Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PREHISTORIA    
1. Datos generales
Asignatura: PREHISTORIA Código: 44502
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES Curso académico: 2017-18
Centro: (7) FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Inglés y francés para la bibliografía de curso y/o materiales en red. English Friendly: No
Página Web: https://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: MARIA LUCIA SORIA COMBADIERA - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Benjamin Palencia/144 HISTORIA Ext. 2744 Lucia.Soria@uclm.es Se fijará al comienzo del cuatrimestre académico
2. Requisitos previos

Al tratarse de una asignatura de primer curso del Grado en Humanidades y Estudios Sociales, solamente se requiere haber cumplido los requisitos que establece la legislación para matricularse en el citado grado.   

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El estudio de la Prehistoria sirve a los alumnos para comprender  el origen y la evolución humana, así como la dinámica del cambio cultural a lo largo de este largo periodo de la humanidad. Se trata por tanto de una introducción al conocimiento de la propia Historia de la Humanidad. La asignatura está diseñada para proporcionar conocimientos básicos sobre la Prehistoria, desde el punto de vista diacrónico, así como de los principales grupos culturales que habitaron las distintas regiones del planeta. Estos conocimientos permiten enlazar con las épocas históricas sucesivas, proporcionando una visión de conjunto en la que cada fenómeno se explica a partir de sus antecedentes y consecuencias. La asignatura se relaciona con las distintas asignaturas de las materias de Historia Universal, Historia de España e Historia del Arte, repartidas a lo largo de toda la titulación. Directamente está relacionada con la asignatura: “Arqueología y Patrimonio”, que se imparte en el séptimo semestre (cuarto curso) del Grado en Humanidades y Estudios Sociales.  La formación en esta asignatura capacita profesionalmente a los futuros titulados de Grado para ejercer en numerosos ámbitos de actividad dentro del campo de las Ciencias Humanas y Sociales: docencia en secundaria, ESO y Bachillerato, la investigación histórica, o la difusión y protección del patrimonio o la promoción de actividades culturales, entre otras.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E04 Interpretar la estructura diacrónica general del pasado y mostrar sensibilidad hacia temas históricos
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T10 Trabajar autónomamente de forma flexible, creativa y autodirigida, y desarrollar actitudes que le permitan continuar su proceso de aprendizaje y formación a lo largo de la vida
T2 Comprender la diversidad, la multiculturalidad y la interculturalidad, identificar otras culturas, costumbres y realidades sociales, y valorar de forma crítica los factores que explican el comportamiento humano y social
T5 Reunir, interpretar y clasificar documentación y datos de diversa índole para discernir información relevante sobre temas culturales, científicos y sociales
T6 Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos
T9 Transmitir y debatir ideas en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales con diferentes tipos de audiencias y utilizando técnicas y medios variados
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer los procesos de transformación y de cambio cultural de las sociedades, desde la Prehistoria hasta nuestros días, contemplando los distintos contextos ambientales y temporales en los que se desarrollan.
Adquirir un conocimiento específico de la Historia Universal, desde los orígenes de la especie humana hasta nuestros días, en sus distintos aspectos: biológicos, políticos, sociales, económicos y culturales.
Conocer los fundamentos de los diferentes periodos históricos y su correlación diacrónica.
Comprender y adquirir la capacidad para explicar la formación y la evolución de las diferentes fases, etapas y épocas históricas.
Conocer la bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio y revistas especializadas de los cinco periodos de la Historia Universal (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea).
Adquirir la capacidad de interpretar y comentar fuentes de diversa naturaleza y textos históricos.
Resultados adicionales
El alumno será capaz de:
- Determinar rasgos diferenciales entre las distintas sociedades humanas de la Pre y Protohistoria incluyendo las diferentes regiones y épocas.
- Relacionar estas peculiaridades con la evolución adaptativa a los diferentes condicionantes, necesidades y recursos
- Utilizar, de forma organizada y coherente, información o datos de procedencia variada sobre una línea de investigación en el campo de la Prehistoria.
-Establecer las relaciones entre las dimensiones temporales del pasado a través de los fenómenos y sucesos que acontecen en la Prehistoria (geológicos, climáticos, humanos e históricos.
- Reconocer y describir el utillaje lítico y pulido, cerámico y metálico y ubicarlo en su contexto cronológico-cultural.
- Vincular los grupos y culturas prehistóricas, con su complejidad social y cultural, en los diferentes escenarios territoriales y temporales.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción a la Prehistoria. Concepto, historiografía y método. Las Fuentes en Prehistoria.
 Tema 2 El Cuaternario.
 Tema 3 Origen y evolución de la humanidad.
 Tema 4 Las sociedades de cazadores-recolectores. Evolución social, tecnológica y economía del Pleistoceno al Holoceno.
 Tema 5 Los primeros agricultores y ganaderos y el comienzo de la vida aldeana.
 Tema 6 El inicio de las sociedades complejas y los orígenes de la civilización.
 Tema 7 El surgimiento de los primeros estados en el Próximo Oriente, el Mediterráneo y Europa.
 Tema 8 Europa en el primer milenio. De las jefaturas y elites del Bronce Final a los Príncipes de la Edad del Hierro.
  Comentarios adicionales sobre el temario

El temario se ha estructurado en tres bloques temáticos,: el bloque I agrupa los temas 1 y 2, el bloque II los temas 3 a 5 y el bloque III los temas 6 a 8. Al inicio de cada bloque se exponen los propósitos generales que se pretenden alcanzar con los contenidos, teóricos y prácticos, que se desarrollarán y que se especifican detalladamente en cada unidad temática (U.T.) mediante los correspondientes epígrafes. En cada U.T. se explicitan los objetivos específicos a alcanzar, una selección de bibliografía especializada y lecturas complementarias. De ellas se elegirá una para hacer una recensión escrita. Todo ello se visualizará en la plataforma virtual Moodle.

Asismismo, la asignatura consta de una parte PRÁCTICA con los siguientes contenidos: 

1.- El instrumental prehistórico lítico y óseo. Tipología, técnicas de fabricación y funcionalidad.

2.- La tipología cerámica. Técnicas de fabricación. El modelado a mano y a torno. Formas y evolución tipológicas.

3.- La metalurgia prehistórica. Principios generales. Tipología, técnicas de fabricación y funcionalidad.

Para cada uno de ellos existe un dossier que el alumno deberá comprar al inicio de la asignatura.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04, E11, T2 1.60 40.00 No Explicación de los contenidos fundamentales para alcanzar los objetivos del tema
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E11 0.56 14.00 No Actividades prácticas que completan y desarrollan los contenidos teóricos de la asignatura
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E04 0.40 10.00 No Preparación de comentarios y recensiones personales sobre las lecturas recomendadas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E04, E11, T5, T6 0.24 6.00 No Se propondrán lecturas que el alumno debe preparar a fin de participar en el debate y comentario en clase.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Otra metodología E11, T5 0.40 10.00 Realización de un dossier con la totalidad de los ejercicios prácticos realizados el curso, corregidos y revisados.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G03, T10, T5 1.00 25.00 Se utilizarán diversas metodologías en actividades, entre ellas una actividad bilingüe para elaborar un trabajo sobre contendidos relacionados con la asignatura a lo largo del cuatrimestre.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03, T10, T5 1.80 45.00 Trabajo autónomo del alumno para alcanzar los objetivos de la asignatura.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Interés y seguimiento activo durante las clases de la asignatura
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Realización de casos prácticos y un trabajo escrito coordinado por la profesora sobre temáticas de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Recopilación de las prácticas, casos y cualquier actividad realizada a lo largo de la asignatura
Prueba final 55.00% 0.00% Prueba escrita sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los arriba expuestos para los estudiantes presenciales.

Los criterios de evaluación para los estudiantes que no asisten regularmente a clase/o no pueden someterse a evaluación continua son los siguientes: Prueba final (70%), Trabajo teórico o de investigación (20%) y memoria de prácticas (10%)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los arriba expuestos para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de esta convocatoria serán los mismos que los de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (10 h tot.) 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] (6 h tot.) 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] (10 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (25 h tot.) 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (45 h tot.) 45
Tema 1 (de 8): Introducción a la Prehistoria. Concepto, historiografía y método. Las Fuentes en Prehistoria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (14 h tot.) 1
Periodo temporal: semana 1
Tema 2 (de 8): El Cuaternario.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (14 h tot.) 2
Periodo temporal: semana 2
Tema 3 (de 8): Origen y evolución de la humanidad.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (14 h tot.) 2
Periodo temporal: semanas 3-4
Tema 4 (de 8): Las sociedades de cazadores-recolectores. Evolución social, tecnológica y economía del Pleistoceno al Holoceno.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (14 h tot.) 2
Periodo temporal: semanas 5-6
Tema 5 (de 8): Los primeros agricultores y ganaderos y el comienzo de la vida aldeana.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (14 h tot.) 2
Periodo temporal: semanas 7-8
Tema 6 (de 8): El inicio de las sociedades complejas y los orígenes de la civilización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (14 h tot.) 2
Periodo temporal: semanas 9-10
Tema 7 (de 8): El surgimiento de los primeros estados en el Próximo Oriente, el Mediterráneo y Europa.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (14 h tot.) 2
Periodo temporal: semanas 11-13
Tema 8 (de 8): Europa en el primer milenio. De las jefaturas y elites del Bronce Final a los Príncipes de la Edad del Hierro.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (14 h tot.) 1
Periodo temporal: semanas 14-15
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 40
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 14
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] [Debates] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] [Otra metodología] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 45
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aurenche, O. y Koslowski, S. K. El origen del neolítico en el próximo oriente : el paraiso p Ariel Barcelona 84-344-6684-8 2003 Ficha de la biblioteca
Carbonell, E. Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes. Ariel Barcelona 2005  
Coppens, Y. y Picq, P. (dirs.) Los origenes de la humanidad. de la aparición de la vida al hombre moderno. Espasa Madrid 2004  
Cunliffe, B. (ed) Prehistoria de Europa Oxford. Oxford University Press Oxford 1994  
De la Torre Sáinz, I. La Arqueología de los orígenes humanos en África. Akal Madrid 2008  
Dominguez-Rodrigo, M. y Baquedano, E. La Cuna de la Humanidad (2 vosl.) Madrid 2014  
Eiroa, J.J. Prehistoria del Mundo Sello Editorial Barcelona 2010  
Fernández Vega, A. Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas. Madrid 9788480049856 2011  
Fullola i Pericot, J.M.; Nadal Lorenzo, J. Introducción a la prehistoria: la evolución de la cultura humana. UOC Barcelona 2005  
Lull, V., González, P. y Risch, R. Arqueología de Europa, 2250-1200 A.C. Una introducción a la Edad del Bronce. Sintesis Madrid 1992  
Merino, J.M. Tipología lítica. Munibe San Sebastián 1994  
Moore, T. y Armada, X.L.(eds.) Atlantic Europe in the First Millennium BC: Crossing the divide. Oxford University Press 2012  
Rojo, M.; Garrido, R.; García, I. (coords.) El neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo. Cátedra 2012  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.