Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LENGUA LATINA Y SU LITERATURA    
1. Datos generales
Asignatura: LENGUA LATINA Y SU LITERATURA Código: 44504
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES Curso académico: 2017-18
Centro: (7) FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 1 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Latín English Friendly: No
Página Web: http://www.uclm.es/ab/humanidades/grado/gradoestudios.asp
Nombre del profesor: Mª TERESA SANTAMARIA HERNANDEZ - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Benjamín Palencia/despacho 120 FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 967599200 teresa.santamaria@uclm.es Se fijará al comienzo del curso académico
2. Requisitos previos

Conocimientos básicos de Lingüística general, de gramática latina y del español.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

 

En un plan de estudios de Humanidades, que tiene además un itinerario de Herencia Cultural, resulta fundamental que los alumnos lleguen a conocer la lengua y la literatura latinas, que perviven, respectivamente, en nuestra propia lengua y en las literaturas europeas occidentales, además de en otras manifestaciones artísticas. No hay que olvidar que el concepto de humanista se forjó en el Renacimiento a partir del concepto de humanitas acuñado en la literatura latina antigua, y que en ese marco conceptual aparecieron también los Studia Humanitatis en las Universidades europeas. También la ciencia antigua, transmitida a través del latín, pervivió en Europa a lo largo de siglos, constituyendo el principio y la base del desarrollo científico posterior, así como de la lengua técnica de las diferentes disciplinas científicas.

      Esta asignatura se relaciona fundamentalmente con Lengua y Literatura Españolas e Historia del Arte.

      Los conocimientos que se adquieren con ella son también fundamentales para las salidas profesionales de la titulación, especialmente para el Profesorado de Secundaria (Arte, Lengua y Literatura Españolas) y para las profesiones relacionadas con Archivos, Bibliotecas y Museos, pues, además de ofrecer claves de interpretación de datos culturales específicos (documentos en latín y en español, textos literarios y otras formas  artísticas), facilita también el conocimiento de los hechos fundamentales de transmisión de los mismos.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E08 Identificar los rasgos básicos de la lengua y literatura latinas
E09 Emplear recursos léxicos y gramaticales especializados para la comunicación oral y escrita (para redactar de forma apropiada documentos especializados)
E18 Utilizar el vocabulario técnico básico para explicar los procesos y estructuras de creación textual, literaria y artística, y valorar de forma crítica los textos literarios
E19 Aplicar los conocimientos básicos para el conocimiento, la recuperación y la difusión de los distintos tipos de textos, y emplear las diversas metodologías de aproximación e intervención sobre ellos
T6 Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocimiento y comprensión de contenidos básicos de lengua y literatura latinas, a nivel teórico y práctico,
Dominio instrumental básico del latín y capacidad de traducir textos desde esta lengua,
Realizar análisis lingüístico, literario y textual,
Capacidad de expresar por escrito y oralmente los conocimientos adquiridos,
Capacidad de localizar, manejar y analizar críticamente fuentes y bibliografía relacionada,
Emplear adecuadamente la terminología científica y técnica relacionada con los contenidos,
Resultados adicionales
- Conocer e identificar los conceptos fundamentales de la morfología latina, a nivel teórico y práctico.
- Conocer e identificar los conceptos fundamentales de la sintaxis latina, a nivel teórico y práctico.
- Conocer y comprender la relación entre morfología y sintaxis para traducir textos desde el latín.
- Trasladar a correcto español textos latinos.
- Conocer e identificar las principales características de los géneros literarios latinos, y sus principales autores y obras.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 I.- Introducción : los pueblos y las lenguas indoeuropeos. El latín y el griego como lenguas indoeuropeas.
 Tema 2 II.- Lengua latina : Análisis morfológico y sintáctico completo, y traducción con diccionario de una selección de textos latinos que se distribuirá a principio de curso. En este apartado se aplicarán las principales nociones de morfología y sintaxis latinas (alfabeto, concepto y funciones de los casos, declinaciones, adjetivos, pronombres, el verbo, formas no personales, palabras invariables, oración simple y compuesta).
 Tema 3 III.- Literatura Latina: Introducción a su estudio. Géneros literarios: teatro, épica, poesía lírica y elegíaca, poesía bucólica, poesía didáctica, sátira y epigrama, historiografía, oratoria y retórica, literatura técnica.
 Tema 4 IV.- Lectura de una selección de Virgilio, Eneida, en traducción al español (estas lecturas y el trabajo de los alumnos sobre las mismas se incluirán en el temario como materia susceptible de aparecer en el examen de la asignatura).
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08, E09, E18, E19, T6 0.88 22.00 Descripción y exposición de contenidos. El método expositivo no excluye el debate, el aprendizaje cooperativo y autoaprendizaje, y la resolución de problemas. Obligatoria para alumnos presenciales.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E08, E09, E18, E19, T6 0.88 22.00 Realización de análisis y traducción de textos latinos. Cada alumno deberá presentar en clase o entregar, al menos una vez durante el curso (esto será determinado por el profesor en su momento) una práctica de este tipo.No excluye el debate, el aprendizaje cooperativo y autoaprendizaje, el aprendizaje basado en problemas, la resolución de problemas, el trabajo autónomo y en grupo. Obligatoria para alumnos presenciales.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E08, E09, E18, E19, T6 0.48 12.00 Exposiciones orales. Cada alumno deberá exponer ante el grupo, al menos una vez en el curso, una síntesis de la materia de Literatura o Gramática explicada en una clase anterior. Obligatoria para alumnos presenciales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E08, E09, E18, E19, T6 0.60 15.00 Exposiciones escritas; trabajos sobre contenidos y lecturas personales. Los alumnos deberán entregar trabajos personales sobre la lectura de Virgilio y otros temas de literatura latina.
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E08, E09, E18, E19, T6 0.40 10.00 Presentación de prácticas sobre morfología y sintaxis proporcionadas en Moodle.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E08, E09, E18, E19, T6 2.60 65.00 No Estudio por parte del alumno de todos los contenidos de la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales T6 0.16 4.00 No No Explicaciones sobre la materia, valoración del desarrollo de la misma.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Análisis y traducción de textos latinos
Prueba final 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades realizadas se valorará:
- Conocimiento de los contenidos fundamentales (conceptuales y procedimentales) relativos a la lengua y la literatura latinas.
- Correcta aplicación práctica sobre los textos de los conocimientos adquiridos sobre gramática latina y técnicas de traducción.
- Valoración crítica de los textos latinos a partir de la metodología y de los recursos técnicos aprendidos.
- Utilización correcta del léxico especializado y técnico para expresar coherentemente los conceptos aprendidos.
- En los trabajos escritos, empleo de las normas de presentación y formato previamente detalladas y acordes con los contenidos de los trabajos.
-Las actividades realizadas, de no alcanzar suficientemente los objetivos mínimos, podrán recuperarse una vez, en su caso, aplicando las modificaciones que se indiquen a los alumnos, y entregándolas en el plazo que se determine en su momento.
- En el caso de que los alumnos no presenciales no entreguen las actividades descritas relativas a trabajos teóricos y análisis de textos, su evaluación se basará al 100% en el examen final.
- El examen final, escrito, constará de una parte práctica (análisis morfológico y sintáctico, y traducción con diccionario de un texto de los autores u obras trabajados; y una parte teórica, sobre algunos temas del programa: Introducción, Lengua y Gramática Latina, Literatura Latina y al menos una cuestión acerca de las lecturas obligatorias. Cada una de estas partes se calificará de 0 a 10 puntos. La calificación total del examen se obtendrá de la media de las dos partes.
Otras observaciones:
-Sistema de evaluación para los estudiantes que no asisten regularmente a clase o no pueden someterse a evaluación continua: Elaboración de trabajos teóricos: 30%; Resolución de problemas o casos: 30%; Prueba final: 40%.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-En esta convocatoria, la calificación de la asignatura será la obtenida en un examen escrito, de las mismas características descritas en el apartado anterior. En él se valorarán:
Conocimiento de los contenidos fundamentales (conceptuales y procedimentales) relativos a la lengua y la literatura latinas.
- Correcta aplicación práctica sobre los textos de los conocimientos adquiridos sobre gramática latina y técnicas de traducción.
- Valoración crítica de los textos latinos a partir de la metodología y de los recursos técnicos aprendidos.
- Utilización correcta del léxico especializado y técnico para expresar coherentemente los conceptos aprendidos.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): I.- Introducción : los pueblos y las lenguas indoeuropeos. El latín y el griego como lenguas indoeuropeas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 3
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (12 h tot.) 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (65 h tot.) 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (4 h tot.) 1
Grupo 10
Fecha de inicio: 14/09/2017 Fecha de fin: 23/09/2017
Tema 2 (de 4): II.- Lengua latina : Análisis morfológico y sintáctico completo, y traducción con diccionario de una selección de textos latinos que se distribuirá a principio de curso. En este apartado se aplicarán las principales nociones de morfología y sintaxis latinas (alfabeto, concepto y funciones de los casos, declinaciones, adjetivos, pronombres, el verbo, formas no personales, palabras invariables, oración simple y compuesta).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] (22 h tot.) 22
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (12 h tot.) 4
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (10 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (65 h tot.) 25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (4 h tot.) 2
Periodo temporal: La introducción teórica a la lengua latina se realizará en todas las clases de las semanas 3ª y 6ª del curso. El análisis y traducción de textos, así como las prácticas relativas, los martes y miércoles de las semanas restantes.
Grupo 10
Fecha de inicio: 28/09/2017 Fecha de fin: 16/12/2017
Tema 3 (de 4): III.- Literatura Latina: Introducción a su estudio. Géneros literarios: teatro, épica, poesía lírica y elegíaca, poesía bucólica, poesía didáctica, sátira y epigrama, historiografía, oratoria y retórica, literatura técnica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (22 h tot.) 7
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (12 h tot.) 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (15 h tot.) 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (65 h tot.) 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] (4 h tot.) 1
Periodo temporal: Una de las clases semanales (lunes) de hora y media desde la 7ª semana del curso.
Grupo 10
Fecha de inicio: 26/10/2017 Fecha de fin: 14/12/2017
Tema 4 (de 4): IV.- Lectura de una selección de Virgilio, Eneida, en traducción al español (estas lecturas y el trabajo de los alumnos sobre las mismas se incluirán en el temario como materia susceptible de aparecer en el examen de la asignatura).
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (15 h tot.) 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] (65 h tot.) 10
Periodo temporal: Semanas 2 y 3 de noviembre
Grupo 10
Fecha de inicio: 09/11/2017 Fecha de fin: 16/11/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 22
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Prácticas] 22
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Autoaprendizaje] 65
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Tutorías grupales] 4
Total horas: 150
Grupo 10
Inicio de actividades: 14/09/2017 Fin de las actividades: 16/12/2017
Comentarios generales sobre la planificación: Se trata de una previsión teórica que puede variar en función del número de alumnos, de las condiciones y circunstancias de un grupo, y de otras circunstancias externas.
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Carmen CODOÑER (dir.) Historia de la literatura latina Cátedra Madrid 1997  
E. VALENTÍ FIOL Gramática de la lengua latina Bosch Barcelona 1993 Hay varias reediciones, en distintos años.  
E. VALENTÍ FIOL Sintaxis latina Bosch Barcelona 1995 Hay varias reediciones, en distintos años.  
VIRGILIO Eneida (Echave Susaeta, J. De, trad.-Cristóbal, V., introd.) Gredos (Biblioteca Clásica) Madrid 1992  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.