Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INICIACIÓN DEPORTIVA    
1. Datos generales
Asignatura: INICIACIÓN DEPORTIVA Código: 46339
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Inglés
Uso docente de otras lenguas: Se podrá solicitar al alumno la utilización del inglés para el comentario o consulta de textos, y el visionado de documentales. English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: LUIS MIGUEL GARCIA LOPEZ - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Físical (1ª planta) DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 2538 LuisMiguel.Garcia@uclm.es Lunes 12.45-14.15
Jueves 12.00-14.00
Viernes 11.45-14.15
Nombre del profesor: MARCOS SELDAS GARCIA - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Gimnasio Facultad de Educación DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 2774 Marcos.Seldas@uclm.es Por determinar
2. Requisitos previos

El alumno deberá dominar los contenidos impartidos en las asignaturas troncales de EF de la titulación. En especial, el alumno deberá conocer perfectamente los contenidos impartidos en el tema de Iniciación Deportiva de la asignatura de Educación Física como Materia Escolar.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La normativa vigente establece que la educación primaria será impartida por maestros, que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física, de los idiomas extranjeros o de aquellas otras enseñanzas que determine el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente. Por otra parte las Facultades de Educación de la UCLM tienen acreditada una larga y fructífera experiencia en la formación de Maestros especialistas en Educación Física, que la hacen muy adecuada para continuar impartiendo los estudios de mención que, en cualquier caso, vuelven a constituir un tipo de especialidad similar al anterior.

En lo que se refiere concretamente a la asignatura de Iniciación Deportiva, el deporte es uno de los contenidos de la Educación Física, probablemente el más aceptado a nivel mundial. El deporte está presente en la vida del niño desde muy pronto, debido a la fuerte influencia social. La asignatura plantea las líneas principales de enseñanza del deporte de acuerdo con el currículo de Educación Primaria, atendiendo a los aspectos sociales, educativos y táctico-técnicos. Los modelos de Enseñanza Comprensiva del Deporte y Educación Deportiva son el eje de los contenidos.

Esta asignatura pertenece al itinerario de la Mención de Educación Física.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Enseñar por medio de la Educación Física valores educativos, sabiendo detectar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión y proponer actuaciones para corregirla y prevenirla.
Saber analizar y poner en práctica el currículo oficial del área de Educación Física para Primaria (periodo: 6-12 años).
Conocer diferentes diseños de planificación educativa y realizar programaciones de Educación Física.
Saber las distintas metodologías a realizar, teniendo la capacidad de elegir la mejor de ellas según las características del grupo de alumnos y el centro educativo.
Conocer y saber aplicar los instrumentos de evaluación para los diferentes bloques de contenidos que componen la asignatura de Educación Física.
Poseer la capacidad de realizar programas de ocio, salud o deportivos en el ámbito extraescolar.
Resultados adicionales
Competencias de la Mención de Educación Física:
MEF.01. Analizar la influencia de la actividad física, la salud, los juegos, los deportes y la expresión corporal, desde un punto de vista social, creando una opinión crítica y reflexiva.
MEF.02. Conocer las bases y posibilidades de los diferentes contenidos de la Educación Física como medios educativos.
MEF.03. Conocer los distintos enfoques metodológicos y saber aplicar cada uno de ellos según el contexto de práctica.
MEF.04. Conocer los medios e instrumentos de evaluación de la enseñanza y aprendizaje de los diferentes contenidos de la Educación Física y saber utilizarlos en función de las diferentes capacidades de los alumnos.
MEF.05. Ser capaz de planificar las enseñanzas propias de la Educación Física a partir de los planteamientos curriculares oficiales, realizando las adaptaciones necesarias según los contextos de práctica o tipo de alumnado.
MEF.06. Organizar y diseñar tareas para la implementación de unidades didácticas de Educación Física.
MEF.07. Conocer, ser capaz y tener voluntad de introducir las diferentes innovaciones pedagógicas en el campo de la Educación Física.
1. Conocer las características del niño en relación al aprendizaje deportivo.
2. Comprender la estructura y la lógica interna de los deportes, y su influencia sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.
3. Conocer los diferentes modelos metodológicos de iniciación deportiva y aprender a aplicarlos en función del contexto de enseñanza.
4. Reconocer las posibilidades del deporte como medio educativo y aprender a desarrollarlas.
5. Aprender y practicar las habilidades técnico-tácticas básicas de diferentes grupos de deportes.
6. Diseñar y evaluar actividades propias de la etapa de iniciación deportiva.
7. Conocer diferentes medios de evaluación en ID y aprender a aplicarlos.
8. Analizar el currículo oficial de la Educación Primaria en relación al deporte, y aprender a desarrollarlo en clase.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 La enseñanza del deporte en edad escolar
 Tema 1.1  Deporte e Iniciación Deportiva. Ámbitos de práctica
 Tema 1.2  Características del alumno en la iniciación deportiva escolar
 Tema 1.3  Modelos de enseñanza del Deporte
 Tema 2 Conceptos básicos de la enseñanza deportiva
 Tema 2.1  Clasificación del contenido deportivo en Educación Primaria
 Tema 2.2  Conceptos básicos
 Tema 3 La enseñanza comprensiva de los deportes
 Tema 3.1  Metas de la ECD
 Tema 3.2  Fundamentos didácticos y curriculares
 Tema 3.3  Constructivismo y ECD
 Tema 4 Deportes individuales y de lucha
 Tema 4.1  Atletismo: el enfoque ludotécnico
 Tema 4.2  Deportes individuales y de lucha
 Tema 5 Modelo de enseñanza Educación Deportiva
 Tema 5.1  Origen y metas
 Tema 5.2  Fundamentos del MED
 Tema 5.3  Aprendiendo a utilizar el MED
 Tema 5.4  Soporte científico
 Tema 6 La evaluación del aprendizaje deportivo
 Tema 6.1  Crítica a la evaluación del modelo técnico
 Tema 6.2  La evaluación desde el modelo comprensivo
 Tema 6.3  La evaluación en Educación Deportiva
 Tema 7 Deporte y currículo en educación física
 Tema 8 Deporte extra-curricular: el Proyecto Deportivo de Centro
 Tema 8.1  El deporte en edad escolar
 Tema 8.2  El proyecto deportivo de centro
  Comentarios adicionales sobre el temario

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02, CB03, CG02, CG04, CG05, CG10, CT03 1.16 29.00 No Tratamiento teórico y vinculación con la práctica de los contenidos de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB02, CB03, CG02, CG04, CG05, CG10, CT03 1.16 29.00 No Desarrollo de sesiones prácticas en el pabellón de deportes de los diferentes contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02, CB03, CG02, CG04, CG05, CG10, CT03 0.72 18.00 Diseño de actividades y sesiones por parte de grupos de alumnos a partir de la teoría y las prácticas realizadas en clase. Incluirá tutorías individuales y grupales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02, CB03, CG02, CG04, CG05, CG10, CT03 0.24 6.00 No No Elaboración de portfolio a partir de las actividades realizadas en las temporadas de Educación Deportiva
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB02, CB03, CG02, CG04, CG05, CG10, CT03 2.00 50.00 No
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB02, CB03, CG02, CG04, CG05, CG10, CT03 0.64 16.00 No Cada uno de los temas conllevará la lectura de una serie de textos, cuyo comentario se realizará en las clases teóricas y serán objeto de la prueba final
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02, CB03, CG02, CG04, CG05, CG10, CT03 0.08 2.00 Esta prueba consisitirá en un examen de desarrollo donde se medirá el grado de dominio de los conocimientos del alumno desde un punto de vista teórico
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Examen teórico de 3-5 preguntas de desarrollo. En caso de aprobarlo se guardará la nota durante el siguiente curso académico
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una serie de prácticas a partir de las realizadas en clase. Para poder acceder a esta parte, el alumno no podrá faltar a más de tres sesiones prácticas. Una vez aprobada esta parte, se guardará la nota durante el siguiente curso académico
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una serie de prácticas a partir de las realizadas en clase. Para poder acceder a esta parte, el alumno no podrá faltar a más de tres sesiones prácticas. Una vez aprobada esta parte, se guardará la nota durante el siguiente curso académico
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Los alumnos tendrán que entregar de cada tema una serie de prácticas a partir de las realizadas en clase. Para poder acceder a esta parte, el alumno no podrá faltar a más de tres sesiones prácticas. Una vez aprobada esta parte, se guardará la nota durante el siguiente curso académico
Portafolio 10.00% 0.00% A partir de la temporada de Educación Deportiva, cada equipo elaborará un portafolio con los materiales realizados. Una vez aprobada esta parte, se guardará la nota durante el siguiente curso académico
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura, se deberá superar el aprobado tanto en la prueba final como las prácticas.
La evaluación de las prácticas se realizará de manera integrada, de tal forma que incluirá la Valoración de la participación con aprovechamiento en clase, la Elaboración de la memoria de prácticas y las pruebas de progreso. Las prácticas por tanto tendrán un valor global del 40%

PRUEBA FINAL:
No se podrá dejar ninguna pregunta con puntuación 0 para aprobar.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de suspender las prácticas (40%) en la convocatoria ordinaria, esta parte se podrá recuperar en la convocatoria extraordinaria con un apartado extra en la prueba final. El portafolio no es recuperable.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En caso tener suspendas las prácticas (40%), esta parte se podrá recuperar en la convocatoria especial de finalización en los casos que proceda con un apartado extra en la prueba final. El portafolio no es recuperable.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (29 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (18 h tot.) 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (6 h tot.) 10
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 8): La enseñanza del deporte en edad escolar
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (29 h tot.) 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (29 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (50 h tot.) 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (16 h tot.) 1
Periodo temporal: 1ª semana
Tema 2 (de 8): Conceptos básicos de la enseñanza deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (29 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (50 h tot.) 4
Periodo temporal: 2ª semana
Tema 3 (de 8): La enseñanza comprensiva de los deportes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (29 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (29 h tot.) 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (50 h tot.) 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (16 h tot.) 7
Periodo temporal: Semanas 3, 4, 5 y 6
Tema 4 (de 8): Deportes individuales y de lucha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (29 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (29 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (50 h tot.) 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (16 h tot.) 4
Periodo temporal: Semanas 7, 8 y 9
Tema 5 (de 8): Modelo de enseñanza Educación Deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (29 h tot.) 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (29 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (50 h tot.) 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (16 h tot.) 4
Periodo temporal: Semanas 10 y 11
Tema 6 (de 8): La evaluación del aprendizaje deportivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (29 h tot.) 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (29 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (50 h tot.) 9
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (16 h tot.) 4
Periodo temporal: Semanas 12
Tema 7 (de 8): Deporte y currículo en educación física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (29 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (50 h tot.) 2
Periodo temporal: Semanas 13
Tema 8 (de 8): Deporte extra-curricular: el Proyecto Deportivo de Centro
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (29 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (50 h tot.) 1
Periodo temporal: Semana 14
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Estudio de casos] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 46
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bayer, Claude La enseñanza de los juegos deportivos colectivos Hispano Europea Barcelona 84-255-0730-8 1992 Ficha de la biblioteca
Blázquez Sánchez, D. (coord.) La iniciación deportiva y el deporte escolar Inde Barcelona 978-84-9729-202-3 2010 Ficha de la biblioteca
Blázquez Sánchez, Domingo Iniciación a los deportes de equipo .I, Del juego al deporte Martínez Roca Barcelona 84-270-1028-1 1986 Ficha de la biblioteca
Butler, J. I. y Griffin, L. L. (eds.) More teaching games for understanding: moving globally Human Kinetics, Inc. 978-0-7360-8334-8 2010 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán y col. Iniciación a los deportes de raqueta: la enseñanza de los d Paidotribo Barcelona 978-84-8019-946-9 2007 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, O. R. Las competencias del profesor de educación física Inde Barcelona 978-84-9729-316-7 2012 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Didáctica de la educación física: enseñanza de los contenidos Síntesis Madrid 978-84-9756-745-9 2011 Ficha de la biblioteca
Contreras Jordán, Onofre Ricardo Iniciación deportiva / Onofre Ricardo Contreras, Eduardo de Síntesis Madrid 84-7738-895-4 2001 Ficha de la biblioteca
Coria Abel, Ricardo Prebéisbol Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría G Madrid 84-369-3064-9 1998 Ficha de la biblioteca
Devís Devís, José Nuevas perspectivas curriculares en educación física : la salud y los juegos modificados INDE Barcelona 84-87330-11-8 1992 Ficha de la biblioteca
Durand, Marc El niño y el deporte Paidos Ibérica Ministerio de Educación y Cien Madrid 84-7509-500-3 1988 Ficha de la biblioteca
García López, L.M., y Gutiérrez Díaz del Campo, D. Aprendiendo a Enseñar Deporte INDE Barcelona 2016  
Graça, A. y Oliveira, J. La enseñanza de los juegos deportivos Paidotribo Barcelona 84-8091-299-2 1997 Ficha de la biblioteca
Griffin, Linda L. Teaching sport concepts and skills : a tactical games approa Human Kinetics Champaign, IL. 0-88011-478-9 2007 Ficha de la biblioteca
Hastie, P. A. Student-designed games: strategies for promoting creativity, cooperation and skill development Human Kinetics 978-0-7360-8590-8 2010 Ficha de la biblioteca
Lasierra, G. y Lavega, P. 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de Paidotribo Barcelona 84-8019-082-5 2006 Ficha de la biblioteca
Lasierra, Gerard 1013 ejercicios y juegos aplicados al balonmano Paidotribo Barcelona 84-86475-91-0 2005 Ficha de la biblioteca
Launder, Alan G. y Piltz, W. Play practice: Engaging and developing skilled players. From beginner to elite Human Kinetics Leeds, UK 978-0-7360-9700-0 2013 Ficha de la biblioteca
Martínez de Dios, Mª del Carmen Jugar y disfrutar con el hockey Gymnos Madrid 8485945697 1991 Ficha de la biblioteca
Mitchell, Stephen A. Teaching sport concepts and skills : a tactical games approa Human Kinetics Champaign, IL. 0-7360-5453-7 2006 Ficha de la biblioteca
Méndez Giménez, A. (coord.) Modelos actuales de iniciación deportiva : unidades didáctic Wanceulen Sevilla 978-84-9823-278-3 2009 Ficha de la biblioteca
Méndez Giménez, A. (coord.) Modelos actuales de iniciación deportiva : unidades didáctic Wanceulen Sevilla 978-84-9823-827-3 2011 Ficha de la biblioteca
Méndez Giménez, Antonio Los juegos en el currículum de la educación física : más de Paidotribo 84-8019-283-6 2007 Ficha de la biblioteca
Méndez Giménez, Antonio Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de e Paidotribo 84-8019-699-8 2003 Ficha de la biblioteca
Parlebas, Pierre Elementos de sociología del deporte Instituto Andaluz del Deporte 84-88718-23-3 2003 Ficha de la biblioteca
Ruiz Pérez, Luis Miguel Deporte y aprendizaje : procesos de adquisición y desarrollo A. Machado Libros 84-7774-136-0 2002 Ficha de la biblioteca
Sans Torrelles, Álex Entrenamiento en el fútbol base : programa de aplicación técnica Paidotribo Barcelona 84-8019-067-1 2009 Ficha de la biblioteca
Santos del Campo, José Antonio Voleibol Ministerio de Educación y Cultura Consejo Sup Madrid 84-7949-037-3 1996 Ficha de la biblioteca
Siedentop, Daryl Complete guide to sport education Human Kinetics 978-0-7360-9838-0 2011 Ficha de la biblioteca
Valero Valenzuela, Alfonso La iniciación al atletismo a través de los juegos : el enfoq Aljibe 84-9700-125-7 2003 Ficha de la biblioteca
Wein, Horst Fútbol a la medida del niño Gymnos Madrid 84-8013-405-4 (v. II 2004 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.