Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: INGLÉS    
1. Datos generales
Asignatura: LENGUA EXTRANJERA Y SU DIDÁCTICA II: INGLÉS Código: 46308
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 9
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 41
Curso: 2 Duración: Anual
Lengua principal de impartición: Inglés Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Español English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JUAN ANTONIO CEJUELA PUNZON - Grupo(s) impartido(s): 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37 FILOLOGÍA MODERNA 5935 juanantonio.cejuela@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: DEAN ALAN CUSTER - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37.1.2 FILOLOGÍA MODERNA DeanAlan.Custer@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: ROSA MARIA MARTINEZ LOPEZ - Grupo(s) impartido(s): 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37 FILOLOGÍA MODERNA 5935 Rosam.Martinez@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: ANA MARTIN-MACHO HARRISON - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
1.32 FILOLOGÍA MODERNA 5941 Ana.MartinMacho@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: IRENE SANTAMARIA GARCIA - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37.1.2. FILOLOGÍA MODERNA 5935 irene.santamaria@uclm.es Consultar Web de la Facultad de Educación TO.
2. Requisitos previos

Es requisito imprescindible haber aprobado la asignatura Lengua extranjera y su didáctica I: Inglés.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El aprendizaje y enseñanza de la lengua inglesa es imprescindible para la formación del futuro maestro, dada la importancia que se atribuye a la materia de lengua extranjera en la Educación Primaria y a la aparición de la nueva legislación en relación al plurilingüismo. En este sentido, la asignatura pretende profundizar en la práctica de la lengua inglesa en sus cinco destrezas comunicativas a fin de lograr una sólida competencia comunicativa en inglés a nivel B1, exigida para estudios de Grado. A su vez, se pretende mostrar aspectos metodológicos y aplicaciones didácticas de la lengua inglesa en las aulas de Primaria y conocer aspectos didácticos básicos de implicación en su futura tarea docente como maestro de Primaria. La asignatura Lengua Extranjera y su Didáctica II: Inglés está integrada en el módulo 1.2.3.2. Formación Didáctico-Disciplinar (E/A de Lenguas Extranjeras), pertenecientes al Grado de Maestro en Educación Primaria.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
1.2.3.II.09 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
1.2.3.II.10 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados adicionales
Saber leer textos escritos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.

Poder comprender las principales ideas de un discurso oral en lengua estándar que trate temas cotidianos relativos al trabajo, la escuela, el tiempo de ocio, etc.

Poder realizar una descripción oral sencilla de una variedad de temas que sean de su interés.

Saber comunicarse e interactuar oralmente con cierta seguridad, participando sin preparación previa en conversaciones que traten temas cotidianos, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales de interés personal o pertinentes en la vida diaria.

Poder escribir textos sencillos y cohesionados sobre una serie de temas cotidianos dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
 Tema 1.1  Functional Contents
 Tema 1.2  Lexis
 Tema 1.3  Grammar
 Tema 1.4  Pronunciation
 Tema 2 SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS
 Tema 2.1  Methodological and practical issues in teaching English in Primary Education
  Comentarios adicionales sobre el temario
LosLos contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel de B1 del Marco Común Europeo de Referencia 

Los contenidos funcionales, el léxico, la gramática y la pronunciación corresponden a un nivel de B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. En cualquier caso, al principio de curso el profesor especificará tales contenidos así como los métodos y/o materiales o libros de texto que se van a emplear.

Igualmente los contenidos de la sección de didáctica de inglés se concretarán al principio de curso junto con la metodología y las actividades relacionadas.

Los bloques temáticos se impartirán paralelamente.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04, CT01, CT03, 1.2.3.II.09, 1.2.3.II.10 2.40 60.00 No - - Presentación de contenidos, gramática, vocabulario, etc.
Recalling prior material.
Técnicas para el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB04, CT01, CT03, 1.2.3.II.09, 1.2.3.II.10 0.72 18.00 No - - Torbellino de ideas.
Recalling prior material.
Debates y foros.
Preguntas-respuestas.
Corrección común de errores.
Puesta en común de actividades.
Práctica oral.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04, CT01, CT03, 1.2.3.II.09, 1.2.3.II.10 0.40 10.00 No Actividades evaluables para la sección de lengua inglesa en las diferentes destrezas productivas y receptivas, como podrían ser compositions, dictations, listening comprehension exercises, y diálogos o monólogos con el fin de comprobar la competencia del alumno en dichas destrezas en lengua inglesa. Presentaciones o actividades individuales o por grupos en el aula sobre los aspectos relacionados con la didáctica de la lengua inglesa tratados en clase.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB04, CT03, 1.2.3.II.09, 1.2.3.II.10 1.20 30.00 No - - Lectura de artículos y textos, investigación guiada y preparación de
resúmenes o respuestas a cuestionarios sobre distintos aspectos de
didáctica del inglés para alumnos de Educación Primaria
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04, CT01, CT03, 1.2.3.II.09, 1.2.3.II.10 4.00 100.00 No - - SECCIÓN DE LENGUA INGLESA: Estudio personal del alumno
(antes y después de las sesiones). Reflexión sobre los errores
propios. Consulta de fuentes biliográficas. Lectura comprensiva de los readings.
SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS: Búsqueda de información y análisis reflexivo. Lectura comprensiva, análisis y recensión de los textos propuestos sobre didáctica.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB04, CT01, 1.2.3.II.10 0.20 5.00 No - - Tutorías. Refuerzo, consolidación o ampliación de contenidos de lengua inglesa y de didáctica (a demanda del alumno). Resolución de dudas. Seguimiento de las tareas. Corrección conjunta.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04, CT01, CT03, 1.2.3.II.09, 1.2.3.II.10 0.08 2.00 Examen final escrito y oral. Con sección de lengua inglesa y de didáctica de la lengua inglesa.
Total: 9.00 225.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 3.60 Horas totales de trabajo presencial: 90.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.40 Horas totales de trabajo autónomo: 135.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Actividades evaluables a lo largo del curso. Serán
especificadas por el profesor. Las notas obtenidas de
estas actividades se sumarán a la nota del estudiante
una vez superadas las pruebas finales escritas y orales
Prueba final 70.00% 0.00% La prueba final constará de las siguientes partes: i. Prueba objetiva escrita (25%) que incluirá: Reading comprehension, Writing, Use of English (grammar and vocabulary) y Listening (en el que se podrá incluir un dictado); ii. Prueba objetiva oral (25%): speaking production and speaking interaction; iii. Didáctica del inglés (20%): constará de diversos contenidos didácticos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
i. Para superar la asignatura será necesario aprobar tanto la parte escrita y oral de la lengua práctica como la didáctica. A su vez, los alumnos deberán demostrar unos conocimientos en didáctica para poder superar la asignatura. Dichos conocimientos podrán evaluarse a través de evaluación continua mediante actividades de explotación didáctica dentro del aula y/o mediante una sección dentro de la prueba objetiva escrita.
ii. Con respecto a la prueba oral, los alumnos que asistan a clase tendrán la posibilidad de ser evaluados de manera continua en el aula. En el caso de no superar las evaluaciones continuas, deberán realizar la parte oral en la convocatoria correspondiente de la prueba final.
iii. No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso actual.
iv. Si el alumno suspende la prueba escrita, la calificación de la convocatoria será la obtenida en dicha prueba. En caso de superar la prueba escrita y suspender la oral, la calificación será 4 por defecto.
v. Los alumnos que no se acojan a la evaluación continua realizarán una prueba objetiva global (100%) que incluirá contenidos de lengua práctica (escrita - 40% y oral - 40%) y contenidos de didáctica (20%). Todas las partes del examen deben ser aprobadas para superar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se guardará ninguna nota más allá de las convocatorias ordinaria y extraordinaria. Se seguirán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 2): SECCIÓN DE LENGUA INGLESA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (60 h tot.) 48
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (18 h tot.) 14.4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (10 h tot.) 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 24
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (100 h tot.) 80
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 4
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 1.5
Periodo temporal: Anual
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas. Los bloques temáticos se impartirán de manera paralela.

Tema 2 (de 2): SECCIÓN DE DIDÁCTICA DEL INGLÉS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (60 h tot.) 12
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (18 h tot.) 3.6
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (10 h tot.) 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (100 h tot.) 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (5 h tot.) 1
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 0.5
Periodo temporal: septiembre - mayo
Grupo 40
Fecha de inicio: 07/09/2017 Fecha de fin:
Grupo 41
Fecha de inicio: 07/09/2017 Fecha de fin:
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 60
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] 18
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 100
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 225
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Brewster, J.; Ellis, G & Girard, D. The Primary English Teacher's Guide Penguin English London 978-0582447769 2002 Consulta  
Foley, M. & Hall, D. My Grammar Lab Intermediate B1/ B2 Pearson Harlow 9781408299159 2012 Consulta Ficha de la biblioteca
Latham-Koenig, C. & Oxenden, C. English File Intermediate Plus: Student's Book OUP Oxford 9780194558037 2014 Manual de Clase  
Murphy, R. English Grammar in Use: A self-study reference and practice book for intermediate students of English CUP Cambridge 978-0521537629 2004 Consulta  
Scott, W. & Ytreberg, L. Teaching English to Children Longman New York 9780582746060 1990 Consulta  
Swan, M. Oxford English Grammar Course: Intermediate OUP Oxford 978-0194420822 2011 Consulta  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.