Guias Docentes

  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFIC    
1. Datos generales
Asignatura: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE LA DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFIC Código: 47364
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly:
Página Web:
Nombre del profesor: DANIEL GARROTE ROJAS - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
Facultad de Educación de Albacete PEDAGOGÍA 967599200/2516 Daniel.Garrote@uclm.es Se indica en el Tablón del Departamento de Pedagogía y en la Web de la Facultad
2. Requisitos previos

Haber superaddo la asignatura "Procesos de Enseñanza y Aprendizaje". Tener conocimientos previos en el área de conocimiento de sociología.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

El “Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas” es uno de los ámbitos profesionales más significativos de los Educadores. La asignatura está integrada en la Materia “Necesidades Educativas Específicas y Atención a la Diversidad” correspondiente a la mención de Pedagogía Terapéutica del Grado de Maestro. Desde esta perspectiva se trata de contextualizar la futura tarea profesional en el marco de las instituciones educativas de la atención a la diversidad (Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo), para que el alumno descubra las funciones relacionadas con este perfil, para las que está preparado y analice las relaciones entre este perfil y el de otros profesionales y agentes con los que ha de colaborar (equipos directivos, equipos docentes, familias, equipos de orientación…).

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
1.1.2.II.10 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Asumir el rol, funciones y tareas profesionales dedicados al tratamiento educativo de la diversidad.
Manejar la normativa nacional e internacional aplicable.
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles
Organizar y adaptar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Saber acceder a diferentes fuentes de información para mejorar y actualizar su práctica docente.
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Conocer y respetar la diversidad interindividual, lingüística, social y cultural.
Ser capaz de promover la autonomía del alumno con NEE para su inclusión en la vida social y laboral.
Establecer relaciones apropiadas con familias de alumnado con NEE.
Ser capaz de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Disponer de la capacidad necesaria de autorregulación para una respuesta educativa eficaz.
Saber diseñar creativamente estrategias para manejar y resolver conflictos.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Conocer el marco legislativo vigente sobre las distintas respuestas a la diversidad
Identificar las fuentes de diversidad en el entorno escolar
Planificar la respuesta a la diversidad desde la cooperación con otros profesionales del propio centro y externos al centro
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Tener habilidades comunicativas y sociales con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Diseñar programas adaptados a las características de cada alumno
Conocer e Identificar para poder aplicar materiales didácticos y recursos tecnológicos adecuados a las necesidades del aula
Seleccionar y diseñar materiales didácticos y recursos TIC para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo educativo.
Adaptar criterios, indicadores de evaluación y actividades de evaluación coherentes con el proceso de E-A y las características individuales de alumnos y alumnas.
Resultados adicionales
MPT.01. Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alumnos con altas capacidades intelectuales y alumnos con integración tardía.
MPT.02. Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
MPT.05. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
MPT.07. Promover, al más alto grado posible, la autonomía y el desarrollo en personas con necesidades específicas.
MPT.08. Utilizar fuentes de información disponibles sobre educación específica y atención a la diversidad.
MPT.12. Garantizar los requisitos necesarios para facilitar la integración e inclusión de personas con necesidades específicas diversas.
MPT.14. Diseñar y desarrolla programas de intervención apropiados para su aplicación práctica con personas de necesidades específicas.
MPT.18. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales.
MPT.46.Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en el proyecto educativo.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 Dificultades de aprendizaje y diversidad de necesidades específicas
 Tema 1.1  Conceptualización
 Tema 1.2  Contextos
 Tema 2 Respuestas a la diversidad
 Tema 2.1  Marco legislativo a nivel nacional y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha
 Tema 2.2  Modelos de Gestión y Organización de las instituciones educativas para posibilitar la respuesta a la diversidad
 Tema 2.3  Modalidades de Escolarización
 Tema 3 Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas:
 Tema 3.1  Diseño y ejecución de proyectos
 Tema 3.2  Diseño y ejecución de Adaptaciones Curriculares
 Tema 3.3  Diseño y ejecución de PTI
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.2.II.10, CG02, CG04, CG05, CG06, CG07, CG09, CG10, CG13, CG14, CT02 1.00 25.00 No - ORGANIZACIÓN PERSONAL DEL MATERIAL Y DOCUMENTOS
- ELABORACIÓN DEL DIARIO/FICHAS DE SEGUIMIENTO DE LA ASIGNATURA, ACTIVIDADES DE COEVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN, REFLEXIONES,CONCLUSIONES.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.2.II.10, CG02, CG04, CG05, CG06, CG07, CG09, CG10, CG13, CG14, CT02 0.08 2.00 No - PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE PRUEBAS
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.2.II.10, CG02, CG04, CG05, CG06, CG07, CG09, CG10, CG13, CG14, CT02 1.60 40.00 No - PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DE CLASE (Gran grupo)
- ANÁLISIS DE DOCUMENTOS
- REFLEXIONES CRÍTICAS DE CONFERENCIAS, VIDEOS,... DIRIGIDOS (Dentro y fuera del aula)
- VISITAS DIRIGIDAS A CENTROS
- PARTICIPACIÓN EN TUTORÍAS (presenciales o virtuales, libres, etc.)
- PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS, FOROS DE DISCUSIÓN, DEBATES,
- APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
- ESTUDIO DEL CASOS,...
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.2.II.10, CG02, CG04, CG05, CG06, CG07, CG09, CG10, CG13, CG14, CT02 2.00 50.00 No - LECTURAS ORIENTADAS: RECENSIONES
- BUSQUEDA DE INFORMACIÓN Y REFLEXIÓN DE LA MISMA
- ESTUDIO PERSONAL: MONOGRAFÍAS
- PREPARACIÓN DE MATERIAL
- DISEÑO DE PROGRAMACIONES INDIVIDUALIZADAS
- VISITAS A CENTROS E INSTITUCIONES QUE DEN RESPUESTA A PERSONAS CON DIVERSIDAD DE NECESIDADES ESPECÍFICAS.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos 1.1.2.II.10, CG02, CG04, CG05, CG06, CG07, CG09, CG10, CG13, CG14, CT02 1.32 33.00 No - ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS COLABORATIVOS (EQUIPOS DE 3-5 MIEMBROS)
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Portafolio 10.00% 0.00% Práctica no obligatoria pero recuperable. Se presentará en las fechas fijadas por el profesorado.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Práctica no obligatoria pero recuperable. Se realizará en las fechas fijadas por el profesorado.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Esta actividad tiene caracter individual y por grupos, según el problema tratado.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Los trabajos (individua, Colaborativo, Portfolio) se expondrán oralmente, en la fecha señalada por el profesorado. Prueba no obligatoria y recuperable.
Prueba final 40.00% 0.00% Prueba no obligatoria según calendario de exámenes en la convocatoria ordinaria y recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura se requiere entregar las actividades en el plazo fijado. Los alumnos que no puedan asistir con regularidad a clase deberán llevar a cabo todas las actividades que se realicen a lo largo del curso, presentándolas en la fecha propuesta por el profesor.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de evaluación de la prueba extraordinaria son los mismos que los establecidos en la convocatoria ordinaria. Los alumnos que no puedan asistir con regularidad a clase deberán llevar a cabo todas las actividades que se realicen a lo largo del curso, presentándolas en la fecha propuesta por el profesor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios son los mismos que en la convocatoria ordinaria. Los alumnos que no puedan asistir con regularidad a clase deberán llevar a cabo todas las actividades que se realicen a lo largo del curso, presentándolas en la fecha propuesta por el profesor.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 3): Dificultades de aprendizaje y diversidad de necesidades específicas
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (40 h tot.) 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (33 h tot.) 10
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 10
Fecha de inicio: 12/09/2017 Fecha de fin: 16/10/2017
Tema 2 (de 3): Respuestas a la diversidad
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (40 h tot.) 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (33 h tot.) 10
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 10
Fecha de inicio: 17/10/2017 Fecha de fin: 20/11/2017
Tema 3 (de 3): Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas:
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (25 h tot.) 10
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] (40 h tot.) 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (50 h tot.) 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Estudio de casos] (33 h tot.) 13
Periodo temporal: Primer cuatrimestre
Grupo 10
Fecha de inicio: 21/11/2017 Fecha de fin: 23/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 25
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo dirigido o tutorizado] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 50
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] [Estudio de casos] 33
Total horas: 150
    La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AINSCOW, M. DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL A ESCUELAS EFICACES PARA TODOS GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIO GRANADA 2007 EN A. SÁNCHEZ Y R. PULIDO (COORDS.),EL CENTRO EDUCATIVO: UNA ORGANIZACIÓN DE Y PARA LA DIVERSIDAD.  
AINSCOW, M. DESARROLLO DE ESCUELAS INCLUSIVAS. NARCEA MADRID 2001  
ALBERICIO, J.J. LAS AGRUPACIONES FLEXIBLES, REFLEXIÓN CRÍTICA DESDE LA EXPERIENCIA 2000  
ALDÁMIZ-ECHEVARRÍA, Mª M., AÑSINET, J., BASSEDAS, E., GINÉ, N., MASALLES, J., MASIP, M., MUÑOZ, E., NOTÓ, C., ORTEGA, A., RIBERA, M. Y RIGOR, A. ¿CÓMO HACERLO? PROPUESTAS PARA EDUCAR EN LA DIVERSIDAD. GRAÓ BARCELONA 2005  
ALEGRE DE LA ROSA, O. DIVERSIDAD HUMANA Y EDUCACIÓN. ALJIBE MÁLAGA 2000  
AMARO AGUDO, A. FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL: ASPECTOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS UEDITORIAL UNIVERSITAS, S.A. MADRID 978-84-7991-299-4 2010 Ficha de la biblioteca
ANDRÉS, T. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD .DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN EDUCATIVA MADRID 2005  
ARNAIZ, P. EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA ESCUELA PARA TODOS ALJIBE ARCHIDONA 2003  
ARTILES, C., Y JIMÉNEZ, J. E. (COORD.) IDENTIFICACIÓN E INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y FAMILIAR CON EL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES,VOL 3. LA RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. LAS PALMAS GRAN CANARIAS: UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2005  
BARINAGA, R. SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 2003  
BARKLEY, E.; CROSS, K. Y HOWELL MAJOR, C. TÉCNICAS DE TRABAJO COLABORATIVO. MORATA MADRID 2007  
BONAL, X. ESCUELAS ACELERADAS PARA ALUMNOS DESAVENTAJADOS. 1997  
CARBONELL, L. Y VALERO, J.M. EL TRABAJO POR PROYECTOS: UNA TAREA DE TODAS Y TODOS. 2000  
CASADO, A. (DIR.) CASOS PRÁCTICOS DE DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO. PUBLICACIONES UNIVERSIDAD DE CLM. CUENCA 2010  
CASTRO, M.M., FERRER, G., MAJADO, M.F., RODRÍGUEZ, J., VERA, J., ZAFRA, M. Y ZAPICO, Mª H. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD. GRAÓ BARCELONA 2007  
DÍEZ-PALOMAR, J. Y FLECHA GARCÍA, R. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. 2010  
ECHEITA, G. EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN O EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES. NARCEA MADRID 2006  
ECHEITA, G. Y SIMÓN, C. LA CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR A LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ANTE EL DESAFÍO DE SU INCLUSIÓN SOCIAL ARANZADI NAVARRA 2007 EN R. DE LORENZO & L.C. PÉREZ BUENO (DIRS.), TRATADO SOBRE DISCAPACIDAD (PP. 1103-1133)  
ESSOMBA, M.A. (COORD.). LIDERAR ESCUELAS INTERCULTURALES E INCLUSIVAS.EQUIPOS DIRECTIVOS Y PROFESORADO ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA INMIGRACIÓN. GRAÓ BARCELONA 2006  
GAIRÍN, J. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ASPECTOS DIDÁCTICO-ORGANIZATIVOS GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIO GRANADA 1999 EN LORENZO DELGADO, M., SALVADOR MATA, F. Y ORTEGA CARRILLO, J.A. ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. PERSPECTIVAS ACTUALES (81-134).  
GARCÍA VIDAL, J Y GONZÁLES MANJÓN, D. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EOS 84-89967-68-7 2001  
GARCÍA, F.J. (COORD.) ACCESIBILIDAD, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, CNICE-MEC MADRID 2007  
GARCÍA, J.M.; PÉREZ, J. Y BERRUEZO, P. DISCAPACIDAD INTELECTUAL EDITORIAL CEPE. 2010  
GRAU, C. ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON ENFERMEDADES CRÓNICAS O DE LARGA DURACIÓN ALJIBE ARCHIDONA (MÁLAGA) 2004  
GUIX, D. Y SERRA, P. LOS GRUPOS COOPERATIVOS EN EL AULA, UNA RESPUESTA AL RETO DE LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA 1997  
LEVIN, H.M. APRENDIENDO EN LAS ESCUELAS ACELERADORAS. MORATA MADRID 1995 EN AA.VV.  
LOU, M.A. Y LÓPEZ, N. (COORDS.) BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PIRÁMIDE 2005  
LUNA, F. Y JAUSSI, M.L. UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE 1998  
LUQUE LOZANO, A. Y OTROS EDUCAR LA TOLERANCIA (UNA PROPUESTA DE TRABAJO) DIADA SEVILLA 2000  
MARTÍ, L. DESCUBRIR OTRA ESCUELA Y OTRA VIDA. 2000  
MARTÍN, X. Y PUIG, J. GRAÓ BARCELONA 2007  
MUNTANER GUASP, J.J. EDUFORMA SEVILLA 2009  
OLIVAR, J.S. Y DE LA IGLESIA, M. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO Y SÍNDROME DE ASPERGER.MANUAL PRÁCTICO CEPE 2009  
OVEJERO, A. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: UNA ALTERNATIVA A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL PROMOCIONES Y PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS S.A. BARCELONA 1990  
PARRILLA, A. CURRICULUM INCLUSIVO. EN S.MATA Y OTROS (EDS). ALJIBE MÁLAGA 2004  
PAULA PÉREZ, I. MC GRAW HILL. MADRID 2003  
PUIGVERT, L. Y SANTACRUZ, I. LA TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. CALIDAD PARA TODAS Y TODOS 2006  
PUJÓLAS PUNSET, P. ALJIBE MÁLAGA 2001  
RIART VENDRELL, J. (COORD.) PSICOLOGÍA PIRÁMIDE. MADRID 2007  
SALVADOR MATA F. ALJIBE MÁLAGA 2001  
SANTOS GUERRA, M.A. CAM- ENCUENTRO. MADRID 2006  
SOLA MARTÍNEZ, T. CÁCERES, P. Y LÓPEZ, N. GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIO. GRANADA 2009  
TOMLISON, C. A. PAIDÓS BUENOS AIRES 2005  
TORRES GONZÁLEZ, J.A. Y SÁNCHEZ PALOMINO, A. PEARSON EDITORIAL MADRID 2004  
TORRES GONZÁLEZ, J.A. Y SÁNCHEZ PALOMINO, A. PIRÁMIDE MADRID 2002  
VERDUGO, M.A. Y BERMEJO, B.G. PIRÁMIDE. 2003 COLECCIÓN OJOS SOLARES  
ÁLVAREZ PÉREZ, L. Y OTROS. UN PROYECTO DE CENTRO PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD SM MADRID 1998  
ONU http://www.un.org  
Orientación en Castilla la Mancha Educando en especial. Blog del CPEE Ponce de León de Tomelloso (Ciudad Real). http://educandoenespecial.blogspot.com  
INSERSO http://www.seg-social.es/inserso  
Noticias y enlaces relacionados con las necesidades educativas especiales, http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/EE.html  
Instituto Mundial de la discapacidad www.wid.org  
Carta Internacional de Naciones Unidas: http://www.cinu.org.mx/onu/documentos/cartatxt.htm  
Declaración Universal de los Derechos Humanos: la Diversidad http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm  
Asociación Americana de retraso mental www.aamr.org.  
Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el profesorado (ISFTIC) http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/orientacion_educativa/pi_atencion_diversidad/  
Consejería de educación de Castilla-La Mancha http://www.educajccm.es  
Red Mujeres con discapacidad: www.redmcd.org  
Atención a la Diversidad y Dificultades de Aprendizaje http://jcpintoes.en.eresmas.com/index05.html#ancla%209  
Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje. Web de la asignatura en la Facultad de Educación de Toledo: http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Docencia2.html  
Radio: Emisiones de radio relacionadas con Educación Especial http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/CEMAV/RadioEE.htm  
Vídeos: Canal de Vídeos relacionados. http://www.youtube.com/view_play_list?p=EC0A37F2EC2418D6  

Web mantenido y actualizado por el Servicio de Informática.