Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: CÁLCULO I    
1. Datos generales
Asignatura: CÁLCULO I Código: 56301
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20 21
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: Ver campus virtual
Nombre del profesor: JOSE CARLOS BELLIDO GUERRERO - Grupo(s) impartido(s): 20 21
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
2-A22 MATEMÁTICAS 926295261 josecarlos.bellido@uclm.es Se informará a comienzo del curso
Nombre del profesor: ALBERTO DONOSO BELLON - Grupo(s) impartido(s): 20 21
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
2-B17 MATEMÁTICAS 926295251 alberto.donoso@uclm.es Se informará a comienzo del curso
2. Requisitos previos

Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se requiere conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en la formación previa al acceso a la Universidad. En particular son necesarios conocimientos de geometría y trigonometría básicas,operaciones matemáticas elementales (potencias, logaritmos, fracciones) y fundamentos de representación gráfica de funciones, etc...

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El ingeniero industrial utiliza los conocimientos de la Física, Matemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería industrial, como la mecánica, electricidad, electrónica, etc., adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.
Los métodos estudiados en la asignatura de Cálculo I resultan fundamentales para muchas de las asignaturas incluidas en el Plan de Estudios, ya incluso en el primer cuatrimestre de primer curso como es el caso de la Física. En general podemos decir que los conceptos matemáticos que se estudian en Cálculo proporcionan un lenguaje matemático preciso en el que es utilizado después por la mayor parte de las materias
básicas y técnicas.

Otro aspecto importante del Cálculo es que se trata de una asignatura que ayuda a potenciar la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis que son propias de las matemáticas y necesarias para cualquier otra disciplina científica o rama de la ingeniería

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer el manejo de las funciones de una y varias variables incluyendo su derivación, integración y representación gráfica.
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la Optimización.
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería industrial. Habituarse al trabajo en equipo y comportarse respetuosamente.
Manejar adecuadamente y conocer los conceptos de la geometría diferencial.
Conocer las principales aproximaciones para la resolución mediante métodos numéricos, utilizar a nivel de usuario algunos paquetes de software de estadística, tratamiento de datos, cálculo matemático y visualización, plantear algoritmos y programar mediante un lenguaje de programación de alto nivel, visualizar funciones, figuras geométricas y datos, diseñar experimentos, analizar datos e interpretar resultados.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 INTRODUCCIÓN. SUCESIONES, LÍMITES Y SERIES NUMÉRICAS
 Tema 2 CÁLCULO DIFERENCIAL
 Tema 3 CÁLCULO INTEGRAL
 Tema 4 INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO NUMÉRICO
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01, A02, CB01 1.68 42.00 No - -
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02, A03, A12, A13, A17 0.60 15.00 No - -
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01, A02, A03, A12, A13, B01 0.80 20.00 No No
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01, A02, A03, A12, A13, B01 2.80 70.00 No - -
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01, A02, A03, A07, A08, A12, A13, A17, B01, CB01, CB02, CB03, CB04, CB05 0.12 3.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00%
Prueba final 85.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (20 h tot.) 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (70 h tot.) 70
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 3
Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN. SUCESIONES, LÍMITES Y SERIES NUMÉRICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (42 h tot.) 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 4
Periodo temporal: semanas 1,2,3 y 4
Tema 2 (de 4): CÁLCULO DIFERENCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (42 h tot.) 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 4
Periodo temporal: semanas 5,6,7 y 8
Tema 3 (de 4): CÁLCULO INTEGRAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (42 h tot.) 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 4
Periodo temporal: semanas 9,10,11 y 12
Tema 4 (de 4): INTRODUCCIÓN AL CÁLCULO NUMÉRICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (42 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (15 h tot.) 3
Periodo temporal: semanas 13 y 14
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 42
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 70
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Apostol, Tom M. Calculus Reverté 978-84-291-5001-8 2011 Ficha de la biblioteca
Demidovich, B. P. (Boris Pavlovich) 5000 problemas de análisis matemático / Paraninfo, 84-29732-141-3 2002 Ficha de la biblioteca
Pedregal Tercero, Pablo Cálculo esencial Escuela Técnica Superior de Industriales, Universi 84-600-9811-7 2002 Ficha de la biblioteca
Stewart, James Cálculo de una variable :trascendentes tempranas Cengage Learning 978-970-686-653-0 2008 Ficha de la biblioteca
Cálculo I : teoría y problemas de análisis matemático en una CLAGSA, 978-84-921847-2-9 2007 Ficha de la biblioteca
Problemas y ejercicios de análisis matemático Paraninfo, 978-84-283-0049-0 2015 Ficha de la biblioteca
Recursos en internet relacionados con el cálculo http://www.calculus.org  
Recursos en internet relacionados con el cálculo http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/  
Recursos en internet relacionados con el cálculo www.sosmath.org/calculus/calculus.html  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.