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  GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA.    
1. Datos generales
Asignatura: PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y ATENCIÓN TEMPRANA. Código: 46344
Tipología: OPTATIVA Créditos ECTS: 6
Grado: 305 - GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (AB) Curso académico: 2017-18
Centro: (101) FACULTAD DE EDUCACION DE ALBACETE Grupo(s): 10
Curso: 4 Duración: Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición: Español Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas: English Friendly: No
Página Web:
Nombre del profesor: MARIA TERESA ARNEDO POZUELO - Grupo(s) impartido(s): 10
 
Despacho Departamento Teléfono Correo electrónico Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN PSICOLOGÍA 2528 mariateresa.arnedo@uclm.es Consultar en la página web de la Facultad y/o en el tablón de anuncios del Departamento de Psicología
2. Requisitos previos

Haber superado las siguientes asignaturas: "Trastornos de Aprendizaje y Desarrollo", "Atención Educativa a las Dificultades de Aprendizaje" y "Procesos de Enseñanza y Aprendizaje".

También es recomendable el conocimiento de sistemas de búsqueda de información en la web así como de la plataforma Moodle.

3. Justificación en el plan de estudios, relación con otras asignaturas y con la profesión

La asignatura "Problemas del desarrollo y Atención Temprana" está integrada en la mención de Pedagogía Terapéutica del Grado de Maestro. También forman parte de dicha mención y se encuentran por tanto relacionadas,  las siguientes asignaturas: "Formación práctica en la prevención y tratamiento de las necesidades educativas especiales", "Tratamiento educativo de las necesidades procedentes de la diversidad cultural", "Tratamiento educativo de las dificultades de aprendizaje y de la diversidad de necesidades específicas" y "Prevención y tratamiento de las dificultades psicológicas".

Esta asignatura es básica conforme a las directrices marcadas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que capacitará a los estudiantes en el conocimiento, comprensión y manejo de las dificultades en el alumnado de Educación Primaria. Las competencias que debe adquirir el estudiante de la mención, desde un enfoque aplicado, implican abordar el diseño y desarrollo de programas de estimulación temprana, herramientas para el asesoramiento e intervención familiar, así como planteamientos metodológicos, instrumentos y recursos para la atención temprana en niños con problemas en el desarrollo.

La formación en esta área capacitará a los futuros docentes para dar respuesta, de manera individual y colectiva, a las necesidades educativas especiales en todos los ámbitos del desarrollo y en sus relaciones con los demás. Se orienta a lograr el desarrollo integral del alumnado desde una visión inclusiva, respetuosa y positiva del alumnado con necesidades educativas de apoyo específico.

4. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar
Competencias propias de la asignatura
1.1.2.II.10 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
CG02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG05 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CG06 Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG07 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG09 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG13 Promover el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CG14 Promover el respeto y promocio?n de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y disen?o para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposicio?n final decima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminacio?n y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
CT02 Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
5. Objetivos o resultados de aprendizaje esperados
Resultados propios de la asignatura
Diseñar y desarrollar adaptaciones curriculares acomodadas a personas con necesidades específicas diversas.
Saber identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten al alumnado con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
Saber acceder a diferentes fuentes de información para mejorar y actualizar su práctica docente.
Asumir el rol, funciones y tareas profesionales dedicados al tratamiento educativo de la diversidad.
Mejorar la actividad profesional de modo continuo.
Organizar y adaptar los recursos materiales y tecnológicos del aula a las distintas necesidades específicas de apoyo educativo.
Manejar la normativa nacional e internacional aplicable.
Adaptar las experiencias nacionales e internacionales al tratamiento educativo de la diversidad.
Ser capaz de aplicar diferentes metodologías que permitan el trabajo colaborativo.
Organizar y planificar el tiempo y el espacio en función de la diversidad y de los recursos disponibles.
Saber ofrecer una respuesta educativa adecuada a todo el alumnado partiendo de los principios de normalización e inclusión.
Conocer los fundamentos de la atención temprana y tener capacidad para llevar esos conocimientos a la práctica educativa.
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Conocer y respetar la diversidad interindividual lingüística, social y cultural.
Ser capaz de promover la participación del alumnado con necesidades específicas en sus distintos entornos: escuela, barrio, asociaciones, etc.
Ser capaces de promover la autonomía del alumno con necesidades específicas para su inclusión en la vida social y laboral.
Validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas con necesidades específicas diversas.
Poner en acción innovaciones metodológicas para el tratamiento de la diversidad.
Tener habilidades comunicativas y sociales con la familia del alumnado y el resto de profesionales.
Disponer de la capacidad necesaria de autorregulación para una respuesta educativa eficaz.
Ser capaz de motivar a personas con necesidades diversas para que desarrollen sus propias capacidades personales.
Establecer relaciones apropiadas con familias de alumnado con NEE.
Resultados adicionales
A continuación se incluyen las competencias específicas de la asignatura ( ANEXO al punto 4)

MPT.01. Identificar alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo: alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alumnos
con altas capacidades intelectuales y alumnos con integración tardía.
MPT.02. Dar respuesta educativa a las necesidades específicas de apoyo educativo partiendo de los principios de normalización e inclusión.
MPT.04. Comprender la contribución que el apoyo al resto del profesorado y otros profesionales puede suponer en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.
MPT.05. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
MPT.06. Adquirir una actitud reflexiva y crítica y un compromiso de renovación y actualización de sus competencias profesionales.
MPT.07. Promover, al más alto grado posible, la autonomía y el desarrollo en personas con necesidades específicas.
MPT.11. Promover el aprendizaje cooperativo con personas de necesidades específicas.
MPT.12. Garantizar los requisitos necesarios para facilitar la integración e inclusión de personas con necesidades específicas diversas.
MPT.13. Utilizar adecuadamente materiales didácticos y recursos tecnológicos apropiados para personas con necesidades específicas.
MPT.14. Diseñar y desarrolla programas de intervención apropiados para su aplicación práctica con personas de necesidades específicas.
MPT.17. Utilizar metodologías que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje individualizados aprovechando las circunstancias que favorezcan el trabajo conjunto.
MPT.18. Diseñar, desarrollar, adaptar y evaluar intervenciones educativas en los diferentes contextos: familia, centros educativos, entornos sociales y culturales.
MPT.21. Tratar a los alumnos de manera coherente, con respeto y consideración, y ser conscientes de su desarrollo como aprendices.
MPT.23. Comunicarse con los padres y tutores de manera sensata y efectiva, reconociendo sus roles en el aprendizaje de los alumnos, así como sus derechos, responsabilidades e intereses en este proyecto educativo.
MPT.24. Contribuir y responsabilizarse de mejorar el clima escolar.
MPT.25. Ser capaces de mejorar su propia competencia como docentes, evaluándola, y aprendiendo de las prácticas más eficaces de los compañeros. Deben motivarse para asumir responsabilidades cada vez mayores para desarrollarse profesionalmente.
MPT.26. Colaborar en el desarrollo del autoconcepto del alumno. Favorecer el autoconcepto académico del alumno. El desarrollo de la competencia emocional debe estar ligado a que el alumno se relacione con los otros de una manera natural, positiva y sin inhibiciones.
MPT.41. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: utilicen métodos de enseñanza interactivos y cooperativos.
MPT.42. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: promuevan el aprendizaje autónomo y activo, de tal manera que se favorezca el pensamiento reflexivo y aprendan a planificar y organizar su propio trabajo.
MPT.44. Trabajar colaborativamente con otros colegas especialistas y, con ayuda del profesional correspondiente, coordinar el trabajo con profesores de apoyo
MPT.45. Reconocer y responder eficazmente a los temas relativos a la igualdad de oportunidades en clase, evitando el mantenimiento de estereotipos y el acoso escolar.
MPT.49. Seleccionar y preparar fuentes de información, y planificar para una organización segura y eficaz, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y sus bagajes culturales e idiomáticos, con la ayuda del profesional correspondiente cuando fuere necesario.
MPT.50. Hacer un uso adecuado de las estrategias de control y evaluación del progreso del alumnado hacia los objetivos de aprendizaje planteados, y utilizar esta información para mejorar la propia planificación y la enseñanza.
MPT.51. Al mismo tiempo que controlan y evalúan, dar feedback inmediato y constructivo para apoyar el aprendizaje del alumnado.
MPT.52. Recoger sistemáticamente datos sobre el progreso y los logros de los alumnos para poder mostrar pruebas acerca de la labor, el progreso y los resultados alcanzados.
MPT.53. Utilizar los datos recogidos como base para, de manera escrita y concisa, informar con precisión a los padres, tutores, otros profesionales y a los propios alumnos.
MPT.54. Tener un nivel alto de expectativas de los alumnos y favorecer relaciones exitosas con ellos, centradas en la enseñanza y el aprendizaje; favorecer un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos de aprendizaje donde la diversidad sea valorada y los alumnos se sientan seguros.
MPT.55. Enseñar con sesiones claramente estructuradas o con secuencias de trabajo que motiven a los alumnos y que: dejen claros a los alumnos los objetivos de aprendizaje.
6. Temario / Contenidos
 Tema 1 IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
 Tema 2 VALORACIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PROBLEMAS DEL DESARROLLO INFANTIL
 Tema 3 PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y CONTEXTO ESCOLAR I
 Tema 4 PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y CONTEXTO ESCOLAR II
7. Actividades o bloques de actividad y metodología

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.1.2.II.10, CG02, CG04, CG05, CG06, CG07, CG09, CG10, CG13, CG14, CT02 2.24 56.00 No - - También se desarrollan las competencias específicas - MPT.01. MPT.02. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.11. MPT.12. MPT.13. MPT.14. MPT.17. MPT.18. MPT.21. MPT.23. MPT.24. MPT.25. MPT.26. MPT.41. MPT.42. MPT.44. MPT.45. MPT.49. MPT.50. MPT.51. MPT.52. MPT.53. MPT.54. MPT.55.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.1.2.II.10, CG02, CG04, CG05, CG06, CG07, CG09, CG10, CG13, CG14, CT02 1.36 34.00 No También se desarrollan las competencias específicas: MPT.01. MPT.02. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.11. MPT.12. MPT.13. MPT.14. MPT.17. MPT.18. MPT.23. MPT.25. MPT.26. MPT.44. MPT.53. MPT.54.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.1.2.II.10, CG02, CG04, CG05, CG06, CG07, CG09, CG10, CG13, CG14, CT02 2.24 56.00 No También se desarrollan las competencias específicas: MPT.01. MPT.02. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.11. MPT.12. MPT.13. MPT.14. MPT.17. MPT.18. MPT.23. MPT.25. MPT.26. MPT.44. MPT.53. MPT.54.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 1.1.2.II.10, CG02, CG04, CG05, CG06, CG07, CG09, CG10, CG13, CG14, CT02 0.08 2.00 También se desarrollan las competencias específicas: - MPT.01. MPT.02. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.11. MPT.12. MPT.13. MPT.14. MPT.17. MPT.18. MPT.21. MPT.23. MPT.24. MPT.25. MPT.26. MPT.41. MPT.42. MPT.44. MPT.45. MPT.49. MPT.50. MPT.51. MPT.52. MPT.53. MPT.54. MPT.55.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1.1.2.II.10, CG02, CG04, CG05, CG06, CG07, CG09, CG10, CG13, CG14, CT02 0.08 2.00 No - - También se desarrollan las competencias específicas: MPT.01. MPT.02. MPT.04. MPT.05. MPT.06. MPT.07. MPT.11. MPT.12. MPT.13. MPT.14. MPT.17. MPT.18. MPT.23. MPT.25. MPT.26. MPT.44. MPT.53. MPT.54.
Total: 6.00 150.00  
Créditos totales de trabajo presencial: 2.40 Horas totales de trabajo presencial: 60.00
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.60 Horas totales de trabajo autónomo: 90.00
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. Criterios de evaluación y valoraciones

  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estud. pres. Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% El alumno llevará a cabo una prueba final que incluirá cuestiones objetivas y de desarrollo
Portafolio 30.00% 0.00% Incluirá actividades de aula y externas
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Se realizarán en grupo
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la prueba final (5 puntos sobre 10).

Para aquellos alumnos que no puedan acogerse a la evaluación continua, la prueba final (cuestiones objetivas y de desarrollo) constituirá un 60% de la calificación final y el 40% restante un portafolio con actividades del temario.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las condiciones para aprobar la asignatura en la convocatoria extraordinaria son las mismas que las establecidas en la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial se realizará mediante una prueba final que incluirá una parte objetiva y otra de desarrollo.
9. Secuencia de trabajo, calendario, hitos importantes e inversión temporal
Tema 1 (de 4): IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (56 h tot.) 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (34 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56 h tot.) 12
Periodo temporal: 11/09/2017-01/10/2017
Tema 2 (de 4): VALORACIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PROBLEMAS DEL DESARROLLO INFANTIL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (56 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (34 h tot.) 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56 h tot.) 10
Periodo temporal: 02/10/2017-22/10/2017
Tema 3 (de 4): PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y CONTEXTO ESCOLAR I
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (56 h tot.) 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (34 h tot.) 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56 h tot.) 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (2 h tot.) 1
Periodo temporal: 23/10/2017-03/12/2017
Tema 4 (de 4): PROBLEMAS DEL DESARROLLO Y CONTEXTO ESCOLAR II
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] (56 h tot.) 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] (34 h tot.) 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] (56 h tot.) 14
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] (2 h tot.) 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] (2 h tot.) 1
Periodo temporal: 04/12/2017-22/12/2017
Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] [Método expositivo/Lección magistral] 56
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 34
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] [Trabajo autónomo] 56
Prueba final [PRESENCIAL] [Pruebas de evaluación] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] [Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Total horas: 150
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación podrá ser modificada por causas imprevistas
10. Bibliografía, recursos
Autor/es Título Editorial Población ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alcantud Marín, F. (Coord.) Intervención psicoeducativa en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo Pirámide Madrid 9788436818352 2007  
Alcantud Marín, F. (Coord.) Trastornos del espectro autista. Detección, diagnóstico e intervención temprana Pirámide Madrid 9788436827729 2013  
Artigás Pallarés, J. y Narbona, J. Trastornos del Neurodesarrollo Viguera Barcelona 9788492931033 2011  
Buceta Cancela, Mª José Manual de atención temprana Síntesis Madrid 978-84-975672-3-7 2011 Ficha de la biblioteca
Gómez Artiga, A.; Viguer Seguí, Paz; Cantero López, Mª José (Coords.) Intervención Temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años Pirámide Madrid 9788436818062 2010  
Marchesi, A.; Coll, C.; Palacios, J. Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Alianza Madrid 978-84-206-8686-8 2009  
Méndez, F.X.; Espada, J.P.; Orgilés, M. (Coords.) Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Pirámide Madrid 978-84-206-8686-8 2006  
Pérez López, J. y Brito de la Nuez, A. Manual de atención temprana Pirámide Madrid 84-368-1848-2 2010  
Tirapu, J.; Ríos Lago, M. y Maestu, F. Manual de Neuropsicología Viguera Barcelona 9788492931033 2011  
Recursos 2016 Bibliografía específica, documentos en Moodle, medios audiovisuales e informes de intervención  

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