Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN    
1. Datos generales
Asignatura: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Código: 46303
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 41
Curso: 1 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARIA DEL CARMEN CARPIO DE LOS PINOS - Grupo(s) impartido(s): 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.43 y 12 (Edificio Central, puerta giratoria) PSICOLOGÍA 5947 y 96565 carmen.carpio@uclm.es consultar página web del centro
Nombre del profesor: NATALIA SOLANO PINTO - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.34 (Edif. Sabatini) PSICOLOGÍA 5937 natalia.solano@uclm.es Consultar en la web de la Facultad de Educación. Toledo
2. Requisitos previos

No se contemplan requisitos previos.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Mediante esta asignatura los alumnos conocerán las concepciones teóricas más importantes de la Psicología de la Educación y sus implicaciones en el ejercicio de la enseñanza.

La asignatura facilitará a los alumnos la comprensión de los aspectos cognitivos, afectivos, motivacionales, socio-relacionales, instrumentales y ambientales relacionados con las situaciones de enseñanza-aprendizaje, trascendiendo el ámbito meramente escolar hacia otros ámbitos institucionales como la familia.

El objetivo general de la asignatura consistirá en que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y actitudes, de carácter psicológico, claves para el desempeño profesional docente en la etapa de Educación Primaria, así como en el ámbito de la educación no formal.

La asignatura prepara para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y dota al estudiante de recursos, métodos y estrategias para realizar de manera adecuada la labor docente.

Relación con otras asignaturas: Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo y Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
1.1.1.II.05 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias
1.1.1.II.06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer y distinguir las distintas corrientes teóricas que sustentan el aprendizaje eficaz, así como ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Estar preparados para su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características psicomotoras, cognitivas (inteligencia, memoria, lenguaje, percepción, aprendizaje
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación, dentro y fuera del aula, en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Saber diseñar propuestas educativas basadas en competencias.
Planificar propuestas educativas teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de alumnado de primaria.
Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar.
Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
Analizar los procesos de aprendizaje propios para la Educación Primaria.
Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en este proyecto educativo.
Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
Adquirir habilidades emocionales y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente.
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Concepciones teóricas (conductista, cognitivista y del aprendizaje social) en Psicología Educativa e implicaciones prácticas para el ejercicio de la enseñanza.
 Tema 2 Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos contextos educativos
 Tema 3 Estrategias y métodos instruccionales para la enseñanza eficaz
 Tema 4 Métodos de investigación aplicados al aula
 Tema 5 Solución de problemas, creatividad y constructivismo
 Tema 6 Desarrollo de las competencias emocionales
 Tema 7 Organización de la sala de clases y motivación en el aula
 Tema 8 Características del buen docente
 Tema 9 Mediación y resolución de conflictos dentro y fuera del aula: la familia y el equipo docente
  Comentarios adicionales sobre el temario

Se proporcionará lecturas obligatorias/ recomendadas al alumnado.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.1.II.05, 1.1.1.II.06, CB03, CG01, CG02, CG05, CT04 1.20 30.00 No Explicación en el aula de los contenidos teórico-prácticos. Participación individual y/o en grupo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CG10, CT04 1.12 28.00 No No Realización de prácticas con inicio en el aula. Trabajo cooperativo fuera del aula y seguimiento en tutorías. Trabajo grupal
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.1.II.05, 1.1.1.II.06, CB03, CG01, CG02, CG05, CT03, CT04 2.80 70.00 No Estudio y aprovechamiento personal de los estudiantes para afianzar los contenidos trabajados en el aula.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG06, CG07, CG08, CG10, CG11, CT03, CT04 0.80 20.00 Al finalizar la asignatura los alumnos deberán presentar un portafolio o dossier con los trabajos de cada tema, según indique el profesor.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB03, CG01, CT03, CT04 0.08 2.00 Prueba/s escritas, objetiva/s u orales y trabajos prácticos.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria el alumno debe presentarse a todas las actividades evaluables obligatorias y superar los niveles mínimos marcados para cada una de ella.
Los alumnos con necesidades de apoyo, discapacidad, dificultades de aprendizaje o circunstancias especiales,que lo justifiquen mediante informe del SAED-SAP de la UCLM, podrán acceder a adaptaciones convenientes para cursar la materia.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tendrá las mismas características que la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización de estudios podrá ser utilizada por los estudiantes de Grado que se encuentren en alguno de los supuestos que recoge el Reglamento de Evaluación del Estudiante que figura en la web de la Facultad.
La convocatoria especial de finalización estará sujeta al programa docente oficial vigente en el curso anterior, tal como aparece publicado en la guía docente de cada asignatura.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (28 h tot.) 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (70 h tot.) 38
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (20 h tot.) 20
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 9): Concepciones teóricas (conductista, cognitivista y del aprendizaje social) en Psicología Educativa e implicaciones prácticas para el ejercicio de la enseñanza.
Grupo 40
Fecha de inicio: 30/01/2018 Fecha de fin: 10/02/2018
Grupo 41
Fecha de inicio: 30/01/2018 Fecha de fin: 10/02/2018
Tema 2 (de 9): Variables que inciden en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los distintos contextos educativos
Grupo 40
Fecha de inicio: 13/02/2018 Fecha de fin: 17/02/2018
Grupo 41
Fecha de inicio: 13/02/2018 Fecha de fin: 17/02/2018
Tema 3 (de 9): Estrategias y métodos instruccionales para la enseñanza eficaz
Grupo 40
Fecha de inicio: 20/02/2018 Fecha de fin: 24/02/2018
Grupo 41
Fecha de inicio: 20/02/2018 Fecha de fin: 24/02/2018
Tema 4 (de 9): Métodos de investigación aplicados al aula
Grupo 40
Fecha de inicio: 27/02/2018 Fecha de fin: 03/03/2018
Grupo 41
Fecha de inicio: 27/02/2018 Fecha de fin: 03/03/2018
Tema 5 (de 9): Solución de problemas, creatividad y constructivismo
Grupo 40
Fecha de inicio: 06/03/2018 Fecha de fin: 21/04/2018
Grupo 41
Fecha de inicio: 06/03/2018 Fecha de fin: 21/04/2018
Tema 6 (de 9): Desarrollo de las competencias emocionales
Grupo 40
Fecha de inicio: 13/03/2018 Fecha de fin: 17/03/2018
Grupo 41
Fecha de inicio: 13/03/2018 Fecha de fin: 17/03/2018
Tema 7 (de 9): Organización de la sala de clases y motivación en el aula
Grupo 40
Fecha de inicio: 20/03/2018 Fecha de fin: 24/03/2018
Grupo 41
Fecha de inicio: 20/03/2018 Fecha de fin: 24/03/2018
Tema 8 (de 9): Características del buen docente
Grupo 40
Fecha de inicio: 27/03/2018 Fecha de fin: 07/04/2018
Grupo 41
Fecha de inicio: 27/03/2018 Fecha de fin: 07/04/2018
Tema 9 (de 9): Mediación y resolución de conflictos dentro y fuera del aula: la familia y el equipo docente
Grupo 40
Fecha de inicio: 18/04/2018 Fecha de fin: 12/05/2018
Grupo 41
Fecha de inicio: 18/04/2018 Fecha de fin: 12/05/2018
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 38
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 20
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 120
Grupo 40
Inicio de actividades: 30/01/2018 Fin de las actividades: 12/05/2018
Grupo 41
Inicio de actividades: 30/01/2018 Fin de las actividades: 12/05/2018
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
María del Mar Prados Gallardo (Autor), Virginia Sánchez Jiménez (Autor), Inmaculada Sánchez Queija (Autor), Rosario Del Rey Alamillo (Autor), Miguel Ángel Pertegal Vega (Autor), María del Carmen Reina Flores (Autor), Pilar Ridao Ramírez (Autor), Francisco Javier Ortega Rivera (Autor), Joaquín Mora Merchán (Autor) Manual de Psicología de la Educación para docentes de Educación Infantil y Primaria Pirámide Madrid 978-8436831290 2014  
Bermejo, F. ; Flores , S. Psicología de la educación: teoría y práctica. Diego Marín Librero Editor, S.L. Murcia 978-84-8425-271-9 2002  
Bisquerra, R. Metodología de la investigación educativa La Muralla Madrid 9788471337481 2004  
Doménech, F Psicología de la educación e instrucción: su aplicación al contexto de la clase: manual teórico-práctico. Universitat Jaume I Castellón de la Plana 978-84-8021-613-5 2004 Ficha de la biblioteca
Entwistle, N.J. Styles of learning and teaching: An integrated outline of educational psychology for students, teachers and lecturers Routledge New York 0471279013 978047127 2013  
González,J. y Criado, M.J. Psicología de la educación para una enseñanza práctica CCS Madrid 9788483167236 2003  
González-Pienda y otros Manual de psicología de la educación Pirámide Madrid 978-8436816389 2008  
Grzib, G. S. Bases cognitivas y conductuales de la motivación. Centro E.R.A. Madrid 978-84-8004-535-3 2002  
Guerrero. E. Psicología, educación, métodos de investigación y aprendizajes escolares. Davinci Barcelona 978-84-933732-9-0 2006 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez, J.A. Aspectos psicoevolutivos y socioeducativos del aprendizaje F. Romera Granada 978-84-607-6540-0 2002  
Kozulin, A Instrumentos psicológicos: la educación desde una perspectiva sociocultural. Paidós Ibérica Barcelona 978-84-493-0902-1 2000  
Mayer, R Psicología de la Educación: el Aprendizaje en las Áreas de Conocimiento. Prentice-Hall. Madrid 978-84-205-3524-1 2002  
McInerney, D.M. y McInerney, V. Educational Psychology: Constructing learning Prentice Hall Sydney 073397399X, 97807339 2006  
Miras, F. ; Salvador, M. y Álvarez, J. Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar Grupo Universitario (Granada) Granada 9788484911302 2001  
Núñez-Pérez, J., González Pineda y González Cabanach, R. Manual de Psicología de la Educación. Ed. Pirámide Madrid 9788436816389 2002  
Pintrich, P. R. y Schunk, D.H. Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones. Pearson. Prentice Hall Madrid 978-84-205-4228-7 2006  
Pontecorvo, C. Manual de psicología de la educación Editorial Popular Madrid 978-84-7884-264-3 2003  
Sampascual,G Psicología de la educación. UNED Madrid 978-84-362-4375-8 2001  
Santrock, J. W Psicología de la Educación. McGraw-Hill. México 97-010-4672-2 2006  
Trianes, M.V. y Gallardo, J.A. Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares Pirámide Madrid 843681908X 2004  
Woolfolk, A. Psicología Educativa. Pearson Educación Méjico 970-17-0347-2 2006 Ficha de la biblioteca
Álvarez, L., González-Pienda, J. A., González-Castro, P. y Núñez, J. C. Prácticas de Psicología de la educación. Pirámide. Madrid 978-84-368-2097- 2007  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.