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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EDAD INFANTIL    
1. Datos generales
Asignatura: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN EDAD INFANTIL Código: 47300
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 9
Grado: 304 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 43
Curso: 1 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: El alumnado consultará referencia bibliográfica en Inglés English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MIRIAM RUTH HUME FIGUEROA - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini 1.36 PSICOLOGÍA 5925 Miriam.Hume@uclm.es Consultar en la web de la Facultad.
Nombre del profesor: NATALIA SOLANO PINTO - Grupo(s) impartido(s): 43
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.34 (Edif. Sabatini) PSICOLOGÍA 5937 natalia.solano@uclm.es Consultar en la web de la Facultad de Educación. Toledo
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La Psicología del Desarrollo en Edad Infantil en el grado de Maestro en Educación Infantil es una asignatura básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que capacitará al estudiante en el conocimiento, comprensión y manejo de los principales aspectos del desarrollo humano: cognitivo, social, emocional, de la personalidad, físico y motor; los factores que lo condicionan y sus implicaciones en la futura labor educativa de los graduados.

Otras competencias que desarrolla esta asignatura son: conseguir el espíritu crítico del estudiante sobre las diferentes teorías del desarrollo y su futura labor docente;  proporcionarle un conjunto de habilidades de comunicación y colaboración con la familia de sus alumnos y con el resto de equipos docentes; y dotarle de herramientas para prevenir y optimizar el desarrollo.

La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Infantil a promover y facilitar los aprendizajes y competencias de los niños y niñas de Educación Infantil, atendiendo a sus necesidades educativas y de personalidad. Para ello la asignatura dispone de un amplio marco teórico y de un amplio abanico de problemas e hipótesis de trabajo que aproxime al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

Es conveniente que el programa de la asignatura englobe las etapas del desarrollo desde el nacimiento hasta la adolescencia, con una mayor atención en los 0-6 años, para que el estudiante contextualice mejor el desarrollo durante la niñez.

Relación con otras asignaturas del grado de Maestro en Educación Infantil: Psicología de la Educación, El Proceso Educativo en la Etapa de Infantil, Adquisición y Desarrollo del Lenguaje.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB06 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CB08 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
II.1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años en el contexto familiar, social y escolar.
II.11 Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
II.12 Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
II.13 Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
II.14 Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno, el cual en ningún caso debe estar fundamentado en la comunicación. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
II.2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
II.3 Conocer el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital.
II.4 Conocer los fundamentos de atención temprana.
II.5 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
II.6 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
II.7 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
II.8 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
II.9 Conocer la evolución del lenguaje en la etapa de infantil, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
2.2 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
3.8 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantil. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Adquirir habilidades emocionales y sociales para favorecer el desarrollo saludable de la función docente.
Conocer los procesos evolutivos, educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar.
Saber entroncar el desarrollo infantil dentro del marco general del desarrollo a lo largo del ciclo vital.
Estar preparados para su futura labor docente en la escuela teniendo en cuenta las características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales y afectivas del niño de infantil.
Tener una mente abierta y crítica frente a las posibles explicaciones teóricas del desarrollo humano.
Tomar conciencia de la importancia que tiene en la etapa de infantil la adquisición de hábitos de autonomía, libertad, curiosidad, observación, experimentación, imitación, aceptación de normas y de límites, juego simbólico y heurístico, y manejar las técnicas y procedimientos adecuados para su adquisición.
Saber promover el desarrollo integral del alumnado de 0-6 años a través del ejercicio de los aspectos cognitivos y socio-emocionales.
Estar motivado y tener una mentalidad crítica en relación con la práctica docente, la autoevaluación y actualización o renovación de conocimiento.
Conocer y utilizar las distintas metodologías científicas aplicadas en el estudio del desarrollo humano y en el ámbito educativo.
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Saber identificar los factores determinantes de situaciones problemáticas y conductas desviadas en el aula.
Saber dar respuesta educativa a la igualdad de género, a la diversidad y a la educación en valores.
Saber expresarse oralmente y por escrito correcta y adecuadamente en la lengua oficial.
Saber evaluar el desarrollo del lenguaje en la etapa 0-6 años.
Elaborar catálogos de actividades orientadas a la adquisición de hábitos de acuerdo con el proceso madurativo del niño.
Proponer situaciones de interacción social para la Educación Infantil y de trabajo individualizado, de forma razonada y científica.
Conocer, respetar y desarrollar actitudes positivas ante la diversidad cultural e individual.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción a la Psicología del Desarrollo
 Tema 1.1  Tema Concepto de desarrollo según las teorías más importantes del desarrollo clásicas y actuales
 Tema 1.2  Tema Breve introducción a los métodos de investigación en Psicología del Desarrollo
 Tema 2 Descripción y explicación del desarrollo de los niños con especial incidencia en la edad de 0-3 y 3-6 años
 Tema 2.1  Desarrollo biológico y físico: desarrollo prenatal, factores teratogénicos, nacimiento, desarrollo cerebral, patrones de crecimiento
 Tema 2.2  Desarrollo psicomotor: motricidad gruesa y fina
 Tema 2.3  Desarrollo cognitivo, sensorial y perceptivo, atención temprana, inteligencia, memoria, aprendizaje, imitación, habituación, condicionamiento, metacognición, lenguaje
 Tema 2.4  Desarrollo social y moral: desarrollo de los vínculos sociales, desarrollo emocional, inteligencia emocional, desarrollo moral (conductas prosociales, agresividad y razonamiento moral), relaciones entre iguales, con la familia y con la escuela
 Tema 2.5  Desarollo de la personalidad: desarrollo del yo, conciencia de género y diferencias teóricas en la explicación de género. Temas transversales sobre igualdad, diversidad y valores democráticos
  Comentarios adicionales sobre el temario

La elección de los temas se ha realizado teniendo en cuenta las competencias fundamentales que el alumno debe adquirir en el módulo y que se relacionan con la Psicología del Desarrollo en edad infantil: a) Reconocer la identidad de cada etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas; b) Conocer el desarrollo humano a lo largo del ciclo vital. A lo largo de todo el temario se abordan distintos aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo, psicomotor, comunicativo, social y afectivo, de una manera no lineal, pues serán constantes las referencias y las relaciones entre los diferentes aspectos que se traten. La separación de estos “desarrollos” responde a una cuestión pragmática, y así lo trasmitiremos al alumno, con el objetivo de que conciba todos ellos plenamente integrados en el ser humano.

Así, aunque la estructuración se ha realizado siguiendo etapas cronológicas, esta división no debe dar a entender una visión o concepción fragmentaria de la disciplina, sino que constituye una opción metodológica encaminada a ofrecer una perspectiva más clara a los alumnos. La división por edades, constituye una solución arbitraria que responde a motivos didácticos. Por esto, en algunos temas nos vemos obligados a traspasar las limitaciones impuestas por la cronología correspondiente a un bloque particular, para poder tratar aspectos que de otra forma resultarían difícilmente explicables o se quedarían sin abordar (p.ej. como sucede con el desarrollo físico y motor, el desarrollo del conocimiento social, las habilidades comunicativas, el desarrollo del lenguaje, etc. Por tanto, aunque en la asignatura se abordarán todos los temas aquí listados, la numeración no coincidirá de manera directa.

Se proporcionará al alumnado lecturas obligatorias/ recomendadas.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06, CB08, II.2, II.3, II.4, II.7, II.9, 3.8 2.32 58.00 No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB03, CB05, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9, 2.2, 3.8 1.08 27.00 No No
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03, CB06, CB08, II.1, II.2, II.3, II.8, 2.2 0.52 13.00 No No
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB03, CB04, CB05, CB06, CB08, II.1, II.11, II.12, II.13, II.2, II.3, II.4, II.7, 2.2 1.04 26.00 No No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03, CB05, II.1, II.2, II.3, II.4, II.5, II.6, II.7, II.8, II.9, 2.2, 3.8 3.80 95.00 No
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6.00
Total: 9.00 225.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 3.60 Horas totales de trabajo presencial: 90.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.40 Horas totales de trabajo autónomo: 135.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 40.00% 0.00% 40% Elaboración de trabajos/ portafolio.
Primer cuatrimestre: el alumno trabajará de forma individual y en parejas realizando lecturas sobre los contenidos del temario y confeccionando fichas de autores, glosarios, resúmenes y mapas conceptuales. Estos trabajos se llevarán a cabo durante la clase. La no entrega de los trabajos mencionados penaliza con un 0.5 (de la nota correspondiente al 40% del primer cuatrimestre). A lo largo del primer cuatrimestre se realizarán diversas evaluaciones a través de tests con alternativas, de verdadero y falso y de emparejar concepto de dos columnas. El promedio de estas calificaciones conformarán el 40% de la nota del primer cuatrimestre. Se tendrán en cuenta a partir de una nota igual o superior a 5 en cada una. El alumno no podrá aprobar esta parte de la asignatura con alguna calificación inferior a 5.
Dada la naturaleza de las actividades, el alumno que no pueda acudir de manera regular a las actividades formativas presenciales, y quiera puntuar (40%), debe ponerse en contacto con la profesora a principios de curso o antes de mediados de octubre, para acordar cómo se va a realizar el seguimiento de su participación.

Segundo cuatrimestre: Con el fin de evaluar de forma continuada la asignatura, en el segundo cuatrimestre se realizarán actividades que se reflejarán en un portafolios. Algunas de estas actividades las realizará el alumno a través de trabajo autónomo; otras, a través del trabajo presencial. Incluido en este trabajo presencial se realizarán exposiciones durante el mes de Abril. La entrega del documento portafolios del 2º cuatrimestre se realizará de forma coincidente con la fecha del examen de la convocatoria ordinaria/extraordinaria. Se entregará a través de la plataforma Moodle.
Dada la naturaleza de las actividades, el alumno que no acuda de manera regular a las actividades formativas presenciales, y quiera puntuar, debe ponerse en contacto con la profesora a principios de curso (antes de mediados de Febrero) para acordar cómo se va a realizar el seguimiento de su participación.

La evaluación continua de los contenidos de cada cuatrimestre debe alcanzar el cinco para poder calcular la media. Si la evaluación continua de uno de los cuatrimestres no alcanza el cinco, se considera que la asignatura está suspensa.
Prueba final 60.00% 0.00% La prueba final consta de dos exámenes: Examen (1º cuatrimestre) + examen (2º cuatrimestre). En cada uno de los exámenes se debe alcanzar el cinco para poder calcular la media. Si uno de los exámenes está suspenso; la asignatura se considera suspensa.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La evaluación continua de la asignatura tiene un valor del 40% y la prueba final (exámenes) el 60% restante. Se debe obtener un mínimo de 5 en cada una de las partes (véase otro sistema de evaluación y prueba final) para realizar la suma de los porcentajes.Los exámenes (prueba final) se realizarán en las convocatorias oficiales tanto ordinaria como extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La nota de la evaluación continua de cualquiera de los dos cuatrimestres se guardará hasta la convocatoria extraordinaria.

Si el alumno no ha realizado las diferentes actividades de la evaluación continua (véase otro sistema de evaluación) en esta convocatoria extraordinaria solo podrá optar al 60% de la calificación que es el porcentaje que corresponde a la prueba final.
Si no se supera uno de los dos cuatrimestres en la convocatoria extraordinaria, se considera que no ha superado la asignatura.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 2): Introducción a la Psicología del Desarrollo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (58 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (27 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (26 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (95 h tot.) 10
Periodo temporal: Septiembre-octubre
Tema 2 (de 2): Descripción y explicación del desarrollo de los niños con especial incidencia en la edad de 0-3 y 3-6 años
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (58 h tot.) 51
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (27 h tot.) 25
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (13 h tot.) 13
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (26 h tot.) 23
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (95 h tot.) 85
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (6 h tot.) 6
Periodo temporal: Noviembre- mayo
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 58
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 27
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 13
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 26
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 95
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 6
Total horas: 225
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Astington, J. El descubrimiento infantil de la mente. Morata Madrid 1997  
Berger, K.S. Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. Panamericana Madrid 2007  
Delgado Ejido, S. Desde la infancia a la vejez (Volumen II). Mc Graw Hill Madrid 2008  
Delval, J El mono inmaduro Catarata Madrid 2011  
Delval, J. Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clínico. Paidós Barcelona 2001  
Delval, J. El desarrollo humano Siglo XXI Madrid 2001  
Delval, J., Kohen, R., Sánchez, I., Herranz, P. y Delgado, B. . Lecturas de Psicología Evolutiva I UNED Addenda. Madrid 2008  
DeMause, L. Evolución de la Infancia. Alianza Madrid Madrid 1982  
Enesco, I. Psicología del Desarrollo. Enciclopedia Micronet http/www.enciclonet.es  
Enesco, I. (Coord.) El desarrollo del bebé. Cognición, emoción y afectividad Alianza Madrid 2003  
Giménez, M.y Mariscal, S. Psicología del Desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia (Volumen I) Mc Graw Hill Madrid 978-84-481-6870-4 20 2008  
Goodnow, J. El dibujo infantil Morata Madrid 1983  
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. Desarrollo psicológico y educación I. Psicología evolutiva Alianza. Psicología Madrid 84-206-6530-4 1993 1993  
Paniagua, G. y Palacios, J. Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad Alianza editorial Madrid 2005  
Santrock, J.W. Psicología del Desarrollo: El Ciclo Vital McGraw-Hill Madrid 84-481-3794-9 2006 Ficha de la biblioteca
Sierra, P. y Brioso, A Psicología del desarrollo. Sanz y Torres Madrid 2006  
Slater, A. y Bremner, G. An introduction to Developmental Psychology (Second edition). BPS Blackwell BPS Textbooks Glasgow 2011  
Vasta, R., Haith, M. y Miller, S.A Psicología infantil Ariel Barcelona 2001  
Recursos Medios audiovisuales  
Recursos Bibliografía específica para la realización de trabajos y prácticas  
Recursos Documentos en Moodle propuestos por el profesorado  

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