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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO    
1. Datos generales
Asignatura: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Código: 46300
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 9
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 41
Curso: 1 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Los alumnos podrán consultar referencias bibliográficas en inglés English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: NATALIA SOLANO PINTO - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.34 (Edif. Sabatini) PSICOLOGÍA 5937 natalia.solano@uclm.es Consultar en la web de la Facultad de Educación. Toledo
Nombre del profesor: JESUS MANUEL TEJERO GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37 (Seminario 1er piso PSICOLOGÍA jesusmanuel.tejero@uclm.es Martes y jueves de 18 a 20 h., previa petición de hora
2. Requisitos previos

No se han establecido

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La materia de Psicología pertenece a la formación básica del Grado de Primaria. Está conformado por las asignaturas de Psicología del Desarrollo; Psicología de la Educación y Trastornos del aprendizaje y desarrollo. Estas asignaturas se sitúan entre el primer y segundo curso con el propósito de fundamentar las bases a partir de las cuales el futuro maestro/a pueda entender las características de sus alumnos, su proceso evolutivo, e proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva integral y globalizada, sustentado en un conjunto de enfoques y teorías, así como en el conocimiento, manejo y comprensión de los principales problemas del desarrollo y del aprendizaje, y la atención a la diversidad e individualidad. En este sentido, la materia de psicología prepara a los estudiantes para la comprensión de situaciones educativas en distintos contextos y los dota de conocimientos, recursos, métodos y estrategias para medir eficientemente los procesos de enseñanza aprendizaje, lo que contribuye con la adquisición y desarrollo de las competencias que orientan la práctica docente.

La Psicología del Desarrollo en el grado de Maestro en Educación Primaria es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos del desarrollo: cognitivo, social, emocional, de la personalidad, físico y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.

La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias de los niños y niñas de Educación Primaria, atendiendo a sus necesidades educativas y de personalidad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor atención a los 6-12 años, para que el estudiante contextualice mejor el desarrollo durante la niñez.

Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Primaria: Psicología de la Educación, Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo, Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, así como con aquellas asignaturas donde se requiere un conocimiento de desarrollo de los niños/as de entre 6-12 años para la mayor comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje de este alumnado.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
1.1.1.II.01 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 años en el contexto familiar, social y escolar.
1.1.1.II.02 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
1.1.1.II.03 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer, distinguir y reflexionar de forma crítica las explicaciones teóricas del desarrollo humano.
Conocer y distinguir los fundamentos psicológicos, pedagógicos y sociales que sustentan el desarrollo humano, el proceso de enseñanza aprendizaje, y la influencia del contexto, y ser capaz de aplicar dicho conocimiento en el aula.
Ser capaces de resolver conflictos a través de la mediación dentro y fuera del aula en colaboración con el equipo docente, los servicios psicopedagógicos y la familia.
Diseñar y aplicar estrategias o tareas que promuevan el desarrollo integral del alumnado de -12 años con énfasis en las capacidades cognitivas y socioemocionales.
Ser capaz de tener actitudes positivas e integradoras ante alumnos/as de distintas realidades personales, sociales y multiculturales.
Adquirir habilidades emocionaless y sociales que favorezcan el desarrollo saludable de la función docente.
Distinguir y analizar las distintas metodologías científicas aplicadas al ámbito educativo.
Reflexionar y analizar de forma crítica ante las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano
Identificar las características de los estudiantes de 6-12 años, así como las características de sus contextos y su relación.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
 Tema 1.1  Concepto de desarrollo según las teorías más importantes del desarrollo clásicas y actuales.
 Tema 1.2  Breve introducción a los métodos de investigación en Psicología del Desarrollo.
 Tema 2 EL COMIENZO DE LA VIDA Y PRIMERA INFANCIA (0-3 y 3-6 años)
 Tema 2.3  Desarrollo prenatal y del recién nacido
 Tema 2.4  Desarrollo físico y psicomotor
 Tema 2.5  Desarrollo cognitivo
 Tema 2.6  Desarrollo del lenguaje
 Tema 2.7  Desarrollo emocional y de la personalidad
 Tema 2.8  Desarrollo social y moral
 Tema 2.9  Desarrollo del juego y de la expresión artística
 Tema 3 LA NIÑEZ (6-12 AÑOS)
 Tema 3.1  Desarrollo físico y motor
 Tema 3.2  Desarrollo cognitivo
 Tema 3.3  Desarrollo del lenguaje
 Tema 3.4  Desarrollo emocional y de la personalidad
 Tema 3.5  Desarrollo social
 Tema 4 LA ADOLESCENCIA
 Tema 4.1  Concepto de pubertad y adolescencia: cambios físicos y psicológicos
 Tema 4.2  Desarrollo cognitivo
 Tema 4.3  Desarrollo emocional y de la personalidad
 Tema 4.4  Desarrollo social
  Comentarios adicionales sobre el temario

Se proporcionará al alumnado lecturas obligatorias o recomendadas a lo largo del curso.

A lo largo de los temas se reflexionará sobre estrategias para promover el desarrollo integral del niño y de la niña, así como la prevención de distintas problemáticas.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02, CB03, CB05, CG02, CG04, CG05, CG08, CG10, CT04, 1.1.1.II.01, 1.1.1.II.02, 1.1.1.II.03 2.20 55.00 No Clases teóricas orientadas a explicar y clarificar cada uno de los temas que componen la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB02, CB03, CB05, CG04, CG08, CG10, CG11, CT02, CT03, 1.1.1.II.01, 1.1.1.II.02, 1.1.1.II.03 0.52 13.00 Con base en los textos de la bibliografía del curso y de los artículos revisados se preparará la exposición en pequeños grupos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03, CG08, CG10, CT02, CT04, 1.1.1.II.01, 1.1.1.II.02 0.72 18.00 Búsqueda y lectura de artículos científicos relacionados con los temas tratados en clase y posterior reflexión de los mismos
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB02, CB03, CB05, CG05, CG10, CT03, CT04, 1.1.1.II.01, 1.1.1.II.02, 1.1.1.II.03 0.64 16.00 Análisis de casos y empleo de ABP en relación con la transferencia de conocimientos a situaciones reales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB02, CB03, CB05, CG02, CG04, CG05, CG08, CG10, CT02, CT03, CT04, 1.1.1.II.01, 1.1.1.II.02, 1.1.1.II.03 1.08 27.00 Elaboración de informes de los trabajos prácticos o actividades que se vayan realizando. Trabajo de campo: realización de actividades prácticas de índole investigadora con niños y niñas de edad escolar así como, si se estima oportuno, con sus familiares y educadores.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CG04, CG05, CG08, CT02, CT03, CT04, 1.1.1.II.01 0.08 2.00 No No Tutoría individual/ grupal para la presentación de tema o temas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02, CB03, CG08, CG10, CT02, CT03, 1.1.1.II.01, 1.1.1.II.02, 1.1.1.II.03 3.60 90.00 Estudio de los contenidos de la asignatura y preparación de las pruebas parciales y finales del curso
Prueba final [PRESENCIAL] CB02, CB03, CG08, CT03, CT04, 1.1.1.II.01, 1.1.1.II.02, 1.1.1.II.03 0.16 4.00 Prueba final 1º cuatrimestre y prueba final 2º cuatrimestre
Total: 9.00 225.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 3.60 Horas totales de trabajo presencial: 90.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.40 Horas totales de trabajo autónomo: 135.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% prueba final (1º cuatrimestre) y prueba final (2º cuatrimestre)
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Se valorará el contenido de la presentación, que sea clara y coherente. Presentación original y didáctica. Los ejemplos utilizados en relación con los contenidos, así como la comunicación verbal y no verbal utilizada.
Resolución de problemas o casos 35.00% 0.00% Actividades o casos (10%): Se valorará la adecuada resolución de casos planteados, el lenguaje utilizado y la revisión bibliográfica llevada a cabo si fuera preciso.
Trabajos de campo (15%): se valorará la metodología utilizada, el rigor científico en el informe del trabajo así como los resultados y conclusiones desarrollados. Los problemas o casos y los trabajos de campo que no se presenten en la fecha acordada no serán evaluados.
Participación (10%): al estudiante que asiste con regularidad a clase se le valorarán también los siguientes indicadores: escucha activa, actitud positiva y favorable hacia el aprendizaje, participación en las clases por medio de preguntas, respuestas o reflexiones.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación continua de la asignatura tiene un valor del 50% y el examen final el 50% restante.
Se realizarán dos exámenes finales: uno al finalizar el primer cuatrimestre y otro al finalizar el segundo cuatrimestre. Si uno de los dos exámenes cuatrimestrales está suspenso, la asignatura completa está suspensa.

Se necesita alcanzar la calificación de 5 en ambas partes de la evaluación (evaluación continua y prueba final) para poder sumar los porcentajes.

Para realizar la evaluación continua de la asignatura, el alumno deberá entregar las actividades: contenido de la presentación oral; actividades o casos; contenido de los trabajos de campo en un portafolios en la fecha y hora de la convocatoria ordinaria/extraordinaria, a través del moodle.

A los alumnos que no puedan asistir a clase (alumnos sin derecho a evaluación continua) no se les podrá evaluar, por su propia naturaleza, el apartado participación (10%). Pero sí se les puede valorar el resto de apartados de la evaluación continua, siempre que se ajuste a los requisitos y calendario establecidos para las diferentes actividades de evaluación: prueba final y evaluación continua. La evaluación continua distribuida en: presentación oral de temas; resolución de problemas o casos; realización de trabajo de campo. En estos casos, el alumno o alumna, deberá comunicar a la profesora esta situación antes de finales de octubre (por mail o en tutoría presencial).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final (examen 50%) + evaluación continua (50%).
Mismas características que la convocatoria ordinaria.

Se presentarán aquellos estudiantes que no hayan superado el primer cuatrimestre, el segundo, o ambos.

La calificación de la evaluación continua se guardará hasta la convocatoria extraordinaria, pero no para el curso siguiente en el caso de no superar la asignatura.

Si el alumno no ha realizado las diferentes actividades de la evaluación continua, en el examen extraordinario solo podrá optar al 50% de la calificación que es la correspondiente a la prueba final.

Si no se supera uno de los dos cuatrimestres en esta convocatoria, se considera que no ha superado la asignatura.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] (4 h tot.) 4
Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (55 h tot.) 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (13 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (16 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (27 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 10
Periodo temporal: Sept-oct 2017
Tema 2 (de 4): EL COMIENZO DE LA VIDA Y PRIMERA INFANCIA (0-3 y 3-6 años)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (55 h tot.) 22
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (13 h tot.) 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (16 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (27 h tot.) 18
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (2 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 40
Periodo temporal: octubre 2017- Enero 2018
Tema 3 (de 4): LA NIÑEZ (6-12 AÑOS)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (55 h tot.) 19
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (13 h tot.) 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (16 h tot.) 5.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (27 h tot.) 9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (2 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 33
Periodo temporal: enero-marzo 2018
Tema 4 (de 4): LA ADOLESCENCIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (55 h tot.) 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (13 h tot.) 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (18 h tot.) 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] (16 h tot.) 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (27 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 12
Periodo temporal: abril-mayo 2018
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 55
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 32
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 95
Prueba final [PRESENCIAL] [] 4
Total horas: 225
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Astington, J. El descubrimiento infantil de la mente. Morata Madrid 1997  
Berazaluce, E y Diego, E A qué tienen miedo los niños Síntesis 978849756120 2014  
Berger, K.S. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia Panamericana Madrid 9788498357806 2015  
Berger, K.S. Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Panamericana Madrid 13:978-84-9835-0524 2007  
Delgado Ejido, S. Psicología del desarrollo. Desde la infancia a la vejez (Volumen II). Mc Graw Hill Madrid 978-84-481-6871-1 2008 Ficha de la biblioteca
Delval, J. El desarrollo humano. Siglo XXI. Madrid 2001  
Delval, J. Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clínico. . Paidós Barcelona 2001  
Delval, J. El mono inmaduro Catarata Madrid 2011  
DeMause, L. Evolución de la Infancia. Alianza Madrid 1982  
Enesco, I. Psicología del Desarrollo Enciclopedia Micronet. http/www.enciclonet.es  
Enesco, I. (Coord) El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad. Alianza Madrid 2003  
Giménez, M.y Mariscal, S. Psicología del Desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia (Volumen I). Mc Graw Hill. Madrid 978-84-481-6870-4 2008  
Goodnow, J. El dibujo infantil. Morata Madrid 1983  
Muñoz Tinoco, V. Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación Pirámide Madrid 9788420686844 2014  
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. Desarrollo psicológico y educación I. Psicología evolutiva Alianza. Psicología Madrid 84-206-6530-4 1993  
Paniagua, G. y Palacios, J. Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad Alianza editorial Madrid 2005  
Santrock, J.W. Psicología del Desarrollo: El Ciclo Vital. McGraw-Hill. Madrid 84-481-3794-9 2006 Ficha de la biblioteca
Siegel, D.J. El cerebro del niño Alba 9788484287148 2016  
Sierra, P. y Brioso, A. Psicología del desarrollo. Sanz y Torres Madrid 2006  
Slater, A. y Bremner, G. An introduction to Developmental Psychology (Second edition). BPS Blackwell BPS Textbooks Glasgow 2011  
Vasta, R., Haith, M. y Miller, S.A. Psicología infantil Ariel Barcelona 2001  
Neurociencia educativa: mente, cerebro y educación Narcea 9788427720367 2014  
Recursos Documentos en Moodle propuestos por el profesorado  
Recursos Medios audiovisuales  
Recursos Bibliografía específica para la realización de trabajos y prácticas  

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