Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PRACTICUM I    
1. Datos generales
Asignatura: PRACTICUM I Código: 46317
Tipología: PRÁCTICAS EXTERNAS Créditos ECTS: 18
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Lengua principal de impartición: español (grupos A y C) Lengua principal de impartición: inglés (grupo B) English Friendly:
Página Web: http://educacion.ab.uclm.es/index.php?option=com_content&view=article&id=26&Itemid=33
Nombre del profesor: PILAR BLANC PORTAS
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación PSICOLOGÍA 2528 pilar.blanc@uclm.es Consultar web de la Facultad de Educación y/o tablón de anuncios del Departamento de Psicología
Nombre del profesor: ENCARNACION CARRASCO GONZALEZ
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Simón Abril (Dpto. Lengua y Literatura) FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA Profesor asociado Se informará al alumnado durante la presentación del programa de la asignatura.
Nombre del profesor: FUENSANTA CASADO MORAGON
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO 8230 Fuensanta.casado@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: SANTIAGO CASTAÑO FERNANDEZ
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Departamento de Geología INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA 967599200 Ext. 2511 santiago.castano@uclm.es Consúltese campus virtual
Nombre del profesor: ONOFRE CONTRERAS JORDAN
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Didáctica de la Expresión Corporal (1ª planta) DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 2514 Onofre.Cjordan@uclm.es, Martes de 9 a 12 y Miércoles de 11 a 14.
Nombre del profesor: JOSE MANUEL CORTES SIMARRO
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación. QUÍMICA FÍSICA 8297 josemanuel.cortes@uclm.es Consultar en la página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: MARIA DOLORES DIEZ NUÑEZ
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
PLANTA 1ª DEL EDIFICIO SIMÓN ABRIL DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 2508 mariadolores.diez@uclm.es SE PUBLICARÁ AL COMIENZO DEL CURSO
Nombre del profesor: JUAN GREGORIO FERNANDEZ BUSTOS
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación/ Educación Físical (1ª planta) DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 8283 juang.fernandez@uclm.es Martes: 12.00 -13.00h
Jueves: 11.00-13.30 h
Viernes: 9.15-10.15 y 12.15-13.45
Nombre del profesor: FRANCISCO FELIX FERNANDEZ SANTAMARIA
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO 2525 francisco.fernandez@uclm.es consultar página web de la Facultad de Educación
Nombre del profesor: DANIEL GARROTE ROJAS
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete PEDAGOGÍA 967599200/2516 Daniel.Garrote@uclm.es Se indica en el Tablón del Departamento de Pedagogía y en la Web de la Facultad
Nombre del profesor: PEDRO GIL MADRONA
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Didáctica de la Expresión Corporal (1ª planta) DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 2530 Pedro.Gil@uclm.es A determinar por el profesor. Se expondrá en el tablón de anuncios del Departamento al inicio del cuatrimestre.
Nombre del profesor: JUAN JOSE GOMEZ ALDAY
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación. Planta baja. Departamento de Geología INGENIERÍA GEOLÓGICA Y MINERA 967599200 Ext. 2511 juanjose.gomez@uclm.es Please, consult Campus Virtual
Nombre del profesor: ISABEL MARIA GOMEZ BARRETO
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Simón Abril. Plaza de la Universidad,3. PEDAGOGÍA 98759200/2533 Isabelmaria.gomez@uclm.es Consultar en el campus virtual o en el despacho
Nombre del profesor: JOSE ANTONIO GONZALEZ CALERO SOMOZA
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación - Departamento de Matemáticas MATEMÁTICAS 967599222 Ext.2741 jose.gonzalezcalero@uclm.es Martes: 10:00-13:00
Viernes: 10:45-13:45
--
Tuesdays: 10:00-13:00
Fridays: 10:45-13:45
Nombre del profesor: ISABEL JEREZ MARTINEZ
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Simón Abril FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA 967599200 Ext. 2791 isabel.jerezmartinez@uclm.es Se informará al alumnado al inicio de curso.
Nombre del profesor: GEMA JIMENEZ TOSTON
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Filosofía- Sociología. FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 967599200- Ext. 2738 gema.jimenez@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación.
Nombre del profesor: ROSA MARIA LOPEZ CAMPILLO
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación. Departamento de Inglés (1ª planta) o Decanato (planta baja) FILOLOGÍA MODERNA 90201 ó 2534) rosa.lcampillo@uclm.es Check Faculty of Education website.
Nombre del profesor: PEDRO LOSA SERRANO
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN 967599200 Pedro.Lserrano@uclm.es CONSULTAR CAMPUS VIRTUAL
Nombre del profesor: SILVIA MARTINEZ SANAHUJA
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación MATEMÁTICAS 2546 Silvia.MSanahuja@uclm.es Se comunicará al inicio del curso, en Moodle y en el tablón del departamento.
Nombre del profesor: MATILDE MORCILLO ROSILLO
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN HISTORIA 967599200 Matilde.Mrosillo@uclm.es CONSULTAR CAMPUS VIRTUAL
Nombre del profesor: RAFAEL MORON GASPAR
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación PSICOLOGÍA 2506 rafael.moron@uclm.es Consultar web de la Facultad de Educación y/o tablón de anuncios
Nombre del profesor: MARIA DEL VALLE DE MOYA MARTINEZ
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Departamento de Música, Facultad de Educacion DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. 2531 mariavallede.moya@uclm.es Se especificará a través de la plataforma Moodle
Nombre del profesor: CELESTINO CARLOS PICAZO CORDOBA
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Didáctica de la Expresión Corporal (1ª planta) DID. EXP. MUS. PLAST. Y CORP. Celestino.picazo@uclm.es Se publicará en el tablón correpondiente
Nombre del profesor: MARIA JOSE SANCHEZ GARCIA
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete PSICOLOGÍA 8235 mariajose.sanchez@uclm.es El horario de tutoría se publicará en Campus Virtual (Moodle) y en el tablón de anuncios del departamento.
Nombre del profesor: MARIA DEL CARMEN SANCHEZ PEREZ
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Faculty of Education. Sociology Department. FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA 967599200- Ext. 2738 Mariacarmen.Sanchez@uclm.es Tutorial hours will be published in Campus Virtual and on the Department Notice Board.
Nombre del profesor: M. TRINIDAD SÁNCHEZ NUÑEZ
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN PSICOLOGÍA 2526 mtrinidad.sanchez@uclm.es Consultar en la web de la Facultad
Nombre del profesor: MARIA ANTONIA SOTOS SERRANO
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación MATEMÁTICAS 2515 maria.sotos@uclm.es Se comunicará al inicio del curso,en moodle y en el departamento.
Nombre del profesor: ESTHER VALLES GONZALEZ
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educacion PSICOLOGÍA 2528 esther.valles@uclm.es Consultar página web de la Facultad de Educación.
2. Requisitos previos

Para matricularse del Prácticum I es necesario haber superado, al menos, 81 créditos de formación básica y didáctico-disciplinar.

--

To be able to register in Practicum I, students must have passed at least 81 ECTS in their training in teaching and specific area requirements.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión
 
Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria proporcionándole un primer acercamiento profesional a la vida en el colegio, facilitándole el conocimiento del centro escolar y de su contexto como marcos de referencia para comprender la práctica educativa.
La asignatura Prácticum I le va a permitir relacionar la teoría aprendida en otras asignaturas del Plan de Estudios de Grado en Maestro en Educación Primaria con la realidad del aula y del centro, posibilitándole la adquisición de conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional.

Esta asignatura contribuye a la formación inicial del Maestro en Educación Primaria proporcionándole un primer acercamiento profesional a la vida en el colegio, facilitándole el conocimiento del centro escolar y de su contexto como marcos de referencia para comprender la práctica educativa.

La asignatura Prácticum I le va a permitir relacionar la teoría aprendida en otras asignaturas del Plan de Estudios de Grado en Maestro en Educación Primaria con la realidad del aula y del centro, posibilitándole la adquisición de conocimientos, información, habilidades y competencias necesarias para el ejercicio profesional. 

--

This course unit contributes to the initial training of Primary Education Teachers since it is the first approach to school life and it provides students with knowledge about the school centre and its context as reference frameworks to understand the teaching practice.

The course unit Practicum I allows students to relate the theory learnt in other course units of the Syllabus of the Degree in Primary Education to the reality of the classroom and the centre, which permits the acquisition of knowledge, information, abilities and competences which are necessary for their career. 

 

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB01 Prove that they have acquired and understood knowledge in a subject area that derives from general secondary education and is appropriate to a level based on advanced course books, and includes updated and cutting-edge aspects of their field of knowledge.
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB02 Apply their knowledge to their job or vocation in a professional manner and show that they have the competences to construct and justify arguments and solve problems within their subject area.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB03 Be able to gather and process relevant information (usually within their subject area) to give opinions, including reflections on relevant social, scientific or ethical issues.
CB04 Transmit information, ideas, problems and solutions for both specialist and non-specialist audiences.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CB05 Have developed the necessary learning abilities to carry on studying autonomously.
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG01 Understand the curricular areas of Primary Education, the interdisciplinary relationship between them, the evaluation criteria and didactic knowledge about the corresponding teaching and learning procedures.
CG02 Design, plan and evaluate teaching and learning processes, both individually and in collaboration with other teachers and professionals in the centre.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG03 Effectively deal with language learning in multicultural and plurilingual contexts. Encourage pupils to read and critically assess texts from different scientific and cultural domains within the school curriculum.
CG04 Design and arrange learning spaces, with consideration of diversity and gender equality, equity and respect for human rights, which constitute the values of citizenship.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Promote coexistence inside and outside the classroom, solve discipline problems and contribute to the peaceful resolution of conflicts. Boost and value pupils' effort, determination and self-discipline.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Understand how Primary Education schools are organised and how they work. Lead tutoring and counselling sessions with pupils and their families, attending to each pupil's particular educational needs. Assume that teaching practices must constantly improve and be updated to the latest scientific, pedagogic and social changes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG07 Collaborate with the different sectors of the education community and social environment. Assume the educational role of teaching practice and promote democratic education for active citizenship.
CG08 Critically and autonomously assess one¿s own knowledge, values and also those of the state, public and private social institutions.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG09 Value individual and collective responsibility for a sustainable future.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflect on classroom practice to allow innovation and improvement of the teaching practice. Acquire habits and skills for autonomous and cooperative learning and promote it among pupils.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG11 Have knowledge of and be able to use information and communication technology in the classroom. Select audiovisual information which contributes to learning, civic training and cultural richness.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG12 Understand the role, possibilities and limits of education in today¿s society as well as the key competences affecting Primary Education schools and professionals. Understand the benefits of application of quality improvement plans in educational centres.
CG13 Promote respect for constitutional rights and equality between men and women.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promote respect for Human Rights and the principles of universal design for everyone under the tenth final provision of Act 51/2003, of the 2nd December, of equal opportunities, anti-discrimination and accessibility for people with a disability.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CG15 Promover los valores propios de una cultura de paz y de valores democra?ticos.
CG15 Promote the values of a culture of peace and democratic values.
CT01 Master a second language, preferably English, at B1 level under the Common European Framework of Reference for Languages.
CT01 Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT02 Master information and communication technology (ICT).
CT03 Correct oral and written communication.
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
CT04 Moral obligation and professional ethics.
CT04 Compromiso ético y deontología profesional.
1.3.II.01 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
1.3.II.01 Acquire practical knowledge to be applied in the classroom and manage it.
1.3.II.02 Have knowledge of and apply interaction and communication processes in the classroom and master the necessary abilities and social skills to create a classroom atmosphere that makes learning and coexistence easier.
1.3.II.02 Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
1.3.II.03 Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
1.3.II.03 Monitor the educational process, especially teaching-learning, through the mastery of the necessary techniques and strategies.
1.3.II.04 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
1.3.II.04 Relate theory and practice to the real setting of the classroom and the centre.
1.3.II.05 Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
1.3.II.05 Participate in the teaching practice and learning know-how, by acting and reflecting on experiences.
1.3.II.06 Participate in the improvement measures of the different scopes of action in a centre.
1.3.II.06 Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
1.3.II.07 Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
1.3.II.07 Regulate interaction and communication processes in groups of 6-to-12-year-old pupils in Primary Education.
1.3.II.08 Understand forms of collaboration in the different sectors of the education community and social environment.
1.3.II.08 Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Conocer, identificar y describir el aula. Organización de espacios y distribución de tiempos.
Saber recoger información sobre las características del grupo-clase y su participación en las distintas actividades.
Identificar y describir los diferentes procedimientos que el centro tiene para propiciar la participación con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el entorno social.
Saber relacionar la teoría aprendida en las Facultades de Educación con la realidad observada en el centro educativo y en el aula.
Participar en la práctica docente, sabiendo diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de forma individual y en colaboración con su tutor de prácticas.
Realizar propuestas de mejora en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula, en el ámbito del ciclo y en el centro.
Valoración y descripción de los conocimientos adquiridos para su propia práctica docente.
Saber describir el entorno del centro. Las características del pueblo, ciudad o barrio donde se encuentra ubicado el colegio.
Conocer, identificar y describir la organización del centro educativo.
Know how to describe the context of the centre; the characteristics of the village, city or neighbourhood where the school is located.
Know, identify and describe how the educational centre is organised.
Know, identify and describe the classroom; seating arrangements and timing.
Know how to gather information about the characteristics of the class-group and their participation in different activities.
Identify and describe the different procedures of the centre to promote participation with the different sectors of the education community and social environment.
Know how to relate theory learned in the Education Faculty with the reality observed in the educational centre and the classroom.
Participate in the teaching practice by designing, planning and evaluating teaching and learning processes both individually and in collaboration with their practicum tutor.
Make improvements to the organisation and teaching-learning processes in the classroom, cycle and centre.
Evaluate and describe one¿s own knowledge acquired for their own teaching practice.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Todas las materias que forman parte del Grado en Maestro en Educación Primaria
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG06, CG10, CG12, CG13, CG14, CG15, CT03, CT04, 1.3.II.08 1.00 25.00 No No Jomada de fase preparatoria en la Facultad de Educación, previa a la incorporación a los centros de prácticas.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG01, CG02, CG03, CG04, CG05, CG06, CG07, CG08, CG09, CG10, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CT01, CT02, CT03, CT04, 1.3.II.01, 1.3.II.02, 1.3.II.03, 1.3.II.04, 1.3.II.05, 1.3.II.06, 1.3.II.07, 1.3.II.08 10.00 250.00 No Asistencia a los centros de prácticas donde los estudiantes tendrán que observar, participar y colaborar en las actividades docentes que les indique su tutor del colegio.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Seminarios CB03, CB05, CG01, CG04, CG06, CG07, CG09, CG10, CG12, CT03, CT04, 1.3.II.03, 1.3.II.04, 1.3.II.08 2.00 50.00 No No Tutorías y seminarios con el profesor-tutor de la Facultad de Educación para la orientación y seguimiento (si lo requiere el estudiante) de la actividad realizada en los colegios, así como de la memoria de prácticas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG01, CG02, CG04, CG06, CG08, CG09, CG10, CG12, CT01, CT02, CT03, CT04, 1.3.II.01, 1.3.II.02, 1.3.II.03, 1.3.II.04, 1.3.II.08 5.00 125.00 El estudiante deberá elaborar un informe o memoria que dé cuenta de su capacidad de observación, reflexión y participación del
periodo de prácticas realizadas en el colegio con la tutorización, orientación y supervisión del profesor-tutor de dicho colegio y de la Facultad de Educación.
Total: 18.00 450.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 13.00 Horas totales de trabajo presencial: 325.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 5.00 Horas totales de trabajo autónomo: 125.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas externas 50.00% 0.00% Según la Orden ECI 3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se regula el desarrollo de las prácticas de los estudiantes en los centros docentes no universitarios, el Prácticum tendrá carácter presencial y estará tutelado por profesores universitarios y maestros de Educación Primaria acreditados como tutores de prácticas.
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 0.00% Informe o memoria final escrita del estudiante sobre las prácticas realizadas en los centros.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se valorará:

- 50% de la calificación por el maestro-tutor del centro de prácticas.

- 50% de la calificación por el profesor-tutor de la Facultad de Educación (seguimiento de tutorías, visita de aula, informe o memoria de prácticas).

Los alumnos que tengan menos de un cinco en el Informe del colegio deberán repetir las Prácticas.

Los alumnos que suspendan la parte de la calificación correspondiente al profesor-tutor de la Facultad de Educación tendrán la oportunidad de presentarla en la convocatoria extraordinaria, una vez corregidas las deficiencias señaladas por el tutor de la Facultad de Educación.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación para la convocatoria extraordinaria serán los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de evaluación para la convocatoria especial de finalización serán los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 1): Todas las materias que forman parte del Grado en Maestro en Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (25 h tot.) 25
Prácticas externas [PRESENCIAL] [Prácticas] (250 h tot.) 250
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Seminarios] (50 h tot.) 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (125 h tot.) 125
Periodo temporal: 1er Cuatrimestre
Grupo 10
Fecha de inicio: 30/10/2017 Fecha de fin: 22/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 25
Prácticas externas [PRESENCIAL] [Prácticas] 250
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Seminarios] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 125
Total horas: 450
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal concreta de las tutorías/seminarios del estudiante con el profesor-tutor de la Facultad de Educación, la determinarán ambas partes en función del calendario de trabajo acordado.
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Centros de prácticas Documentos programáticos del centro de prácticas Proyecto Educativo del Centro, Proyecto Curricular de Etapa, Reglamento de Régimen Interno...  
Facultad de Educación de Albacete Web de la Facultad de Educación de Albacete. Prácticum I Espacio Web sobre el Prácticum de la Facultad de Educación de Albacete, donde se encontrarán disitintos recursos, informaciones y comunicados relativos al Prácticum I.  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.