Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EDUCACIÓN MUSICAL    
1. Datos generales
Asignatura: EDUCACIÓN MUSICAL Código: 46319
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 41
Curso: 3 Duración: Segundo cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARIA ANGELES FERNANDEZ MARCOTE FERNANDEZ CANO - Grupo(s) impartido(s): 40 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio 6. Despacho 15 DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 5922 MariaAngeles.Fdez@uclm.es Consultar su horario de tutorías en la web de la Facultad de Educación de Toledo
2. Requisitos previos

No se establece ningún requisito previo especial.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El fin de la educación es el desarrollo integral de la persona y la música es la más (y no la última) de las materias que contribuyen a dicho desarrollo. Está generalmente admitido y demostrado en numerosos estudios, que la educación musical estimula, enriquece y desarrolla todos los aspectos de la persona, imaginación, sensibilidad, capacidad de comunicación, coordinación motriz, perfeccionamiento de los sentidos, capacidad de escucha, orden, razonamiento lógico y matemático, capacidad de abstracción, mamoria, respeto a los demás, creatividad, socibilidad, respeto a las normas, participación, autoestima, autocontrol, autoconfianza, etc. Es decir, favorece el desarrollo humano integral, tanto en el aspecto físico como en el afectivo e intelectual.

Por todo ello se tratará de formar musicalmente en la medida de lo posible, al futuro Graduado en Maestro de Educación primaria, con una doble perspectiva: su propia formación como persona y capacitarlo en la utilización de la música como medio para desarrollar íntegramente a sus futuros alumnos de Educación Primaria.

La materia Educación Musical forma parte de la Formación Generalista (1), Didáctico.-Disciplinar (1.0) en el módulo de Educación musical, plástica y visual (1.21.5)

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
1.2.4.II.01 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
1.2.4.II.02 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
1.2.4.II.03 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.
1.2.4.II.04 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Estudiar e investigar sobre las distintas etapas de la evolución de los dibujos del niño.
Utilizar distintos materiales y técnicas para la creación de imágenes.
Utilizar recursos digitales para la elaboración de producciones artísticas.
Conocer elementos básicos de lenguaje musical.
Saber analizar diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura.
Saber diseñar proyectos didácticos de contenido global del área.
Conocer la metodología y recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje musical, plástico y visual.
Saber plantear y desarrollar propuestas y prácticas didácticas relativas a los diferentes campos artísticos.
Resultados adicionales
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo latgo d ela vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera d ela escuela.
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 CONTENIDO TEÓRICO
 Tema 1.1  La educación Musical y la Didáctica de la Música en Educación Primaria. Fundamentos y Metodologías.
 Tema 1.2  El Currículo Musical en Educación Primaria y su desarrollo en CLM.
 Tema 2 CONTENIDOS PRÁCTICOS APLICADOS
 Tema 2.1  Estudio y aplicación práctica de los elementos del Lenguaje Musical
 Tema 2.2  Repertorio de cantos y juegos de contenido musical, prácticas instrumentales, movimientos y danzas y audiciones.
 Tema 3 CONTENIDOS PRÁCTICOS CREATIVOS
 Tema 3.1  Propuestas didácticas para la exploración, interpretación, improvisación y creación musical con la voz, el cuerpo, cuerpos sonoros e instrumentos.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01, CB03, CB04, CB05, 1.2.4.II.01, 1.2.4.II.02, 1.2.4.II.03, 1.2.4.II.04 0.16 4.00 Examen sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01, CB03, CB04, CB05, 1.2.4.II.01, 1.2.4.II.02, 1.2.4.II.03, 1.2.4.II.04 0.60 15.00 No Exposición y comentario en clase del contenido teórico.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB01, CB03, CB04, CB05, 1.2.4.II.01, 1.2.4.II.02, 1.2.4.II.03, 1.2.4.II.04 0.80 20.00 No Esta actividad incluye el desarrollo de contenido práctico aplicado.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos CB01, CB03, CB04, CB05, 1.2.4.II.01, 1.2.4.II.02, 1.2.4.II.03, 1.2.4.II.04 0.84 21.00 No Comprende la exposición e interpretación grupal de trabajos de contenido práctico creativo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01, CB03, CB04, CB05, 1.2.4.II.01, 1.2.4.II.02, 1.2.4.II.03, 1.2.4.II.04 3.60 90.00 Integra la lectura y estudio de los temas teóricos, aprendizaje y ensayo del repertorio, preparación de pruebas prácticas, elaboración del portafolio,etc ..
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 35.00% 0.00% Exposición y desarrollo grupal de contenidos prácticos creativos. Los alumnos que falten a más del 20% de clase y no se acojan a evaluación continua no podrán optar a este porcentaje. No obligatorio y no recuperable.
Prueba final 30.00% 0.00% Examen teórico-práctico sobre los contenidos del curso. Obligatorio y recuperable
Portafolio 35.00% 0.00% El contenido recogerá los trabajos, materiales y/o informes sobre contenidos-prácticos creativos y se realizará individualmente. Todos los alumnos deberán entregarlo el último día.
Total: 100.00% 0.00%  

9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 3): CONTENIDO TEÓRICO
Actividades formativas Horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (4 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (15 h tot.) 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (20 h tot.) 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] (21 h tot.) 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (90 h tot.) 86
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje orientado a proyectos] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 86
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AAVV Músicas enla escuela Courtay 2004  
Aguirre de Mena, Olga Educación musical: Manual para el profesorado Aljibe 1992  
Alcázar Aranda, Anonio 88 temas para voz e instrumentos Gaijo. Mundimúsica 1999  
Alsina, P. El área de Eduycación Musical Graó 1997  
Cárdenas Evolución de la Educación Musical Unicopia 2003  
Cremades, A. El pragmatismo y las competencias en Educación Musical 2008  
Delalande La música es un juego de niños Ricordi 1996  
Dennis, B. Proyectos sonoros 1991  
Díaz, M y Giráldez, A. Aportaciones teóricas y metodologías de la educación Musical. 2007  
Díaz, S Las nuevas músicas en educación 2003  
 

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.