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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN EMPRESARIAL    
1. Datos generales
Asignatura: GESTIÓN EMPRESARIAL Código: 56316
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM) Curso académico: 2017-18
Centro: (106) E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN Grupo(s): 55 56
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: PABLO GARCIA ANSOLA - Grupo(s) impartido(s): 55 56
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
EIMIA/ElHuyar/2.06 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 926 29 53 00/6038 pablo.garcia@uclm.es Se publicará al inicio del curso en el tablón de anuncios y en campusvirtual.uclm.es.
2. Requisitos previos

No se requiere tener conocimientos previos de la materia, si bien puede ser de ayuda saber conceptos generales sobre Teoría Económica y Economía de la Empresa.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Los conocimientos en gestión empresarial son absolutamente esenciales en la formación del ingeniero industrial, puesto que supone el complemento de corte económico a los conocimientos de tipo más técnico del resto de asignaturas. Los conocimientos técnicos no bastan por sí solos, puesto que, por ejemplo, ¿de qué sirve cualquier desarrollo técnico si es inviable desde el punto de vista económico?

Esta asignatura será la base para el resto de asignaturas de las áreas propias de organización de la producción, fabricación, y proyectos. Asimismo, los conocimientos adquiridos serán de gran utilidad y tendrán una aplicación directa en la realización del Trabajo Fin de Grado.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
B06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de la oferta y la demanda y los modelos de demanda del mercado.
Comprender y asimilar el concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen.
Saber analizar e interpretar los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presenta la empresa.
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional.
Conseguir una visión general de los estados contables y ser capaz de analizar costes y gestionar proyectos.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción. Empresa y Empresario.
 Tema 2 Análisis del entorno económico de la empresa
 Tema 3 Dirección estratégica
 Tema 4 Subsistema financiero
 Tema 5 Subsistema Comercial
 Tema 6 Subsistema de operaciones: La producción en la empresa
  Comentarios adicionales sobre el temario

Los contenidos han sido divididos por temas según la siguiente enumeración:

Tema 1. Introducción. Empresa y Empresario.

Empresa y Empresario. Tipos.                                

Tema 2.Análisis del entorno económico de la empresa

Demanda y elasticidad. El Mercado, tipos y equilibrios. Análisis interno y externo de la empresa.               

Tema 3. Dirección estratégica.        

Introducción a la Administración y Dirección de Empresas. Estrategias y ventajas competitivas. Los objetivos de la empresa

Tema 4. Subsistema financiero.

Análisis de inversiones y financiación. Estados contables.

Tema 5. Subsistema Comercial.

Localización, tamaño y desarrollo de la empresa.                         

Tema 6. Subsistema de operaciones: La producción en la empresa

Producción y costes. Planificación, previsión y control. 

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01, A02, A12, B06 0.72 18.00 No - - Lección Magistral
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01, A02, A03, A13, B06, CB02, CB03 0.64 16.00 No - - Casos de estudio
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología A02, A03, A12, A13, A18, B06 0.20 5.00 No - - Tutorías individualizadas o en grupo, interacción directa profesor-alumno
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios A02, A03, A12, A13, A18, B06, CB04 0.64 16.00 No Entregables y Trabajo de Plan de Marketing
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] A02, A03, A12, A13, A18, B06, CB05 3.60 90.00 No - - Horas de estudio del estudiante
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01, A02, A03, A12, A13, A18, B06, CB01 0.20 5.00 Examen final escrito y presentación oral de los planes/trabajos
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Plan de marketing, presentación oral y resolución de casos de estudio
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba final escrita
Trabajo 15.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Examen final escrito: Finalmente se realizará una prueba escrita que constará de preguntas, cuestiones teóricas y problemas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final escrito: Finalmente se realizará una prueba escrita que constará de preguntas, cuestiones teóricas y problemas. Los alumnos pueden entregar los trabajos y los casos de estudio para evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final escrito: Finalmente se realizará una prueba escrita que constará de preguntas, cuestiones teóricas y problemas.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] (5 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Seminarios] (16 h tot.) 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (90 h tot.) 90
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 5
Tema 1 (de 6): Introducción. Empresa y Empresario.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 2
Tema 2 (de 6): Análisis del entorno económico de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 2
Tema 3 (de 6): Dirección estratégica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (16 h tot.) 4
Tema 4 (de 6): Subsistema financiero
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (16 h tot.) 4
Tema 5 (de 6): Subsistema Comercial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (16 h tot.) 4
Tema 6 (de 6): Subsistema de operaciones: La producción en la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (18 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (16 h tot.) 4
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 18
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 16
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Otra metodología] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Seminarios] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [] 90
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Brian Halligan, Dharmesh Shah Inbound Marketing Wiley 978-0470499313 2009  
C. HILL/G. JONES Administración estratégica, un enfoque integrado McGraw-Hill 2005  
Economía de la empresa (introducción) Pérez Gorostegui, E. ntro de Estudios Ramón Areces. 1996  
Eric Ries The Lean Startup Crown Books 9780307887894 2011  
G. JOHNSON/K. SCHOLES Dirección estratégica Prentice Hall 2000  
Guarnizo, J.V. y Jiménez, J.J. Ejercicios de Administración y Dirección de empresas Universidad de Castilla-La Mancha. 1997  
Guarnizo, J.V. y Jiménez, J.J. Fundamentos de Administración y Dirección de empresas Universidad de Castilla-La Mancha. 1995  
Jiménez, M.A. et al Supuestos de Contabilidad de Gestión Tebar, D.L. 1999  
Martínez, J.C. La Economía de Mercado. Virtudes e inconvenientes Universidad de Málaga 2000  
Mayo, C. Contabilidad de Costes y de Gestión Pirámide 1989  
Mayo, C. y Jiménez, M.A. Contabilidad de Costes Pirámide 2000  
Mochón, F. Economía. Teoría y Política McGraw-Hill 2000  
NAVAS LÓPEZ/GUERRAS MARTÍN Casos de dirección estratégica de la empresa Civitas 2003  
NAVAS LÓPEZ/GUERRAS MARTÍN La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones Civitas 2003  
Pérez Gorostegui, E. Economía de la empresa aplicada Ediciones Pirámide 1996  
Sapag Chain, N. Evaluación de proyectos de inversión en la empresa Prentice Hall 2001  
W. Chan Kim, Renee Mauborgne Blue Ocean Strategy: Your Coach Digital; Unabridged edition 978-1596590687 2009  

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