Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LENGUAJE MUSICAL Y ARMONÍA    
1. Datos generales
Asignatura: LENGUAJE MUSICAL Y ARMONÍA Código: 46334
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 4.5
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JOSE ANTONIO HERNANDEZ BRAVO - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facutad de Educación DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 967 599 200 96211 josea.hernandez@uclm.es Se especificará a través de la plataforma Moodle
Nombre del profesor: JUAN RAFAEL HERNANDEZ BRAVO - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facutad de Educación DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 967 599 200 96211 juanrafael.hernandez@uclm.es Se especificará a través de la plataforma Moodle
2. Requisitos previos

No se han establecido

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 

Para el ejercicio de la profesión de Maestro en la Educación Primaria, la LOE y la LOMCE establece (en su Artículo 93) que la enseñanza de la Música debrá ser impartida por maestros/as con la especialización o cualificación correspondiente. En respuesta a esta demanda, la Mención de Educación Musical se propone ofrecer una formación en esta materia que permitirá al futuro maestro y maestra desarrollar las competencias necesarias para su desempeño docente copmo especialista de música. la MENCIÖN de Educación Musical se presenta como opción para el Grado de Educación Primaria. Se considera fundamental que tanto el futuro maestro/a de esta etapa conozca los procesos de producción y de aprendizaje de la música desde los contextos personales, sociales y culturales en los que están inmersos niños y niñas.

El correcto uso de los elementos básicos del lenguaje musical es una herramienta necesaria para abordar la enseñanza musical de forma sólida. De este modo, el primer objetivo de esta asignatura es consolidar y profundizar, en la medida de los posible, en aspectos como la lectura melódico – rítmica y la entonación. Además, esta asignatura se propone incluir dos aspectos esenciales para comprender la mecánica musical de forma interna. Por una parte, el desarrollo del aspecto auditivo, tanto a nivel melódico como armónico; en paralelo, se trabajará también el aspecto teórico, centrado en intervalos y armonía, dotando al alumno de una percepción más contemporánea al usar sistemas actuales. Se pretende, con todo, ofrecer al futuro docente una perspectiva actual y funcional del hecho musical que pueda adaptarse a distintas realidades educativas.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
No se han establecido.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer y utilizar los principales elementos del lenguaje musical convencional y otros medios de representación gráfico-musicales.
Conocer y utilizar aspectos melódicos, rítmicos, armónicos, formales, expresivos y de textura en la organización del discurso sonoro.
Saber realizar armonizaciones e instrumentaciones básicas con el instrumental Orff.
Valorar la improvisación y sus resultados creativos y expresivos.
Incrementar la capacidad de escucha y análisis.
Adquirir la capacidad de diseñar, elaborar e interpretar materiales didáctico-musicales propios y originales.
Conocer una amplia gama de contenidos, recursos, procedimientos y estrategias didáctico-musicales.
Saber integrar las TIC y los medios audiovisuales en la elaboración de materiales didácticos.
Saber promover y desarrollar proyectos musicales creativos originales; conocer recursos y puntos de partida para impulsar la creatividad sonora.
Resultados adicionales
Saber analizar las posibilidades que ofrece la realización de actividades culturales, musicales y creativas. Enseñar por medio de la Educación
Musical valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y
prevenirla. Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Musical. Saber las distintas
metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Poseer la capacidad de realizar programas de actividades artístico-musicales en el ámbito extraescolar.
MMU. 01. Conocer y utilizar los lenguajes musicales en contextos prácticos; valorar el lenguaje musical como resultado de un proceso de organización sonora.
MMU.02. Conocer y asimilar técnicas elementales de los distintos medios expresivos: vocal, instrumental y corporal; interpretar y expresarse correcta y creativamente a través de ellos; conocer sus posibilidades de aplicación didáctica; emplear un repertorio básico de diferentes géneros, estilos y épocas.
MMU.03. Disponer de conocimientos y criterios para la escucha y análisis elemental de obras de diferentes períodos; para su apreciación y reflexión crítica; para encontrar su vinculación con el contexto histórico, cultural y artístico, y poseer recursos para su aprovechamiento didáctico.
MMU.04. Conocer y trabajar sobre las principales metodologías de la Didáctica de la Música.
MMU. 05. Ser capaz de seleccionar, adaptar y elaborar materiales propios para la enseñanza-aprendizaje de la educación musical.
MMU. 06. Organizar la actividad musical del centro escolar y la programación musical de los distintos ciclos de Educación Primaria a través del diseño y secuenciación de unidades didácticas y de proyectos.
MMU. 07. Idear y desarrollar procesos y proyectos musicales creativos: integrando diferentes medios expresivos; empleando las TICS y los medios audiovisuales; tomando como referencias nuevas técnicas, tendencias, estéticas, corrientes contemporáneas.
MMU. 08. Disponer de los conocimientos musicales así como de los recursos didácticos para impartir la Educación Musical en Educación Primaria.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Elementos del lenguaje musical. Sonido, ruido y silencio. Parámetros sonoros
 Tema 2 Discriminación auditiva
 Tema 3 El ritmo. Pulso. Acento. Compás. Representación gráfica
 Tema 4 La melodía. Estructura y organización. Alteraciones. Intervalos. Escalas y tonalidades. Representación gráfica. Ostinatos rítmicos y melódicos
 Tema 5 Armonía. Tonalidad y modalidad. Acordes y enlaces. Cadencias y modulación. Acompañamientos básicos
 Tema 6 Textura. Lenguajes no tonales.
 Tema 7 Principios formales. Repetición. Contraste.Desarrollo
 Tema 8 Variación
 Tema 9 Invención y composición de ritmos, melodías y acompañamientos
 Tema 10 Procedimientos didácticos en los procesos creativos
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.40 10.00 No Clases magistrales con participación activa del alumnado y presentación de
modelos que permitan la comprensión de los contenidos teóricos de la asignatura
1.8, 3.2, 3.9, 3.10,
4.3.1.3, 4.3.2.1, 4.3.3.2.1,
4.3.3.2.2, CB05, 2.4.I.2,
2.4.I.3, 2.4.I.4, 2.4.I.6,
2.4.I.7, 2.4.I.8, 2.4.II.9,
2.4.II.10, 2.4.II.11,
2.4.II.12, 2.4.II.13,
2.4.II.14, 2.4.II.15,
2.4.II.16, 2.4.II.19,
2.4.II.20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1.20 30.00 No Prácticas que recojan los contenidos teóricos expuestos en la asignatura y que permitan al alumnado una mayor autonomía en su desarrollo
1.8, 3.2, 3.9, 3.10,
4.3.1.3, 4.3.2.1, 4.3.3.2.1,
4.3.3.2.2, CB05, 2.4.I.2,
2.4.I.3, 2.4.I.4, 2.4.I.6,
2.4.I.7, 2.4.I.8, 2.4.II.9,
2.4.II.10, 2.4.II.11,
2.4.II.12, 2.4.II.13,
2.4.II.14, 2.4.II.15,
2.4.II.16, 2.4.II.19,
2.4.II.20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.40 10.00 No Prácticas orientadas a la aplicación de los contenidos de la asignatura a la
Educación Primaria (propuestas didácticas concretas)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.30 57.50 No Profundización en los aspectos trabajados en clase a partir de prácticas, preparación de esquemas de las clases y desarrollo de una unidad didáctica completa para su exposición (50 % prueba final) junto a la adquisición de los contenidos musicales de la asignatura (50 % de la prueba final)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.20 5.00 No Realización y exposición de una unidad didáctica que contenga los ontenidos englobados en la asignatura aplicados a la Educación Primaria (50 % de la prueba) y realización de una prueba de carácter práctico que evalúe el dominio de los contenidos teórico-prácticos desarrollados (50 % de la prueba)
Total: 4.50 112.50  
Créditos totales de trabajo presencial: 1.80 Horas totales de trabajo presencial: 45.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.70 Horas totales de trabajo autónomo: 67.50
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Realización de dos pruebas (una de carácter didáctico y
otra de habilidad musical)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Seguimiento individual de la asistencia e implicación en las sesiones
Portafolio 20.00% 0.00% Recogida de fichas, ejercicios, actividades y pruebas de autoevaluación realizadas en clase
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposición, individual o grupal, de tareas encomendadas y trabajadas a lo largo del curso
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se tendrá en cuenta la asistencia a clase y con el 80% de la misma, más la entrega de todas las tareas y el portafolio, se podrá superar la asignatura sin necesidad de realizar la prueba final.
Aquellos alumnos que no cumplan este requisito tendrán que realizar ejercicios teóricos y prácticos que demuestren la adquisición de contenidos y competencias establecidos para la asignatura
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos deberán realizar una serie de ejercicios teóricos y prácticos que demuestren la adquisición de contenidos y competencias establecidos para la asignatura
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los alumnos deberán realizar una serie de ejercicios teóricos y prácticos que demuestren la adquisición de contenidos y competencias establecidos para la asignatura
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 10): Elementos del lenguaje musical. Sonido, ruido y silencio. Parámetros sonoros
Grupo 10
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 23/09/2017
Tema 2 (de 10): Discriminación auditiva
Grupo 10
Fecha de inicio: 26/09/2017 Fecha de fin: 30/09/2017
Tema 3 (de 10): El ritmo. Pulso. Acento. Compás. Representación gráfica
Grupo 10
Fecha de inicio: 03/10/2017 Fecha de fin: 14/10/2017
Tema 4 (de 10): La melodía. Estructura y organización. Alteraciones. Intervalos. Escalas y tonalidades. Representación gráfica. Ostinatos rítmicos y melódicos
Grupo 10
Fecha de inicio: 17/10/2017 Fecha de fin: 21/10/2017
Tema 5 (de 10): Armonía. Tonalidad y modalidad. Acordes y enlaces. Cadencias y modulación. Acompañamientos básicos
Grupo 10
Fecha de inicio: 24/10/2017 Fecha de fin: 04/11/2017
Tema 6 (de 10): Textura. Lenguajes no tonales.
Grupo 10
Fecha de inicio: 07/11/2017 Fecha de fin: 16/11/2017
Tema 7 (de 10): Principios formales. Repetición. Contraste.Desarrollo
Grupo 10
Fecha de inicio: 17/11/2017 Fecha de fin: 25/11/2017
Tema 8 (de 10): Variación
Grupo 10
Fecha de inicio: 28/11/2017 Fecha de fin: 02/12/2017
Tema 9 (de 10): Invención y composición de ritmos, melodías y acompañamientos
Grupo 10
Fecha de inicio: 05/12/2017 Fecha de fin: 14/12/2017
Tema 10 (de 10): Procedimientos didácticos en los procesos creativos
Grupo 10
Fecha de inicio: 15/12/2017 Fecha de fin: 22/12/2017
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aznárez Barrio, J.J. Didáctica del lenguaje musical : consideraciones pedagógicas Serie Música para todos 84-87824-20-X 1992 Ficha de la biblioteca
Escudero, M. P. Lenguaje musical y didáctica de la expresión musical San Pablo 82-285-1850-5 (O.C) 1996  
Hindemith, P Armonía tradicional, I y II Ricordi Buenos Aires 1977  
Kühn, C. La formación musical del oído Labor Barcelona 84-335-7854 1988 Ficha de la biblioteca
López de Arenosa, E. Solfeo en canciones Real Musical Madrid 84-387-0082-9 1983  
Michels, U Atlas de Música Alianza Música Madrid 1991  
Zamacois, J. Teoría de la Música, I y II Idea book Barcelona 2002  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.