Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: AGRUPACIONES MUSICALES    
1. Datos generales
Asignatura: AGRUPACIONES MUSICALES Código: 46333
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4.5
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JUAN RAFAEL HERNANDEZ BRAVO - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facutad de Educación DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 967 599 200 96211 juanrafael.hernandez@uclm.es Se especificará a través de la plataforma Moodle
2. Requisitos previos

Para el ejercicio de la profesión de Maestro en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música debrá ser impartida por maestros/as con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente copmo especialista de música. la MENCIÖN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura está integrada en el bloque de materias optativas que conforman la MENCIÓN EN MÚSICA y pretende fundamentalmente que los alumnos dispongan de conocimientos, recursos y estrategias didácticas para poder planificar en la práctica la enseñanza de la música en Educación Primaria.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
No se han establecido.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Saber interpretar adecuadamente un repertorio didáctico vocal, instrumental y de movimiento
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Ponerse en situación de intérprete y/o director en actuaciones ante el público.
Conocer obras de los diferentes periodos de la historia de la música y estar en disposición de realizar un comentario y análisis elemental de las mismas.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Resultados adicionales
MMU. 01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.03. Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes períodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.04. Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU. 05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU. 06. Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Educación Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
MMU. 07. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU. 08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Educación Musical en Educación Primaria.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Los instrumentos Orff: características y técnicas básicas
 Tema 2 Análisis, armonización e instrumentación elemental para orquesta escolar Orff y flauta dulce
 Tema 3 Improvisación. Propuestas creativas para este instrumental
  Comentarios adicionales sobre el temario

Los temas o contenidos expresados no han de ser desarrollados necesariamente por orden de principio a fin, sino que deben entendersecomo grandes bloques de trabajo que se pueden secuenciar y/o superponer temporalmente en el modo en que se considere más adecuado.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.16 4.00 MMU.01,MMU. 02, MMU. 03, MMU.04, MMU.05,MMU.06, MMU.07, MMU.08
Realización de ejercicios teórico prácticos que demuestren la adquisición de las competencias establecidas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.24 31.00 No Exposición y comentario en clase de los temas de contenido teórico
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.40 10.00 No Desarrollo del contenido práctico aplicado
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.80 20.00 No Exposición/interpretación grupal de trabajos, temas y otras tareas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.90 47.50 Lectura y estudio de temas teóricos, aprendizaje del repertorio, preparación de pruebas prácticas, realización de memorias y otros trabajos.
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.70 Horas totales de trabajo autónomo: 67.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Realización de diversos ejercicios teóricos prácticos que corroboren la adquisición de contenidos mínimos y competencias específicas
Portafolio 20.00% 0.00% SE RECOGERÁN LAS ACTIVIDADES DE CLASE Y LAS FICHAS DE AUTOEVALUCIÓN
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Seguimiento individual a lo largo del cuatrimestre valorando la actitud, implicación y trabajo del alumno
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Se valorará la calidad de la exposición así como la valía del material didáctico trabajado
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los alumnos que asistan regularmente a clase (80% mínimo de asistencia) podrán hacer la prueba pública de forma colectiva, así como
agruparse para la elaboración de trabajos teóricos. Los criterios de agrupamiento serán establecidos por el profesor en función a los niveles.
Los alumnos que no asistan regularmente a clase tendrán que elaborar un arreglo o composición grupal de forma individual (50%) y ejecutar
una o varias piezas de entre las que componen el programa.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de ejercicios y pruebas teóricos y prácticos que demuestren la adquisición de contenidos mínimos y competencias establecidos
para la asignatura
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de ejercicios y pruebas teóricos y prácticos que demuestren la adquisición de contenidos mínimos y competencias establecidos
para la asignatura
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Trabajo autónomo] (4 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (31 h tot.) 31
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (10 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (20 h tot.) 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (47.5 h tot.) 47.5
Tema 1 (de 3): Los instrumentos Orff: características y técnicas básicas
Grupo 10
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 07/10/2017
Tema 2 (de 3): Análisis, armonización e instrumentación elemental para orquesta escolar Orff y flauta dulce
Grupo 10
Fecha de inicio: 10/10/2017 Fecha de fin: 31/10/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Trabajo autónomo] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 31
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 47.5
Total horas: 112.5
Grupo 10
Inicio de actividades: 12/09/2017 Fin de las actividades: 31/10/2017
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas son aproximadas. Podrá haber cambios en función del desarrollo real de la programación dependiendo de imprevistos que puedan
surgir.
La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Berbel Gómez, N. y Díaz Gçomez, M. "Educación formal y no formal. Un punto de encuentro en educación musical 2014  
Delalande, F. La música es un juego de niños Ricordi 1995  
Dennis, B. Proyectos sonoros Ricordi 1991  
Díaz, M. y Giráldez, A. (coords.) Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical Graó Barcelona 2007  
Hoffer, C. R. Music for Elementary Classroom Teachers Waveland Press Inc Long Grove, USA 2005  
Swanwick, K. Música, pensamiento y educación Morata Madrid 2000  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.