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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS    
1. Datos generales
Asignatura: PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS Código: 46345
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Se llevarán a cabo actividades en las que será requisito imprescindible traducir textos en inglés. English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: M. TRINIDAD SÁNCHEZ NUÑEZ - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN PSICOLOGÍA 2526 mtrinidad.sanchez@uclm.es Consultar en la web de la Facultad
2. Requisitos previos

Haber cursado la asignatura "Trastornos del Aprendizaje y Desarrollo"

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La Asignatura Prevención y Tratamiento de las Dificultades Psicológicas es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de las dificultades psicológicas en el alumnado de Educación Primaria. En cumplimiento del Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria a través de esta asignatura se pretende afianzar el desarrollo personal y el propio bienestar del alumnado a través de la intervención sobre las dificultades psicológicas (emocionales, afectivas, sociales y cognitivas) teniendo en cuenta su interdependencia con otras áreas del desarrollo. La formación en esta área capacitará a los futuros docentes para dar respuesta, de manera individual y colectiva, a la creciente demanda en el desarrollo de las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás. Se orienta a lograr el desarrollo integral del alumnado desde una visión inclusiva, respetuosa y positiva del alumnado con necesidades educativas de apoyo específico.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Asumir el rol, funciones y tareas profesionales dedicados al tratamiento educativo de la diversidad.
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles
Organizar y adaptar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo.
Saber acceder a diferentes fuentes de información para mejorar y actualizar su práctica docente.
Conocer y respetar la diversidad interindividual, lingüística, social y cultural.
Ser capaz de promover la autonomía del alumno con NEE para su inclusión en la vida social y laboral.
Ser capaz de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Disponer de la capacidad necesaria de autorregulación para una respuesta educativa eficaz.
Saber diseñar creativamente estrategias para manejar y resolver conflictos.
Identificar las fuentes de diversidad en el entorno escolar
Planificar la respuesta a la diversidad desde la cooperación con otros profesionales del propio centro y externos al centro
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Diseñar programas adaptados a las características de cada alumno
Adaptar criterios, indicadores de evaluación y actividades de evaluación coherentes con el proceso de E-A y las características individuales de alumnos y alumnas.
Mejorar la actividad profesional de modo continuo.
Adaptar las experiencias nacionales e internacionales al tratamiento educativo de la diversidad.
Ser capaz de aplicar diferentes metodologías que permitan el trabajo colaborativo.
Validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas con necesidades específicas diversas.
Resultados adicionales
Saber identificar las dificultades psicológicas entre el alumnado y su repercusión en el resto de áreas de desarrollo, cognitiva, social, motórica y emocional.
Conocer los factores que fomentan una buena salud psicológica y emocional en el alumnado.
Ser capaz de fomentar y diseñar programas preventivos en relación a las dificultades psicológicas entre el alumnado.
Desarrollar una actitud crítica, comprensiva y respetuosa hacia las dificultades psicológicas entre el alumnado en denfensa de una visión normalizadora del desarrollo integral diferencial.
Conocer distintas técnicas y estrategias para la mejora del bienestar psicológico y emocional del alumnado.
Desarrollar una actitud empática y respetuosa hacia los familiares de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
Desarrollar una visión de equipo, con el resto de profesorado y profesionales, para dar una respuesta coordinada y efectiva a las demandas en relación al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Saber elaborar y desarrollar intervenciones didácticas frente a las dificultades psicológicas tanto a nivel individual como grupal.
Reconocer la creatividad y la colaboración como un instrumento valioso en la superación de las dificultades psicológicas tanto para el docente como para el alumnado.
Desarrollar una visión positiva del desarrollo de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y en concreto con las dificultades psicológicas.
Reconocer los entornos habituales del alumnado, casa, escuela y barrio, como un recurso fundamental en el desarrollo del bienestar psicológico y ser capaz de fomentar la implicación de éstos en la educación.
Asumir la responsabilidad como docente de la respuesta educativa al desarrollo integral del alumnado y la continua actualización de conocimientos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
MPT.01. Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alumnos con altas capacidades intelectuales y alumnos con integración tardía.
MPT.02. Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
MPT.04. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
MPT.05. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
MPT.06. Adquirir una actitud reflexiva y crítica y un compromiso de renovación y actualización de sus competencias profesionales.
MPT.08. Utilizar fuentes de información disponibles sobre educación específica y atención a la diversidad.
MPT.09. Estructurar críticamente enfoques básicos de contenidos científicos relacionados con necesidades específicas.
MPT.11. Promover el aprendizaje cooperativo con personas de necesidades específicas.
MPT.13. Utilizar adecuadamente materiales didácticos y recursos tecnológicos apropiados para personas con necesidades específicas.
MPT.14. Diseñar y desarrolla programas de intervención apropiados para su aplicación práctica con personas de necesidades específicas.
MPT.17. Utilizar metodologías que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje individualizados aprovechando las circunstancias que favorezcan el trabajo conjunto.
MPT.20. Reconocer la diversidad y multiculturalidad; tener altas expectativas de su alumnado; respetar su bagaje social, cultural, lingüístico, religioso y étnico; y estar comprometido en alcanzar sus metas educativas.
MPT.21. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
MPT.22. Demostrar y promover valores positivos, actitudes y comportamientos.
MPT.24. Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar.
MPT.25. Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
MPT.26. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
MPT.36. Desarrollar el pensamiento creativo para manejar y resolver conflictos entre personas y grupos.
PT.44. Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo.
MPT.49. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
MPT.50. Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
MPT.51. Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
MPT.52. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
MPT.53. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
MPT.54. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
MPT.55. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
MPT.56. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 DESARROLLO INTEGRAL: IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS.
 Tema 1.1  Descubrir la potencialidad del alumnado y su repercusión en otras áreas del desarrollo: Teorías epigenéticas, plasticidad neural, Teorías de las inteligencias múltiples, el papel de las expectativas, autoestima, capacidad y talento, Efecto Pygmalión...
 Tema 2 PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
 Tema 2.1  Factores que propician el bienestar psicológico y emocional en el alumnado: hábitos saludables, alimentación, contacto con la naturaleza, desarrollo socio-emocional...
 Tema 3 INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS EN EL AULA
 Tema 3.1  Diseño y puesta en práctica de estrategias educativas para desarrollar el bienestar psicológico y emocional del alumnado de Educación Primaria.
 Tema 4 INTERVENCIÓN GLOBAL SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
 Tema 4.1  Desarrollo de un Proyecto de Innovación Docente dirigido a la prevención y tratamiento de las dificultades psicológicas.
  Comentarios adicionales sobre el temario

Dado el carácter novedoso de la asignatura, el contenido de cada uno de los temas principales se irá completando a lo largo del curso en función de los intereses, demandas y necesidades tanto del alumnado como del profesor responsable. Las referencias bibliográficas básicas vienen indicadas en el correspondiente apartado.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 1.20 30.00 No Las competencias de la asignatura se desarrollarán conjuntamente de manera transversal a través de cada una de las actividades.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.20 30.00 Las competencias de la asignatura se desarrollarán conjuntamente de manera transversal a través de cada una de las actividades.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.20 30.00 Las competencias de la asignatura se desarrollarán conjuntamente de manera transversal a través de cada una de las actividades.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.20 30.00 Las competencias de la asignatura se desarrollarán conjuntamente de manera transversal a través de cada una de las actividades.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 1.20 30.00 Las competencias de la asignatura se desarrollarán conjuntamente de manera transversal a través de cada una de las actividades.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Calificación del examen o prueba final sobre la bibliografía básica de la asignatura
Portafolio 50.00% 0.00% Calificación de las actividades prácticas realizadas.
El portafolio estará compuesto por todas las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura es necesario cumplir las dos condiciones siguientes: 1) Aprobar la parte práctica
compuesta por los trabajos a realizar durante el curso y 2) Aprobar el examen teórico final.
Las actividades prácticas realizadas durante el curso académico tendrán un carácter obligatorio y recuperable.
El alumno que no pueda asistir a clase regularmente, deberá ponerse en contacto con el profesor de la asignatura al comienzo del curso para recibir las indicaciones de los trabajos prácticos a realizar de manera autónoma y ajustada a su disponibilidad horaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota obtenida en la parte práctica reflejada en el portafolio se conservará, únicamente, para la convocatoria extraordinaria de ese mismo curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Esta prueba se realizará en la fecha establecida en el calendario de exámenes oficial y consistira en un examen con un valor del 50% de la nota final.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): DESARROLLO INTEGRAL: IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS.
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (30 h tot.) 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 10
Periodo temporal: Septiembre-Diciembre
Tema 2 (de 4): PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (30 h tot.) 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 10
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Tema 3 (de 4): INTERVENCIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES PSICOLÓGICAS EN EL AULA
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (30 h tot.) 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (30 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] (30 h tot.) 10
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Pruebas de evaluación] 30
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Francisco Mora Neuroeducación Alianza Editorial 9788420675336 2013  
Francisco Xavier Méndez Carrillo, José Pedro Espada Sánchez y Mireia Orgilés Amorós Intervención Psicológica y Educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares Psicología Pirámide 9788436820690 2006  
Heike Freire Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza Grao 9788499800950 2015  
Linda Lantieri Inteligencia Emocional infantil y juvenil. Ejercicios para cultivar la fortaleza interior en niños y jóvenes Aguilar 978-84-03-09998-2 2013  

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