Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MÉTODOS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA APLICADOS A LA EDUCACIÓN INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: MÉTODOS DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA APLICADOS A LA EDUCACIÓN INFANTIL Código: 47316
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Se leerán artículos científicos en inglés English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARIA DEL CARMEN CARPIO DE LOS PINOS - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.43 y 12 (Edificio Central, puerta giratoria) PSICOLOGÍA 5947 y 96565 carmen.carpio@uclm.es consultar página web del centro
Nombre del profesor: ALICIA ESCRIBANO GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini / 1.27 PEDAGOGÍA 925268800-5917- Alicia.Escribano@uclm.es Lunes:9h a 11h y 13h a 15h
Martes:9h a 11h y 13h a 14h

2. Requisitos previos

El alumnado debe tener conocimientos básicos relacionados con  sencillas investigaciones relacionadas con la Educación,  los dos enfoques investigadores básicos: cualitativo y cuantitativo, técnicas e instrumentos básicos de recogida de información.

Debe estar habituado a extraer información relevante de la bibliografía recomendada así como de las conclusiones de estudios llevados a cabo en Educación desde enfoques cuantitativos y cualitativos.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Investigar en Educación implica analizar y reflexionar sobre los distintos contextos socioculturales, sobre las variables significativas del alumnado y resto de la comunidad educativa con quienes se lleva a cabo el proceso de enseñanza/aprendizaje y sobre los métodos de enseñanza utilizados.

Hablar de investigación, de observación participante y / o no participante, implica hablar de investigación – acción en el contexto educativo y en el aula.

Pretendemos con la asignatura que el alumnado reflexione sobre las razones por las cuales se aplican las diferentes prácticas educativas en el aula, que aprenda a preguntarse los motivos de cada metodología o decisión que toma el profesorado en los centros educativos y en las aulas.

Queremos que el alumnado desarrolle el pensamiento crítico y científico y se inicie en la investigación educativa para poder conocer cuáles son los métodos que,objetivamente, demuestran más eficacia en la práctica docente y un mejor funcionamiento de la comunidad educativa.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS:

Modelos y Tendencias en Educación Infantil.

El proceso educativo en la Etapa de Infantil.

Educación y Sociedad.

Gestión e innovación de los contextos educativos.

Psicología del Desarrollo en Educación Infantil.

Psicología de la Educación.

Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo.

Psicología de la Salud en Educación Infantil.

Prácticum I.

Prácticum II.

Trabajo de fin de Grado de Infantil.

 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
3.11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los alumnos.
3.3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
3.4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
3.5 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
II.1 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en Educación Infantil.
II.2 Dominar las técnicas de observación y registro.
II.3 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
II.4 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
II.5 Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar.
II.6 Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Tomar conciencia de la importancia de la observación sistemática en la etapa de Educación Infantil para el seguimiento riguroso de la práctica escolar y la optimización de la misma.
Conocer la importancia de la necesidad de analizar y evaluar científicamente las estrategias de innovación en el aula.
Tener conocimiento sobre las diversas técnicas de observación y registro, y capacidad para utilizarlas eficazmente en el aula.
Analizar e interpretar los datos obtenidos mediante las técnicas de observación y registro.
Saber utilizar el programa de análisis estadístico de datos SPSS.
Saber realizar una búsqueda bibliográfica mediante las nuevas tecnologías para acceder a las fuentes de información en los distintos campos científicos, especialmente los relacionados con la formación actual del maestro y con su futura labor docente.
Conocer las funciones y la posible aplicación de los distintos tipos de análisis estadísticos que se pueden realizar con los datos obtenidos y saber llevarlos a la práctica.
Conocer las distintas partes de un informe científico y tener práctica en la elaboración del mismo.
Haberse iniciado en la actividad investigadora con una mentalidad objetiva y crítica, no subjetiva ni dogmática, de la realidad.
Observar sistemáticamente en contextos de Educación Infantil.
Utilizar los resultados de la observación y de análisis de contextos como instrumento de cambio y mejora en el aula.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 La investigación-acción en la etapa de educación infantil
 Tema 1.1  La Observación sistemática como instrumento de reflexión sobre la práctica educativa en la Educación Infantil
 Tema 2 Teoría y práctica de la observación en educación infantil
 Tema 2.1  La Evaluación en la etapa de Educación Infantil. Función, características y fases
 Tema 2.2  Evaluación del proceso de aprendizaje. Criterios e indicadores de evaluación
 Tema 2.3  Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Informes y programas
 Tema 2.4  Comunicación y coordinación con las familias
 Tema 2.5  Evaluación de la práctica docente. Propuestas de innovación y mejora
 Tema 3 Observación participante y no participante.
 Tema 3.1  Bases metodológicas
 Tema 3.2  Instrumentos de registro
 Tema 3.3  Análisis e interpretación de datos
 Tema 4 Aspectos generales de la investigación en educación infantil
 Tema 4.1  La investigación y el conocimiento
 Tema 4.2  Los participantes y la evidencia empírica
 Tema 4.3  Documentación científica e informe de investigación
 Tema 4.4   Introducción al programa de análisis de datos SPSS
 Tema 5 Aplicación de métodos y diseños de investigación en el ámbito escolar
 Tema 5.1  Técnicas de registro de conductas (técnicas de observación, autoobservación, entrevistas, cuestionarios, aparatos, test, escalas, sociogramas, registros ad-hoc)
 Tema 5.2  Metodologías cualitativas (etnografía, estudio de casos e investigación-acción). Valoración de programas .
 Tema 5.3  La lógica de la experimentación (diseños experimentales con grupos de sujetos distintos, diseños experimentales con los mismos sujetos y diseños factoriales);
 Tema 5.4  Diseños con n=1; diseños cuasi experimentales (diseños pre-post, diseños con observaciones solo post, diseños de serie temporal interrumpida, diseños de discontinuidad en la recta de regresión
  Comentarios adicionales sobre el temario

Los temas 1, 2 y 3 serán impartidos por el Departamento de Pedagogía. Los temas 4 y 5, por el Departamento de Psicología

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral II.1 0.20 5.00 No No La investigación-acción en la etapa de educación infantil.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 0.40 10.00 No Estudio de los conceptos principales trabajados en el tema de la nvestigación acción en la etapa de educación infantil.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 2.2 0.24 6.00 No La investigación-acción en la etapa de educación infantil
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Creación de Mapas conceptuales CB01, CB02, CB05 0.08 2.00 No Creación de mapas
conceptuales
relacionados con el tema de investigaciónacción en la etapa de educación infantil
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral II.1, II.2 0.08 2.00 No Teoría y práctica de la
observación en
educación infantil
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 3.3, 3.4, 3.5, II.5 0.12 3.00 No No Teoría y práctica de la observación en educación infantil
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01, CB02 0.40 10.00 No No Teoría y práctica de la observación en educación infantil
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Creación de Mapas conceptuales CB01, CB02, CB05 0.08 2.00 No Teoría y práctica de la observanción en educación infantil
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Trabajo en grupo 2.2, CB01, II.1, II.2, II.3, II.4 0.20 5.00 No No Teoría y práctica de la observación en educación infantil
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6 0.20 5.00 No No Observación participante y no participante. Bases metodológicas. Instrumentos de registro. Análisis e interpretación de datos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.2, CB03, CB05, II.6 0.12 3.00 No Observación participante y no participante. Bases metodológicos. Instrumentos de registro. Análisis e interpretación de datos.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01, CB02, CB03, CB04, CB05 0.60 15.00 No Observación participante y no participante. Bases metodológicas. Instrumentos de registro. Análisis e interpretación de datos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral II.1, II.2, II.3, II.4, II.5 0.20 5.00 No No Aspectos generales de la investigación en educación infantil
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB03, CB04, CB05, II.1, II.2, II.5 0.40 10.00 No No Aspectos generales de la investigación en educación infantil
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 2.2, CB04 0.24 6.00 No Aspectos generales de la investigación de la investigación en educación infantil
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 3.4, CB03, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6 0.08 2.00 No No Aspectos generales de la investigación en educación infantil
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB02, II.4, II.5, II.6 0.20 5.00 No No Aspectos generales de la investigación en educación infantil
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Estudio de casos 2.2, 3.3, CB01, CB02, II.1, II.2 0.12 3.00 No Aspectos generales de la investigación en educación infantil
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral II.1, II.2, II.6 0.24 6.00 No Aplicación de métodos y diseños de investigación en el ámbito escolar
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 3.11, 3.4, 3.5, CB03 0.24 6.00 No No Aplicación de métodos y diseños de investigación en el ámbito escolar
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 3.11, 3.5, CB04, CB05, II.6 0.36 9.00 No Discusión sobre métodos y técnicas adecuadas en la investigación educativa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01, CB02 0.40 10.00 No Aplicación de métodos de investigación en educación infantil
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB01, CB02, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6 0.64 16.00 No Prácticas de aplicación de diseños de investigación en educación infantil
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4.00 Pruebas finales de contenidos de ambos cuerpos de teoría (Pedagogía y Psicología)
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Presentación de ejercicios teóricos por los alumnos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Trabajo de campo: Documentación. Selección y elaboración de instrumentos de medida, Recogida de datos. Análisis con SPSS.. Análisis y comparación con la teoría. Informe científico.
Prueba final 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación para el alumno que no acuda habitualmente a clase (por ejemplo, porque tenga pendiente la asignatura, o le coincidan horarios)se realizará, con la presentación de ejercicios similares a los trabajos teóricos , o el trabajo de campo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación para el alumno que no acuda habitualmente a clase (por ejemplo, porque tenga pendiente la asignatura, o le coincidan horarios)se realizará, con la presentación de ejercicios similares a los trabajos teóricos , o el trabajo de campo.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): La investigación-acción en la etapa de educación infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (5 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] (6 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Creación de Mapas conceptuales] (2 h tot.) 2
Grupo 43
Fecha de inicio: 09/01/2018 Fecha de fin: 16/01/2018
Comentario: Este tema será impartido por el Deptartamento de Pedagía
Tema 2 (de 5): Teoría y práctica de la observación en educación infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (5 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Creación de Mapas conceptuales] (2 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (3 h tot.) 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (5 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (16 h tot.) 3
Grupo 43
Fecha de inicio: 06/02/2018 Fecha de fin: 20/02/2018
Comentario: Este tema será impartido por el Departamento de Pedagogía
Tema 3 (de 5): Observación participante y no participante.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (5 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (3 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Creación de Mapas conceptuales] (2 h tot.) 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (15 h tot.) 9
Grupo 43
Fecha de inicio: 06/03/2018 Fecha de fin: 15/03/2018
Comentario: Este tema será impartido por el Departamento de Pedagogía
Tema 4 (de 5): Aspectos generales de la investigación en educación infantil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (5 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 10
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] (6 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (3 h tot.) 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (5 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (3 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo autónomo] (9 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (16 h tot.) 6
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 1
Grupo 43
Fecha de inicio: 16/03/2018 Fecha de fin: 23/03/2018
Comentario: Este tema seráimpartido por el Departamento de Psicología
Tema 5 (de 5): Aplicación de métodos y diseños de investigación en el ámbito escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (5 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Creación de Mapas conceptuales] (2 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (2 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (10 h tot.) 9
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (5 h tot.) 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (6 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo autónomo] (9 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (16 h tot.) 5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 1
Grupo 43
Fecha de inicio: 01/05/2018 Fecha de fin: 15/05/2018
Comentario: Este tema será impartido por el Departamento de Psicología
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 26
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 41
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [Foros virtuales] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Creación de Mapas conceptuales] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Creación de Mapas conceptuales] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 14
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Albert Gómez, María José La investigación educativa: claves teóricas McGraw-Hill 978-84-481-5942-9 2009  
Hammersley, Maretyn Etnografía: métodos de investigación Paidós 978-84-493-0980-9 2009 Ficha de la biblioteca
Latorre Beltrán, Antonio Bases metodológicas de la investigación educativa Ed. Experiencia 84-932883-8-1- 2003  
McMillan, James H. Investigación educativa: una introducción conceptual (5ª ed) Pearson Educación 978-84-205-4163-1- 2015  
Nieto, S. Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa Dykinson, S.L. 978-8499820613 2014  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.