Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: GESTIÓN E INNOVACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS    
1. Datos generales
Asignatura: GESTIÓN E INNOVACIÓN DE CONTEXTOS EDUCATIVOS Código: 46311
Tipología: FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS: 6
Grado: 308 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (TO) Curso académico: 2017-18
Centro: (104) FACULTAD DE EDUCACION DE TOLEDO Grupo(s): 40 41
Curso: 2 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua: Español
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web: https://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: MARIA PURIFICACION CRUZ CRUZ - Grupo(s) impartido(s): 41
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
37/ 1 PEDAGOGÍA purificacion.cruz@uclm.es LUNES 17:00 A 19:00
VIERNES DE 16:00 A 18:00
Nombre del profesor: ALICIA ESCRIBANO GONZALEZ - Grupo(s) impartido(s): 40
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Sabatini / 1.27 PEDAGOGÍA 925268800-5917- Alicia.Escribano@uclm.es Lunes:9h a 11h y 13h a 15h
Martes:9h a 11h y 13h a 14h

2. Requisitos previos

No se establecen ningún requisito previo especial

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS.

La asignatura Gestión e Innovación de Contextos Escolares, pertenece a la Formación Generalista del Grado de Maestro/a de Primaria, está integrada en Formación Básica, concretamente en el Módulo 1.1.2.: Procesos y Contextos Educativos. Esta asignatura, se centra en el estudio de las funciones que un Maestro/a de Educación Primaria debe tener, en la visión pedagógica sobre los procesos y prácticas de innovación didáctica que se deben llevar a cabo, en la enseñanza primaria, tanto en contextos formalmente escolares, como en los extraescolares, y en el conocimiento de la organización y gestión de una escuela (documentos, recursos humanos, espacios etc.)
 
RELACION CON OTRAS ASIGNATURAS
La asignatura Gestión e innovación de contextos educativos, aporta conocimientos básicos a la formación del Maestro/a en los planes estudio del Grado de Maestro/a de Educación Primaria. Esta asignatura está directamente relacionada con otras:
· Procesos de enseñanza/aprendizaje. · Sociología de la Educación.
· Tendencias contemporáneas en Educación
· Prácticum I.
· Prácticum II.
· Trabajo fin de Grado.
 
RELACIÓN CON LA PROFESIÓN
Esta asignatura, proporciona un conocimiento básico en la profesión de Maestro/a para la etapa de Educación Primaria, ya que aborda las funciones, roles que conforman la profesión y se trabajan los aspectos innovadores del currículo en la etapa de Primaria. Además, los contenidos teórico-prácticos, que aporta esta asignatura, facilitarán la adquisición de un conocimiento sistémico y holístico sobre la escuela y los múltiples contextos en los que se pueden realizar prácticas didácticas en la etapa de primaria. 
4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Dominar la terminología específica de las materias que componen el módulo.
Diseñar, aplicar y evaluar correctamente programaciones didácticas.
Analizar la función docente.
Identificar y diseñar cada una de las partes de los documentos institucionales de la Educación Primaria.
Distinguir experiencias educativas de carácter innovador y detectar las posibles aplicaciones prácticas.
Diseñar y aplicar proyectos educativos sobre educación en valores.
Trabajar eficazmente tanto de forma individual como en equipo.
Resultados adicionales
Competencias específicas para los estudiantes que cursan la materia:
- 1.1.2.II.03. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
- 1.1.2.II.05. Conocer los profesos de interacción y comunicación en el aula.
- 1.1.2.II.06. Abordar y resolver problemas de disciplina.
- 1.1.2.II.08. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
- 1.1.2.II.09. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
- 1.1.2.II.10. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
- 1.1.2.II.11. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria.
- 1.1.2.II.12. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
- 1.1.2.II.13. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Presentación de la asignatura. Orientaciones sobre la elaboración de prácticas. Descripción del proceso de enseñanza y evaluación. Metodologías activas, etc
 Tema 2 Legislación y organización de la escuela Primaria en España
 Tema 3 Educación en Valores
 Tema 4 Teoría y la práctica de la Programación Didáctica.
 Tema 5 El Proyecto Educativo en Educación Primaria
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01, CB02, CG01, CG03, CG04 1.60 40.00
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01, CB02, CG01, CG03, CG04 1.72 43.00 - Consultas a revistas de innovación educativa, webgrafía, etc
- Análisis sobre legislación en la Etapa de primaria.
- Lecturas relacionadas con la gestión de una escuela, de un aula y otros contextos extraescolares.
- Prácticas relacionadas con los contenidos
PRESENTACIÓN DE LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE MEDIANTE PORTAFOLIO
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB01, CB02, CG01, CG03 0.76 19.00 Trabajo en grupos colaborativos guiados por el profesor/a, basados en:
-Consultas.
-Pequeñas investigaciones.
-Estudio de casos, ABP, etc.
-Diseño de programaciones didácticas.
-Análisis de diferentes diseños y planificaciones didácticas.
-Realización de un Diseño de Aula.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB01, CB02, CG01, CG03, CG04 0.36 9.00 Lectura de artículos de interés
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB01, CB02, CG01, CG03, CG04 0.40 10.00 No Presentación del portafolios de la asignatura
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] CB01, CB02, CG01, CG03, CG04 0.20 5.00 No Trabajo dirigido o tutorizado
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas CB01, CB02, CG01, CG03, CG04 0.16 4.00 No Estudio y análisis de los contenidos dados
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] CB01, CB02, CG01, CG03, CG04 0.40 10.00 No Comunicación entre compañeros para compartir material elaborado
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.40 10.00 Prueba de desarrollo, reflexión, resultados y conclusiones de las distintas actividades realizadas ( clase magistral, lecturas, ensayos y trabajos)
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Realización de trabajos de campo 10.00% 0.00% Realización de trabajos relacionados con los contenidos trabajados en la asignatura. Teniendo un carácter práctico y de aplicación en el aula y siendo obligatoria la participación, independientemente de la calificación obtenida.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Trabajo grupal. En caso de que la calificación de dicho trabajo esté suspensa y su ponderada dé la calificación de suspensa a la nota global de la asignatura, podrá recuperarse en convocatoria extraordinaria, guardándose el resto de las notas hasta convocatoria extraordinaria.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Realización de una unidad didáctica donde se proyecten todos los contenidos trabajados durante el curso. Es imprescindible aprobar este apartado para realizar la nota media de la asignatura. En caso de obtener una calificación de no aprobado y sí superadas las demás partes, la nota final aparecerá con suspenso (4) y sólo tendrá que recuperar dicha tarea en convocatoria extraordinaria.
Prueba final 40.00% 0.00% La prueba final tendrá cuestiones sobre los contenidos referidos a la legislación actual, desarrollo de documentación de centro, organización escolar e innovación docente. En caso de que la calificación obtenida esté suspensa y su ponderada dé la calificación de suspensa a la nota global de la asignatura, podrá recuperarse en convocatoria extraordinaria, guardándose el resto de las notas aprobadas hasta convocatoria extraordinaria.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Aquellos alumnos que falten a clase y no se acojan a la evaluación continua, deberán realizar los mismos trabajos y actividades prácticas que los demás alumnos. Estos alumnos pueden asistir a las tutorías presenciales o virtuales y seguir el proceso de la asignatura a través de la plataforma moodle. La nota final se hallará sumando la nota ponderada de cada parte, siempre y cuando haya superado la prueba de progreso.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán idénticos porcentajes: se recuperarán las actividades de evaluación correspondientes y no superadas para llegar al aprobado.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura. Orientaciones sobre la elaboración de prácticas. Descripción del proceso de enseñanza y evaluación. Metodologías activas, etc
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (43 h tot.) 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (9 h tot.) 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] (10 h tot.) 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 40
Fecha de inicio: 18/09/2017 Fecha de fin: 06/10/2017
Grupo 41
Fecha de inicio: 18/09/2017 Fecha de fin: 06/10/2017
Tema 2 (de 5): Legislación y organización de la escuela Primaria en España
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (43 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (19 h tot.) 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (9 h tot.) 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] (10 h tot.) 3
Periodo temporal: Tres semanas
Grupo 40
Fecha de inicio: 09/10/2017 Fecha de fin: 27/10/2017
Grupo 41
Fecha de inicio: 09/10/2017 Fecha de fin: 27/10/2017
Tema 3 (de 5): Educación en Valores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (43 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (19 h tot.) 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (5 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (4 h tot.) 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] (10 h tot.) 3
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (10 h tot.) 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 40
Fecha de inicio: 30/10/2017 Fecha de fin: 17/11/2017
Grupo 41
Fecha de inicio: 30/10/2017 Fecha de fin: 17/11/2017
Tema 4 (de 5): Teoría y la práctica de la Programación Didáctica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (43 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (19 h tot.) 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (9 h tot.) 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (10 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] (5 h tot.) 3
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (10 h tot.) 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 40
Fecha de inicio: 20/11/2017 Fecha de fin: 08/12/2017
Grupo 41
Fecha de inicio: 20/11/2017 Fecha de fin: 08/12/2017
Tema 5 (de 5): El Proyecto Educativo en Educación Primaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (40 h tot.) 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (43 h tot.) 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] (19 h tot.) 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] (9 h tot.) 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] (4 h tot.) 2
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (10 h tot.) 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 40
Fecha de inicio: 11/12/2017 Fecha de fin: 22/12/2017
Grupo 41
Fecha de inicio: 11/12/2017 Fecha de fin: 22/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 43
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo en grupo] 19
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Combinación de métodos] 9
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Resolución de ejercicios y problemas] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] [] 10
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 10
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALVAREZ, N. y otros Valores y temas transversales en el currículum Graó Barcelona 2005  
ANTUNEZ, S., ESCUEDRO, J.M., GAIRÍN, J y otros El proyecto educativo de la institución escolar Graó Barcelona 2009  
ANTUNEZ, S., GAIRÍN, J., GIMENO, J. y otros La transición entre Etapas Graó Barcelona 2009  
ARNAIZ, P. y ISÚS, S La tutoría, organización y tareas Graó Barcelona 2009  
BLAXTER, L. y otros Cómo se investiga Graó Barcelona 2008  
BOLIVAR, A Los centros escolares como organizaciones que aprenden, promesas y realidades La Muralla Madrid 2000  
CAMPS, A. (Coord.) El aula como espacio de investigación y reflexión Graó Barcelona 2009  
CARBONELL, J La aventura de innovar: el cambio en la escuela Morata Madrid 2001  
CARRR, D El sentido de la educación Graó Barcelona 2005  
DARLING-HAMMOND, L. El derecho de aprender: crear buenas escuelas para todos Ariel Barcelona 2001  
ESCAMILLA, A Las competencias en la programación de aula. Infantil y Primaria Graó Barcelona 2008  
ESCAMILLA, A. LAGARES, A.R La LOE: Perspectiva Pedagógica e Histórica Graó Barcelona 2006  
ESCAÑO, J. y otros La participación de los padres y madres en la escuela Graó Barcelona 2009  
ESCRIBANO, A. y MARTINEZ, A. Inclusión Educativa y Profesorado inclusivo Narcea 2013  
ESCUDERO, J.M La reforma de la reforma. ¿Qué calidad? ¿Para quién? Ariel Barcelona 2002  
ESSOMBA, M.A Liderar escuelas multiculturales e inclusivas Graó Barcelona 2006  
FERNANDEZ CRUZ, M Indagación en innovación en Didáctica. En MEDINA RIVILLA, A. y SALVADOR MATA, F. Didáctica General Pearson Educación Madrid 2005  
GAIRÍN, J. (Coord.) Organizaciones educativas al servicio de la sociedad Wolters Kluner Madrid  
GARCIA REQUENA, F. Organizacion escolar y gestion de centros educativos Aljibe 2010  
GATHER, M. Innovar en el seno de la institución escolar Graó Barcelona 2009  
GIMENO, J Los retos de la enseñanza pública Akal Madrid 2001  
GONZÁLEZ, T. (Coord.) Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos Pearson-Prentice Hall. Madrid 2003  
GUARRO PALLÁS, A Currículum y democracia. Por un cambio de la cultura escolar Octaedro Barcelona 2001  
GUARRO PALLÁS, A Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja: Diseño, desarrollo e innovación del currículum Pirámide Madrid 2005  
HUBER, L. G. El aprendizaje transversal integrado e intercultural. En MEDINA RIVILLA, A. y DOMINGUEZ GARRIDO, Mª C. (Editores): Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación UNED Madrid 2009  
HUGUET, T Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva Graó Barcelona 2006  
INBERNÓN, F. (coord.) La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado Graó Barcelona 2009  
LATORRE, A La investigación-acción Graó Barcelona 2009  
LORENZO DELGADO, M. y otros Gestionando los nuevos actores y escenarios de la formación en la sociedad del conocimiento Adhara Granada 2007  
MEDINA RIVILLA, A Investigación en Didáctica y desarrollo del conocimiento práctico. En MEDINA RIVILLA, A. y SALVADOR MATA, F.: Didáctica General Pearson Educación Madrid 2005  
MEDINA RIVILLA, Antonio La interacción didáctica: los procesos socio-comunicativos en el aula y realidades abiertas. En MEDINA RIVILLA, A. y DOMINGUEZ GARRIDO, Mª C.: Didáctica. Formación básica para profesionales de la educación. UNED Madrid 2005  
MORAL SANTAELLA, C. y PÉREZ GARCÍA, Mª P. (Coord.) Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza Pirámide Madrid 2009  
MORENEO, C. (Coord.) Pisa como excusa. Repensar la evaluación para cambiar la enseñanza Graó Barcelona 2009  
PALOMARES, A ¿Educación, Violencia y Derechos Humanos¿. 2009  
PALOMARES RUIZ, A ¿Educación para la ciudadanía y la convivencia 2008  
PALOMARES RUIZ, A Profesorado y educación para la diversidad en el Siglo XXI Universidad de Castilla- La Mancha. Cuenca 2004  
PALOMARES RUIZ, A. Nuevos retos educativos. El modelo docente en el Espacio Europeo Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca 2007  
PALOMARES RUIZ, A. y GARROTE ROJAS, D. Educación, Democracia e Interculturalidad  
PUJOLÁS, P. 9 Ideas Clave. El aprendizaje cooperativo Graó Barcelona 2006  
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, S Didáctica de la educación en valores. En DE LA HERRÁN, A. y PAREDES LABRA, J.: Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria Mc GrawHill Madrid 2008  
SANTOS GUERRA. M.A El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar Graó Barcelona 2009  
SOLA, T., LÓPEZ, N. y CÁCERES, P. La educación especial en su enmarque didáctico y organizativo Grupo Editorial Universitario Granada 2009  
Varios El Profesorado del s.XXI. INFORME TALIS Instituto Nacional Evaluacion y OCDE 2014  
Varios INFORMES PISA 2012 CENTROS EDUCATIVOS 2014  
VARIOS La formación del profesorado. Proyectos de formación en centros educativos Graó Barcelona 2001  
VEGA, S Ciencia 0-3. Laboratorios de ciencias en la escuela infantil Graó Barcelona 2009  
Vera, J.M. Dirección y gestión de centros docentes Grao Barcelona 2006  
VILA, B. y CARDO, C. Material sensorial (0-3 años). Manipulación y experimentación Graó Barcelona 2009  
VIÑAS, J Conflictos en los centros educativos Graó Barcelona 2007  
WOYCIKOWSKA, C. (Coord.) Cómo dirigir un centro educativo Graó Barcelona 2009  
Concreción curricular tras la Lomce https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5834790.pdf  
Proyecto curricular de centro http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/unidad2/u2.I.2.htm  
Programar según la LOMCE https://es.slideshare.net/marinactristan/cmo-hacer-una-programacin-docente-con-la-lomce  
Página de educación de la JCCLM http://www.educa.jccm.es/es  
 
Revista de Educación http://www.revistaeducacion.mec.es  
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado http://www.aufop.com/aufop/home  
Aula de Innovación Educativa http://aula.grao.com  
Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) http://www.mec.es/educa/index.html  
Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_es.html  
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) http://www.oei.es/  
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos http://jomagabanaso.wordpress.com/  
Las competencias educativas http://educacioncompetencias.wordpress.com/  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.