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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN E INNOVACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS    
1. Datos generales
Asignatura: GESTIÓN E INNOVACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS Código: 46311
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10 11 14
Curso: 2 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: ISABEL MARIA GOMEZ BARRETO - Grupo(s) impartido(s): 10 14
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Simón Abril. Plaza de la Universidad,3. PEDAGOGÍA 98759200/2533 Isabelmaria.gomez@uclm.es Consultar en el campus virtual o en el despacho
Nombre del profesor: JOSE LUIS GOMEZ RAMOS - Grupo(s) impartido(s): 11
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Simón Abril (Plaza de la Universidad, 3) PEDAGOGÍA JoseLuis.Gomez@uclm.es Mondays: 9:00 to 12:00 h.
Thursdays: 9:00 to 12:00 h.
Nombre del profesor: BELEN SANCHEZ NAVALON - Grupo(s) impartido(s): 14
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Simón Abril. Plaza de la Universidad,3. PEDAGOGÍA 967599200 Belen.SanchezNavalon@uclm.es Consultar en el campus virtual o en el despacho
2. Requisitos previos
No se han establecido.
3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura Gestión e Innovación de Contextos Escolares, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Primaria, está integrada en Formación Básica, concretamente en el Módulo 1.1.2.: Procesos y Contextos Educativos. Esta asignatura, se centra en el estudio de las funciones que un Maestro/a de Educación Primaria debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos y prácticas de innovación didáctica que se deben llevar a cabo, en la enseñanza primaria, tanto en contextos formalmente escolares, como en los extraescolares, y en el conocimiento de la organización y gestión de una escuela (documentos, recursos humanos, espacios etc.)

La asignatura Gestión e innovación de contextos educativos, aporta conocimientos básicos a la formación del Maestro/a en los planes estudio del Grado de Maestro/a de Educación Primaria. Esta asignatura está directamente relacionada con otras: Procesos de Enseñanza/aprendizaje, Sociología de la Educación, Educación y Sociedad, Prácticum I y II, Trabajo fin de grado

Esta asignatura, proporciona un conocimiento básico en la profesión de Maestro/a para la etapa de Educación Primaria, ya que aborda las funciones, roles que conforman la profesión y se trabajan los aspectos innovadores del currículo. Además, los contenidos teórico-prácticos, que aporta esta asignatura, facilitarán la adquisición de un conocimiento sistémico y holístico sobre la escuela y los múltiples contextos en los que se pueden realizar prácticas didácticas en la etapa de primaria.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
1.1.2.II.01 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
1.1.2.II.02 Conocer los fundamentos de la Educación Primaria.
1.1.2.II.03 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
1.1.2.II.04 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
1.1.2.II.05 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
1.1.2.II.06 Abordar y resolver problemas de disciplina.
1.1.2.II.07 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
1.1.2.II.08 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
1.1.2.II.09 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
1.1.2.II.10 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
1.1.2.II.11 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria.
1.1.2.II.12 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
1.1.2.II.13 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG08 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
CT03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores.
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas.
Analizar la función docente.
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria.
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo.
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 BLOQUE 0: - Presentación de la asignatura, orientaciones sobre la realización de prácticas, descripción del proceso de evaluación, las metodologías activas, etc.
 Tema 2 BLOQUE I. - Legislación y organización de la escuela primaria en España.
 Tema 3 BLOQUE II. - Educación en valores.
 Tema 4 BLOQUE III. - Teoría y práctica de la programación didáctica.
 Tema 5 BLOQUE IV. - El Proyecto Educativo en Educación Primaria.
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.2.II.03, 1.1.2.II.05, 1.1.2.II.06, 1.1.2.II.08, 1.1.2.II.09, 1.1.2.II.10, 1.1.2.II.11, 1.1.2.II.12, 1.1.2.II.13, CB01, CB02, CG01, CG03 1.20 30.00 No Dado que el sistema no permite elegir diferentes metodologías al mismo tiempo, se destaca que el desarrollo de los contenidos teóricos se llevará acabo mediante clases expositivas tanto por parte del profesor, como los estudiantes,discusiones de grupos y actividades reflexivas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.2.II.03, 1.1.2.II.06, 1.1.2.II.10, CB01, CB02, CG03 1.12 28.00 Las actividades prácticas podrán ser: talleres, seminarios, debates, exposiciones,entre otros, en las que se
podrá tomar en cuanta la negociación con los
estudiantes para la selección de las estrategias
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1.2.II.10, 1.1.2.II.11, 1.1.2.II.13, CB02, CG04 2.88 72.00 No Lectura, análisis, reflexión y discusión de artículos científicos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Creación de Mapas conceptuales 1.1.2.II.03, 1.1.2.II.06, 1.1.2.II.08, 1.1.2.II.09, 1.1.2.II.10, 1.1.2.II.11, 1.1.2.II.12, 1.1.2.II.13, CB01, CB02, CG01, CG03, CG04 0.72 18.00 No - - A elección del estudiante
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.2.II.01, 1.1.2.II.02, 1.1.2.II.03, 1.1.2.II.04 0.08 2.00 La prueba constará de una parte de selección múltiple y otra de desarrollo
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% La prueba valorará todos los contenidos desarrollados en la asignatura
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Las pruebas de progreso pudieran realizarse de manera oral o escrita. No son obligatoria, pero si recuperable
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Este trabajo teórico se complementará con producciones orales de los estudiantes a cerca del trabajo escrito
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Esta propuesta de evaluación deberá complementarse con un informe escrito con la fundamentación teórica.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá aprobar la prueba escrita. La nota mínima aprobatoria de dicha prueba será de 5 pts/10 pts., así como aprobar el trabajo teórico y oral indicado.
Los alumnos que por razones específicas no pueden asistir de forma continuada a clases, deberán solicitar tutoría con la profesora durante el mes de septiembre-octubre para concretar las fechas de presentación las evaluaciones orales y las fechas de entregas de los trabajos para todos se publicaran en el modle. las actividades de evaluación planificadas son recuperables.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los estudiantes demostraran el dominio de la asignatura, y consistirá en una prueba escrita que evalúe el total de la asignatura.
Al mismo tiempo podrán optar por la recuperación de aquellas actividades no superadas mediante la entrega de las asignaciones correspondiente. Las pruebas de progreso podrá recuperarse con otra producción escrita a realizar el día de la prueba extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en una prueba escrita que demuestre el dominio de la asignatura
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): BLOQUE 0: - Presentación de la asignatura, orientaciones sobre la realización de prácticas, descripción del proceso de evaluación, las metodologías activas, etc.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Periodo temporal: 1 semanas
Grupo 10
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 23/12/2017
Grupo 11
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 23/12/2017
Grupo 14
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 23/12/2017
Tema 2 (de 5): BLOQUE I. - Legislación y organización de la escuela primaria en España.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (28 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (72 h tot.) 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Creación de Mapas conceptuales] (18 h tot.) 12.5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 10
Fecha de inicio: 16/09/2017 Fecha de fin: 10/10/2017
Grupo 11
Fecha de inicio: 16/09/2017 Fecha de fin:
Grupo 14
Fecha de inicio: 16/09/2017 Fecha de fin:
Tema 3 (de 5): BLOQUE II. - Educación en valores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (28 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (72 h tot.) 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Creación de Mapas conceptuales] (18 h tot.) 12.5
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 10
Fecha de inicio: 07/11/2017 Fecha de fin: 05/12/2017
Grupo 11
Fecha de inicio: 07/11/2017 Fecha de fin:
Grupo 14
Fecha de inicio: 07/11/2017 Fecha de fin:
Tema 4 (de 5): BLOQUE III. - Teoría y práctica de la programación didáctica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (28 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (72 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Creación de Mapas conceptuales] (18 h tot.) 12.5
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 10
Fecha de inicio: 17/10/2017 Fecha de fin: 22/12/2017
Grupo 11
Fecha de inicio: 17/10/2017 Fecha de fin:
Grupo 14
Fecha de inicio: 17/10/2017 Fecha de fin:
Tema 5 (de 5): BLOQUE IV. - El Proyecto Educativo en Educación Primaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (30 h tot.) 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (28 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (72 h tot.) 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Creación de Mapas conceptuales] (18 h tot.) 12.5
Periodo temporal: 7semanas
Grupo 10
Fecha de inicio: 28/07/2017 Fecha de fin: 28/07/2017
Grupo 11
Fecha de inicio: 28/07/2017 Fecha de fin:
Grupo 14
Fecha de inicio: 28/07/2017 Fecha de fin:
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 28
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 40
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Creación de Mapas conceptuales] 50
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arnaiz, P. e Isús, S. La tutoría, organización y tareas. Graó Barcelona 2009  
Bejarano, M Prácticas innovadoras para enseñar y aprender en los distintos niveles de enseñanza. En Manzanares, A (Coord.). Wolters Kluwer Madrid 2012  
Directores: Mateo. A; Manzanares, A. Mejores Maestros. mejores educadores Aljibe Málaga 2016  
Escamilla, A. Las competencias básicas. Claves para su desarrollo en los centros. Graó Barcelona 2008  
Escamilla, A. Las competencias básicas. Claves para su desarrollo en los centros. Graó Barcelona 2008  
Essomba, M.A. Liderar escuelas multiculturales e inclusivas. Graó 2006  
Gairín, J. (Coord.). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Graó Barcelona 2009  
Gather, M. Innovar en el seno de la institución escolar. Graó Barcelona 2009  
Gather, M. Innovar en el seno de la institución escolar. Graó Barcelona 2009  
Gómez Barreto Isabel María CÓMO TRABAJAR LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN LA FORMACIÓN DE MAESTROS Y MAESTRAS. En Mateos, A, Manzanares, A., Aljibe Málaga 2016  
Huber, L. G. El aprendizaje transversal integrado e intercultural. En Medina Revilla, A. y Dominguez Garrido, Mª C. (Editores): Didáctica.Formación básica UNED 2009  
IFIIE Estudio sobre la innovación educativa en España Madrid 978-84-369-5176-9 2011  
Isabel Gómez Barreto CREENCIAS Y APRENDIZAJE REFLEXIVO EN LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL DE LOS MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA. En experiencias en el Espacio Europeo de Educación Superior. Rodriguez, Torres. J. Mc GrawHill. 2014  
Moral Santaella, c. y Pérez García, Mª P. (Coord.) Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. Pirámide Madrid 2009  
Sánchez Fernández, S. Didáctica de la educación en valores. En De La Herrán, A. y Paredes Labra, J.: Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Mc GrawHill. Madrid 2008  
Vera, J.M. y otros (2006). Dirección y gestión de centros docentes. Graó Barcelona 2009  
Viñas, J. Conflictos en los centros educativos. GRAO Barcelona 2007  
 

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