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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL    
1. Datos generales
Asignatura: DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Código: 47321
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ANTONIO MATEOS JIMENEZ - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edifico Sabatini. Despacho 1.31. PEDAGOGÍA 925268800 Ext. 5920 Antonio.Mateos@uclm.es Ver horario en página web de la Facultad de Educación.
Nombre del profesor: JULIO JOSE PLAZA TABASCO - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FACULTAD DE LETRAS/3.21 GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO 6847 Julio.Plaza@uclm.es Lunes, de 11,30 a 13,00.
Martes,de 11,30 a 13,00.
Miércoles, de 11,30 a 12,30; de 13,30 a 14,30; de 15,30 a 17,30.
2. Requisitos previos

Es recomendable que los alumnos/as -futuros maestros/as- tengan unos conocimientos básicos sobre contenidos generales de las Ciencias de la Naturaleza, para lo cual es interesante hayan cursado la asignatura de 2º de Grado: Biología, Salud y Alimentación Infantil. Asimismo es recomendable utilicen el conocimiento adquirido de las asignaturas de 1er y 2º curso: Modelos y Tendencias de Educación Infantil, Métodos de observación sistemática aplicados a la educación infantil y El proceso educativo en la etapa de infantil. Por otro lado, se aconseja revisar los conocimientos y competencias de la Enseñanza Secundaria en las materias afines.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Los contenidos teórico-prácticos planteados en la parte de la asignatura relacionada con el medio natural social y cultural aportan a la formación inicial de los futuros maestros y maestras estrategias didácticas básicas para saber aproximar el conocimiento del entorno a los niños y niñas en la etapa de infantil. En este sentido, se preparará a los futuros maestros-as para poder realizar, junto a sus alumnos, sencillas investigaciones sobre cuestiones de interés científico y reflejar éstas en el aula y fuera de ella, elaborando proyectos, unidades, talleres y materiales didácticos acordes con planteamientos de planificación centrados en la ciencia y que ayuden a conseguir los objetivos que pretendemos.

Esta asignatura está relacionada principalmente con Biología, Salud y Alimentación Infantil, de 2º de Grado y con otras  asignaturas como Modelos y Tendencias de Educación Infantil, Métodos de observación sistemática aplicados a la Educación Infantil, El proceso educativo en la etapa de infantil, Desarrollo del pensamiento lógico y numérico en Educación Infantil y Desarrollo del pensamiento espacial, geométrico y de la medida en Educación Infantil.

Esta asignatura, junto con el Conocimiento del medio social y cultural cursado por los alumnos en primero, conforma, dentro del plan de estudios, el módulo 1.2.1.1 Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza y de las ciencias sociales, ubicado en la estructura modular dentro de la formación didáctica y disciplinar. Se pretende ayudar a descubrir el entorno como fuente de recursos educativos y facilitar su adaptación al alumnado de Educación Infantil.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB07 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
II.1 Conocer y promover el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad desde el nacimiento hasta los primeros años de la escolarización obligatoria.
II.10 Habilidades básicas de manejo del ordenador para la enseñanza de la materia.
II.11 Comunicación correcta, coherente y apropiada, oral y escrita, en la lengua castellana.
II.12 Habilidad para el razonamiento lógico y formulación de argumentos.
II.13 Capacidad para realizar tareas de investigador como medio para mejorar la calidad de la enseñanza.
II.14 Capacidad para adaptarse a diversas situaciones de enseñanza-aprendizaje.
II.15 Ser capaz de planificar conjuntamente actividades con todos los docentes de este nivel, de forma que se utilicen agrupaciones flexibles.
II.16 Promover actividades de coordinación con los docentes del primer ciclo de Educación Primaria, en el marco del proyecto educativo de centro.
II.17 Promover el juego simbólico y de representación de roles como principal medio de conocimiento de la realidad social.
II.18 Ser capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares destinados a promover el aprendizaje a través de actividades con sentido para el alumnado de estas edades.
II.19 Ser capaz de desarrollar los hábitos de autonomía personal y respeto a las normas de convivencia en sus alumnos.
II.2 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
II.20 Potenciar en los niños y las niñas el conocimiento y control de su cuerpo y sus posibilidades motrices, así como los beneficios que tienen sobre la salud.
II.21 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
II.22 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
II.23 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
II.24 Guiarse por el
II.25 Ser capaz de utilizar la observación sistemática como principal instrumento de evaluación global, formativa y continua de las capacidades de los alumnos.
II.26 Detectar situaciones de falta de bienestar del niño o la niña que sean incompatibles con su desarrollo y promover su mejora.
II.27 Planificar las actividades educativas en función de la progresiva cohesión-integración del grupo/clase (adaptación, consolidación, cohesión,
II.28 Ser capaz de crear y mantener líneas y lazos de comunicación coordinados con las familias para incidir más eficazmente en el proceso educativo.
II.29 Ser capaz de fomentar experiencias de iniciación en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
II.3 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
II.30 Capacidad para ejercer como maestro de manera crítica y reflexiva en una comunidad con diversidad cultural y de valores.
II.31 Ser hábil para relacionarse con todos los colectivos implicados en la enseñanza y para el trabajo en equipos interdisciplinares.
II.4 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
II.5 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
II.6 Adquirir los conocimientos básicos de la disciplina que se ha de impartir y la capacidad de aplicarlos a la práctica del aula.
II.7 Analizar el Diseño Curricular de la disciplina.
II.8 Entender e interpretar problemas relevantes para la enseñanza de la materia.
II.9 Diseñar y desarrollar la asignatura en un contexto social real.
2.1 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
2.4 Compromiso ético y deontología profesional.
4.3.1.4 Planificar actividades para que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje en contextos no escolares, tales como visitas a museos, teatros, etc. con la colaboración del personal adecuado para cada actividad.
4.3.2.1 Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
4.3.2.2 Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
4.3.2.3 Evaluar el progreso de los alumnos adecuadamente, asegurándose de que alcancen los criterios de evaluación establecidos en los currículos oficiales.
4.3.2.4 Identificar a los alumnos superdotados y atenderlos, así como a aquellos que no cumplan las expectativas en función de su edad, y a aquellos que muestren dificultades comportamentales, emocionales y sociales.
4.3.2.5 Con la ayuda de profesores experimentados, identificar los niveles académicos de niños no hispano-parlantes; empezar a analizar las demandas del idioma y las actividades de aprendizaje que motiven al aprendizaje y mejoren el lenguaje.
4.3.2.6 Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
4.3.2.7 Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
4.3.3.1 Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
4.3.3.10 Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
4.3.3.2.1 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
4.3.3.2.2 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
4.3.3.2.3 Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
4.3.3.3 Ser capaces de prestar apoyos a aquéllos que aprendan el español como segunda lengua, con la ayuda de profesorado experimentado y especialista.
4.3.3.4 Organizar y dirigir el tiempo de enseñanza y aprendizaje de manera eficaz.
4.3.3.5 Organizar y dirigir los espacios y utilizar materiales, libros y otros recursos de manera eficaz y segura, con la ayuda de personal especializado en los casos que fuese conveniente.
4.3.3.6 Tener expectativas positivas sobre el comportamiento del alumnado y establecer un claro marco de disciplina en clase para anticipar y dirigir el comportamiento de los alumnos de forma constructiva, y promover el auto-control y la autonomía.
4.3.3.7 Asumir las responsabilidades que supone la dirección de una clase durante un largo periodo de tiempo.
4.3.3.8 Facilitar trabajo adicional para el horario extraescolar que consolide y profundice lo desarrollado en clase y anime a los alumnos a trabajar de manera autónoma.
4.3.3.9 Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber diseñar Unidades Didácticas.
Interpretar los principales fundamentos científicos.
Reconocer la influencia histórica Ciencia-Tecnología-Sociedad, valorando su importancia y trascendencia cultural.
Comprender el concepto de medio y valorar la importancia educativa del conocimiento del medio Natural, Social y Cultural.
Aplicar la metodología científica en la Educación Infantil.
Diseñar secuencias de trabajo constructivistas aplicadas a la iniciación científica en Educación Infantil.
Planificar actividades que despierten en los niños la curiosidad científica.
Conocer los medios, materiales y recursos más usuales en la enseñanza-aprendizaje del medio Natural, Social y Cultural.
Promover habilidades de interés y respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos.
Resultados adicionales
Reconocer la importancia de la enseñanza científica en la educación infantil.
Emplear los contenidos básicos del currículo de Educación Infantil en relación con el Medio Natural, Social y Cultural.
Utilizar las posibilidades que ofrece el medio natural, social y cultural como recursos y aprovecharlos didácticamente para la etapa infantil.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
 Tema 2 LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL
 Tema 3 DISEÑO DE PROGRAMACIONES SOBRE EL MEDIO NATURAL. RECURSOS DIDÁCTICOS
 Tema 4 EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
 Tema 5 EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL
 Tema 6 DISEÑO DE PROGRAMACIONES SOBRE EL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
  Comentarios adicionales sobre el temario

Los temas 1-3 son de Didáctica de las Ciencias Naturales y los impartirá Antonio Mateos. Los temas 4-6 son de Didáctica de las Ciencias Sociales y los impartirá Francisco Martín

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB06, CB07, II.1, II.10, II.11, II.12, II.13, II.14, II.15, II.16, II.17, II.18, II.19, II.2, II.20, II.21, II.22, II.23, II.24, II.25, II.26, II.27, II.28, II.29, II.3, II.30, II.31, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9, 2.1, 2.2, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.4, 4.3.2.5, 4.3.3.10, 4.3.3.8, 4.3.3.9 2.40 60.00 Clase expositiva con importante participación de los estudiantes, mediante cuestiones, planteamiento de problemas, casos a resolver, etc.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CB06, CB07, CB08, II.1, II.10, II.11, II.12, II.13, II.14, II.15, II.16, II.17, II.18, II.19, II.2, II.20, II.21, II.22, II.23, II.24, II.25, II.26, II.27, II.28, II.29, II.3, II.30, II.31, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9, 2.1, 2.2, 2.4, 4.3.1.4, 4.3.2.1, 4.3.2.2, 4.3.2.3, 4.3.2.4, 4.3.2.5, 4.3.2.6, 4.3.2.7, 4.3.3.1, 4.3.3.10, 4.3.3.2.1, 4.3.3.2.2, 4.3.3.2.3, 4.3.3.3, 4.3.3.4, 4.3.3.5, 4.3.3.6, 4.3.3.7, 4.3.3.8, 4.3.3.9 3.00 75.00 Los estudiantes realizarán los trabajos encargados por el profesor mediante diferentes estrategias individuales o cooperativas con el fin de demostrar su competencia como futuros docentes en la materia
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje II.10, II.11 0.60 15.00 No Preparación de exposiciones de los trabajos en clase en grupo
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 60.00% 0.00% Evaluación contínua: trabajos individuales, trabajos en
grupo, exposiciones, otras modalidades.
Prueba final 40.00% 0.00% Evaluación final: portafolios grupal, individual, pruebas escritas, examen, otras modalidades.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
1.- Emplearan los contenidos básicos del currículo de Educación Infantil en relacion con el Medio Social, Cultural y Natural
2.- Utilizará las posibilidades que ofrece el medio natural, social y cultural como recurso y sabrá aprovecharlos didácticamente para la etapa de infantil.
3.- Diseñará unidades didácticas adecuadas desde la perspectiva de la didáctica de las ciencias naturales y sociales.

Deberá superarse con un 5 cada parte de la asignatura para aprobar (DM Natural y DM Social y Cultural)
Se requerirá superar una calificación mínima en los requisitos de cada sistema de evaluación. Se indicará previamente en el programa de cada parte de la asignatura.
* Los estudiantes que no asistan regularmente a clase deberán realizar, para cada parte de la asignatura (DMN y DMSyC), una prueba escrita teórico-práctica que contará el 100% de la nota.
Podrá existir una calificación extra (a criterio del profesor) para estimular y reconocer el grado de compromiso de los estudiantes en clase.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la ordinaria.
Deberá superarse con un 5 cada parte de la asignatura para aproba (DMN y DMSC)
Se requerirá superar una calificación mínima en los requisitos de cada sistema de evaluación. Se indicará previamente en el programa de cada parte de la asignatura.
* Los estudiantes que no asistan regularmente a clase deberán realizar, para cada parte de la asignatura (DMN y DMSyC), una prueba escrita teórico-práctica que contará el 100% de la nota.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las que establezca la normativa.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 6): LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Periodo temporal: enero-febrero
Comentario: Incluye solo el Medio Natural
Tema 2 (de 6): LAS CIENCIAS NATURALES EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL
Periodo temporal: febrero-marzo
Comentario: Incluye solo lo referido a la parte de Medio Natural
Tema 3 (de 6): DISEÑO DE PROGRAMACIONES SOBRE EL MEDIO NATURAL. RECURSOS DIDÁCTICOS
Periodo temporal: abril-mayo
Comentario: Incluye la exposiciones de los alumnos. Solo parte Natural
Tema 4 (de 6): EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Periodo temporal: enero-febrero
Comentario: Incluye solo medio social y cultural
Tema 5 (de 6): EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL
Periodo temporal: febrero-marzo
Comentario: Incluye solo medio social y cultural
Tema 6 (de 6): DISEÑO DE PROGRAMACIONES SOBRE EL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL
Periodo temporal: abril-mayo
Comentario: la distribución de tiempos será flexible atendiendo a las características del grupo
Comentarios generales sobre la planificación: Todos los grupos tienen la misma planificación
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AA.VV. La Geografia y La Historia , elementos Del Médio Ministério de Educación y Cultura . Madrid 2002  
ARANDA HERNANDO, A.Mª. Didáctica Del Conocimiento Del Médio Social y Cultural em educación Infantil. Síntesis Madrid. 2003  
Bencholl, M. Ciencias en el parvulario Paidós Educador Barcelona 1992  
BENEJAM, P. [et.al] Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos . Graó . Barcelona 2002  
Cañal, P; Lledó. A.I. Pozuelos, F.J. Travé, G. Investigar en al escuela: elementos para una enseñanza alternativa Diada Sevilla 1997  
COOPER, H. Didáctica de la historia en la Educación Infantil y Primaria MECD/ Morata. Madrid 2002  
Cubero, R. Como trabajar con las ideas de los niños. Diada Sevilla 2005  
CUENCA LÓPEZ, J. Mª La enseñanza del Medio en Educación Infantil . Universidad Huelva 2006  
Fernández Uría, E. Estuctura y didáctica de las Ciencias Sev. Public. MEC Madrid 1979  
Fredericks, A Experimentos sencillos con la naturaleza Oniro Barcelona 2007  
Garrido, J.M. Perales, F.J. y Galdón, M. Ciencia para educadores Pearson Madrid 2997  
González, J.A. y Vázquez, A. Guía de Espacios Naturales de CLM Ser. Pub. JCCM Toledo 1992  
Harlen, W. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Morata Madrid 1994  
Kammi, C. y DeVries, R. El conocimiento físico en la Educación Preescolar. Implicaciones de la teoría de Piaget. Siglo XXI Ed. Madrid 1985  
Lillo, J. y Redonet, L.F. Didáctica de las Ciencias Naturales ECIR Valencia 1985  
Marco, B. Historia de la Ciencia. Narcea Madrid 1992  
Mateos, A. y Ruiz Gallardo, J.R. Mejorar la formación en didáctica de las ciencias de los futuros y futuras docentes: hacia una revisión de su perfil y de las prioridades formativas Aljibe Archidona (Málaga) 978-84-9700-817-4 2016 Introducción básica para los futuros docentes que enseñen ciencias. Ficha de la biblioteca
Pozo, J.I. Gómez, M.A. Aprender y enseñar ciencias Morata Madrid 2000  
RIVERO GRACIA, Mª.P (coord) Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil Mira editores Zaragoza 2011  
Teixeira, F. y Marques, F. Sexualidad y género en la formación inicial de los docentes Aljibe Archidona (Málaga) 978-84-9700-817-4 2016 Ficha de la biblioteca
TONDA,E.M La Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado de Infantil Universidad de Alicante Alicante 2001  
Vega, S. Ciencias 0-3. Laboratorios de ciencias en la escuela de infantil Graó Barcelona 2010  
Weissman, H. Didáctica de las Ciencias Naturales Paidós Educador Barcelona 1997  

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