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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO    
1. Datos generales
Asignatura: TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO Código: 46309
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 41
Curso: 2 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: lectura de artículos en inglés English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MIRIAM RUTH HUME FIGUEROA - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini 1.36 PSICOLOGÍA 5925 Miriam.Hume@uclm.es Consultar en la web de la Facultad.
Nombre del profesor: JESUS MANUEL TEJERO GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37 (Seminario 1er piso PSICOLOGÍA jesusmanuel.tejero@uclm.es Martes y jueves de 18 a 20 h., previa petición de hora
2. Requisitos previos

No se requieren

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo es una asignatura básica de conformidad con las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad es capacitar a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje de sus futuros alumnos, lo que les permitirá desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad. Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: dotar a los futuros maestros de los conocimientos necesarios para fundamentar la intervención educativa más adecuada, proporcionar un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes, fomentar el espíritu crítico y reflexivo que les permita enfocar e intervenir adecuadamente en cada una de las dificultades que se presenten en su labor docente. Esta asignatura guarda relación con otras del Grado de Maestro en Educación Infantil, tales como: Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje, Psicología de la Educación, Psicología del Desarrollo, Educación y Sociedad, Psicología de la Salud en Educación Infantil y Métodos de Observación Sistemática Aplicados a Educación Infantil. También guarda relación con asignaturas de la mención de Pedagogía Terapéutica: Problemas de Desarrollo y Atención Temprana, Atención Temprana, Prevención y Tratamiento en las Dificultades Psicológicas y Necesidades Educativas en Educación Infantil. Por último, mencionar que nuestros estudiantes van a encontrar en los centros educativos y en cada una de las aulas, independientemente del ciclo, durante toda su vida profesional, alumnos con dificultades de aprendizaje, en distintos grados. No solo deben conocer qué les ocurre, sino saber qué y cómo trabajar con ellos.
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que sustentan el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Distinguir los fundamentos psicológicos y sociales de las Necesidades Educativas Específicas.
Identificar las dificultades de Aprendizaje, Trastornos del Desarrollo, disfunciones cognitivas y las relaciones con la atención, si como otros problemas de integración que se presenten dentro y fuera del aula. Y promover la utilización de los recursos necesarios para favorecer el desarrollo integral del alumno/a.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Emitir juicio y tener una actitud crítica sobre la propia práctica docente con alumnos/as N.E.E.
Aplicar la evaluación psicopedagógica como recurso para identificar las N.E.E.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo
 Tema 1.1  Introducción a las dificultades de aprendizaje y a los trastornos del desarrollo
 Tema 2 Problemas y dificultades de aprendizaje
 Tema 2.1  Dificultades en lectura, escritura y matemáticas
 Tema 2.2  Dificultades de aprendizaje relacionadas con procesos socioafectivos, socioculturales y comportamentales
 Tema 3 Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE)
 Tema 3.1  Trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla y la voz
 Tema 3.2  Discapacidad intelectual
 Tema 3.3  Déficits sensoriales: discapacidad visual y auditiva
 Tema 3.4  Discapacidad motórica
 Tema 3.5  Trastornos del espectro autista
 Tema 3.6  Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador
 Tema 3.7  Altas capacidades y sobredotación
 Tema 4 Evaluación y asesoramiento
  Comentarios adicionales sobre el temario

Los temas podrán desarrollarse en un orden distinto del que aparece en esta guía

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB02, CB03, CB05, CG02, CG04, CG05, CG06 1.20 30.00 No No Se realizarán exposiciones magistrales, debates y actividades prácticas en pequeño y gran grupo
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02, CG04 1.60 40.00 El alumno deberá leer y elaborar informes (recensiones) de los artículos científicos relacionados con el temario propuestos por el o la profesora
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB03, CB05 1.12 28.00 Se resolverán en clase los ejercicios prácticos propuestos por el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03, CB05 2.00 50.00 El alumno estudiará los materiales teóricos (apuntes y/o materiales de texto) proporcionados por el profesor, que serán objeto de examen
Prueba final [PRESENCIAL] Autoaprendizaje CB02, CB03, CB05 0.08 2.00 Se realizará un examen final para evaluar el aprendizaje de la parte teórica de la asignatura
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% En la prueba final entran todos los contenidos del temario y debe aprobarse con una nota mínimo de 5. No se promediará con la nota de los trabajos, aunque dicho promedio dé un 5.
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% La nota para aprobar los trabajos individuales evaluables (TIEs) que se realizan en el aula debe ser mínimo 5 en cada uno. No puede aprobarse esta parte de la asignatura con menos de 5, aunque el promedio de los trabajos dé un 5.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumno debe aprobar la prueba final con una nota mínima de 5 (60%). Y además deberá realizar los trabajos individuales evaluables (TIEs), que se llevan a cabo en clases a lo largo del cuatrimestre, superando los niveles mínimos (nota 5) marcados para cada uno de ellos (40%). No se calcula la media si en alguno de ellos el alumno tiene una nota inferior a 5. Para los otros trabajos que se llevan a cabo como fichas de autores, glosarios, esquemas, evaluación de objetivos de cada tema, entre otros, se aplicará la técnica "Coste de Respuesta", es decir, si el alumno no los presenta en tiempo y forma se le descontará 0,5 por cada trabajo no presentado de los 4 puntos (correspondientes al 40% de la nota). En el caso de no superar alguna de las partes, la calificación final equivaldría a la de la actividad obligatoria no superada.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tendrá las mismas características de la convocatoria ordinaria, excepto que el alumno realizará los TIEs a continuación del examen. Y que los otros trabajos como fichas de autores, glosarios, esquemas, evaluación de objetivos de cada tema, entre otros, los podrá presentar hasta el último día de de clases. Si no los presenta en dicho plazo se aplicará el coste de respuesta. No se admitirá la presentación de dichos trabajos el mismo día del examen.En el caso de no superar alguna de las partes, la calificación final equivaldría a la de la actividad obligatoria no superada.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización de estudios podrá ser utilizada por los estudiantes de Grado que se encuentren en alguno de los supuestos que recoge el Reglamento de Evaluación del Estudiante que figura en la web de la Facultad. La convocatoria especial de finalización estará sujeta al programa docente oficial vigente en el curso anterior, tal como aparece publicado en la guía docente de cada asignatura.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 8
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (28 h tot.) 5.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 7
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 41
Fecha de inicio: 18/09/2017 Fecha de fin: 29/09/2017
Tema 2 (de 4): Problemas y dificultades de aprendizaje
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 12
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (28 h tot.) 8.4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 18
Periodo temporal: Octubre
Grupo 41
Fecha de inicio: 02/10/2017 Fecha de fin: 27/10/2017
Tema 3 (de 4): Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 12
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (28 h tot.) 8.4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 18
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 41
Fecha de inicio: 01/11/2017 Fecha de fin: 30/11/2017
Tema 4 (de 4): Evaluación y asesoramiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] (30 h tot.) 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (40 h tot.) 8
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (28 h tot.) 5.6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 7
Prueba final [PRESENCIAL] [Autoaprendizaje] (2 h tot.) 2
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 41
Fecha de inicio: 01/12/2017 Fecha de fin: 15/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Combinación de métodos] 30
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 40
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 28
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 50
Prueba final [PRESENCIAL] [Autoaprendizaje] 2
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AARM. Asociación Americana de Retraso Mental Retraso mental: definición, clasificación y sistemas de apoyo. Alianza Editorial Madrid 2002  
Bisquerra Alzina, R. Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica Narcea 1996  
Brioso, A. (ed.) Alteraciones del desarrollo y discapacidad Sanz y Torres Madrid 978-84-15550-02-0 2012 Ficha de la biblioteca
Bronfenbrenner, U. La ecología del desarrollo humano Paidós Barcelona 1987  
CERMI (ed.) Claves para entender la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad www.cermi.es.  
Del Campo, M.E. (ed.) Alteraciones del desarrollo y discapacidad. Diversidad funcional e impacto en el desarrollo Sanz y Torres Madrid 978-84-15550-02-0 2012 Ficha de la biblioteca
Echeita, G. y Ainscow, M. La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia ypautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente Down España Granada 2010  
Fornés, J. y Gómez J. (Coords.) En Principales problemas de salud mental e intervención enfermera. Recursos didácticos de apoyo al estudio Enfo Ediciones Madrid 978-84-92557-74-5 2009 Hume, M. Hume, M. Capítulo 4. Trastornos afectivos en la adolescencia y capítulo 5. Trastornos del comportamiento en la adolescencia  
Fornés, J. y Gómez J.(Coords.) En Principales problemas de salud mental e intervención enfermera. Enfermería de salud mental y psiquiátrica II Enfo Ediciones Madrid 978-84-96690-89-9 2008 Hume, M. Capítulo 4. Trastornos afectivos en la adolescencia y capítulo 5. Trastornos del comportamiento en la adolescencia Ficha de la biblioteca
Hume, M. Los alumnos intelectualmente bien dotados Edebé Barcelona 8423647870 2000  
Hume, M. y López, G. (Coords.) Trastornos del Desarrollo y Problemas de Aprendizaje. Vol. 1. Cuaderno de trabajo para el alumno Fontamara México 978-607-736-176-3 2015 Ficha de la biblioteca
Hume, M. y López, G. (Coords.) Trastornos del Desarrollo y Problemas de Aprendizaje.I Fontamara México 978-607-736-178-7 2015 Ficha de la biblioteca
Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales Alianza Editorial Madrid 8420686867 1990  
Naciones Unidas Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2006 http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprot-s.pdf  
Navas, L, y Castejón J. Unas bases psicológicas para una educación especial Club Universitario Alicante 8484545881 2009  
Paula, I. Educación especial: Técnicas de intervención McGraw-Hill Madrid 8448137558 2003  
Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. El concepto de calidad de vida en los servicios de apoyos para personas con discapacidad intelectual Universidad de Salamanca Salamanca 2007 http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/55873  
UNESCO. La educación inclusiva: el camino hacia el futuro Ginebra http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-5_Conclusions_spanish.pdf  
Vallés, A. Modificación de la conducta problemática del alumno: técnicas y programas Marfil Alcoy 9788426804877 2002  
 

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