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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ÁLGEBRA    
1. Datos generales
Asignatura: ÁLGEBRA Código: 56300
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 353 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (CR) Curso académico: 2017-18
Centro: (602) E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES C. REAL Grupo(s): 20 21
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: JOSE CARLOS BELLIDO GUERRERO - Grupo(s) impartido(s): 20 21
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
2-A22 MATEMÁTICAS 926295261 josecarlos.bellido@uclm.es Se informará a comienzo del curso
Nombre del profesor: JUAN GABRIEL BELMONTE BEITIA - Grupo(s) impartido(s): 20 21
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
2-A28 MATEMÁTICAS 6376 juan.belmonte@uclm.es Se informará a comienzo del curso
Nombre del profesor: ALBERTO DONOSO BELLON - Grupo(s) impartido(s): 20 21
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
2-B17 MATEMÁTICAS 926295251 alberto.donoso@uclm.es Se informará a comienzo del curso
2. Requisitos previos

Los alumnos deberan dominar los contenidos impartidos en la asignatura "Matemáticas" del Bachillerato Científico-Tecnológico. En concreto deberán tener conocimentos a ese nivel de geometría, trigonometría, operaciones matemáticas (potencias, logaritmos, fracciones,...), polinomios, matrices, determinantes, resolución de sistemas lineales, funciones, continuidad, derivación, integración,.....

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 

La Ingeniería trata de aplicar el conocimiento científico al diseño y construcción de objetos, máquinas o “ingenios” que faciliten y mejoren la calidad de vida de las personas y el progreso y avance de la humanidad. En un puesto central en el cuerpo de conocimiento científico que un ingeniero necesita para el desempeño solvente de su profesión se encuentran las matemáticas en el sentido en que sirven para modelar, analizar e interpretar e incluso predecir fenómenos físicos y naturales. En este sentido, el álgebra lineal representa una de las herramientas más importantes de las matemáticas a la ingeniería, pues multitud de procesos finalmente se modelan en el lenguaje que le es propio, y constituyen de hecho problemas matemáticos a los que esta disciplina da respuesta, máxime en estos momentos en los que la simulación numérica representa un paso fundamental en muchos procesos de desarrollo en ingeniería. 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Industrial.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
B01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber manejar y realizar operaciones elementales con números complejos.
Conocer la teoría de matrices y determinantes y saber llevar a cabo los cálculos correspondientes. Conocer los fundamentos y aplicaciones del Álgebra Lineal y la Geometría Euclídea.
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería industrial. Habituarse al trabajo en equipo y comportarse respetuosamente.
Conocer las principales aproximaciones para la resolución mediante métodos numéricos, utilizar a nivel de usuario algunos paquetes de software de estadística, tratamiento de datos, cálculo matemático y visualización, plantear algoritmos y programar mediante un lenguaje de programación de alto nivel, visualizar funciones, figuras geométricas y datos, diseñar experimentos, analizar datos e interpretar resultados.
Resultados adicionales
Realizar cálculos con soltura
Razonar de forma lógica y crítica, analizar y sintetizar
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Números complejos
 Tema 2 Introducción al Álgebra Lineal
 Tema 3 El espacio R^n. Matrices y determinantes. Sistemas lineales de ecuaciones
 Tema 4 Espacios vectoriales
 Tema 5 Espacio Euclídeo y ortogonalidad
 Tema 6 Aplicaciones lineales. Diagonalización
 Tema 7 Geometría afín e euclídea
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.20 30.00 No - -
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.76 19.00 No - -
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 3.60 90.00 No - -
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.32 8.00 No No
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3.00 No
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 15.00% 0.00%
Prueba final 85.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los resultados de las pruebas de progreso son los del periodo lectivo de la asignatura, y servirán para la evaluación de la convocatoria extraordinaria en el caso de que el alumno haya presentado estos trabajos.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (8 h tot.) 8
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (3 h tot.) 3
Tema 1 (de 7): Números complejos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (19 h tot.) 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (90 h tot.) 8
Periodo temporal: 1 semana aprox.
Tema 2 (de 7): Introducción al Álgebra Lineal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (90 h tot.) 12
Periodo temporal: 0.75 semanas aprox.
Tema 3 (de 7): El espacio R^n. Matrices y determinantes. Sistemas lineales de ecuaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (19 h tot.) 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (90 h tot.) 16
Periodo temporal: 2.5 semanas aprox.
Tema 4 (de 7): Espacios vectoriales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (19 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (90 h tot.) 10
Periodo temporal: 2 semanas aprox.
Tema 5 (de 7): Espacio Euclídeo y ortogonalidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (19 h tot.) 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (90 h tot.) 8
Periodo temporal: 1.5 semanas aprox.
Tema 6 (de 7): Aplicaciones lineales. Diagonalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (19 h tot.) 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (90 h tot.) 24
Periodo temporal: 5 semanas aprox.
Tema 7 (de 7): Geometría afín e euclídea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] (19 h tot.) 3.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (90 h tot.) 12
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 19
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] 90
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] [Resolución de ejercicios y problemas] 8
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 3
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Burgos Román, Juan de Álgebra lineal McGraw-Hill 84-481-0134-0 1997 Ficha de la biblioteca
Ernesto Aranda Álgebra lineal con aplicaciones y Python Lulu 2012 http://matematicas.uclm.es/earanda/?page_id=152  
García González, María Teresa Algebra: teoría y ejercicios Paraninfo 84-283-2054-3 1993 Ficha de la biblioteca
Kolman, Bernard Álgebra lineal con aplicaciones y Matlab Prentice Hall 970-17-0265-4 1999 Ficha de la biblioteca
López Guerrero, Miguel Angel Ejercicios de algebra lineal: resueltos y con resúmenes teór Copi-Expres 84-88248-08-03 1992 Ficha de la biblioteca
Pablo Pedregal A first exposure to Linear Algebra. Understanding the basic concepts Lulu 9781446151 2010  
STRANG, Gilbert Algebra lineal y sus aplicaciones Addison-Wesley Iberoamericana 84-7829-005-2 1989 Ficha de la biblioteca
Strang, Gilbert Introduction to Linear Algebra Wellesley-Cambridge Press 978-0-980232-71-4 2009 Ficha de la biblioteca

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