Select audiovisual information which contributes to learning, civic training and cultural richness.
CG12 Understand the role, possibilities and limits of education in today¿s society as well as the key competences affecting Primary Education schools and professionals. Understand the benefits of application of quality improvement plans in educational centres.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG13 Promote respect for constitutional rights and equality between men and women.
CG14 Promote respect for Human Rights and the principles of universal design for everyone under the tenth final provision of Act 51/2003, of the 2nd December, of equal opportunities, anti-discrimination and accessibility for people with a disability.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
CG15 Promote the values of a culture of peace and democratic values.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT01 Master a second language, preferably English, at B1 level under the Common European Framework of Reference for Languages.
CT02 Master information and communication technology (ICT).
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT03 Correct oral and written communication.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
CT04 Moral obligation and professional ethics.
1.3.II.01 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
1.3.II.01 Acquire practical knowledge to be applied in the classroom and manage it.
1.3.II.02 Have knowledge of and apply interaction and communication processes in the classroom and master the necessary abilities and social skills to create a classroom atmosphere that makes learning and coexistence easier.
1.3.II.02 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
1.3.II.03 Monitor the educational process, especially teaching-learning, through the mastery of the necessary techniques and strategies.
1.3.II.03 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
1.3.II.04 Relate theory and practice to the real setting of the classroom and the centre.
1.3.II.04 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
1.3.II.05 Participate in the teaching practice and learning know-how, by acting and reflecting on experiences.
1.3.II.05 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
1.3.II.06 Participate in the improvement measures of the different scopes of action in a centre.
1.3.II.06 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
1.3.II.07 Regulate interaction and communication processes in groups of 6-to-12-year-old pupils in Primary Education.
1.3.II.07 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
1.3.II.08 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
1.3.II.08 Understand forms of collaboration in the different sectors of the education community and social environment.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber analizar y valorar la organización del centro con las posibilidades para el aprendizaje, la participación y las relaciones con los familiares.
Saber analizar el contexto del centro (ciudad, pueblo o barrio) vinculándolo a la práctica educativa.
Saber describir y valorar la organización del aula (grupo-clase, planificación curricular, tiempos y espacios) valorando las posibilidades para el aprendizaje del alumnado.
Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades.
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social.
Saber relacionar la teoría aprendida en las Facultades de Educación con la realidad observada en el centro educativo y en el aula.
Participar en la práctica docente y saber diseñar una unidad didáctica, con todos los elementos fundamentales para planificar la enseñanza.
Realizar propuestas de mejora en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula y en el centro.
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente.
Know how to describe the context of the centre (village, city or neighbourhood) and link it to the teaching practice.
Know how to analyse and assess the organisation of the centre to make the most of the possibilities of the centre for learning, participation and relationships with the families.
Know how to describe and assess the organisation of the classroom (class-group, curricular planning, timing and space) considering the possibilities for pupils' learning.
Know how to gather information about the characteristics of the class-group and their participation in different activities.
Identify and describe the different procedures of the centre to promote participation with the different sectors of the education community and social environment.
Know how to relate theory learned in the Education Faculty with the reality observed in the educational centre and the classroom.
Participate in the teaching practice and know how to design a unit of work with all the key elements of lesson planning.
Make improvements to the organisation and teaching-learning processes in the classroom and centre.
Evaluate and describe one's own knowledge acquired for their own teaching practice.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 All the areas comprising the Degree in Primary Education Teaching.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG06, CG10, CG12, CG13, CG14, CG15, CT03, CT04, 1.3.II.08 1.00 25.00 No - - Preparatory Phase Day at the Faculty of Education before their school placement.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG01, CG02, CG03, CG04, CG05, CG06, CG07, CG08, CG09, CG10, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CT01, CT02, CT03, CT04, 1.3.II.01, 1.3.II.02, 1.3.II.03, 1.3.II.04, 1.3.II.05, 1.3.II.06, 1.3.II.07, 1.3.II.08 0.20 5.00 No - - Group seminars.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB03, CB05, CG01, CG04, CG06, CG07, CG09, CG10, CG12, CT03, CT04, 1.3.II.03, 1.3.II.04, 1.3.II.08 0.80 20.00 No - - Individual seminars.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG01, CG02, CG04, CG06, CG10, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CT01, CT02, CT03, CT04, 1.3.II.03, 1.3.II.04, 1.3.II.05, 1.3.II.06, 1.3.II.08 4.00 100.00 No - - Design of activities, materials, teaching units, etc.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG01, CG02, CG03, CG04, CG05, CG06, CG07, CG08, CG09, CG10, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CT01, CT02, CT03, CT04, 1.3.II.01, 1.3.II.02, 1.3.II.03, 1.3.II.04, 1.3.II.05, 1.3.II.06, 1.3.II.07, 1.3.II.08 13.00 325.00 No Attendance at the placement centres where students will have to observe, participate and collaborate in the teaching activities assigned by their school tutors.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG01, CG02, CG03, CG04, CG06, CG08, CG09, CG10, CG12, CT01, CT02, CT03, CT04, 1.3.II.01, 1.3.II.02, 1.3.II.03, 1.3.II.04, 1.3.II.08 5.00 125.00 Writing practicum report
Total: 24.00 600.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 15.00 Horas totales de trabajo presencial: 375.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 9.00 Horas totales de trabajo autónomo: 225.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas externas 50.00% 0.00% School placement. Under Order ECI 3857/2007, of 27th September, regulating students' school placement in non-university teaching centres, their Practicum is face-to-face and will be tutored by university lecturers and Primary Education teachers accredited as placement tutors.
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 0.00% Writing practicum report. Students' final written report about their school placement.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Marking:

- 50% of the mark by the school tutor-teacher.
- 50% of the mark by the tutor-lecturer of the Faculty of Education (including the tutoring sessions, school visits, practicum report).

Those students who obtain less than a 5 in the school evaluation report must repeat their placement.

Those students who fail the mark corresponding to the tutor-lecturer of the Faculty of Education will have the opportunity to resubmit the report in the extraordinary examination session with the due modifications under the tutor's of the Faculty of Education advice.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
The evaluation criteria of the extraordinary examination session will be the same of the ordinary examination session.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
The evaluation criteria of the special or supplementary examination session will be the same of the ordinary examination session.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No se ha establecido.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Faculty of Education in Albacete Webpage of the Faculty of Education in Albacete. Practicum I Website about the Practicum of the Faculty of Education in Albacete, where different resources, information and announcements about Practicum II are posted. http://educacion.ab.uclm.es/maestro_educacion_primaria_bilingue.php  
Placement Centres Programmatic documents of placement centres Educational Project of the centre, Curricular project of stage, internal rules...  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.