Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA    
1. Datos generales
Asignatura: DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA Código: 46312
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 41
Curso: 2 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: GABRIEL HERNANDEZ ZAPARDIEL - Grupo(s) impartido(s): 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini 1.25 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 5915 gabriel.hernandez@uclm.es Consultar en la página web del centro.
Nombre del profesor: NIEVES MARIA SAEZ GALLEGO - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Sabatini / 1.34 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925268800 Ext. 5923 Nieves.Saez@uclm.es Consultar en la página web del centro.
Nombre del profesor: DAVID SANCHEZ-MORA MORENO - Grupo(s) impartido(s): 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 37/1.2 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 925 268 800 david.sanchezmora@uclm.es Consultar en la página web del centro.
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo especial.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La presente asignatura viene a complementar la formación de los futuros maestros en el área de Educación Física que ya iniciaron en el primer curso del Grado.

 Con este segundo contacto con la didáctica de la Educación Física se pretende que los alumnos no sólo dominen los contenidos de la materia, sino que sean capaces de programarlos y aplicarlos de forma crítica y razonada en los diversos niveles curriculares.

La asignatura capacitará al futuro maestro de Educación Primaria a promover y facilitar los aprendizajes y competencias propios de la Educación Física de los niños y niñas de Educación Primaria. Para ello la asignatura dispone de un adecuado marco teórico y de un amplio abanico de propuestas prácticas aproximan al estudiante a la realidad de su futura labor docente.

 Así, a través de diferentes tipos de tareas relacionadas con la Educación Física, los alumnos tendrán que manejar con coherencia los elementos del currículum, elaborarán ejemplos de programaciones, diseñarán sesiones, aplicarán diversas estrategias didácticas, o utilizarán instrumentos de evaluación, entre otros.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
1.2.5.II.01 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.
1.2.5.II.02 Conocer el currículo escolar de la educación física.
1.2.5.II.04 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Planear sesiones de Educación Física en contextos diversos mostrando actitudes positivas hacia este fenómeno. Resolver problemas simulados de conductas disruptivas en clase de Educación Física.
Manejar conceptos sobre el papel de la Educación Física en la educación integral que permitan su participación en los diseños curriculares de centro. Realizar individualmente juicios críticos sobre los diseños curriculares de primer nivel.
Manejar con fluidez los diferentes elementos del currículum conociendo su utilización alternativa en función del modelo de diseño elegido. Conociendo y sabiendo aplicar los diversos estilos y técnicas de enseñanza en Educación Física.
Conocer y saber implementar estrategias sobre el control de clase de Educación Física.
Resolver problemas simulados de motivación en la práctica deportiva en horario extraescolar.
Conocer e implementar instrumentos de evaluación adecuados a los diferentes contenidos de Educación Física.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Especial consideración a la sesión de Educación Física.
 Tema 2 Estrategias metodológicas. Estilos de enseñanza en Educación Física.
 Tema 3 Diseño curricular en Educación Física. Especial consideración al análisis de los contenidos. Secuenciación.
 Tema 4 La evaluación en Educación Física.
 Tema 5 Las tareas como parte de la programación de aula.
  Comentarios adicionales sobre el temario

Tema 1.Hace hincapié en las partes de la sesión y las tareas que se deben realizar en las mismo.

Tema 2. Especial consideración a las metodologías cooperativas. Atención al alumnado ACNEAE.

Tema 3. Conocer y manejar cómo está diseñado el currículum, prestando especial consideración a los bloques de contenidos y su tratamiento curricular secuenciados por niveles educativos para poder establecer “recetas” u orientaciones didácticas del tratamiento de los mismos en el aula y para el futuro docente.

Tema 4.Conocer y manejar el diseño del currículum en cuanto a los estándares de evaluación. Sabiendo que debe conocer el alumno en cada nivel, podrá planificar de una forma correcta un programa educativo acorde a cada contenido.

Tema 5. Características principales de las tareas. Tipos y funciones.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG02, CG04, CG05, CG08, CG10, CG11, CG13, CG14, CG15 1.20 30.00 No Enseñanza presencial que, dentro de la clase magistral, hará uso de metodologías de participación activa y facilitará el seguimiento diario de la materia.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02, CB03, CB04, CG02, CG04, CG05, CG08, CG10, CG11, CG13, CG14, CG15, CT01, CT02, CT03, CT04, 1.2.5.II.01, 1.2.5.II.02, 1.2.5.II.04 0.45 11.25 No No Consistirá en la presencia a clases prácticas y seminarios, en las que se trabajará la unión entre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02, CB03, CB04, CG02, CG04, CG05, CG08, CG10, CG11, CG13, CG14, CG15, CT01, CT02, CT03, CT04, 1.2.5.II.01, 1.2.5.II.02, 1.2.5.II.04 0.40 10.00 No Partiendo de una situación a resolver, plantear diferentes estrategias de intervención a nivel individual y grupal para la resolución del problema. Para ello resulta imprescindible la aplicación de los contenidos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB02, CB03, CB04, CG02, CG04, CG05, CG08, CG10, CG11, CG13, CG14, CG15, CT01, CT02, CT03, CT04, 1.2.5.II.01, 1.2.5.II.02, 1.2.5.II.04 0.75 18.75 No Tiempo destinado a la realización de los trabajos propuestos dentro de la asignatura, los cuales serán supervisados y tutorizados por los profesores que imparten la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CG02, CG04 0.10 2.50 Examen final en el que se deberá demostrar el conocimiento suficiente de los contenidos tratados en clase, seminarios o prácticas, así como las competencias alcanzadas. Se realizará en la fecha, hora y aula estipulada por la Facultad.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB03, CB04 0.60 15.00 No Lectura de los textos aportados por el profesor. Estos textos deberán ser leídos por los alumnos de forma reflexiva y crítica, a fin de poder dar una opinión razonada en clase, ya que se realizarán debates sobre las ideas principales que tratan los mismos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02, CB03, CB04, CG02, CG04, CG05, CG08, CG10, CG11, CG13, CG14, CG15, CT01, CT02, CT03, CT04, 1.2.5.II.01, 1.2.5.II.02, 1.2.5.II.04 2.25 56.25 No Trabajo autónomo por parte del alumno, destinado a la preparación de la asignatura y asentamiento de los contenidos trabajados.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CT03, CT04, 1.2.5.II.01, 1.2.5.II.02, 1.2.5.II.04 0.25 6.25 No Atención al alumnado y resolución de dudas e inquietudes relacionadas con la materia.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Ejercicio Teórico - Práctico, donde los alumnos deberán demostrar con suficiencia el conocimiento de los contenidos desarrollados tanto en la clase magistral, como en los seminarios y clases prácticas. Será objeto de evaluación cualquier contenido tratado en clase, lectura, práctica o seminario realizado. Este apartado será evaluado sobre un 10, siendo necesaria la obtención de un 5 para poder superar la asignatura. Obligatorio y Recuperable.
Portafolio 20.00% 0.00% Recogerá las diferentes actividades y reflexiones propuestas por el profesor a lo largo de la asignatura. Este apartado será evaluado sobre un 10, siendo necesaria la obtención de un 5 para poder superar la asignatura. Obligatorio y Recuperable.
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00% Consistirá en el diseño de una sesión de Educación Física. El contenido y nivel al que va dirigida la misma serán establecidos por el profesor de la asignatura. Este apartado será evaluado sobre un 10, siendo necesaria la obtención de un 5 para poder aprobar la asignatura. Obligatorio y recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Este apartado se basa en la participación activa y positiva, ya no sólo en las propuestas del profesor, sino también en los grupos de discusión o debates que se lleven a cabo dentro de las sesiones prácticas. Asimismo, se valorará, dentro de este apartado, la puesta en práctica y discusión de la sesión de Educación Física diseñada. Será necesario asistir al 75% de las sesiones prácticas desarrolladas durante el curso para la obtención total o parcial de este porcentaje. No obligatorio y No recuperable.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura se deberá obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10 en la prueba final, en el portafolio y en la resolución de problemas o casos. La nota final será la puntuación media ponderada resultante de los 4 apartados que componen la evaluación de la asignatura.

La prueba final podría dividirse, a su vez, en varias partes que tendrían que ser superadas de modo independiente.

Para puntuar en la participación con aprovechamiento en las lecciones prácticas (20%) es necesario asistir, al menos, al 75% de las sesiones.

Conforme a lo anterior, en el caso de no superar la asignatura, constará como nota definitiva la obtenida en la prueba final. Si esa nota implicara numéricamente el aprobado se sustituiría por la conseguida en los otros tres bloques del sistema de evaluación. En el caso de suspender la asignatura, las calificaciones en los diferentes apartados se guardarán para convocatoria extraordinaria y para el curso inmediatamente posterior.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las que determine la facultad, el departamento y las normas establecidas por el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): Especial consideración a la sesión de Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (11.25 h tot.) 2.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (18.75 h tot.) 3.75
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2.5 h tot.) 0.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (15 h tot.) 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56.25 h tot.) 11.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6.25 h tot.) 1.25
Periodo temporal: 2º CUATRIMESTRE
Comentario: El tema se puede seguir con los apuntes propios de la asignatura, pero es necesario cumplimentarlos con los libros de apoyo expuestos en el apartado de referencias, así como con los propios documentos ofrecidos de apoyo, tales como artículos científicos.
Tema 2 (de 5): Estrategias metodológicas. Estilos de enseñanza en Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (11.25 h tot.) 2.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (18.75 h tot.) 3.75
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2.5 h tot.) 0.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (15 h tot.) 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56.25 h tot.) 11.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6.25 h tot.) 1.25
Comentario: El tema se puede seguir con los apuntes propios de la asignatura, pero es necesario cumplimentarlos con los libros de apoyo expuestos en el apartado de referencias, así como con los propios documentos ofrecidos de apoyo, tales como artículos científicos.
Tema 3 (de 5): Diseño curricular en Educación Física. Especial consideración al análisis de los contenidos. Secuenciación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (11.25 h tot.) 2.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (18.75 h tot.) 3.75
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2.5 h tot.) 0.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (15 h tot.) 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56.25 h tot.) 11.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6.25 h tot.) 1.25
Comentario: El tema se puede seguir con los apuntes propios de la asignatura, pero es necesario cumplimentarlos con los libros de apoyo expuestos en el apartado de referencias, así como con los propios documentos ofrecidos de apoyo, tales como artículos científicos.
Tema 4 (de 5): La evaluación en Educación Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (11.25 h tot.) 2.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (18.75 h tot.) 3.75
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2.5 h tot.) 0.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (15 h tot.) 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56.25 h tot.) 11.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6.25 h tot.) 1.25
Comentario: El tema se puede seguir con los apuntes propios de la asignatura, pero es necesario cumplimentarlos con los libros de apoyo expuestos en el apartado de referencias, así como con los propios documentos ofrecidos de apoyo, tales como artículos científicos.
Tema 5 (de 5): Las tareas como parte de la programación de aula.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (11.25 h tot.) 2.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (18.75 h tot.) 3.75
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2.5 h tot.) 0.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (15 h tot.) 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56.25 h tot.) 11.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (6.25 h tot.) 1.25
Comentario: El tema se puede seguir con los apuntes propios de la asignatura, pero es necesario cumplimentarlos con los libros de apoyo expuestos en el apartado de referencias, así como con los propios documentos ofrecidos de apoyo, tales como artículos científicos.
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 11.25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 18.75
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 56.25
Tutorías individuales [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 6.25
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: El desarrollo temporal de la asignatura podrá verse modificado, según requerimientos de docencia.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bayer, Claude La Enseñanza de los juegos deportivos colectivos : baloncesto Editorial Hispano Europea 84-255-0730-8 1986  
Blázquez, D La iniciación deportiva y el deporte escolar INDE Publicaciones 84-87330-37-1 1995  
Blázquez, D. Y Sebastiani, E. M. Enseñar por competencias en educación física INDE Publicaciones 978-84-9729-172-9 2009 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física : un enfoque constructivist INDE 978-84-9729-167-5 2009 Ficha de la biblioteca
Delgado Noguera, M. A. Los estilos de enseñanza en la Educación Física : propuesta Instituto de Ciencias de la Educación 84-86848-04-0 1991 Ficha de la biblioteca
Florence, Jacques Tareas significativas en educación física escolar : una met INDE Publicaciones 84-87330-09-6 2000  
Mosston, Muska La enseñanza de la educación física : la reforma de los esti Hispano-Europea 4-255-0970-X 1993  
Ruiz Juan, Francisco (1962-) Propuestas de juegos para primaria : bancos suecos, balones Gymnos 84-8013-327-9 2002 Ficha de la biblioteca
Siedentop, Daryl Aprender a enseñar la Educación Física INDE Publicaciones 978-84-87330-80-3 2008 Ficha de la biblioteca
Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_es.html  
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Educación http://www.mec.es/educa/index.html  
Revista digital: Lecturas Educación Física y Deportes http://www.efdeportes.com/  
Revista de Educación http://www.revistaeducacion.mec.es  
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado http://www.aufop.com/aufop/home  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.