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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: QUÍMICA    
1. Datos generales
Asignatura: QUÍMICA Código: 56302
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 359 - GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20 21
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ANA MARIA RODRIGUEZ FERNANDEZ-PACHECO - Grupo(s) impartido(s): 20
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Politécnico/A23 3886 anamaria.rfdez@uclm.es se anunciará a través del Moodle a principio de curso
Nombre del profesor: MARIA JESUS VILLASEÑOR LLERENA - Grupo(s) impartido(s): 21
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Politécnico/A24 3836 mjesus.villasenor@uclm.es se anunciará a través del Moodle a principio de curso
2. Requisitos previos

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos químicos, físicos y matemáticos que se suponen garantizados en su formación previa al acceso a la Universidad:

  • Conocimientos químicos: conceptos básicos de formulación, nomenclatura, naturaleza de los compuestos químicos, reacción, ecuación química y estequiometría.
  • Conocimientos físicos: estructura de la materia, electricidad, magnetismo, energía, así como de las magnitudes físicas y unidades relacionadas con los mismos.
  • Conocimientos matemáticos: geometría y cálculo básicos.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Los contenidos presentes en la asignatura de Química representan un punto de apoyo para cursar asignaturas de cursos superiores.

En el segundo semestre del primer curso aparece la asignatura de Tecnología del Medioambiente en la que la influencia química está clara. Conceptos como equilibrio químico, pH y solubilidad son claves para abordar temas como el tratamiento y gestión de residuos y efluentes urbanos, así como para el tratamiento de aguas.

Todos los alumnos de los grados donde se imparte la asignatura de Quimica  en primer curso han de cursar en segundo la asignatura de Ciencia de los Materiales con la que existe una gran relación. Además los estudiantes de Ingeniería mecánica han de cursar la asignatura de Materiales Avanzados. La importancia de una buena base en Química es una pieza clave que condiciona el éxito del alumno en su proceso de formación en materiales. El conocimiento, tratamiento y aplicación de ensayos de materiales metálicos y no metálicos (cerámicos, poliméricos, etc.) exige obligatoriamente el estudio previo de una serie de fundamentos químicos relacionados con la “estructura y propiedades de la materia”,  con el conocimiento de reacciones químicas (redox, polimerización, etc.), procesos de corrosión o con operaciones químicas tan básicas como preparación de disoluciones para la realización de ensayos en materiales.

Asimismo los conocimientos de Termoquímica y Cinética Química, su aplicación en procesos de combustión y las leyes de los Gases son de gran interés en temas relacionados con la Ingeniería Térmica.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A08 Una correcta comunicación oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
B04 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Ser capaz de aplicar los conocimientos de la estructura, propiedades, composición y transformación de la materia en casos prácticos.
Conocer los procesos químicos más importantes relacionados con la industria química.
El alumno debe ser capaz de desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Desarrollar la capacidad de resolver problemas de química con iniciativa, toma de decisiones y razonamiento crítico.
Adquirir la capacidad para llevar a cabo trabajos en grupo.
Adquirir la capacidad de buscar y seleccionar información en el ámbito de la Química y ser capaz de procesarla y presentarla de forma oral y escrita desarrollando su capacidad de síntesis.
El alumno deberá conocer los principios básicos de la química, estimulando el razonamiento científico.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Configuración electrónica y Tabla periódica
 Tema 2 Estequiometría y Formulación Inorgánica
 Tema 3 Tipos de enlace químico
 Tema 3.1  Enlace iónico
 Tema 3.2  Enlace covalente
 Tema 3.3  Enlace metálico
 Tema 3.4  Fuerzas intermoleculares
 Tema 4 Estados de agregación de la materia. Interacciones entre moléculas
 Tema 4.1  Estado sólido
 Tema 4.2  Estado gaseoso
 Tema 4.3  Estado líquido
 Tema 4.4  Disoluciones
 Tema 5 Aspectos Termodinámicos de los procesos químicos
 Tema 6 Aspectos Cinéticos de los procesos químicos
 Tema 7 Equilibrio en los sistemas Químicos
 Tema 7.1  Aspectos termodinámicos del equilibrio químico
 Tema 7.2  Equilibrios ácido-base
 Tema 7.3  Equilibrios de oxidación-redución
 Tema 8 Formulación Orgánica
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01, A05, A12, A13, A14, A16, B04 1.00 25.00 No - - Lección magistral participativa, desarrollada con pizarra y cañón retroproyector, en la cual se ofrecerá una visión general del tema tratado, se incidirá en los conceptos claves para la comprensión y aprendizaje del mismo y se le indicarán los recursos y medios más adecuados para la preparación del tema en profundidad
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Seminarios A02, A03, A13, A14, A15, B04 0.48 12.00 No No Se realizarán ejercicios supervisados por el profesor. En ellos se reforzará y complementará lo expuesto en las clases magistrales y el alumno aprenderá las pautas para resolver los problemas. Los grupos de trabajo serán más reducidos que los correspondientes a la teoría.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02, A03, A04, A13, B04 0.08 2.00 No No En éstas se pretende que tanto el alumno como el profesor controlen de forma frecuente y documentada el avance del proceso de aprendizaje. Se plantearán cuestiones tanto de carácter global como de aspectos concretos.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A02, A03, A12, A13, A14, A15, A16, B04 0.64 16.00 No Sesiones prácticas realizadas en el laboratorio de Química en las que mediante trabajo en parejas, se realizarán una serie de experiencias con el objetivo de que el alumno refuerce lo previamente aprendido en las clases magistrales y seminarios.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02, A03, A04, A13, B04 0.20 5.00 Los conocimientos y destrezas adquiridos se evaluarán mediante la realización de un examen parcial y un final. El examen parcial, permitirá, en caso de aprobarse, eliminar la materia correspondiente. En caso de no alcanzar la puntuación de 5, la materia suspensa se incluirá en el examen final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02, A03, A04, A05, A13, A14, A15, B04 3.60 90.00 No - - Trabajo personal del alumno
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% A lo largo del curso se realizará 1 prueba de progreso en clase. y constituirá un 10 % de la nota final. El 5% restante corresponderá a la participación activa en clase.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Se evaluará tras cada sesión de prácticas la preparación previa, la realización y la comprensión tanto de la parte experimental como de la teórica de las mismas.
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% La prueba final constará de dos parciales diferentes, cada uno de los cuales contribuirá con un 35 % al total de la nota. Para eliminar materia por parciales se necesitará obtener una calificación de 5 en cada parcial.
Total: 100.00% 0.00%  

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En esta convocatoria se conservará la nota de los parciales cuya calificación fuera superior o igual al 5 obtenida en la convocatoria ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 8): Configuración electrónica y Tabla periódica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Seminarios] (12 h tot.) 1.5
Tema 2 (de 8): Estequiometría y Formulación Inorgánica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Seminarios] (12 h tot.) 1
Tema 3 (de 8): Tipos de enlace químico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Seminarios] (12 h tot.) 1.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (2 h tot.) 1
Comentario: Esta prueba de progreso evaluará los conocimientos adquiridos hasta dicha fecha acerca de los Temas 1 y 2
Tema 4 (de 8): Estados de agregación de la materia. Interacciones entre moléculas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Seminarios] (12 h tot.) 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 2.5
Comentario: La prueba de evaluación abarcará los contenidos correspondientes a los 3 primeros temas. Su superación con un nota mayor o igual a 5 implica la eliminación de esta materia con vistas al examen final.
Tema 5 (de 8): Aspectos Termodinámicos de los procesos químicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Seminarios] (12 h tot.) 0.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (16 h tot.) 4
Tema 6 (de 8): Aspectos Cinéticos de los procesos químicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Seminarios] (12 h tot.) 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (2 h tot.) 1
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (16 h tot.) 4
Comentario: Esta prueba de progreso evaluará la asimilación de los contenidos correspondientes a los temas 4 y 5 hasta dicho momento
Tema 7 (de 8): Equilibrio en los sistemas Químicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Seminarios] (12 h tot.) 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] (16 h tot.) 8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (5 h tot.) 2.5
Comentario: La prueba de evaluación consistirá en la realización del segundo parcial para aquellos alumnos que hubieran superado el primero o en la realización de un examen final en el caso contrario.
Tema 8 (de 8): Formulación Orgánica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Seminarios] (12 h tot.) 1
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 25
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Seminarios] 12
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] [Prácticas] 16
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 5
Total horas: 60
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación horaria realizada es fundamentalmente orientativa y quedará supeditada a un adecuado desarrollo de la actividad docente, así como a otras posibles causas no sujetas a control por parte del profesorado.
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Chang, R Quimica McGraw Hill 1999  
Fernández MR, Fidalgo JA 1000 Problemas de Química General Everest 2006  
Petrucci R, Harwood W, Herring F Química General.Principios y Aplicaciones Prentice Hall 2002  
Whitten, Kenneth W. Química general McGraw-Hill 2002 Ficha de la biblioteca

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