Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA MEDIEVAL    
1. Datos generales
Asignatura: HISTORIA MEDIEVAL Código: 44522
Tipología: OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6
Grado: 373 - GRADO EN HUMANIDADES Y ESTUDIOS SOCIALES Curso académico: 2017-18
Centro: (7) FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 3 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: Sólo si es relevante, inglés, francés e italiano para la bibliografía del curso y para materiales en red English Friendly: No
Página Web: https://campusvirtual.uclm.es
Nombre del profesor: DAVID IGUAL LUIS - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia / Despacho 135 HISTORIA 967599200, ext. 2776 David.Igual@uclm.es Se fijará al comienzo del cuatrimestre académico
2. Requisitos previos

Para cursar esta asignatura no se exigen requisitos previos. En todo caso, es conveniente que el alumno o la alumna tengan un conocimiento general de las diferentes etapas de la Historia universal, así como nociones también generales sobre la evolución de la sociedad, la política, la economía y la cultura europeas. Aparte, por descontado, se supone que los y las estudiantes contarán ya tanto con un dominio suficiente del lenguaje oral y escrito, como con diversas capacidades (de lectura y comprensión de textos, de análisis y síntesis, y de aplicación de la teoría a la práctica)

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

Dentro del plan de estudios, la asignatura pertenece a la materia Historia Universal y se integra en el módulo Interdisciplinar de Formación Humanística. En ambos casos proporciona un conocimiento, sintético y contextualizador, de los principales rasgos que definieron la política, la sociedad, la economía y la cultura de Europa y el Mediterráneo medievales (entre los siglos IV y XV). Con ello se buscan dos finalidades básicas: la primera, más específica, procurar que el alumnado comprenda algunos de los fundamentos históricos de la realidad contemporánea; y la segunda, más general y coincidente con uno de los objetivos primordiales de la titulación, contribuir a que ese mismo alumnado obtenga una sólida formación general y pluridisciplinar en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales, que consienta tanto el aprendizaje a lo largo de la vida como, en su caso, la posterior especialización y profesionalización en estos terrenos.

En esta línea, además, la asignatura establece relaciones con otras enseñanzas del Grado de Humanidades y Estudios Sociales. La conexión es directa con el resto de asignaturas de las materias Historia Universal e Historia de España, puesto que se sitúa en la misma línea de explicación cronológica y temática de la evolución histórica. Pero también existen vínculos con distintas asignaturas de las materias Filología Latina ("Lengua Latina y su Literatura", "La Transmisión de la Cultura Grecolatina"), Filosofía ("Historia de la Filosofía", "Historia del Pensamiento Ético y Político") e Historia del Arte ("Historia del Arte Antiguo y Medieval", "Museología y Museografía"). Los contenidos de estas enseñanzas y los de "Historia Medieval" resultan complementarios en parte, y pueden apoyarse mutuamente a partir de sus perspectivas particulares de análisis.

Desde el punto de vista profesional, el seguimiento de la asignatura ofrece competencias necesarias o convenientes para la inserción en cuatro campos laborales: 1) la docencia en Ciencias Humanas y Sociales en centros públicos y privados, especialmente en sus niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Universidad; 2) la investigación histórica; 3) la interpretación, gestión, difusión y protección del patrimonio cultural a diferentes escalas (desde el trabajo en archivos, bibliotecas, museos y yacimientos arqueológicos, hasta el desarrollo de tareas de turismo cultural); y 4) el diseño y la promoción de actividades culturales que tengan a la Historia como referente, siquiera parcial, ya sea desde el mundo de la empresa, ya sea desde el ámbito de las instituciones públicas. Dado el peso en Europa y España de la tradición histórica y cultural derivada de los siglos medievales, se comprende que el conocimiento de los mismos pueda llegar a ser esencial en los campos señalados.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
E04 Interpretar la estructura diacrónica general del pasado y mostrar sensibilidad hacia temas históricos
E10 Interpretar las principales fuentes literarias, documentales e iconográficas en Historia e Historia del Arte
E11 Relacionar la sociedad, el territorio y la cultura, con todas sus manifestaciones, en su contexto histórico/cronológico
G03 Una correcta comunicación oral y escrita
T12 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias Humanas y Sociales
T5 Reunir, interpretar y clasificar documentación y datos de diversa índole para discernir información relevante sobre temas culturales, científicos y sociales
T6 Expresar las opiniones propias de forma argumentada, oralmente y en informes escritos
T9 Transmitir y debatir ideas en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales con diferentes tipos de audiencias y utilizando técnicas y medios variados
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Asimilar el significado de los conceptos claves para la comprensión de la Historia Universal (Proceso de Hominización, Paleolítico y Neolítico, Oriente Antiguo, Mundo Grecorromano, Feudalismo, Baja Edad Media, Humanismo y Renacimiento, Reforma y Contrarreforma, Ilustración, Revoluciones contemporáneas, Imperialismo, Totalitarismos, Guerras Mundiales,...).
Comprender y adquirir la capacidad para explicar la formación y la evolución de las diferentes fases, etapas y épocas históricas.
Conocer la bibliografía fundamental, obras y autores de referencia, centros de estudio y revistas especializadas de los cinco periodos de la Historia Universal (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea).
Adquirir la capacidad de interpretar y comentar fuentes de diversa naturaleza y textos históricos.
Adquirir un conocimiento específico de la Historia Universal, desde los orígenes de la especie humana hasta nuestros días, en sus distintos aspectos: biológicos, políticos, sociales, económicos y culturales.
Conocer los procesos de transformación y de cambio cultural de las sociedades, desde la Prehistoria hasta nuestros días, contemplando los distintos contextos ambientales y temporales en los que se desarrollan.
Resultados adicionales
1 (relacionado con las competencias G3, T6, T9 y T12): Demostrar una adecuada capacidad de expresión lingüística.
2 (relacionado con las competencias T5 y E4): Diferenciar los hechos y los conceptos clave de la Historia Medieval europea y mediterránea.
3 (relacionado con las competencias G3, T6, T9 y E4): Fundamentar los juicios y las valoraciones críticas sobre la realidad medieval, y su proyección hacia tiempos posteriores.
4 (relacionado con las competencias G3, T6 y T9): Demostrar una adecuada capacidad de discusión y de contraste de ideas en el ámbito de la Historia Medieval.
5 (relacionado con las competencias G3, T5, T6 y T12): Diseñar y componer una memoria obligatoria final o un trabajo obligatorio final.
6 (relacionado con las competencias E4 y E11): Explicar la estructura diacrónica de la Edad Media europea y mediterránea, distinguiendo las fases y los elementos de transformación interna.
7 (relacionado con la competencia E10): Analizar las fuentes bibliográficas, documentales, iconográficas y de otros tipos de la Historia Medieval y sus corrientes historiográficas de interpretación.
8 (relacionado con las competencias E4 y E11): Identificar las distintas variables (políticas, sociales, económicas, culturales) del mundo de la Europa y el Mediterráneo medievales.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Introducción
 Tema 1.1  ¿Cómo hay que seguir la asignatura?
 Tema 1.2  ¿Qué es lo importante de la Edad Media?
 Tema 1.3  ¿Por qué no todo lo medieval es sinónimo de "oscuro" y "arcaico"?
 Tema 2 Europa y el Mediterráneo entran en la Edad Media (siglos IV-VIII)
 Tema 2.1  De Roma a los reinos germánicos
 Tema 2.2  La iglesia cristiana, en busca de la supremacía sobre Europa
 Tema 2.3  Pero, pese a todo, Oriente dominaba el Mediterráneo
 Tema 3 Los carolingios, creadores de una especie de "unión europea" (siglos VIII-X)
 Tema 3.1  Las características de la realidad carolingia
 Tema 3.2  La coronación imperial de Carlomagno del año 800
 Tema 3.3  La ruptura de la unidad carolingia y las bases de la Plena Edad Media
 Tema 4 La primera expansión de la civilización occidental (siglos XI-XIII)
 Tema 4.1  Europa occidental se convierte en una civilización hegemónica
 Tema 4.2  La conquista del espacio (no el sideral, claro)
 Tema 4.3  La evolución política de los principales países europeos
 Tema 5 El final del Medievo (siglos XIV-XV), o por qué la crisis no es algo sólo típico de nuestro tiempo
 Tema 5.1  Nuevamente ayer como hoy, ¿qué debe entenderse por "crisis"?
 Tema 5.2  Entre el mundo rural y el mundo urbano
 Tema 5.3  Más caminos hacia la modernidad
  Comentarios adicionales sobre el temario

El tema 1 se relaciona con las competencias G3, T5, T6, T9, T12, E4 y E10. Los temas 2, 3, 4 y 5 lo hacen con las competencias T5, E4, E10 y E11.

7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04, E10, E11 2.00 50.00 Clases teóricas magistrales
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G03, T6, T9 0.08 2.00 Sesiones de tutorías y exposición oral en ellas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios G03, T6, T9 0.24 6.00 Sesiones de seminarios (específicos de la asignatura o, en su caso, interdisciplinares con otras asignaturas) y exposición oral en ellos
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E04, E10, T5 1.20 30.00 Lectura de los libros VINCENT, C., Breve historia del Occidente medieval, Madrid, 2001, y LE GOFF, J., La Edad Media explicada a los jóvenes, Barcelona, 2007. Consulta de los materiales proporcionados por el profesor a través de la plataforma "Moodle"
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E04, E10, E11, T5 1.20 30.00 Preparación de las sesiones de tutorías y de las sesiones de seminarios (específicos de la asignatura o, en su caso, interdisciplinares con otras asignaturas)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E04, E10, E11, G03, T12, T5, T6, T9 1.20 30.00 Preparación y redacción de una memoria o un trabajo finales y, en el caso del trabajo, exposición oral del mismo
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E04, E10, E11, G03, T6, T9 0.08 2.00 Examen final escrito para el alumnado que se concretará en el apartado 8 de la guía ("criterios de evaluación y valoraciones")
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Evaluación de la memoria final o del trabajo final
Prueba final 70.00% 0.00% Para los y las estudiantes que participen con aprovechamiento en las clases teóricas magistrales y en todas las sesiones de tutorías y seminarios, la evaluación de este ítem atenderá a: valoración de la participación con aprovechamiento en clase (20%) y evaluación de las sesiones de tutorías y de las sesiones de seminarios (específicos de la asignatura o, en su caso, interdisciplinares con otras asignaturas) (50%). Los y las estudiantes que no sigan o no superen las clases y las tutorías-seminarios deberán sustituirlos por un examen final escrito (70%).
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Los y las estudiantes que participen con aprovechamiento en las clases teóricas magistrales, y en todas las sesiones de tutorías y seminarios, serán evaluados con arreglo a los siguientes aspectos:

- Clases teóricas magistrales (20%): Nivel de participación activa y aprovechamiento de cada alumno o alumna.
- Sesiones de tutorías y sesiones de seminarios (50%): Nivel del trabajo autónomo desarrollado, y nivel y corrección de la exposición oral.
- Memoria final (30%): Nivel del trabajo autónomo desarrollado, y nivel y corrección del texto escrito.

Los alumnos y las alumnas que no sigan o no superen los dos primeros apartados de esta evaluación (clases y tutorías-seminarios) deberán sustituirlos por la realización de un examen final escrito (70%) y un trabajo final (30%).

Todo estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de esta convocatoria serán los mismos que los de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de esta convocatoria serán los mismos que los de la convocatoria ordinaria.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
No asignables a temas
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (30 h tot.) 30
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tema 1 (de 5): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (2 h tot.) 0.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (6 h tot.) 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 3.5
Periodo temporal: Semanas 1-2 del curso
Grupo 10
Fecha de inicio: 11/09/2017 Fecha de fin: 22/09/2017
Tema 2 (de 5): Europa y el Mediterráneo entran en la Edad Media (siglos IV-VIII)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (2 h tot.) 0.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (6 h tot.) 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 6
Periodo temporal: Semanas 3-5 del curso
Grupo 10
Fecha de inicio: 25/09/2017 Fecha de fin: 13/10/2017
Tema 3 (de 5): Los carolingios, creadores de una especie de "unión europea" (siglos VIII-X)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 11
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (2 h tot.) 0.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (6 h tot.) 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 6
Periodo temporal: Semanas 6-8 del curso
Grupo 10
Fecha de inicio: 16/10/2017 Fecha de fin: 03/11/2017
Tema 4 (de 5): La primera expansión de la civilización occidental (siglos XI-XIII)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 7.5
Periodo temporal: Semanas 9-12 del curso
Grupo 10
Fecha de inicio: 06/11/2017 Fecha de fin: 01/12/2017
Tema 5 (de 5): El final del Medievo (siglos XIV-XV), o por qué la crisis no es algo sólo típico de nuestro tiempo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (50 h tot.) 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] (2 h tot.) 0.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] (6 h tot.) 1.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] (30 h tot.) 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (30 h tot.) 7
Periodo temporal: Semanas 13-15 del curso
Grupo 10
Fecha de inicio: 04/12/2017 Fecha de fin: 22/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 50
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo en grupo] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] [Seminarios] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] [Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 30
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Total horas: 150
Grupo 10
Inicio de actividades: 11/09/2017 Fin de las actividades: 22/12/2017
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
García de Cortázar, José Ángel y Sesma Muñoz, José Ángel Manual de historia medieval Alianza Madrid 978-84-206-4903-0 2008 Ficha de la biblioteca
Ladero Quesada, Miguel Ángel Edad Media Vicens Vives Barcelona 84-316-2440-X 1988 Ficha de la biblioteca
Le Goff, Jacques La Edad Media explicada a los jóvenes Paidós Ibérica Barcelona 978-84-493-1988-4 2007 Ficha de la biblioteca
Le Goff, Jacques Una larga Edad Media Paidós Ibérica Barcelona 978-84-493-1975-4 2008 Ficha de la biblioteca
Mitre Fernández, Emilio Historia de la Edad Media en Occidente Cátedra Madrid 84-376-1345-0 1995 Ficha de la biblioteca
Ruiz Gómez, Francisco Introducción a la historia medieval : epistemología, metodo Síntesis Madrid 84-7738-588-2 1998 Ficha de la biblioteca
Vincent, Catherine Breve historia del Occidente medieval Alianza Madrid 84-206-3898-6 2001 Ficha de la biblioteca

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.